samsam Samantha Hirszenberg

De las nubes en el cielo caen miles de hojas en blanco. El buen lector se ha quedado allí, mirándoles e imaginando entre sus páginas miles de historias maravillosas que todavía esperan por ser escritas. Vamos a aprender juntos y a platicar de una manera serena, justo como cuando leemos. ¡Bienvenido a este nuevo blog, en donde estaremos hablando de diferentes tópicos, todos relacionados a la literatura! ❒ Historia participante de la Copa de Autores en el reto "El Blogger de Literatura". ❒ Extensiones variadas. ❒ Arte en la Portada por Sui Ishida


Документальная проза Всех возростов.

#theauthorscup #TheLiteratureBlogger
4
3.0k ПРОСМОТРОВ
В процессе
reading time
AA Поделиться

01. Rayas y Bienvenidas



¡Hey! Bienvenido Ink Context.


Un nuevo espacio para charlar sobre diferentes temáticas, todas en torno a la literatura, en donde una "no blogger" como yo, les habla sobre cosas interesantes que se encuentra entre los mares de internet. Me presento así (no blogger), para que vean que por estos lares la experiencia es nula, el equipo de Ink Context está formado por puros novatos —bien, me descubrieron, no somos un equipo, solo soy una simple mortal que escribe como esclava en un rinconcito de la habitación, con una mantita y un tarrito de chocolate caliente para combatir el frío de noviembre, ¿bien?—.


De igual manera... ¡Me esforzaré! Trataremos de aprender juntos y de recrear datos importantes que puedan sernos de utilidad para la escritura.


Para el primer acto... Digo, para la primera entrada tenemos un tema interesante en cuanto a gramática (específicamente, los diálogos). Y sé que ustedes me dirán, "ay, Sam, qué aburrido, ¿por qué gramática? yo quiero saber cómo puedo matar un dragón en el fondo del mar". Pues, bueno, querido lector al otro lado del Gorila Glass, te diré que trataré de irme con los temas que más trabajo me cuesten (de forma personal), porque creo que sería bueno aprovechar esta oportunidad para aclarar mis propias dudas en cuanto a la escritura. (De cualquier manera, si tienen alguna sugerencia, pueden decirme en los comentarios, o mandarme un mensaje por Twitter, mis dm siempre están abiertos).


Por lo pronto, regresemos vayamos primer al tema. Estoy segura de que habrá por allí alguien a quien los guiones les dan un buen de dolores de cabeza, por lo menos a mí me cuesta un poco saber si lo estoy haciendo bien. Por eso es que vamos a comenzar con la raya.


—¿La raya?


—Sí, la raya.



Sobre su uso


La raya se utiliza para introducir diálogos y diferenciarlos de la prosa del narrador. Pero tienen una serie de pequeñas (pequeñísimas) reglas muy importantes para la correcta presentación del texto. También la usamos para encerrar aclaraciones como si fueran paréntesis y he aquí un ejemplo:




—Fred, eres el siguiente —dijo la mujer regordeta.


—No soy Fred, soy George —dijo el muchacho—. ¿De veras, mujer, puedes llamarte nuestra madre? ¿No te das cuenta de que yo soy George?


—Lo siento, George, cariño.




Aquí podemos notar varias cosas. Uno, los hermanos Weasley no le dan vida a su madre; Y dos, la manera en la que las rayas, nos sirven para encerrar aclaraciones, en este caso, sobre quién está diciendo tal o cuál diálogo. Notemos que la primera letra del diálogo está pegadito a la raya (debemos cuidar que nunca haya un espacio allí) y que, de igual manera, está pegada a la acotación.


No es como:



—No soy Fred, soy George— dijo el muchacho —. ¿De veras, mujer, puedes llamarte nuestra madre? ¿No te das cuenta de que yo soy George? —.



¡Error! ( )


➧ Si no se está abriendo una frase, la raya nunca va pegada al texto de diálogo. Solo puede ir pegada a la acotación (es decir, lo que dice el narrador).

➧ Cuando el diálogo termina y ya no hay más indicaciones del narrador, no es necesario poner una raya como cierre. Se sobre entiende que el diálogo del personaje ha terminado y la siguiente intervención del narrador debe ir en la línea siguiente.


▶ Sobre su uso en verbos dicendi.


Ahora, los verbos dicendi, son otro relajo. Cualquier palabra sinónimo de "decir" (exclamar, proferir, musitar, preguntar, anunciar, etc...) debe ir en minúsculas pegadas a la raya.



—Samantha no ha practicado con su violín —dijo Paola.


—¡Sí! —respondió Carlota—. Lo más seguro es que la vayan a regañar por su maestro ¡Qué irresponsable!



Siempre deben ir en minúsculas. Sin importar que la frase de diálogo haya acabado en signos, tanto de interrogación, como de exclamación. De la misma manera que si usáramos la frase con los tres puntos suspensivos. Y el punto que antecede al resto del diálogo, nunca debe faltar.



—Sí... —respondió Carlota—. Lo más seguro es que la vayan a regañar por su maestro ¡Qué irresponsable!



▶ Sobre su uso en todos los demás verbos.


Ah, aquí la cosa cambia. Si la intervención del narrador no inicia con un verbo dicendi, como los que ejemplificamos anteriormente, el diálogo debe cerrarse con un punto y después de poner la raya va la intervención del narrador. De nuevo, les dejo unos ejemplos, para dejar este punto un poco más claro.




—Samantha no ha practicado con su violín. —Paola meneó la cabeza con decepción, porque la había ignorado toda la semana, aunque le insistió mucho en que practicara.


—¡Sí, lo más seguro es que la vayan a regañar por su maestro! —Deslizando un poco de las papitas que estaba comiendo, Carlota se puso de acuerdo con Paola para irla a regañar.


▶ Sobre la raya y los dos puntos


Ahora, aclarados estos dos pequeños puntos, que a mí me parecen de los más importantes, vamos a mi favorito de todos. La raya y los dos puntos. Por mucho tiempo, pensé que los autores usaban este recurso pues, porque se veía bonito y ya, como una manera de agregar elegancia al párrafo y nada más allá. Pero lo cierto, es que también tiene una función importante.


—Estaba tan perdida con este asunto de los guiones, que pensé que nunca los podría escribir correctamente, que siempre escribiría los signos al azar o como simplemente lo deseara en el momento, sin tomar en cuenta las reglas —dijo Carlota, mientras se levantaba del asiento, cansada de que Sam le explicara una y otra vez las mismas cosas. Parloteando cosas por aquí y por allá. Entonces comprendió que quizá con esto, ya estaría satisfecha y les dejaría tranquilos. Por eso, tomó sus cosas con entusiasmo y antes de retirarse de la sala para seguir leyendo sus libros de ficción adolescente, añadió—: Ya entendí. ¡Gracias por la información!


Sirven para hacer aclaraciones. Mayormente van acompañados de la palabra "añadió", aunque me imagino que deben tener muchos más usos. Buscaré más para las siguientes entradas y así podamos compartir.


Y... ¡Listo!



Por ahora, por mi parte, es todo. Realmente espero que les haya servido. Si me faltó algo, pueden ponerlo en los comentarios con total libertad, ya luego checaré cositas y podremos juntos enriquecer este trabajo. Intenté buscar en varias fuentes, pero si ves que cometí algún error o algo, también pueden ilustrarme yo no me molesto, eso me ayuda mucho y tal. Por ahora, me voy a preparar para mi regaño de hoy (aquello de lo de no practicar era real, ¡send help!). ¡Espero tengan un maravilloso domingo! Y... Nos vemos la próxima semana.


Love, Sam.



01112020



1 ноября 2020 г. 22:01:03 2 Отчет Добавить Подписаться
2
Прочтите следующую главу 02. Secretos y Regaños

Прокомментируйте

Отправить!
Kimberly García Kimberly García
Me ayudó mucho a veces me confundo con la raya.

  • Samantha Hirszenberg Samantha Hirszenberg
    Waaaa, qué alegría leer eso, Kim. ♡ La verdad, yo igual, duelo confundirme un montón (? Jajaja. Supongo que es cuestión de práctica. November 03, 2020, 00:34
~

Вы наслаждаетесь чтением?

У вас все ещё остались 3 главы в этой истории.
Чтобы продолжить, пожалуйста, зарегистрируйтесь или войдите. Бесплатно!

Войти через Facebook Войти через Twitter

или используйте обычную регистрационную форму