Los escritores son niños jugando Подписаться

flavii_mb Flavia M.

Este mini blog se convirtió en un espacio para escribir sobre cosas relacionadas a la escritura (perdonen la redundancia). Es una reflexión acerca de mi propio proceso de construcción como escritora y lo que he aprendido, mis gustos literarios y cosas que me suceden en torno a ello.


Документальная проза Всех возростов.

#Reflexión-HistoriaDeVida
8
5103 ПРОСМОТРОВ
В процессе - Новая глава Каждые 30 дней
reading time
AA Поделиться

Reflexión

Hace muy poco que me uní "oficialmente" a la plataforma. Me inscribí mucho antes pero no me animé a publicar, mucho menos a comentar, hasta hace unos meses atrás. Soy una persona demasiado ansiosa para mi propio bien por lo que me cuesta iniciar cosas nuevas

Empecé a publicar por una razón muy específica, quería recibir feedback sin importar si era bueno o malo, quería que alguien me dijera algo sobre mi forma de escribir y que me sacara la duda que tengo desde hace tiempo ¿Soy buena en esto?
Por eso, cuando leo que alguien publica en las comunidades pidiendo recibir un comentario sobre lo que escribió, los entiendo perfectamente. No le comento a todos (son demasiados), sino a aquellos cuyas historias son interesantes (para mí) y que tienen la posibilidad de pulirla pero quizá no se dan cuenta como. 

Siendo un poco pesada les escribo una especie de "carta" diciendo lo que me parece que podrían mejorar relacionado a la estructura, nunca hago referencia al tema de la historia porque eso es personal. 

De lo poco que sé de escribir, es que la estructura cambia constantemente, se arma y se desarma, jamás un libro o un cuento es perfecto en su primera versión. Es la lectura y re-lectura lo que le da esa cualidad. ¿Por qué? Porque la primera versión es el alma del escritor, es la burbuja llena de emociones en la que nos metemos y en la que no importa el producto final sino plasmar lo que nuestra imaginación nos va dictando. Pero toda alma para subsistir en el mundo real necesita un cuerpo y ahí es donde entra en acción el lado más frío del escritor, que comienza a darle forma y una estructura más sólida que contenga dichas emociones. Sin embargo, me pasó dos veces ya, recibí respuestas a modo de disculpa diciendo que son nuevas y por eso "cometen esos errores".

Me sorprendió un poco. Sentí que debía explicarme y quizá por eso escribo esto.

A lo que apuntaba no eran "errores" sino aspectos que pueden mejorar la historia, porque incluso los escritores de años se deben enfrentar a las constantes correcciones, por algo tienen editores. 

Pero por sobre todas las cosas, son sugerencias que he aprendido gracias a otras personas que no les importó compartir conmigo lo que sabían, a pesar de ser alguien que recién empezaba. Sus indicaciones fueron tan importantes para mi, que siento la necesidad de compartirlas también; porque después de todo el conocimiento no es algo que se acumula sino algo que se comparte.

Las respuestas a mis comentarios, me hicieron recordar la primera vez que le mostré a alguien lo que escribía... 

En realidad, lo hacía desde muy pequeña (admito que soy culpable de copiar Harry Potter muchas veces), pero a nadie le importaba o le interesaba lo que hacía, era un momento que quedaba plasmado en un cuaderno y olvidado para siempre. Luego llegó la adolescencia, esa época donde se vuelve super necesario ser como otros y cualquier individualidad es ocultada en pos de encajar en algún lado. Comencé a hacer cosas que no disfrutaba, ver cosas que no me gustaban, decir cosas que no pensaba y por ende dejé de escribir del todo (me daba vergüenza supongo). Pero nada de lo que uno pretende ignorar de sí mismo desaparece y la necesidad de contar historias siguió intacta. En mi cabeza los cuentos continuaban fluyendo, armándose y desarmándose a pesar de que nunca tocaron el papel.

Así llegué a la facultad, el cambio de aire implicó demasiadas transformaciones. Todas las mentiras que cultivé en la adolescencia acerca de mi misma se derrumbaron y me encontré rara. Dicen que las crisis son el primer paso hacia el cambio y vaya que entré en crisis, estaba sola, perdida, me sentía mal conmigo misma, sentía que no era buena para nada, que no tenía nada para dar y nadie con quien compartirlo. 

...Lo raro de pensar las cosas hacia atrás es que te das cuenta de que las oportunidades sí surgen en el momento justo. Aún recuerdo el comunicado que publicitaba un espacio de escritura creativa gratuito en la biblioteca de mi ciudad y cómo me debatí hasta el día anterior si valía la pena intentar. No me decidí acerca de lo último pero fui igual.

Otra vez las historias tocaron el papel, esa sensación familiar fue el salvavidas que me mantuvo a flote y me volvía a poner en contacto conmigo misma. Pero lo novedoso fue que alguien las escuchaba. Por primera vez en quizá doce años, desde que aprendí a escribir, alguien se interesó por lo que hacía y no solo eso ¡me decía que tenía talento!
Yo, que estaba perdida, encontré una luz que me señaló un camino y me mostró que quizá tenía algo para dar. No puedo explicar las emociones que sentí, quizá lo más cercano es decirles que encontré la pieza que me faltaba, que encajaba perfecto. Encontré el lugar que disfrutaba por encima de cualquier cosa donde no tenía que pretender, ahí era yo misma. Aprendí mucho, con el profesor (un poeta uruguayo) logré pulir mis historias y mejorarlas, conocí autores que me marcaron e inspiraron. 

Así mismo, llegué a animarme a hacer cosas que jamás hubiese pensado, como inscribirme en concursos (gané un segundo puesto en uno que fue una bendición y maldición al mismo tiempo, aunque sería para otra historia, no se si a alguien le interesaría escucharla), e incluso leí algunas de mis historias enfrente de un público desconocido en la feria del libro de mi ciudad. Aunque quizá lo más descabellado de todo, fue que llegué a pensar seriamente en publicar y que ser escritora fuera una profesión más...

En sí todo lo que escribo en los comentarios proviene de ahí. Como ven, también soy nueva escribiendo, solo comparto lo que me han enseñado porque hace tiempo que entendí que aunque los cuadernos queden guardados en el cajón secretamente esperamos que alguien los lea. Desde el momento que quedan plasmados en un papel deseamos que alguien los encuentre y que nos diga "algo".  

Sin embargo no es la única razón por la que escribimos... El título refleja lo que quiero decir. Sigmund Freud, hace una hermosa analogía entre un niño que juega y un poeta. Para él todo niño que juega, es como un poeta, porque en medio de esa actividad construye un mundo propio, en el cuál, él mismo lo ordena y transforma de manera tal que le sea gratificante. 

Freud observaba en su nieto repetir una y otra vez un juego que consistía en tirar y atraer para sí un carretel. Ese juego comenzaba cuando su madre se iba, por lo que concluyó que dicha ausencia estaba siendo representada por el niño y que el propósito de aquella actividad era tener el control de algo (es decir el retorno de la mujer) que en la realidad no podía manejar y que le causaba angustia. 

¿Cómo se relaciona esto con escribir? Pues, si han leído atentamente hasta aquí (¡gracias!) recordarán que más arriba hice referencia a que mis comentarios estaban dirigidos a la estructura y no la historia en sí misma porque las últimas son personales. Pues bien, esa es la razón. Como dice Freud escribimos sobre aquellas cosas a las que nos sentimos fuertemente ligados, que nos genera malestar o otros sentimientos muy fuerte. Cosas que refieren a nuestra cotidianidad que nos cuesta cambiar, pero que entre el lápiz y papel somos los dueños y tenemos el poder de modificarlo. La escritura es nuestro juego, es el espacio en donde nuestro niño interno va transformando lo que nos angustia. (Piensen en los grandes temas de la literatura: el amor y la muerte. Son aspectos de la vida humana que escapan a nuestro control y entendimiento, pero por medio de la tinta en el papel se construye una realidad que los trasciende y les damos un sentido)

La escritura implica plasmar una parte nuestra que se exterioriza y se muestra. Todos sabemos lo difícil que es mostrar algo y quedar expuesto a la mirada del otro en el mundo en el que vivimos...

...creo que escribí esto pensando en decirle a los nuevos escritores, que se animan a publicar en plataformas lo que comenzaron en solitario, que no se sientan mal por ser "nuevos". 

No existen los "errores" mientras su historia sea algo que hacen porque lo disfrutan, mientras escriban para encontrarse a si mismos (aunque no sean conscientes de ello) y mientras sigan el camino que idearon. 

No se disculpen. Mientras la esencia de lo que imaginan esté plasmada, el resto son correcciones y más correcciones y más correcciones, hasta que la estructura se define tal y como lo imaginaron al inicio...

...y para quienes leen, no tengan miedo de comentar, no hay nada más emocionante que quienes toman contacto con lo que escribimos nos digan qué les parece...

Y si llegaron a terminar de leer esto... ¡Gracias!...Sigamos compartiendo nuestras historias...

22 августа 2018 г. 18:03:31 2 Отчет Добавить 5
Прочтите следующую главу Quizá enfermos de nostalgia y de rebeldía

Прокомментируйте

Отправить!
Gin Les Gin Les
Tienes razón, muy bien dicho. Me ha encantado lo que expones pues una verdad absoluta no solo en esta plataforma si no en todos los lugares donde un escritor encuentra su lugar. Para muchos es difícil seguir animados escribiendo cuando se topan con la realidad de que escribir no solo es anotar ideas y ya, si no que estas hay que pulirlas hasta llegar a un punto que sea bueno para el lector. Lo digo por que me ha pasado y muchísimas veces, he intentado claudicar pero siempre me reanimo y prosigo. Muchas gracias por tan bellas palabras Flavia. :D
1 октября 2018 г. 18:22:04

  • Flavia M. Flavia M.
    Hola, gracias por comentar. Si es verdad. En mi caso es un debate continuo si debo seguir escribiendo o realmente esto no es lo mio. Muchos me dicen que no debería importatme la opinión de los demás, pero es difícil mantenerse motivado cuando no hay respuesta del otro lado. Pero así como tu, sigo escribiendo, porque después de todo me gusta. 7 октября 2018 г. 19:45:45
~

Вы наслаждаетесь чтением?

У вас все ещё остались 8 главы в этой истории.
Чтобы продолжить, пожалуйста, зарегистрируйтесь или войдите. Бесплатно!

Войти через Facebook Войти через Twitter

или используйте обычную регистрационную форму