asteriabridget Asteria Bridget

¿Necesitas inspiración e ideas para mejorar tus historias? En este blog daré diversos consejos que me han funcionado a mi, con relación a la escritura. También esta historia forma parte de la copa de autores.


Публицистика Всех возростов.

#theauthorscup #TheLiteratureBlogger
52
8.3k ПРОСМОТРОВ
Завершено
reading time
AA Поделиться

Hábitos que debes tener para salir del bloqueo del escritor.

Cada aspecto que te rodea puede convertirse en ficción. El mundo entero esta a tu disposición, velo como un collage de escritura. Solo tienes que tener la disposición de crear y tener la voluntad de hacerlo. Dejar de lado los pensamientos “Yo no sería capaz de hacer esto” o “Esto nunca se me hubiese ocurrido a mí”, que suelen atravesarnos en ciertas ocasiones cuando terminamos de leer un libro. También deja de lado las situaciones donde te lamentas porque alguien ya creo algo que consideras pudiste hacer tú.


El lenguaje, es nuestra materia prima, por lo cual solo tienes que disponerte a escribir, a crear e imaginar. Esto quiere decir que, aunque lo que escribas te parezca sin importancia o inferior a lo que otro haría, desde el inicio. Tienes que escribir de todas maneras, la respuesta la encontrarás en el momento en que reescribas reordenando las páginas, párrafos, oraciones y palabras. Puedes ayudarte de la investigación continua, ya que descubrir y aprender nuevas cosas nos permite aplicarlas a nuestro trabajo. Las nuevas ideas conducen a nuevas historias, relatos o cuentos. Así que toma nota de cada experiencia, de lo que sentiste, de lo viviste. Nunca sabes para que personaje, capitulo o historia puede servir.


Por lo mismo debes prestar suma atención y rescatar todo lo que te rodee, también es importante que te traces metas. Un objetivo así sea pequeño como escribir solo cinco, diez líneas, una cuartilla, 1000 palabras, te permitirá ir avanzando en tu historia. Elige la cantidad que se adecue a tu capacidad, no te preocupes si escribes solo 100 palabras, poco a poco podrás ir aumentando el número. Haz apuntes ya sea en tu celular, computadora o una libreta pequeña, nunca sabes donde encontraras nuevo material, quizá en el supermercado o en la escuela puede suceder una situación interesante y darte nuevas ideas para tus capítulos o personajes. Con estas ideas que vayas apuntando puedes construir nuevas escenas conectando los hechos.


Conoce las palabras que te gusta emplear en tus historias, manipúlalas e intercámbialas, tal vez no lo has notado aún, pero si prestas atención descubrirás que repites varias de ellas en tus oraciones. También es importante que busques sinónimos ya que no se trata de repetir continuamente, aunque no te preocupes demasiado si lo haces al inicio. Porque en ese momento te encuentras en una fase donde debes dejar salir la creatividad, ya será al momento de editar que revises si excediste cierta frecuencia. En todo caso, una vez que aceptas que cualquier cosa que te rodee puede ser material literario para tu historia podrás ir amplificando tu proyecto. Lo importante es escribir, sin reprimirte, pero abarcando los temas que te interesan plasmar en tu obra.


Algunas otras recomendaciones, para evitar el temido bloqueo del escritor que puede surgir en esta primera etapa ya sea al iniciar el texto o en el transcurso de la redacción. Es que escribas en cualquier momento. Tienes que tomar la actividad de escribir como algo tan natural como lo es respirar, aprovecha tu blog de notas, entre comidas, en tu hora libre si trabajas o si estudias en tu descanso. Vas a ir notando, como las ideas fluyen si dejas de tomar esta actividad como algo obligatorio y lo haces por el placer de escribir. Que no te importe que escribes o como lo escribes, deja la corrección para otro momento, no estés revisando tu texto que es lo que te impide avanzar, te aseguro que si dejas de hacerlo las palabras van a ir acumulándose.


Dejar ir el deseo de perfeccionamiento y la autocrítica, permite poner en circulación las ideas. Otro aspecto importante a considerar es si tienes pánico a ser leído, la autocensura inhibe la creatividad y también bloquea a tu escritor interno, para ello necesitas cambiar tu forma de pensar y entonces serás libre de escribir lo que quieras. Acepta que el bloqueo del escritor es un mecanismo de defensa normal y si así lo necesitas salta pasos, escribe lo que te apasiona. Ser tú mismo es más importante y convincente.


Aprende a identificar cuales son tus condiciones optimas al momento de escribir. Una vez reconozcas tu formula, respeta tus manías. Crea tu entorno ideal, ya sea que te guste escribir en la soledad de tu habitación, con música de fondo o sin ella. En el exterior, en un parque por ejemplo o en una cafetería. De mañana o de noche, conócete. En mi caso, escribo en mi oficina en las mañanas, pero si me quedo sin ideas, me traslado a un parque y en una banca aprovecho para escribir. También he encontrado la inspiración mientras estoy en el transporte, por supuesto aprovecho mi celular para no terminar escribiendo un montón de garabatos.


El entorno en el que te desenvuelves tiene sus ventajas y desventajas, enuméralas y elige los que mas se acoplen a tu estilo de trabajo. La labor de escribir difícilmente puede responder a horarios o calendarios como si fuera otro trabajo ya que somos artistas, por lo mismo cuando establecemos una rutina esta adaptada a nuestro ritmo de vida, lo cual es algo muy personal. Lo que a mi me funcione no necesariamente a ti como escritor lo hará. Así que ten en cuenta la lucidez con la que te encuentres para crear tu rutina de escritura. También considera los aspectos externos como las interrupciones de amigos o familia, que pueden suponer te encuentras sin hacer nada, cuando necesitas ponerte a escribir.


Deja tus redes sociales de lado y concéntrate en tu labor, nunca pases un día sin escribir acorde a la meta que ya debiste haber establecido desde un inicio. Te darás cuenta que de hacerlo, iras ganando impulso, de lo contrario si dejas pasar un solo día, podrías perderlo así que nada de excusas y deja de procrastinar. Elige si escribir a mano, en tu computadora o dictando a una grabadora, el punto es ser constante con lo que haces, las ideas surgen en los momentos menos esperados, así que no te reprimas ni las desperdicies. Lo más importante es disfrutar el proceso, siéntate, relájate, tomate un cafecito y hecha manos a la obra.

1 ноября 2020 г. 17:41 8 Отчет Добавить Подписаться
22
Прочтите следующую главу Como escribir de manera constante en periodos cortos de tiempo.

Прокомментируйте

Отправить!
Elly Castro Elly Castro
Magnífico. Muy útil.
María José R. Cons María José R. Cons
Muy didáctico y útil. Gracias
Sofía LeNéant Sofía LeNéant
Bonne nuit. Buenos consejos, concisos y útiles. Merci
Alejandro Muñoz Alejandro Muñoz
Muy bueno. Consiso. Útil.

naRa naRa
Estas palabras me han venido muy bien para un bloqueo que tenía en un de mis proyectos. Muchísimas gracias.

  • Asteria Bridget Asteria Bridget
    Me alegro que te sirviera tanto como a mi. November 02, 2020, 00:43
~

Вы наслаждаетесь чтением?

У вас все ещё остались 7 главы в этой истории.
Чтобы продолжить, пожалуйста, зарегистрируйтесь или войдите. Бесплатно!

Войти через Facebook Войти через Twitter

или используйте обычную регистрационную форму