7
1.1k GÖRÜNTÜLEME
AA Paylaş

¿Cómo escribir poesía?

La poesía, de acuerdo con Pérez y Gardey (2008): "Se trata de la manifestación de la belleza o del sentimiento estético a través de la palabra, ya sea en verso o en prosa. De todas formas, su uso más usual se refiere a los poemas y composiciones en verso." Por lo cual se intuye que es el arte de transmitir sentimientos y/o emociones con el lenguaje escrito.

Ahora bien, algunas cuestiones son: ¿cómo puedo escribir un poema?, ¿necesito ser un experto en el tema para hacerlo?, ¿cuánto debe durar?, ¿cómo plasmo el sentimiento en el escrito?, entre otras que se relacionen con el tema. Y sí, podrá parecer difícil, pero en realidad no lo es.

Escribir cualquier tipo de poesía, en especial un poema es sencillo. Lo que necesitas antes de comenzar es tener en claro qué tipo de escrito vas a redactar debido a que el lenguaje irá cambiando, dependiendo del género. Por eso, es importante mencionar que no uses palabras tan elaboradas en un poema si deseas llegar a muchos.

¿Por qué?, porque (esto es en mi experiencia como persona y conocimientos como comunicóloga) resulta ser que cuando el emisor transmite su mensaje, tiende a no preocuparse a que el receptor comprenda su mensaje, quedando así, un sin fin de preguntas acerca de lo que se concibió del contenido.

Lo anterior se puede prevenir si uno tiene en cuenta (antes de hablar o, en este caso, de escribir) que quien vaya a leer no te conoce y por ello no sabe cómo te expresas, tus emociones, tus gustos, pero, más que nada, no sabe de qué modo concibes el mundo.

Si estás interesado en expresarte bien a través de los poemas te sugiero que eso sea lo primero que tengas en cuenta. En segundo lugar, quiero que te concentres en la emoción que sientes en el momento debido a que así, te será más fácil tener inspiración para tu poesía, sin embargo, en caso de que no se te sea sencillo este proceso puedes recurrir a analizar lo que sentiste en la mayor parte del día o escuchar música para aflojar tus emociones.

Continuando con eso en mente, otro aspecto relevante es que al momento de empezar a escribir tu primer verso, es saber si quieres que rime o no, ¿por qué?, porque eso moverá la percepción del lector. Por ejemplo, si no deseas que rime solo considera que no haya muchas palabras dentro de un verso (una línea); en instancia de que sí quieres que rime, entonces, piensa en palabras que terminen igual o que al leerse se parezca (flor, humor).

Posteriormente, considera la cantidad de versos en tu estrofa, es decir, ¿cuántas líneas tendrá cada párrafo poético?, para mí, una cantidad adecuada y mínima es de cuatro versos por estrofa para que así sea más digerible pero, por eso debo comentar que existen diversos tipos de poema dependiendo de su extensión: uno de ellos son los Sonetos que tienen catorce versos. También aquí se menciona que se debe pensar en cuántas estrofas tendrá la poesía: 1, 2, 3...

Para finalizar, te diré que ya puedes redactar tu poema considerando lo siguiente: a) que el lector te desconoce, b) la emoción, c) si tendrá rima, y, d) cuántos versos y estrofas tendrá. Así, podrás tener tu primer poema.

Finalmente, solo te queda compartirlo con quienes estén a tu alrededor y esperar que te retroalimenten para ver si realmente llegaste a transmitir la emoción que querías, si pudieron comprenderlo a la primera y si no tiene alguna falta de ortografía (es común tener esos errores). Aunado a ello, quiero mencionar que si no te satisface el resultado, no te preocupes, recuerda que con la práctica, un alumno se llega a convertir en el maestro.



Aquí dejo un pequeño poema que escribí, titulado, Voy a fingir:


Voy a fingir que nada pasó

Todo fue un sueño

En el cual yo estaba muerta

No tuve pena


Sufrí a mi decisión

Me da igual que no exista

Pero dormiré hasta…

Hasta volver a vivir


Voy a fingir que no soy yo

Voy a fingir que no fuiste tú

Y como al morir no existiré

En sí nunca nací









Referencias consultadas:

Pérez Porto, J., y, Gardey, A., 2008. Definición.de. Poesía. Recuperado de: https://definicion.de/poesia/

Ángeles, 2021. Espaciolibros.com. CLASES de Estrofas y TIPOS de Poemas. Recuperado de: https://espaciolibros.com/clases-de-estrofas-y-tipos-de-poemas/

18 Ekim 2021 21:11 3 Rapor Yerleştirmek 8
~
Daha fazla oku Başlangıç sayfası 1