0
2.1k ПРОСМОТРОВ
В процессе
reading time
AA Поделиться

El resplandor…de las películas de terror actuales

Enrique Yazid González Ramos

“Las películas de terror no crean un miedo, sino que lo liberan”.

-Wes Craven

Todos en algún momento de nuestra vida hemos visto una película de terror, ya sea de la época “prehistórica” como lo seria “Nosferatu” (Y la mayoría del expresionismo alemán), las que conocemos como “las clásicas” en donde entran todos los monstruos de “Universal” y sus variantes, las setenteras y ochenteras, como todos los slashers, con la excepción de “Scream” que es del 96 y una de las pocas películas de los 90´s dignas de mencionar, así hasta llegar a la actualidad, donde según muchas personas el terror ha perdido su toque.

De cierta manera tienen razón, la mayoría de las películas de terror actuales (hablaré del 2010 al 2018) han estado sujetas a tramas flojas, malas actuaciones y lo peor que le pudo pasar al género; los screamers, que, aunque funcionen, son la manera más floja de asustar al espectador.

Pero existen ciertas cintas que demuestran que no todo esta perdido, y que exponen que el miedo ha evolucionado de una manera radical e incluso puede que haya tomado un camino más interesante de explorar.

Si bien la mayoría de las películas son un reflejo de la realidad, las del género de terror son el demonio que habita el espejo, cuando menos te lo esperes, eso que parecía tan cotidiano hará algo que lo vuelva aterrador. Por ejemplo, adolescentes van de vacaciones a un lago, consumen drogas y tienen sexo, para muchos adolescentes de la época de los 80´s eso era el sueño de oro, si no que su fin de semana, pero después de ver “viernes 13” ese viaje con los amigos y la pareja terminó siendo cancelado, solo para prevenir. En la actualidad tenemos esa clase de tramas, donde algo normal da un giro hacia lo aterrador, quien diga que no esta mintiendo, pues así es como funciona el cine, y si creen tener la razón ¿apagaste la luz después de ver “Lights Out”?

Otra cosa que el cine de terror toma, como era de esperarse son los miedos que tiene el público y hacerlos película, como es el caso de “It follows”, que nos trae el miedo que causan las ITS, lo cual en esta película lo representan como un ente maligno cambia forma que al parecer le gusta matar lenta y dolorosamente, viéndolo como una metáfora funciona bastante bien.

También con todo lo que está pasando en el mundo, uno de los mayores miedos de las personas, no se enfoca hacia lo sobrenatural, sino hacia otras personas, incluso le puedes tener miedo a tu novia cuando te dice “Vayamos a ver a mis padres”, ese es momento donde piensas “no hermano, su familia es blanca y tu estas moreno , te van a vender de esclavo”, puede que sea una exageración pero ya es uno de los mayores miedos.

Tomando como ejemplo eso, se podrían hacer una infinidad de películas con los miedos más comunes de las personas, como arañas, volar en avión o payasos, que, por cierto, ya existen películas basadas en estos miedos, algunas son buenas y otras, bueno, ni siquiera valen la pena.

Se dice que el miedo es como cuando te apuntan cuando te quieren pegar con una liga, si te pegan sin que te des cuenta solo sentirás un dolor pasajero, pero si te están apuntando y ves como esa persona sigue estirando la liga sin soltarla tu sangre se enfría como si tu vida dependiera de ello. Este ejemplo sirve para demostrar cómo funcionan los screamers y como se deberían de implementar de manera correcta.

El director James Wan sabe de esto, esa es la razón por lo que la segunda entrega de “The conjuring” tiene una de las mejores escenas del cine de terror, la cual comienza cuando el demonio Valak se encuentra en el pasillo, ojalá así hubiera sido su película en individual. Y si no has visto esa película, te daré un ejemplo más conocido, recitando un poco de lo que se dice en esa escena: “¿No quieres tu barco Georgie?”

Para concluir me gustaría decir que el cine de terror no ha muerto, solo le hacen falta directores calificados para el trabajo, que les guste estirar la liga y no solo pegarnos con ella, que busquen en lo más profundo de la mente humana para encontrar esos miedos que guardamos con mucha fuerza. También me gustaría decirle a las personas que leen esto, que no se encasillen en lo que muchos creen que es bueno y juzguen por ellos mismo, y así tal vez la próxima vez que vayan al baño y vean al espejo este les sonría, cuando ustedes no lo hicieron.

15 декабря 2019 г. 3:00:35 0 Отчет Добавить 0
Продолжение следует…

Об авторе

Прокомментируйте

Отправить!
Нет комментариев. Будьте первым!
~