paparazzip19 Gabriel Gutierrez

Los cuentos y hazañas de marineros en la mar, que no deben ser olvidadas.


Короткий рассказ Всех возростов.
Короткий рассказ
0
355 ПРОСМОТРОВ
Завершено
reading time
AA Поделиться

"U-502" SUBMARINO - LONELY WOLF- EINSAMER WOLF

-Abuelo nos mandaron a hacer una presentación sobre la marina submarina.


-Abuelito, ¿eso no es lo de los submarinos.


-Sí, Mateo, eso de trata de los U-boat.


-Ves Mateo, así le dicen a los submarinos U-Boat en ingles y Sumarine en alemán.


-Pero yo leí Max, un articulo de unos hundimientos de barcos tanqueros venezolanos en nuestras costas.


-Eso es correcto Max y Mateo, ya les cuento lo que paso en esa época.


-Fue la madrugada del día lunes 16 de febrero de 1942, una flotilla de submarinos alemanes llamados EINSAMER WOLF, en la operación Neuland, ingresó por el Golfo de Venezuela, torpeneando varios barcos tanqueros de bandera venezolana entre estos el San Nicolás, Tía Juana, Pedernales, San Rafael, Oranjestad, Rafaela y Arkansas en nuestras aguas territoriales.



-Y como fue eso abuelo cuéntanos que esta emocionante el cuento.


-Bueno primero no es un cuento, esto paso en la vida real, según lo contó el margariteño Luis Marcano, quién era en ese entonces, el capitán del tanquero Monagas de 2.368 toneladas con treinta tripulantes, dijo que estaba escuchando la radio en el puente de mando del tanquero, una canciones de la Billo´s y estaba tarareando la canción Guarachando ...guarachando vive la mujer de Juan..., cuando sintió la tremenda explosión en el centro del barco, corrió hacia la cubierta bajando por las escaleras a ver que pasaba cuando vio un submarino que emergía lentamente a la superficie observando la Cruz Gamada y su identificación U-502 de la Kriegsmarina de la Alemania Nazi en su torre y los reflectores que lo alumbraban.


¿Y que pasó Abuelo?


-Marcano gritó al operador de radio, radiar S.O.S, May Day, dando posición y tocar la alarma de abandonar el barco que se encontraba envuelto ya en llamas, sus tripulantes: veinte venezolanos, tres ingleses, tres chinos y dos griegos subieron todos a la cubieta colocándose los chalecos salvavidas y bajando los botes salvavidas abandonando y alejándose del barco ante que este fuera a explotar por completo.


-Abuelito ¿y Marcano no se hundió con el barco?


-No que va, eso es puro cuento que el capitán se hunde con el barco, él no era pendejo y como buen marinero margariteño, bajo con otros marineros a un bote salvavidas.


-Abuelito, ¿y los del submarino alemán no los auxiliaron?


-No que va, Marcano dijo: que vio a unos marineros alemanes en la torreta y otros con reflectores que tan solo los alumbraban.


¿Y que mas pasó abuelo?


-Bueno Marcano dijo que al poco rato el submarino alemán se sumergió nuevamente quedando solos en la oscuridad de la anoche con tan solo las llamas del tanquero incendiándose y hundiéndose, fue hasta el amanecer cuando vieron pasar varios aviones de los norteamericanos que estaba en Aruba y estos lanzaban bombas antisubmarinas persiguiendo al submarino, luego fueron rescatados y llevados a puerto, tan solo dos venezolanos, Lázaro Colina y Lois Leydenz de su tripulación fallecieron.


-Abuelo ¿y ese U-502 que más hizo?


-Max, esa madrugada torpedeo y hundió a tres tanqueros el Monagas de 2.650 toneladas, el San Nicolas de 2.391 toneladas y el Tía Juana de 2.395 toneladas.


-Abuelo ¿y quién era el capitán de ese submarino?


-Bueno un oficial de la armada alemana , el Kppt. Jürgen von Rosenstiel que lo comando desde el 31 de mayo de 1941, hasta el 06 de julio de 1942, con una tripulación bajo su mando con seis oficiales y 43 marineros, con un récord de 14 barcos comerciales torpedeados hundidos (78.843 toneladas) y dos barcos torpedeados averiados (23.797 toneladas) durante su misión en el Caribe.


-Mira Max, acá tengo los barcos que torpedearon y hundieron son estos:


-Abuelito ¿y que más pasó con ese U-502?


U-502 EINSAMER WOLF


-Bueno Mateo, finalmente los Aliados lograron neutralizar a este lobo solitario del mar, cuándo retornaba a su base el día lunes 06 de julio de 1942, a las 04:45 a.m. fue avistado por un avión patrullero de la RAF en el Golfo de Vizacaya, al oeste de La Rochelle, en las coordenadas latitud 46º10' Norte / longitud 06º40' oeste.


-El U-502, fue hundido por cargas de profundidad lanzadas por un avión bombardero Wellingtong equipado con luz Leigh del Escuadrón nº: 172 de la RAF.


La luz Leigh eran unos enormes reflectores que colocaban en las alas de los bombarderos.


-Abuelo ¿rescataron a otros marineros de los otros barcos, torpedeados por el U-502?


-Sí Max, se conoció que un marinero llamado Bernabe Zambrano y su sobrino Ramón Zambrano estaba a bordo del Monagas, lograron llegar a las costas de La Guajira donde permanecieron tres días hasta que lograron conseguir un bote peñero de los guajiros que los llevaron hasta Paraguana donde en su pueblo Carirubuana llegaron.


-Mateo imagínate esto, ya los familiares los habían dado por muertos y tenían un velatorio, sorpresa llegaron vivos y coleando que gran algarabía en el pueblo por que sus dos coterráneos se habían salvado, dicen que murieron 28 marineros en ese ataque del submarino U-502.


-Abuelo ¿y se salvaron mas marineros?


-Sí Max, fíjate que en Venezuela contaba en esa época con solo dos barcos de guerra.


¿Y cuáles eran esos barcos abuelito?


-Mateo, uno de ellos era “el General Urdaneta” comandado por un joven teniente de navío con un nombre por cierto muy alemán llamado Wolfgang Larrazábal, quien 16 años más tarde presidiría la junta provisional de gobierno tras el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez.


-Él tenía el barco fondeado frente a Carirubana, se puso en marcha tras la primera explosión, y llegaría a ubicarse a solo tres millas náuticas del submarino alemán viendo como ocurría dos explosiones más.


-En el periódico “El Heraldo” lo reseñan que Wolfgang Larrazábal, fue muy valeroso ya que carecían de armas para atacar submarinos, sin embargo, llegaron a rescatar sobrevivientes a pesar que arriesgaban su vida en esa oscura madrugada iluminada solo por las llamas de los tanqueros torpedeados.


-Abuelo ¿Hay otros rescates de marineros?


-De eso, no se, pero lo que si recuerdo haber leido fue que en Marzo de 1942, el vapor Catatumbo de bandera venezolana rescató a 26 estadounidenses tripulantes del E.M. Clark, el cual fue torpedeado por un submarino alemán cuando cubría la ruta entre New York a Lusiana con un cargamento de lubricantes.


-Abuelo ¿y tienes más cuentos de la guerra con submarinos?


-Sí Max, una curiosidad por el año de 1971 filmaron una película británica que titularon “La guerra de Murphy”, dirigida por Peter Yates y como actores protagonistas Peter O'Toole, Philippe Noiret, Siân Phillips y Hort Janson en los papeles principales argumento de una novela homónima de Max Catto.


¿Y dónde la filmaron abuelo?


-Bueno Max, allá por la desembocadura del río Orinoco utilizando el submarino “Carite” (S-11)


¿Tu viste la película abuelo?


-Sí Max, yo fui al estreno aquí en Caracas en el cine Broadway en Chacaíto, donde exhibían las mejores películas de esa época, recuerdo la trama, es así:


“El capitán del submarino, Lauchs (Horst Janson), ordena ametrallar a los náufragos sobrevivientes”


-Todos los tripulantes mueren, menos Murphy y un piloto de reconocimiento de la nave, el teniente Ellis (John Hallam).


-Murphy logra llegar a la costa, donde es rescatado por un francés, Louis (Philippe Noiret), dejado a cargo del cuidado de las instalaciones de una empresa abandonada a causa de la guerra, y algunos nativos, que lo llevan al hospital de una misión cercana donde es curado por la doctora Hyden (Siân Phillips).


-Luego los nativos localizan al piloto, malherido por el aterrizaje forzoso, y también lo llevan al hospital.


-El capitán del submarino detecta un mensaje por radio de la doctora, en el cual informa de los sobrevivientes, y decide hacer una incursión en busca de éstos para eliminarlos.


-Luego de copar el hospital, asesinan al piloto y destruyen la radio, pero Murphy logra escapar y con la ayuda de Louis, Murphy rescata el avión de reconocimiento, lo reparan, luego de hacer un reconocimiento aéreo, encuentran al submarino oculto en uno de los caños del delta del río Orinoco, desde ese momento no piensa más que en tomarse la venganza contra los nazis.


-Mejor no les termino el cuento lo buscan por Internet y lo ven, tiene bastante acción y emoción, saben que las escenas de la película fueron rodadas en las cercanías de Los castillos de Guayana en el delta del río Orinoco en Venezuela.


-Y sobre la aeronave es un hidroavión de la película es lo que llamaban un pato Grumman J2F Duck que se encuentra ahora en el museo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Dayton, Ohio.


-Que fina va a quedar la presentación con lo que nos contaste abuelito.



5 сентября 2021 г. 11:58 1 Отчет Добавить Подписаться
1
Конец

Об авторе

Прокомментируйте

Отправить!
Amelia Grac3 Amelia Grac3
Brother ur stories r awesome
~