Blog de escritura Blogu takip et

embajadores Embajadores Inkspired Aquí encontrarás algunos tips, consejos y temas que te ayudarán a crecer como escritor. 0 yorumlar

#Blogdeescritura #consejosliterarios
8
1.6k GÖRÜNTÜLEME
AA Paylaş

No hay cuento sin trama... Por Jonathan Sanchez

¡Maravilloso día queridos lectores! Es posible que sea el mejor momento de escribir una historia y dejar volar la imaginación, nada mejor que empezar a crear mundos literarios que se encuentran merodeando por nuestras maravillosas cabezas creativas… ¿¡Cómo!? ¿Dices que empezarlo así de la nada, no podría salir nada bien? Pues déjame decirte que estás en lo cierto… No podemos crear de antemano una historia, si ésta no cuenta con una trama.


Según ALEPH (Una fuente de información literaria), nos explica que una historia necesita o está conformada de una trama, cuyo propósito es exponer diversos acontecimientos de un autor a un lector. Es decir, para que un cuento sea desarrollado, como autores debemos exponer o escribir circunstancias que cautiven y/o atrapen al lector con la información que se les brinda. Por otro lado, éste se encargará de crear un conjunto de elementos narrativos, conectándose entre sí dentro de una obra literaria.


Por consiguiente, los elementos con los cuales se compone son el general:


  • Los personajes, quienes dentro de la historia tendrán un objetivo.
  • El contexto, para que el lector pueda captar desde un principio la idea principal.
  • El tipo de narrador, cuya especialidad se encargará de redactar o exponer los acontecimientos.
  • Y por último, la acción, el cual se ocupará de resolver los acontecimientos creando de esta manera, una conexión entre todos los elementos antes mencionados.


A todo esto, la trama de una historia o cuento, puede ser clasificada en varias categorías:


  1. Narrativa: relata sucesos.
  2. Descriptiva: caracteriza personas, situaciones y objetos.
  3. Conversacional: se presenta en forma de diálogo.
  4. Expositiva: presenta datos.
  5. Explicativa: profundiza un tema.
  6. Argumentativa: defiende puntos de vista, creencias y conocimientos.


Finalmente, sabemos que ahora la trama se encarga de darle un sentido a la historia. Pero con las categorías, podremos organizarnos con el tipo de estructura que queremos darle. Por ejemplo, luego de entender la función que los caracteriza, sabemos que este blog contiene una trama “Expositiva y Explicativa”. La importancia de tener en cuenta lo que vamos a contar, es prestar atención a cómo lo vamos a contar. Para hacerlo de forma productiva, debemos analizar el tipo de trama que queremos crear, y luego ponerlo en práctica, para finalmente, escribir ese gran cuento.


Ahora bien, hemos llegado al final de este capítulo. Sin embargo, los embajadores queremos invitarlos a compartir ideas que quieran que tratemos en este blog, para estudiar la materia y compartirla con ustedes.


¡Espero que la información les sirva y que les ayude a crear esos maravillosos mundos que nos rodea dentro de la imaginación! ¡Un cordial saludo, y próspera creatividad!

11 Ocak 2022 00:00 0 Rapor Yerleştirmek 0
~

Cuando el narrador en 1° persona se usa mal... por SVAMR

El narrador en primera persona se está volviendo uno de los favoritos de los escritores, sobre todo los noveles, para contar las historias a través de la mirada única y particular de sus personajes protagónicos en la mayoría de los casos. En una minoría, usar el narrador de primera en su faceta de testigo.


He leído casos en los que, incluso, cambian el personaje narrador para presentar al resto del "elenco" de la historia o cambiar la perspectiva, generar intriga, etc. Pero debemos recordar que el narrador en primera persona también es un personaje y, como tal, su perspectiva, aunque única y particular, también es limitada, lo que vuelve un poco complicado sacar todo el potencial de este narrador, por ello, es posible que se cometan ciertos errores con bastante más frecuencia de la que nos gustaría.


1. Las descripciones físicas.


A menos que el personaje jamás se haya mirado a un espejo o no se conozca a sí mismo, es un poco ridículo que se describa para los lectores. Entiendo que pueda fijarse en ciertos detalles, en los cuales se puede colar alguna caracterización, pero que mencione con minuciosidad cada parte de su rostro, su cuerpo… Es poco natural. Lo es más si le añadimos el condimento de la baja autoestima (que el autor o autora le haya dado una apariencia hermosa). Si el personaje es narcisista, se entiende a la perfección.


La presencia de auto descripción del narrador tiene sentido si el personaje sufrió alguna contusión y padece de amnesia parcial o total, está tan confundido que no sabe quién es ni cómo es, o cuando detalla ciertos aspectos, como el de su pelo a despertar, o si tiene marcas en la cara por alguna razón, o si ha llorado, etc.


2. Contar y no mostrar.


Esto no solo es un error privativo del narrador en primera persona, pero respecto a las angustias, malestares, sensaciones, entre otras, mencionarlas en lugar de describirlas es un desperdicio.


En lugar de que el personaje narrador solo mencione que tiene miedo, puede enumerar las sensaciones que le manifiestan tal estado: el aumento de las palpitaciones, el sudor frío, el nudo en el estómago o las náuseas, los temblores, los nervios, la sequedad de la boca, de modo que se vuelva más “real” para los lectores, ya que son emociones, en este caso, que todos podemos experimentar.


Sabemos qué se siente tener miedo, o estar felíz, sabemos las reacciones fisiológicas que provocan las emociones, así que, ¿por qué no usar ese conocimiento para mostrar las sensaciones de los personajes?


3. Narrador/personaje que NO observa.


Cuando vamos caminando por la calle, salvo que estemos sumamente agobiados por problemas, tendemos a mirar el mundo que nos rodea, así estemos en un lugar conocido o diferente. Es normal que los objetos nos llamen la atención, la cantidad de personas, el clima, el cielo, la suciedad o limpieza, el orden, los colores abundantes, etc. Estos son detalles que podemos sumar a un relato narrado en primera persona.


Y si están pensando que no quieren añadir descripciones innecesarias a su relato para no hacerlo lento o aburrido, los entiendo, pero… Situar al narrador en un cierto espacio, posicionarlo como observador e intérprete, es construir ambiente, además de que favorezca el reflejo de la perspectiva del personaje.


Los espacios pueden estar dotados de significado y carga emocional, y como el narrador percibe el ambiente es una buena herramienta para lograr transmitir sensaciones al lector, ya sea que estén escribiendo terror, suspenso, romance, etc. Por ejemplo, si nuestro personaje narrador se encuentra en una habitación desordenada o sucia, podría sentirse incómodo o ansioso. No es necesario mencionar todo lo que está fuera de lugar en el cuarto o donde hay mugre. Tal como a nosotros, al personaje de seguro solo algunas le llamarán la atención.


4. Narrador/personaje que NO piensa.


He visto este problema, sobre todo, en textos narrados en primera persona y presente, ya que ese tiempo propone que la historia sucede mientras leemos, como si estuviésemos dentro de su cabeza, como si esto fuese un videojuego o una película enteramente en plano secuencia. Lo normal es que el personaje tenga pensamientos, porque es lo que todos hacemos todo el tiempo: Pensar.


Entonces... ¿Por qué en algunos textos, cuando se narra en primera y en presente, mientras el personaje hace un viaje en colectivo de veinte minutos, parece que nada sucede en su cabeza? ¿No piensa? ¿No reflexiona sobre las cosas? ¿No tiene preocupaciones que ocupan su mente? Si un personaje narra, deberíamos conocer sus pensamientos, su perspectiva, su modo de ver el mundo, sus ideas en tiempo "real", a través de su propia voz.


En tiempo pasado, si pueden obviarse los pensamientos del narrador en primera, ya que se supone que las cosas han sucedido y, al contarlas, el personaje puede administrar la información de manera arbitraria.


5. Lo ve, no lo siente.


¿Ustedes, cuando están avergonzados o enojados, se sonrojan? ¿Cómo lo saben si no se han visto en un espejo? Lo mismo sucede con el personaje narrador en primera persona.


Ahora, pueden usar su experiencia fisiológica para escribir reacciones similares, con frases más lógicas, como “sentí que me ardía el rostro” o “se me encendieron las mejillas”. Lo mismo sucede con escenas de acción, de romance, de tensión sexual, erotismo, en las cuales algunos narradores narran acciones como si las vieran desde afuera.


Reitero, el narrador de primera persona es un personaje, que piensa, actúa, vive y siente, no está todo el tiempo en una habitación espejada, siendo capaz de ver las cosas a su alrededor y cómo estas lo afectan, en vez de percibirlas.


¿Han encontrado alguno de estos errores? ¿Los han cometido? Espero que esta información les resulte útil en el futuro para cuidarse de ellos y aprovechar el potencial del narrador en primera persona.

05 Ocak 2022 00:00 0 Rapor Yerleştirmek 3
~

Próximamente

Algo nuevo se acerca... espéralo. ;)

19 Ekim 2021 06:16 1 Rapor Yerleştirmek 7
~
Daha fazla oku Başlangıç sayfası 1