El proceso en creación 1 Blogu takip et

1566617928 Francisco Rivera Blog de creación compartida con bloggers, colaboradores ocasionales o regulares -si es que eso sea posible- de edades diversas y de "intercambiantes" de ideas. No fobias, no lenguaje soez, no "tóxicomanos" de ambos géneros; sí propositivos, entusiastas de la vida, observadores de mejoras humanas continuas y lo que se acumule en favor de la creación propia... 0 yorumlar

#creacion-propia #colaboracionismo-literario #imaginantes-ilimitados
3
21.1k GÖRÜNTÜLEME
AA Paylaş

Más de junio entrando en julio 5

Estar ante un azoro de conquista, nos recuerda la épica terrible de toda conquista humana, a sangre y fuego.

A muerte y sometimiento.

Como también angustia y desestabilidad en todos los órdenes de la existencia.


Para mi asombro, también constato el hábito arraigado de un tipo de escritura que me lleva a pensar en la "conquista material y espiritual" entre pueblos con distintos grados de cultura y civilización.

Otra conquista, un tanto distinta y, quizá, no distante, es la que remite a la escritura alfabética de aquellos misioneros extranjeros que introducen sus caracteres ante poblaciones indígenas en América y en México, en lo particular.

Ante la sobrevivencia de acomodarse a los rápidos cambios introducidos en las tierras ancestrales indígenas, sus propios sobrevivientes generacionales, por ejemplo, hacen una abrupta adaptación de hábitos nuevos, aprovechando los misioneros, la capacidad mnemónica nativa, para conservar sucesos e ideas y una nueva instrucción cargada de fe religiosa.


Es en junio, entrando a julio, en cuestión de horas, el recuerdo de estas adaptaciones culturales sobre las mentalidades indígenas a través de los misioneros que repudian o destruyen códices.

Que rescatan, guardan y conservan, que tratan de hacer olvidar el sentido y significado de los lienzos o códices donde se concentran ideas, conceptos, sucesos que los "naturales" tenían en uso ancestral, trasmitido de generaciones en generaciones.

¿De qué tipo de información se habla al respecto?


Veamos:

Lienzos, tiras, códices historias, cómo, por ejemplo: el de Tlaxcala.

El de la Peregrinación Azteca.


El Mendocino.

El Telleriano-Remense.

El Vaticano.


El Libro de los Tributos al Templo.

El Aubin.

El Atlas del Padre Diego Durán.


La Historia del Señorío de Aculhuácan.

El Dresde.

El de los Intérpretes tanto del Códice Mendocino como el Telleriano-Remense.


Los Anales de Cuauhtitlán.

Los Anónimos, de autores no identificados, entre otros más.

La información derivada de cronistas e historiadores.


Las Cartas de Relación de Hernán Cortes y un número diverso de elaboraciones extranjeras e indígenas que entrecruzan noticias que acuerdan o desacuerdan unos ante otros.

De una manera u otra, complementan una visión del pasado de quienes fueron sometidos por hombres distintos.

Aprovechando los recursos tecnológicos de su tiempo para vencer, someter, humillar, explotar e imponer una cultura en lo material, en lo militar y religioso, como también en lo espiritual, hace que se tenga una visión criolla coexistiendo con la de pueblos indígenas y desde etnias diferentes que revelan su esencia multiculturalista en la actualidad.


Y todo esto es un sino de choque histórico y cultural, educativo y psicológico.

Económico y político.

Social e ideológico, entre otros aspectos, que, guste o no, hace de un pueblo como el mexicano lo que es y lo que lleva a serlo en su esencia de nación diversa, múltiple y heterogénea.


CONTINUACIÓN

AGOSTO EN FIRME 6

11 Eylül 2022 14:11 1 Rapor Yerleştirmek 1
~

Más de junio entrando en julio 4

En sus enamorados... 4

Historias y leyendas del amar y del desamar 3


¿Amor y alquimia siempre han sido mal avenidas y han desprestigiado una en otra o viceversa? ¿o bien, la segunda a la primera?

Quién engaña entre sí, por ejemplo, recuerdan le preparado que bebe Julieta por el amor difícil de Romeo y lo que desencadena después.


¿Quizá nos recuerde en los dibujos animados de Walt Disney, a la bruja, inyectando esa manzana roja que da de comer a la bella Blancanieves para dejarla dormida de manera eterna?

¿O, quizá, su variante argumental en el pinchazo del dedo de la hermosa Aurora frente a la rueca de hilar, hasta que aparece el príncipe de promisión, vencedor de obstáculos, sin par?


Acaso el amor y sus males y favores concitan a mala fama de quienes no suelen ser o estar beneficiados de ese estado amoroso.

En otro sentido podemos recordar que la sola práctica de la alquimia dio lugar al surgimiento de diestros émulos de magos o hechiceros que destacaron en su mal arte de engaños y charlatanería para remediar amores imposibles, o para cortar por lo sano e insano, amores verdaderos, bien avenidos, pero celados, envidiados por quienes no dudaron en atraerse favores oscuros de hechiceras, brujos o chamanes.


¿El amor y sus sentimientos se sustraen al paso del tiempo de las prácticas llevadas en continentes como África, Asia y Europa?

La pretendida historia del amor y lo amoroso también se pierde en la noche o los días de los tiempos e incluso, en sus madrugadas atemporales.


Los tratantes de despechos sentimentales también cultivaron lenguajes cerrados o crípticos y llenos de símbolos, dejando en completo hermetismo su comunicación a mortales sufrientes de amores imposibles.

¿Acaso hombres y mujeres no desearon la inmortalidad que Dios, en esa interpretación bíblica, negó a la pareja para no probar los frutos del Árbol del Conocimiento y de la Vida Eterna?


Nuevamente la alquimia en su vertiente china también buscó ese elixir de la inmortalidad, por todos los medios.

O, en esa otra variante, la de la India, dispuesta al arte de obtener el zumo o néctar, la "Rasa" de las cosas o "Rasayana" propiciando así la cura de enfermos y enfermedades, así como rejuvenecer a los viejos y viejas.


En ese objetivo el "moksa" o la "perfección", era el medio para lograr la liberación o la inmortalidad, preciando la vida y el ser de las personas solicitantes, alcanzar tal estado y trascender la física de los cuerpos y de las almas humanas.

En esa búsqueda del amor pasional, destaca el otro amor, el del saber.


En Egipto, en los inicios del período helénico, c. 300 a. C., en Alejandría, la famosa biblioteca de la Antigüedad tuvo su herencia en la fusión de saberes y tradiciones de la herencia hermética egipcia, destacando la persona de Hermes Trismegisto, fusionando el Thot egipcio y el Hermes griego.

Vinculado a esto, las visiones: griega, pitagórica, jónica y gnóstica proponiéndose explicar el universo a partir de la relación de números, de la concentración de fenómenos naturales y de la adoración del cosmos imperfecto, donde el amor es un elemento que oscila entre vaivenes de aciertos y desaciertos; de orden y caos, pero también, de verdad y mentira...

CONTINUACIÓN

MÁS DE JUNIO ENTRANDO EN JULIO 5

EN SUS ENAMORADOS 5

15 Ağustos 2022 16:31 0 Rapor Yerleştirmek 0
~

Más de junio entrando en julio 3

En sus enamorados... 3

Historias y leyendas del amar y del desamar 1


En la química del amor, la ciencia suele perder la paciencia.

Su antigua demostración afectiva va más allá de la práctica proto científica y de las disciplinas del sentimiento de lo amoroso.


Su filosofía corta, rebana y desangra los corazones de los enamorados de todos los tiempos y de todas las naciones del mundo.

¿Qué de extraño ocurre en el amor donde se combinan elementos de química corporal y se avivan las fraguas donde se derriten los metales o se altera la física de los males?


Y, así, para los cuales no parece existir medicina sentimental que no sea la felicidad y la tristeza.

Como también la bondad y la malicia.


Lo cual tampoco excluye la confianza y la desconfianza.

Los celos y los ruegos.


Pero por igual, los pesares y las alegrías, los encuentros y desencuentros.

Las uniones convenidas o engañadas, en fin, ese ruido de los astros donde esplende una semiótica, esa ciencia de estudio de los diferentes sistemas de signos que nos permiten comunicar entre individuos.

Y en sus modos de producción, de funcionamiento y de recepción de relaciones de códigos y mensajes y en particular, entre el signo y el discurso que reflejan los procesos culturales como procesos de comunicación, a los que se altera para efectos de incomunicación entre los seres humanos, a como ocurre en la actualidad.


Y, ante eso, nos permitimos tomar algo visto en FB, incluido de la amistad virtual a que nos remite: Rebeca Espinoza:

"Es común que las personas que no entienden nuestra forma de pensar nos creen locos.


"Pero simplemente tenemos opiniones diferentes y no es malo, sólo debemos aprender a respetar la opinión de los demás."

"No estamos locos. / Somos humanos. / Queremos amar, y / alguien debe perdonarnos/ por los caminos que tomamos para amar, / porque los caminos son muchos y oscuros, / y somos ardientes y crueles en nuestro viaje."

Leonard Cohen.


¿Acaso se nos olvida, en el juego de pasiones, el valor del misticismo, del espiritualismo y del arte mismo...?

¿Qué pensar de todo esto, Queridos Lectoras y Atentas Lectoras?


En la Leyenda del Día, los hechizos de amor ligados a la alquimia semejan un susurro de casi cuatro mil años de historia.

La especulación amorosa no es distinta de la antigua forma de pensamiento que suele meditar más de lo debido, al punto de zambullirse en profundidades, abismales en términos puramente teóricos, desanimando a uno a querer llevar a cabo cualquier aplicación práctica, que bien pudiera hacer la diferencia.


¿Les suena y consuena algo parecido con los practicantes del amor platónico?

¿Las semejanzas son meramente coincidencias en ese amor de ella hacia él o en sentido opuesto?


¿Se comprende ese tipo de amor que se vincula a los astros y a la consulta diaria del "horóscopo del día"?

¿Acaso las mujeres y los hombres de Mesopotamia, Egipto, Persia, India, China, Grecia o Roma no mantuvieron amoríos reales o prohibidos?

¿Incestuosos o pasionales desencadenantes de peligro y muerte de cualquier representante del género humano?


¿Acaso nuestros antepasados mesoamericanos, Aridoamérica y aún Oasis América no padecieron de amores?

¿Alguien considera que los sentimientos amorosos no se vinculaban desde la antigüedad más remota, con la astrología?


¿Se buscaba, interpretar cierta correlación entre los asuntos humanos y los de la tierra?

¿Ese mundo del sustento, así como de los cielos y su rogativa para propiciar la lluvia y beneficiarse desde una posible manipulación que, parece haber estado del lado de chamanes o "graniceros" de ambos sexos?


¿Qué pensar de esto amistades virtuales?

¿Algo de todo ha dejado de ser? ¿o pervive. aunque en mínima parte?


CONTINUACIÓN

MÁS DE JUNIO ENTRANDO EN JULIO 4

12 Ağustos 2022 19:56 0 Rapor Yerleştirmek 0
~

Más de junio en Julio 2

38. En sus Enamorados... 3

Historias y Leyendas del Amar y del Desamar 1

Cuenta la tradición del Amor Humano, que un primer novio tomó para sí, cuatro letras mayúsculas usadas para casos de esta naturaleza y plantea, sin miramientos ante Aristóteles, si por asomo, él, ha redactado algún Tratado sobre ese sentimiento.


Sin embargo, el Estagirita lo escucha con respeto, prudencia y distancia, pues en sus reflexiones analíticas no ha incluido los tres términos de un silogismo tal.


Luego, preocupado dentro de su gravedad filosófica, discurre en su mente una rápida sintaxis donde el predicado se coloca antes del sujeto, pero no lo declara frente a ese inexperto joven.


Tras un largo silencio, acomoda su sentimiento algo duro de roer y despide al chico con la promesa de investigar alguna pista sobre ese asunto particular.


Luego, nuestro joven se marcha pues abriga cierta esperanza de encontrar sentido a esa cautividad de letras que en esencia es el "AMOR" que los enamorados sienten de manera insospechada y que salta donde menos lo esperan.


El filósofo piensa en la sintaxis del predicado (digamos, algo así, cómo lo siguiente:


"A es inherente [o 'pertenece'] a B", y de inmediato se da a la tarea de identificar parejas de géneros distintos que nunca dejan en paz ese asunto del amor y de lo amoroso -Cleopatra y Marco Antonio; Eva y Adán; Beatriz y Dante y otras no menos tormentosas relaciones como las de Helena de Troya y Héctor; Fata Morgana y Merlín: Eloísa y Abelardo, o bien, de pasados recientes: Frida Kahlo y Diego Rivera; John y Jackelin Kennedy, etcétera- hasta que cae en la cuenta que procede por inferencias nacidas de circunstancias donde él, por ejemplo, es el menos indicado para discursear sobre el amor y lo amoroso, pues el tiempo de vida dedicado a amar a la sabiduría no se compara con la experiencia de padecer ese sentimiento o estado, desde la sola encarnadura de mujer con todos los bemoles que eso representa.


Para quitarse de en medio esa preocupación sentimental, deja que el tiempo corra y resuelvan, más tarde, los filósofos Wolf y Kant desde el Principio de Identidad, donde:


"A significa un objeto o un concepto cualquiera".


Se ignora si aquél joven regresa ante el pensador ya mencionado, pues no hay registros de ese suceso; en consecuencia, se dice que, desde entonces, las parejas en el mundo se ajustan a la proposición:


"A es A; o bien, "A es = a, A", y así, cada cosa, cualquiera sea, absolutamente es susceptible de ser concebida como lo que es".


¿Será esto, así expresado, lo que contiene el AMOR entre las parejas que se empeñan ante tales ajustes infinitos?


Como no quedan certezas cuales cerezas, este contador de historias indaga ya en otras partes sobre si hay pistas más concretas al respecto:


¡Favor de estar pendientes...!

CONTINUACIÓN

39. MÁS DE JUNIO ENTRANDO EN JULIO 3

18 Temmuz 2022 15:29 0 Rapor Yerleştirmek 0
~
Daha fazla oku Başlangıç sayfası 1 2 3 4 5 6 7 8