12thavenue Bianca Muñoz

Gramofono es un blog que decidí iniciar para darle más visibilidad a los escitores de países de habla hispana que trabajan todas las ramas del retrofuturismo y la ciencia ficción especulativa, le brindaré promoción a todas las historias en español que estén dentro de estos géneros y les brindaré información y datos sobre estas comunidades y cada una de las características que distinguen estos subgéneros del resto de historias de ciencia ficción.


#48 içinde Bilim Kurgu #17 içinde Fütüristik Tüm halka açık.

#retrofuturismo #381 #futurista
5
1.1k GÖRÜNTÜLEME
Devam etmekte - Yeni bölüm Her 30 günde bir
okuma zamanı
AA Paylaş

Introducción

El término de Retrofuturismo nace de la mano de Lloyd John Dunn, un editor de revistas nacido en Estados Unidos, que utilizó el la palabra por primera vez para referirse a las tendencias artísticas de ciencia ficción especulativa y ucronías que ilustraban el futuro con las perspectivas de épocas pasadas.


El Retrofuturismo tiene gran variedad de subgéneros o ramas que lo integran, cada uno de estos subgéneros está ilustrado bajo una época específica, algunos de los movimientos que más popularidad han tomado, son estos:


Steampunk:

Nacido de la mano de H.G Wells y Julio Verne, el Steampunk plantea el desarollo de una sociedad ucrónica que se centra en la perspectiva de visionarios de la época Eduardina y Victoriana; la principal base tecnológica en esta rama son las máquinas a vapor o carbón, deshechando la idea de un futuro con componentes electrónicos.

En el Steampunk podemos encontrar una variación más oscura llamada Steamgoth.



Una de las mayores distinciones del Steampunk es su vestuario, ya que a pesar de ser una modificación del estilo victoriano refleja enorme creatividad y una armonía digna de admiración, cada vestuario modificado a gusto de quien lo utiliza puede considerarse una pieza de arte única:



Dieselpunk:

Similar al Steampunk, el Dieselpunk parte de la base histórica de otra época para ilustrar el futuro. Este subgénero podemos colocarlo entre los años 20 y hasta finales de la segunda guerra mundial.

El Dieselpunk suele ser visto como un subgénero dual, ya que puede tomar dos perspectivas distintas; la primera busca dar visibilidad a las cosas buenas de la época, busca huir de la negatividad que generaron los distintos conflictos que se vieron durante esos años e ilustra una forma de "huir" de lo malo a través de recursos como la música y el arte.



El otro lado del Dieselpunk hace especial énfasis en los conflictos armados de la primera mitad del siglo veinte, y se ve reflejado sobre todo en el diseño de ármas de guerra o vestuarios de estilo militar:




Atompunk:

Nace durante la "era atómica" y se mantiene hasta más o menos la mitad de los 60s.

Propone la idea de una sociedad futurista que depende primordialmente de la energía atómica o nuclear, más que de ningún otro combustible.

Se considerada, junto al Steampunk, como una de las corrientes retrofuturistas más famosas y fáciles de distinguir, por su gran cantidad de arte visual disponible y representaciones en series, comics, y hasta juegos.

Entre las mayores referencias de Atompunk podemos mencionar películas como El Gigante de Hierro, series como Los Supersónicos y juegos como la saga de Fallout.



Los futuros distópicos sobre apocalípsis nucleares suelen ser también un pilar importante dentro del Atompunk, ocurre lo mismo que ocurre en el Dieselpunk.



El Atompunk posee un subgénero pequeño englobado dentro de la era espacial al cual se le puede conocer como Raypunk o RayGun Gothic:




Existen muchos otros géneros más adentro del imaginario retrofuturista, podemos nombrar algunos como el Bitpunk o cassettepunk, el Stonepunk, el Plaguepunk que usualmente viene de la mano con el Middlepunk, Cattlepunk, Seapunk, Y2Kpunk entre otros.


21 Ekim 2021 21:13 2 Rapor Yerleştirmek Hikayeyi takip edin
5
Sonraki bölümü okuyun Escritores Steampunk

Yorum yap

İleti!
Alice Lovecraft Alice Lovecraft
Me encantó ❤️😊 Es realmente genial para comprender estos fascinantes géneros.
October 28, 2021, 15:58

  • Bianca Muñoz Bianca Muñoz
    Muchas gracias por visitar el blog, que bueno que te gustó :D October 28, 2021, 16:19
~

Okumaktan zevk alıyor musun?

Hey! Hala var 3 bu hikayede kalan bölümler.
Okumaya devam etmek için lütfen kaydolun veya giriş yapın. Bedava!