Manos de cacao Подписаться

carlavgonzalez Carla González

Lo que nos cuentan las comunidades productoras de cacao en la Amazonía


научная статья Всех возростов.

#napo #ecuador #cacao
Короткий рассказ
2
3.7k ПРОСМОТРОВ
Завершено
reading time
AA Поделиться

Manos de cacao

Sandra, Andi, y Marlene descansan luego de una mañana productiva en la plantación de cacao de la Comuna Santa Rita, en la provincia de Napo, a 170 kilómetros de Quito. Si alguien buscase una denominación, podría ser la capital del cacao, ya que de sus campos se cosecha la mayor cantidad y la mejor calidad de cacao nacional fino de aroma de la Amazonía.

“Hay personas que todavía no saben cómo se prepara el chocolate, no saben de qué planta viene y no saben de qué manos viene,” indica Freddy Shiguango, miembro de la comunidad Wiñak. Según él fue bautizado con ese nombre “cuando estuvieron aquí los curitas, hace tiempo”.

Pero la mayor cantidad de trabajo en la comunidad lo realizan las mujeres. Sus esposos, hermanos e hijos buscan otros oficios en ciudades grandes como Tena. Ellas prepararán chicha de chontaduro para el resto de la comunidad.

Así mismo deben llevar a sus hijos durante la cosecha. Justin, de 6 años, no fue al colegio porque dice tener fiebre, pero corre por toda la plantación, recoge las mazorcas que su madre deja y se come las pepas cuando se lo permiten.

Lamentablemente hace tres meses una gran empresa exportadora de chocolate inició la construcción de un hotel en esas tierras.

Dentro de este paraíso forestal, donde los bosques se pierden en el horizonte, parece que todo estuviera en calma. Pero las mujeres de la comunidad murmullan en quechua y agitan sus manos, sucias del trabajo, con el olor amargo característico del cacao. Ellas consideran que esto es una violación sus derechos de uso comunitario de la tierra. ¨Las tierras pertenecen a la comunidad quechua, el blanco o mestizo puede utilizarla, pero jamás será dueño,” dice Shiguango.

10 апреля 2019 г. 20:44:41 2 Отчет Добавить 4
Конец

Об авторе

Carla González Periodista ecuatoriana con alma latinoamericana

Прокомментируйте

Отправить!
Tania A. S. Ferro Tania A. S. Ferro
Me parece excelente tu narración. Muy triste la situación de aquella región

  • Carla González Carla González
    Gracias, y sí es muy preocupante su situación. 17 мая 2019 г. 8:29:50
~