Peso y Levedad. De Parmènides a Kundera Blogu takip et

andrica José Antonio Chozas Reflexión sobre los conceptos de Parmènides de Peso y Levedad, el libro de Milán Kundera "La insoportable levedad del Ser" y los conceptos Taoístas de Yin y Yang 0 yorumlar
Doğrulanmamış Hikaye

#Parménides #Kundera #Yin #yang
1
12.2k GÖRÜNTÜLEME
AA Paylaş

Yin y Yang



"La insoportable levedad del Ser" del disidente checoslovaco ( hoy diríamos simplemente "checo", su patria se partió en dos) Milan Kundera fue uno de los grandes éxitos editoriales de los años ochenta.


A ello contribuyeron varios factores. En primer lugar la fuerte carga erótica de la novela para la época , hoy ampliamente superada.


De mayor calado era la envergadura literaria de Kundera y su situación de exiliado en Francia tras haber abandonado su país , en la época parte del bloque comunista del este de Europa. Era de interés para la intelectualidad occidental, gran parte de ella de simpatías izquierdistas lo que plasmara en papel el autor.



Por este lado, Kundera hizo un amargo ajuste de cuentas con la élite comunista que convirtió al país en un satélite estalinista en plena Europa Central, un sistema jaula en el que quedaban anuladas las libertades individuales y la delación se convertía en herramienta de control social y político .


Pasadas casi cuatro décadas desde la aparición del libro, lo más brillante son las reflexiones sobre los conceptos del filósofo presocratico Parménides de Peso y Levedad.


Parménides parte del dualismo por opuestos típico de la filosofía occidental: bueno/malo, frío /caliente, Peso/Levedad.


El Peso, en principio, es la responsabilidad, la gravedad, la carga. La Levedad, de nuevo en principio, es la ligereza, la despreocupación, el hedonismo.


Al principio del relato, la Levedad la encarna Tomás , un cirujano en Praga que salió de un matrimonio con un hijo que le resultaban ajenos, asfixiantes, una carga. Tomás, bon vivant, mujeriego, lleva una vida despreocupada. Tiene algo que algunos llamarían éxito y no asume peso o responsabilidad alguna.


En el lado del Peso está Teresa, una mujer que vive en una aburrida ciudad de provincias, con una existencia anodina y un trabajo gris en la hostelería . Teresa va a conocer a Tomás y en el va a centrar sus esperanzas. Espera salir del Peso a través de Él.


Tomás, en su existencia desanclada, eludiendo responsabilidades, encuentra en la promiscuidad sexual un lenitivo para llenar el vacío , para compensar la futilidad de su vida: La insoportable levedad del Ser.



Poco a poco el cirujano de éxito va a ir gravitando hacia Teresa. Le van a ir cautivando la ternura, la fragilidad, la dependencia hacia el que muestra la muchacha. Peso y Levedad van a quedar así compensados.


Pero volvamos a Parménides y a su conceptualización de Peso y Levedad. Creemos que esa definición por opuestos es errática . La realidad es mucho más fluida, mezclada.


Peso y Levedad, en apariencia opuestos, están en realidad unidos por un lazo. Son como los dos lados de un columpio sin niños unido por un mismo eje. Deben contrapesarse. Cuando se descompensan, los efectos son potencialmente demoledores. El Peso desbocado, sin válvulas de escape, sin elementos de felicidad y bienestar emocional aplasta al individuo.


La Levedad sin más , sin algo que la ajuste, lleva al sinsentido, a un sentimiento de vacío y absurdo de la existencia. Por paradójico que parezca , la Levedad sin límite puede llevar a resultados análogos a los del Peso exorbitante, al tormento de una vida asfixiante, insoportable.


La Paternidad/Maternidad es un buen ejemplo de cómo confluyen Peso y Levedad. En el hecho de reproducirse hay elementos de responsabilad y peso igual que los hay de felicidad y goze.


Al enfrentarnos a esta cuestión de la relación entre Peso y Levedad creemos que hay respuestas más satisfactorias en la filosofía oriental.


La Filosofía del Tao, el Taoísmo, es uno de los grandes tesoros del pensamiento que Oriente le ha regalado al mundo. Alternativa, disidente respecto a la escuela dominante en China, el Confucianismo, rígido, ordenancista, jerárquico y determinista, el Tao es flexibilidad. Se agua, fluye, adáptate , evita la rigidez y la dureza.


Yin y Yang (en chino estándar "oscuro y brillante") son los conceptos que utiliza el Tao para representar la dualidad que supuestamente se da en todo lo existente en el universo. Pero a diferencia de la oposición por extremos separados tipica de la tradición occidental , Yin y Yang , oscuro y brillante están dentro de un círculo . La Dualidad es interpretada aquí no como una separación , sino como una conexión interdependiente.


Yin y Yang, lo oscuro y frío y lo caliente y activo se superponen, se relevan dentro de una misma unidad, dentro del mismo círculo . Se fecundan igual que se repelen, se separan para volver a acercarse en una dinámica eterna.


Peso y Levedad son Yin y Yang. Lo mismo ocurre con nuestro compartimiento personal. No somos Ángeles y Diablos de manera neta; lo somos de manera alternativa, intermitente. Y vale para todo lo demás . Podemos ser a la par corderos y halcones, dulces y agresivos, víctimas y esclavos para a continuación ser déspotas, tiranos. Ese flujo dual conectado rige nuestro comportamiento.


Para finalizar, una invitación , una sugerencia. Den un paseo de reconocimiento por el mundo del Tao. Una de las funciones más antiguas de la Filosofía, aparte de la de ser herramienta para explicar la vida y el mundo es la sanación de las mentes, proporcionarnos respuestas para interpretar la realidad y afrontar la felicidad junto con el drama que es la Existencia.



31 Ağustos 2020 21:15 0 Rapor Yerleştirmek 2
~
Daha fazla oku Başlangıç sayfası 1