Короткий рассказ
1
3.6k ПРОСМОТРОВ
В процессе
reading time
AA Поделиться

El escritor

El muchacho escribe algo. Es la primera vez que escribe algo parecido a una novela. Para llevarla a cabo utiliza lo que se conoce como “ficción autobiográfica”, es decir, hace como que cuenta su vida pero altera muchos hechos, inventa algunos episodios, los entrelaza de una manera nueva y cuando aparece algún personaje conocido (aunque con el nombre cambiado), logra algo que en la pura realidad de la vida sería imposible: piensa y siente por ellos. Mientras escribe su primera novela duda, es cierto. Se pregunta si no será “demasiado su vida”, pero lo guía contra todo, aquella clase de la profesora de Literatura Española que una vez, tomando un ejemplo de Lorca, decía: “¿Esto que leemos es la vida real de Lorca? ¿A alguien se le hubiera ocurrido preguntarle si su vida era tal cual como su poesía lo declaraba? No importa, en todo caso. Puede que algunos hechos fueran completamente su vida real, pero cuando se trata de alguien que selecciona y escribe hechos de su vida, ya tenemos la ficción, porque él dirá lo que él interpreta de su propias vivencias, quizás incluso alterando para lograr una intención concreta desde la obra literaria que antes nunca estuvo, mientras vivía

Entonces sigue y concluye. Busca a un amigo ¿A quién más buscar para que nos lea cuando uno es un escritor principiante? Le pasa el trabajo y al cabo de un tiempo el amigo le da su opinión. “Pero esto es tu vida, quiero decir este personaje sos vos, y a los otros también los reconozco, no sé, por más que tengas experiencias maravillosas para contar… creo que lo que a mí me interesaría leer es una gran historia, algo que me atrape hasta la última línea, no sé, creo que si yo pudiera escribir, escribiría una historia como de ciencia ficción, donde la humanidad de pronto hace un descubrimiento… ahora, no sé cuál es tu intención, tal vez publicar libros para llenar tu propia biblioteca y acumularlos”

El muchacho se queda consternado. Piensa, pero no lo dice: “en todo caso escribo por escribir, porque me hace bien llevar mis pensamientos y sentimientos al papel” Le duele un poco. Pero sigue adelante, se prueba, porque sabe que la opinión de uno solo, es una minoría insignificante, y porque le caló hondo la gran verdad de la fábula del molinero y sus hijos: “Debes hacer lo que tu corazón te diga y no quieras conformar a otros porque es locura, ya que a cada uno le parecerá algo diferente y no importa qué hagas, siempre te van a criticar”

Al cabo de un tiempo, ya publicado su libro, vende ejemplares, otros los regala y juntamente con la presentación de su material, le llegan experiencias que no imaginó, verdaderamente hermosas, con personas nuevas, cariños firmes, episodios mágicos.

La presentación no fue multitudinaria. No tuvo la concurrencia de los grandes y conocidos. Apenas veinte personas, todos amigos y familiares. Pero eso no le importa.

Pasa el tiempo, los ejemplares van desapareciendo muy lentamente y le llegan algunos rumores: “¿Sabés que el sábado vi a un alumno tuyo, sentado en la vereda, leyendo tu libro?”. Otro día se le acerca uno, en mitad de la clase, y dice: “tiene unas frases que están muy buenas. Mi papá me lo quitó y se puso a marcar algunas para usarlas él”

Un día recibe un mensaje por E-mail. Una chica de Entre Ríos le dice: “Tenemos su libro y quería contarle que estuvimos trabajando con su cuento en una clase de Literatura”

Pasa el tiempo y alguien le pregunta: ¿Entonces, valió la pena editar, realmente deja ganancia? Y él, ya olvidado de aquél amigo (y de otros como él) que hablaron desde lo negativo, desde la negación pura y subjetiva, le responde que sí, que valió la pena, y que es inmensamente rico desde entonces, en una riqueza que no puede medirse en ventas, en billetes, en números, en ejemplares vendidos. Se mide en la sonrisa de alguien al que tu texto le levantó el ánimo, le devolvió el aliento, lo ayudó a resolver un problema, lo ayudó a tomar una decisión para renunciar a lo malo, a lo destructivo en su vida, y empezar a ser feliz. Se mide en el abrazo de dos amigos que estaban peleados pero dejaron a un lado las diferencias porque te leyeron. Se mide en las lágrimas emocionadas de todos tus tíos reunidos que, de pronto, se empiezan a abrazar porque tu “carta desde el cielo” imitando la voz del abuelo, les llegó al corazón. Y entonces tu propio hermano te mira, sorprendido (y eso que él no es de sorprenderse mucho) y te dice: “¿Viste cómo me abrazó el tío y me decía hijo, hace tanto que no nos vemos?

El muchacho aprendió a llamar a las cosas por su nombre. Hoy, cuando alguien le pregunta, ¿sos escritor? él responde sin dudarlo y con paz en el alma, No, yo solamente escribo…

30 марта 2019 г. 19:35:59 7 Отчет Добавить 0
Продолжение следует…

Об авторе

Прокомментируйте

Отправить!
Robag Pencil of Simpleness Robag Pencil of Simpleness
Espera, consideras mi critica como algo destructivo?. Me disculpo ahora mismo entonces. Lo último que quería expresar era odio hacia tu escritura. Es más, menciona un par de veces tu ganas por escribir por que quiero ver que más ofreces. Mi última línea la dije para dejarte clara la idea que habías dejado una buena impresion con tu escritura, solo que no era el punto justo que yo, desde mi perspectiva personal estoy buscando, y deje las razones de esto escritas en mi comentario. Desde donde yo lo veo, y corrigeme si me equivoco, una critica constructiva es una critica que se da con la intención de corregir los errores de un escrito. Pero todas las criticas vienen desde el lado subjetivo de los intereses. Si te pregunto si es autobiografico, no es para decir que las autobiografias están mal, sino para decirte que a mi no me interesan los relatos que tienen estilo autobiografico o ficción autobiografica. De igual forma, me disculpo de nuevo. No debi considerar el hecho de que quizás mi crítica podía ser leida de una forma cruel, así que me disculpo.
4 апреля 2019 г. 5:17:52

  • Robag Pencil of Simpleness Robag Pencil of Simpleness
    Solo una cosa, te pido que no asumas las razones por las cuales uso un apodo. Antes de que me leyeras, yo usaba mi nombre. Sin embargo, hace unas semanas ya, lograron rastrear mi cuenta gente que no venía con las mejores intenciones. No quiero explayar más acerca del tema por que es algo delicado, solo dejame decirte que se debe tener cuidado con donde pones tu nombre y tus datos. Se que suena paranoico, pero sufri una experiencia desagradable hace un tiempo debido a publicar mi nombre en un sitio y no quiero que se repita. Perdona si eso te parece cobarde, pero no se me ocurrió que más hacer. 4 апреля 2019 г. 5:26:04
  • H Hamlett
    Está bien, acepto las disculpas, pero fijate en este último comentario: "no me interesan los relatos autobiográficos" es lo que decís casi al final... ¿No era lo que yo decía? ¿Que tantas veces hablamos de más ? Al final hubiéramos ahorrado muchas palabras, o las hubiéramos invertido en hacer historias... a veces creemos que hacer una buena crítica significa hablar mucho, decir muchas cosas... pero volviendo a lo mismo: sobre gustos no hay nada escrito, este mismo texto, muchos que conozco más allá de las pantallas, lo han elogiado, colegas lo han usado en clases de literatura... ¿Para que te voy a mentir? 4 апреля 2019 г. 11:00:48
Robag Pencil of Simpleness Robag Pencil of Simpleness
Bueno, debo decir que se requiere valor para decir de una forma tan elegante que no te gusto mi critica. Segundo, tu me pediste que viniera aquí, deduzco por ello que buscas mejorar o simplemente trafico y visibilidad en la página. Pero lo más interesante de tu respuesta es que pretendias que te dijera no me interesa. Me recuerdas a un viejo conocido que me dijo que si la respuesta era muy larga y no era buena, no le gustaba. Y, desde mi punto de vista, quiero pensar que lo que dije yo es algo más constructivo que un simple "no me interesa".
2 апреля 2019 г. 18:41:50

  • H Hamlett
    Tu comentario ha sido sobre todo destructivo, no constructivo. Es lo que creo. ¿Robag pencil? Nop se quién seas, pero yo firmo con mi nombre. Eso es valor, porque me parece que somos vos y yo, como casi todos los que escriben acá, de la inmensa mayoría que busca lectores porque el mundo editorial no está tan al alcance. Es decir, escritores novatos, emergentes. Y qué mejor que buscar con quien compartir. Eso buscaba, sí, no críticas, sino lecturas y algún comentario, por qué no, pero prefiero los que hacen crecer, los que dan aliento, no los que cortan alas y miran desde arriba. Después de todo, si detrás de tu pseudónimo está Vargas Llosa, Isabel Allende, Pablo de Santis, o alguien por el estilo, entonces no digo más y me callo. Pero de ahí para abajo, si me das tu nombre y encuentro algún libro tuyo en librerías, todavía te aceptaría los puntos más crueles de tu crítica “destructiva”. Te diría que leas mi historia “el chico del violín” para que entiendas lo que te digo… oh, pero cierto, que tu frase soberbia te niega la oportunidad: “Quizás cuando mejores, te vuelva a leer”. Eso te lo podría convertir así: “cuando mejores (y recordemos los errores gramaticales garrafales que le encontré a tu texto) vas a estar a la altura para leerme” 3 апреля 2019 г. 19:43:12
Robag Pencil of Simpleness Robag Pencil of Simpleness
Hmmmm.... Esto es autobiografico? Escucha, parece que se nota que quieres hacer algo más grande de lo que realmente es. Si, tienes ciertas cosas bastante bien escritas, pero te pierdes en oraciones en voz pasiva y poética. Comprendo tu punto y creo que entiendo que quieres demostrar que puedes escribir bien. Pero te falta esa capacidad de ser sencillo. Tu cuento me parece una especie de película de director que ya lleva demasiado tiempo siendo grande y cree que todo lo que hace es genial. Sin embargo, se nota que tenes ganas de escribir, lo cual es de admirar. Quizás cuando mejores un poco, te vuelva a leer
30 марта 2019 г. 21:41:37

  • H Hamlett
    tu comentario (con muchas palabras de más que no agradezco) me recuerda las palabras de una editora que solo debió decir: no estamos interesados. Aplaudo tus premios, si los tenés; y tu trayectoria Nobel (tal vez oculta en el pseudónimo) Esto es real, me basta con haber conseguido lo que describí... sobre gustos no hay nada escrito... después todo no eras vos el lector ideal de mi historia, sino todo lo contrario 2 апреля 2019 г. 16:17:50
~