Terremoto Bloger Подписаться на блог

terremoto Terremoto Literario Aquí encontraras reflexiones literarias, reseñas, observaciones de obras más o menos conocidad de la literatura clásica y universal. ¿Vosotros también habeís leído alguna de ellas? ¡Me encantaria saber tu opinión como lector de dichas obras! 0 отзывы
Не проверенная история

#leer #inspiracion #reseña #opinión
Terremoto Bloger
AA Поделиться

La caída de la cada Usher de Edgar Allan Poe.

La caída de la casa Usher es un relato de terror perteneciente al escritor norteamericano Edgar Allan Poe (1809-1849). Publicado en la revista Buston´s Gentleman´s Magazine, en 1839. Su autor cultivó, además de este, numerosos relatos de terror, de misterio y detectivescos. De hecho, Allan Poe, fue quien inventó este último. Fue un escritor, crítico y periodistas del romanticismo estadounidense, consagrándose como uno de los maestros del relato corto e incluso se atrevió hasta con el género emergente de la ciencia ficción. A su vez, ha sido reconocido no solo por la influencia que tuvo en la literatura universal y en autores posteriores, sino también por haber sido el primer escritor estadounidense que intentó hacer de la escritura su modus vivendi lo que tuvo para él lamentables consecuencias.


En esta obra de terror encontramos claramente la evolución y la influencia del género gótico, a lo que posteriormente se denominó relato de terror. Dicha influencia está muy presente, tanto en los detalles como en alusiones directas, a lo largo de toda la obra. A pesar de que no se puede comparar un relato de terror proveniente del romanticismo con los relatos góticos del prerromanticismo, no hay que olvidar que esta última va a marcar la línea o las pautas de este nuevo género emergente en su tiempo.


La caída de la casa Usher está narrada en primera persona por el amigo de la infancia de Roderick Usher, quien le pide – al inicio de la novela – que a causa de su enfermedad le haga compañía en la casa familiar Usher durante unas semanas, ya que para Roderick él era «su único y mejor amigo que tenía en realidad.» A partir de aquí, después de atravesar los umbrales de la casa, comienzan a suceder una serie de catastróficas desdichas; la visión aterradora de la única hermana del propietario, la muerte de está, su entierro en el sótano, la creciente locura de Roderick y el intento de su amigo por sacar algo lógico de toda aquella situación. Pero nada de esto resulta y finalmente, en una noche cerrada de tormenta se acontece la tragedia. Acabando tanto con la casa como con el legado de los Usher.


Esta obra podemos encontrar un sinfín de elementos que enmarcan, a un nivel de perfección casi espectral, los acontecimientos, las imágenes y los símbolos propios de las novelas de terror románticas. Para comenzar -siendo un elemento puramente indiscutible– hablaremos de la creación de la atmósferapor parte del autor. El narrador nos cuenta al comienzo de la obra su viaje hacia la aterradora casa de los Usher y sus sensaciones según va acercándose a esta aterradora morada. Los adjetivos de fría, oscura, triste… son muy recurrentes. El paisaje que rodea a la casa, como el lago negro y profundo que la refleja, o los arboles podridos, nos dejan entrever, ya de por sí, un ambiente turbio reflejo de lo que el protagonista se encontrará al entrar en la casa.


Aquí también se nos hace presente un elemento que será determinante para el final de la obra y es la raja que parte la mansión en dos con un movimiento de zigzag, cuya abertura parece perderse en el lago. Anteriormente ya la imagen de un lago había traído connotaciones fantásticas en otras representaciones literarias –en el circulo artúrico, por ejemplo– pero aquí este elemento se transforma en algo fantasmagórico, de terror, pero también puramente simbólico. Ya que, el reflejo del lago en la casa, no esta más que dejado entre ver la relación de la estirpe Usher con la propia casa. Donde en el relato se nos llega a decir que el destino de la propia casa y el de la familia está íntimamente ligado, que el pasar del tiempo y las cosas que han ocurrido entre aquellos muros han hecho de esta su doble.


Dejando de un lado el inicio de la novela con la descripción de la casa, el narrador prosigue a hablarnos del interior de la misma. La cual nos vuelve a traer el elemento de lo siniestro como la sensación de las cosas conocidas y/o familiares de tiempo atrás en el pasado, es decir, algo que fue familiar en el pasado o en otro tiempo de la historia que aparentemente se ocultó (como en el subconsciente) y que de repente (de manera inesperada) cuando ya se le había olvidado, aparece de nuevo. Esto mismo le ocurre al protagonista al volver a pisar esa casa y observarla ahora de nuevo fuera de sus recuerdos de la infancia. Pero, y es aquí donde se refleja el sentimiento de lo siniestro, donde mejor se ve esta influencia es en la propia figura del amigo de la infancia. La enfermedad que porta, le ha dejado los rasgos que ya conservaba en el recuerdo, pero su visión ahora con el pelo entrecanos y su comportamiento de maníaco–su interior– era ahora lo que más asusta al protagonista.


El terror en esta novela no se basa puramente en el terror psicológico que produce las sensaciones fuera y dentro de esta casa, ni las visiones espectrales o el sentimiento fantasmal que rodea a la casa –ya que al iniciar la lectura y a causa de un comentario por parte del narrador de no volver a ver con vida al menos a la hermana gemela de Usher, nos deja a la espera de esta factor paranormal– sino que de por sí hay elementos en esta obra que pueden producir pavor, incomodidad, e incluso, terror. Ya que aparecen elementos como el incesto, el opio, las enfermedades mentales, la necrofilia, la muerte, el sadismo macabro. Todos estos temas ya de por sí son inquietantes o aterradores y todos juntos crean un marco perfecto para esta novela de terror.


Pero no podemos ignorar que también esta obra tiene un componente de real, ya que sí bien se espera a lo largo de toda la obra a un fantasma o cualquier elemento parecido, lo que no se espera es, por el contrario, que el elemento puramente terrorífico se encuentre en la explicación racional, en la cual Frederick Usher ha enterrado a su hermana viva en un ataúd. Este elemento real –es algo que pueden leer en los periódicos o que era muy usual en el pasado– es el que realmente plasma terror, porque podría pasar y pasó en esta obra. La hermana gemela de Usher cae muerta, en un clímax de terror y espanto sobre el cuerpo de su hermano, después de haberse dejado la vida intentando salir del lugar en el que él la tenia encerrada. Y para acrecentar el horror de este acto, el hermano – posiblemente a cauda de su enfermedad mental que se va reflejando en su sensibilidad con la música o la pintura, y posteriormente, en la lectura de Mad Trist de sir Launcelot Canning durante la noche de la tormenta – lo hizo a sabiendas de lo que estaba haciendo, lo hizo con la pura intención de matarla. Lo real, en ocasiones supera con creces a la ficción y en este caso se ha usado ese elemento de realidad para el efector de terror y horror más puro. Siempre dará más miedo una noticia en los periódicos que un cuento antes de irte a la cama.


Para finalizar esta obra también se puede tomar como una alegoría de enfermedad y muerte. Ya que, tanto la casa que esta en un estado deplorable, como Frederick y su hermana padecen de enfermedades que de boca del medico son incurables. Las cuales les acabará llevando a la muerte. Frederick acabará volviéndose loco, paranoico, de una sensibilidad por las sensaciones exteriores casi maniática, a pesar de dejar entre ver que además de está también había padecido otras enfermedades físicas. Dicha enfermedad mortal de Frederick será quien ocasione la muerte de su hermana, la cual padece de catalepsia. Una enfermedad que te hace aparentar que has fallecido, pero sin estarlo, te deja en un profundo sueño del que no puedes despertar ni moverte – el cual se podría asemejar a una parálisis del sueño tan aterradora para muchos – pero lo que produce la muerte de esta última no es su enfermedad, sino la de su hermano. Y enmarcar aun más este hecho, la casa, la cual es de gran antigüedad está en pésimas condiciones, es la causante de la muerte de Frederick Usher, al desplomarse junto con sus habitantes y perdiéndose en el oscuro y profundo lago que lo rodeaba.


En conclusión, esta obra esta reconocida como uno de las más perfectas de entre todos los relatos de Edgar Allan Poe. Y no tiene nada que envidiar a su «Corazón delator» o su «Gato negro». Ya que, siguiendo en apariencia los elementos propiamente góticos: la mansión, la llegada a la casa siniestra al atardecer, el sótano antiguo, el lago, los arboles podridos… Allan Poe consigue sorprender y aterrorizar de una forma innovadora. La cual será seguida e imitada posteriormente por otros grandes autores y corrientes de la literatura universal.

31 января 2020 г. 12:57 0 Отчет Добавить 1
~

La leyenda de Tristán e Isolda

La historia de Tristán e Isolda, es una leyenda perteneciente a una amplia lista de textos escritos a lo largo de la Edad Media, denominados como, «Materia de Bretaña» o «Mito artúrico» – Los cuales provienen directamente de la tradición celta, donde se nos narran la historia legendaria de Bretaña siendo protagonizada por el famoso personaje el Rey Arturo y sus Caballeros de la Mesa Redonda –. Esta leyenda nos narra la historia de amor entre un arduo y valeroso caballero, llamado Tristán, y su reina Isolda de Irlanda. Dicha nos ha dejado a lo largo de la historia una de las leyendas de amor más influyente y representativas de la historia de la literatura.

Su autor, Joseph Bédier (París, 1864 – Le Grand- Serre, 1938) fue una figura fundamental entre los romanistas de principios del siglo XX. Existen una gran cantidad de versiones de la Historia de Tristán e Isolda, pero ninguna tan bien conseguida y tan bellamente contada como la de Bédies, quien, a su vez, fue un teorizador entusiasta en el ámbito de las literaturas románicas medievales. También es autor del clásico Le légendes épiques (1907- 1914), y hay que destacar que fue a su vez y casi por encima de todo un prosista extraordinario.

La obra comienza exponiendo y presentando los orígenes del personaje principal masculino, Tristán de Leonis. Remarcando sus hazañas y logros como caballero y sobrino del Rey Marcos de Tintagel. Como salvó las tierras de su señor matando a Morholt y su posterior envenenamiento y milagrosa recuperación por parte de Isolda de Irlanda, sobrina del fallecido. Más tarde, Tristán conseguirá la mano de la princesa para casarla con su tío, y he aquí donde los dos amantes, bebiendo de un bebedizo preparado por la reina irlandesa, quedan unidos en cuerpo y alma para la eternidad, inclusive juntando sus destinos el uno al otro. A partir de este punto, la historia se torna mucho más vivaz y nos narra los encuentros amorosos, las sospechas de traición, los celos por parte del rey, las argucias de los amantes para no ser descubiertos, hasta que finalmente el marido de Isolda les descubre y manda quemar a los amantes en una pira. Tras un escape digno del propio James Bone, Tristán rescata a su vez a su amada y juntos pasan dos años en los bosques viviendo como salvajes. Finalmente, los amantes entran en razón y deciden separar sus destinos por el bien de los dos. Isolda es entregada al Rey Marcos y Tristán se embarcará en una serie de aventuras que acabarán ocasionándole la muerte. El final más trágico que se haya podido escribir narra cómo tras un largo viaje Isolda cae rendida sobre el cuerpo de su amado y fallece. Los amantes son enterrados juntos, y de entre sus tumbas, nace una zarza verde y fuerte que cubrirá y unirá sus tumbas en la eternidad.

Existe una multitud de elementos a destacar dentro de la obra, los cuales, van a denotan los rasgos y características propios del género del cual es parte esta leyenda. Para comenzar el primer rasgo a destacar se encuentra «en las mocedades de Tristán», donde se destacará el origen noble y de buen nombre de nuestro héroe. Al provenir de una madre hermana de un rey y un padre, el cual, es un valeroso caballero de gran honor y porte, le están dando al personaje el comienzo típico de un héroe de caballerías –aunque esto formula ya venía usándose desde Homero–. Además, y es muy representativo, su madre es quien le da su nombre, Tristán, a cauda de la pena de haber perdido a su marido y siendo a su vez la tristeza la causa de su muerte. Siendo así esta tristeza la que enmarcará, como un motivo literario, su destino. Por otro lado, al crecer y al quedar bajo la tutela de su tío Marcos, cediendo las tierras que por nombre y derecho le pertenecían, a su padre postizo, nos da a indicar que Tristán es ya un caballero. El cual se rige por las normas y la moral propias del vasallaje. Junto a la fidelidad a su familia, la participación en empresas y batallas en nombre de su señor. Su tío Marcos de Tintagel, podríamos denominarlo como el ejemplo de rey bueno y bondadoso que se hace gala en toda novela de caballerías o historia épica, propia del medievo. Otro ejemplo muy curioso de vasallaje lo encontramos en el juicio por la autoría de la muerte del dragón en Irlanda, donde Isolda insiste a su padre para que perdone a Tristán, dándose entre los dos hombres un beso en la boca. Este gesto, que a día de hoy nos parece del todo íntimo y propio del amor romántico, era en aquellos tiempos, una muestra de respeto entre un señor y su caballero.

Este elemento del vasallaje se verá representado en toda la obra, además de entremezclarse con otros elementos típicos de la mitología y la importancia de lo religioso para estas sociedades medievales. La leyenda de Tristán e Isolda está enmarcada en unas tierras donde los elementos místicos y mitológicos – propios de la cultura celta– están fuertemente arraigados. Un ejemplo de ello es el bebedizo que la reina de irlanda le prepara a su hija para su futura boda, la alusión de gigantes y la batalla que tuvo que enfrentar Tristán contra un dragón –o alguna variante de esta ya que más bien el animal podría parecerse a una quimera– nos da una idea de cómo está estructurado este mundo de fantasía medieval en la que se desarrolla esta historia.

A medida que avanza la trama el elemento religioso, y en especial el de la religión católica, se verá que es quien marca la moral, las normas de comportamiento y las acciones de los personajes. Isolda jurará ante Dios en varias ocasiones –en la prueba del hierro candente y ante su marido–, el propio Dios, como voluntad divina, intercederá por los amantes – un ejemplo de ellos, es cuando Tristán saltó por la ventana de una iglesia hacia un acantilado y Dios le salva– además de que finalmente los amantes se someten a la ley divina devolviendo a Isolda a su marido y Tristán casándose, por otro lado, con la Isolda de las blancas manos. Este último personaje será muy importante, ya que, condicionará el trágico final que les depara a los amantes al mentirle en el lecho de muerte a Tristán con el color de las velas del barco que traería a su amada Isolda la del cabello de oro de nuevo a su lado.

Al centrarnos en los personajes, y al leer con detenimiento la obra, podemos llegar a la conclusión de que Tristán asume el papel de Odiseo o Ulises en la Odisea. Ya que, a pesar de ser un gran guerrero, en la mayoría de ocasiones en donde Tristán tuvo alguna dificultad, este hizo gala de su habilidad con las palabras, con su astucia y su engaño. Algo muy propio del prototipo de héroe homérico inspirado en el Ulises.

Por último, encontramos algunos elementos que será recurrente en otras manifestaciones literarias que le precederán. Uno de será el uso de la fuente o del agua como representación simbólica del amor y de las pasiones, muy típico del Dolce Still Novo italiano, donde el agua es, a su vez, el reflejo del alma de los amantes. El canto del ruiseñor, tan usado en las novelas de Shakespeare y del posterior romanticismo, será un elemento que denotará los deseos de los enamorados. Ya que, Isolda al reconocer en el piar del ruiseñor la voz de su amado se arriesga a ser atrapada o descubierta por los guardias y sale de entre los brazos de su señor. Esta misma escena, pero de una forma diferente lo encontraremos en Romeo y Julieta, donde en el canto de la alondra quieren oír el canto del ruiseñor a pesar de que, al quedarse, eso implique la muerte de Romeo.

31 января 2020 г. 12:55 0 Отчет Добавить 1
~

¡Pasen y vean!

¡Bienvenidos al Blog literario de Terremoto Literario!


Este lugar va a estar destinado a hablar de todo tipo de obras y autores, curiosidades y opiniones de todos los tipos y colores. Aunque también me gustaría que fuera un lugar donde porder expresar, tanto mi opinion personal como literaria. Así como dar recomendaciones de todo aquello que me pudiera interesar y apasionar. En definitiva quiero que este sea mi cajón de sastre personalizado.

Para quien no me conozca soy una joven española de 22 años que ha encontrado su sentido de vivir entre las líneas de un buen libro. Amo muchísimo el cine y la animación, tanto anime como el mundo de Disney me vuelven loca, la pintura y la música. Viajar por todo el mundo es mi sueño y la literatura es mi pasión. Siempre trato de sacar adelante mil proyectos sin centrarme demasiado en ninguno. Soy un desastre organizándome y creo que soy la única persona del universo que odia la lluvia.

Después de todo este parafraseo espero que se diviertan viendo las tonterías que iré publicando en este pequeño cajón de sastre tanto como yo.

31 января 2020 г. 12:51 0 Отчет Добавить 1
~
Читать далее Исходная страница 1