Blog del Escritor Подписаться на блог

blog Jackie Inkspired Blogger Aquí encontrarás todos los consejos que necesites para finalmente empezar tu historia. Además, tendrás constantes tips para motivarte y pulir tus libros digitales, y así ganar más seguidores y fieles lectores. :)

#blog #publicacion #literatura #tips-para-escribir
Пожертвовать автору
424.2k
257.5k ПРОСМОТРОВ
AA Поделиться

Deux ex machina: ¿qué es y cómo afrontarlo?

Definición:

Se trata de una expresión proveniente de la Grecia Clásica que significa “un dios desde la máquina”. Suele utilizarse como elemento externo para resolver una trama fuera de su propia lógica, que no tiene nada que ver con lo narrado o explicado con anterioridad ni con los personajes que hubieran aparecido hasta entonces.


Puede tratarse de una divinidad, pero también podría cumplirse con la inclusión en la trama de un acontecimiento catastrófico repentino, sueños o la aparición de personajes que hubieran sido desconocidos hasta el momento y resuelvan el conflicto de forma abrupta e inesperada.


Origen:

El término deux ex machina trae su origen del teatro clásico. Cuando la trama se volvía complicada y difícil de solucionar, solían recurrir a la aparición de un dios descendiendo desde los cielos con una polea que daba solución a todos los conflictos creados hasta ese momento.


Este recurso fue haciéndose popular entre los dramaturgos griegos y romanos, no sin sufrir numerosas críticas ya por aquel entonces de la mano, entre otros, de Aristóteles, quien ya acusaba su falta de credibilidad.


En la actualidad, se sigue utilizando este recurso con el mismo significado en los ámbitos literario y cinematográfico y, en ocasiones, puede producir incomodidad en el lector o espectador junto a un sentimiento de estar siendo estafado.


Otros recursos distintos al deus ex machina:

Foreshadowing: se trata de un recurso literario que plantea posibles desarrollos argumentales con el único propósito de generar expectación para acontecimientos futuros inesperados.


Arma de Chejov: este recurso debe su nombre al escritor ruso Antón Chejov, que consiste en que cada elemento que aparezca en escena debe ser irremplazable y necesario, de lo contrario será eliminado del argumento.


“Elimina todo lo que no tenga relevancia en la historia. Si dijiste en el primer capítulo que había un rifle colgado en la pared, en el segundo o tercero éste debe ser descolgado inevitablemente. Si no va a ser disparado, no debería estar allí.”


¿Cómo evitarlo?:

La forma más eficaz de combatirlo es una buena planificación temprana de la trama y de los personajes. De esta forma, es más probable localizar estos molestos recursos y anticiparse para desarrollarlos a lo largo de la trama y que no resulten tan repentinos y fuera de lugar. Por ejemplo, introduciendo con anterioridad al personaje que resolverá los futuros conflictos y proporcionarle una trama propia para que el lector vaya familiarizándose con él.


También una buena manera de afrontarlo sería establecer un contexto sobre ese nuevo giro argumental para frenar el deus ex machina. Un contexto que debe estar trabajado, desarrollado y en consonancia con la trama anterior, como podrían ser los recuerdos o, incluso los sueños. De esta forma, el lector contaría con información previa acerca del acontecimiento que va a vivir a continuación.


Además, pueden ir introduciéndose pistas sutiles o pequeñas pinceladas acerca del giro argumental que va a producirse por medio de este recurso, advirtiendo al lector de esa posibilidad antes de que pueda realizarse.


Otra posibilidad residiría en un supuesto fortuito que pueda introducirse de forma natural y no demasiado burda, es decir, que el hecho que encauce la trama pueda ser fortuito, pero con altas posibilidades de poder producirse. Por ejemplo, una conversación escuchada por casualidad en un bar muy frecuentado.


En definitiva, la mejor solución para evitar tan molesto recurso es una buena planificación y mucha narrativa.

31 декабря 2020 г. 0:00 1 Отчет Добавить 26
~

Una novedad llamada Autopublicación

Como escritora novel he escuchado este término muchas veces, incluso me han propuesto hacerlo, pero nunca he querido dar ese salto, porque realmente no sabía lo que significaba, tampoco el trabajo que implicaba. Gracias al internet pude encontrar varias fuentes de información que despejaron algunas de mis dudas que puede que sean las mismas de ustedes y que permitieron que elaborara este pequeño artículo que tal vez les ayude a tomar la decisión de dar ese paso tan importante en la carrera de un escritor como lo es dar a conocer al mundo nuestro trabajo.


Lo primero que debemos aclarar es que la autopublicación no es una tendencia reciente, simplemente que en la actualidad y con la creación de las plataformas literarias a cobrado auge; al punto que está desplazando a las casas editoriales existentes.


Anteriormente para el nuevo escritor o escritor independiente era muy difícil publicar con alguna casa editorial por razones de costo y que estas pedían como requisitos, un mínimo de ejemplares para su impresión, así como un gran porcentaje por venta, además del largo tiempo para percibir las regalías del mismo; ya que algunos contratos estipulaban un margen de tiempo de hasta dieciocho meses para recibir las ganancias, porque la mayoría de las distribuciones de ventas se realizan a consignación.


Debemos también separar dos términos que podrían confundirnos como lo son la Autoedición y la Autopublicación, aunque van de la mano y son importantes a la hora de la publicación de una historia son trabajos completamente diferentes.


Autoedición: Como el nombre lo indica es ejecutado por el mismo autor, por tanto es el responsable del proceso de edición que consiste en la corrección, maquetación, elaboración de portada y todo lo que implique armar una obra, aparte de su contenido; así como su promoción, venta y distribución.


Tengamos en cuenta que para autoeditar nuestro nivel de conocimiento en gramática y ortografía es necesario que sea al menos básico, para tener un buen resultado al finalizar el trabajo. Los lectores son muy exigentes a veces; y cuando se dan cuenta de algún error ortipográfico son implacables y la reputación del escritor puede quedar comprometida.


Autopublicación: Es realizado también por el autor que al terminar su obra decide publicarla en la plataforma literaria de su preferencia, resaltando que el éxito de la historia y de él mismo va a depender del contenido y además del proceso de edición.


Esta publicación puede hacerse de dos formas: una es en Formato Digital llamado Ebook o por Impresión bajo demanda. Este, está siendo utilizado por muchos autores y ha crecido en la última década a gran escala, haciendo que las casas editoriales lo incluyan como alternativa a la hora de ofrecer sus servicios. Los ejemplares son impresos de acuerdo al pedido de cada lector que quiera adquirir la historia en físico, las cantidades de reproducción son ilimitadas y no existe límite de tiempo.


Un ejemplo de una buena autoedición y autopublicación es el libro más vendido en Amazon en el año 2019 que se titula: Where the Crawdads Sing, escrito por Delia Owen. Fue incluido en esa plataforma en el 2018 y hasta el presente ha vendido alrededor de siete millones de ejemplares, cuenta con cincuenta y seis mil cuatrocientas veintitrés reseñas o calificaciones por parte de los lectores que adquirieron la obra y continua activo en el catalogo de venta.


Actualmente existen plataformas literarias que son completas y pueden ayudar al escritor que recién se estrena a la hora de autopublicar, ya que ofrecen servicios completos de editorial.


Sabemos que esto implica un presupuesto que tal vez no tenemos al momento de terminar nuestra obra y esto nos puede causar un poco de desilusión. Es por eso que recomiendo Inkspired que es la única plataforma literaria que actualmente ofrece micromecenazgoo crowdfunding que no es nada más que la recepción de fondos para la ejecución de tu proyecto literario; además de la venta única o por suscripción del mismo. Cuenta con muchos servicios editoriales y beneficios para el escritor independiente.


La autopublicación es fácil siempre y cuando tengas conocimientos sobre el tema o ganas de aprender a hacerlo.


Text por: Angélica Plaza (@angelicaplaza)

15 декабря 2020 г. 0:05 0 Отчет Добавить 37
~

Saltos de tiempo.

Saludos y bienvenido a este espacio. En esta oportunidad quiero compartir contigo la definición de lo que se conoce como saltos de tiempo en la escritura de ficción. Cabe aclarar que estos recursos son ampliamente usados por un gran número de autores. Incluso es posible que aunque no conozcas su significado, ya los hayas usado en el pasado.


Si queremos definir los saltos de tiempo podríamos decir que son técnicas que se aplican ya sea, para mostrar hechos pasados o futuros en la narración de una historia, también pueden ayudar a darle mayor fluidez. A veces son necesarios ya que, por motivos de tiempo y espacio, es muy difícil narrar la vida completa de un personaje en forma lineal, por lo que se debe acudir a ellos para mostrarle al lector eventos importantes que debe conocer. Para lograr esto tendrás tres recursos a tu disposición: la analepsis, prolepsis y elipsis.


Analepsis.

Mejor conocida como flashback, esta es una técnica usada para narrar una serie de hechos o sucesos que no han sido presentados en la novela, pero que tuvieron lugar en el pasado. Este recurso puede servir para mostrar algún momento relevante para la historia del protagonista, o para dar algún dato importante que por determinadas razones no se pudo ver. Por ejemplo:


Si quieres transmitir al lector la idea de que Frank es un hombre que golpea a su esposa, no le da dinero para la comida de sus hijos y es un borracho, puede que con tan solo indicarlo a través del narrador, o usar a un personaje para que lo diga, no tenga mucho peso esa afirmación.


Pero si acudes a la analepsis, podrías mediante una escena, mostrar a ese esposo no tan ejemplar, llegando con su ropa apestosa a licor, poniendo la casa patas arriba y actuando como un patán. Con lo que la afirmación ganaría más peso y tendría un mayor impacto en los lectores.


Prolepsis.

También llamado flashforward, tiene una función similar al flashback. Pero con una diferencia. Este recurso otorga una mirada al futuro, relatando eventos que ocurrirán un tiempo después del presente.


El problema con la prolepsis es que, si no se maneja con cuidado puede matar la tensión. Si por ejemplo estás escribiendo una historia policial y decides usar un flashforward donde muestras al mismo protagonista, estarás transmitiendo un mensaje al lector «No tiene caso que te preocupes por las amenazas que veas en el presente hacia el héroe, ya que pase lo que pase, él no va a morir».


Una forma que veo de utilizar la prolepsis de manera adecuada, podría ser ocultando ciertos detalles clave o el paradero de un personaje cuando esta se ejecute, ya que al menos podrías generar tensión con él.


Elipsis.

Es la acción que permite al escritor, suprimir una serie de eventos que ocurren en una novela, para que esta fluya con mayor rapidez. Por ejemplo, si el protagonista se levanta un día para ir al trabajo, podrías escribir algo como esto:


“Eran las seis de la mañana cuando Henry abrió los ojos, viendo la luz del sol destilándose por su ventana se levantó, procurando no despertar a su esposa enfiló al baño para asearse, vestirse y partir a la reunión que tenía con sus compañeros de trabajo”


¿Pero qué pasaría si en lugar de este pequeño resumen, el escritor nos regala un texto como este?


“Eran las seis de la mañana cuando Henry abrió los ojos, viendo la luz solar destilándose por su ventana se levantó, procurando no despertar a su esposa enfiló hacia el baño para asearse. Allí tomó su dentífrico y vertió una cantidad moderada de este sobre su cepillo de dientes, para acto seguido llevarlo a su boca y pasar sus cerdas por todos y cada uno de sus dientes, primero de arriba hacia abajo y luego en forma circular…”


Podría seguir un rato largo, pero el resultado sería sin lugar a dudas el siguiente: un lector aburrido y un libro de unas setecientas páginas, donde en más del 70% de este no sucedería nada relevante para la trama.


Texto por: Germán Martinez, embajador.

30 ноября 2020 г. 0:03 5 Отчет Добавить 45
~

Novela fantástica

El término literatura fantástica alude a un género narrativo basado sobre todo en los elementos de fantasía, dentro del cual se pueden agrupar varios subgéneros, entre los que están la literatura de terror, ciencia ficción o la literatura gótica. Siendo este un genero tan amplio seria muy extenso explicar todas las ramas de la literatura fantástica, siendo que esta engloba toda obra que incluya en su haber algún factor sobrenatural como la magia o criaturas inexistentes. Para acortar podríamos decir que el limite de conceptos a añadir es la propia imaginación del autor y lo que este desee hacer con estos.





No obstante de esta definición, algo muy común en este genero es construir una explicación racional y alejada del contexto divino para justificar la existencia de estos factores tan importantes en su mundo. Un ejemplo claro de esto es subgénero “ciencia ficción”, que utiliza factores como la física, la naturaleza y la sociedad para dar una explicación “realista” a los sucesos narrados.





La literatura fantástica, puede también presentarnos un objeto o personaje tomado de la realidad, realizando acciones que en un entorno real serían descabelladas o imposibles. La explicación a estos factores no tiene porqué llegar inmediata, este género nos ofrece la posibilidad de postergarla y dar un tinte de misterio para atraer al lector a adentrarse en su mundo.


El lingüista Tzvetan Todorov nos aporta que la Literatura Fantástica puede situarse en el límite de otros géneros, y lo explica a través de los siguientes puntos:


Lo extraño puro: donde se relatan acontecimientos que pueden ser explicados por medio de las leyes de la razón y son, de una manera u otra, influyentes tanto en el lector real y como en el personaje a quien le ocurre. La explicación racional no parte directamente del texto, sino que el lector real, por medio de indicios que este ofrece, la obtiene.


Lo fantástico extraño: donde los acontecimientos que, a lo largo del relato parecen sobrenaturales, reciben finalmente una explicación racional. La explicación parte del mismo texto y no de suposiciones deducidas por el lector a través de indicios. Ejemplo: Manuscrito encontrado en Zaragoza de Jan Potocki.


Lo fantástico maravilloso: haciendo referencia al relato, es el que más se acerca a lo fantástico puro por el hecho de quedar inexplicado, no racionalizado, nos sugiere en efecto la existencia de lo sobrenatural; sin embargo, la presencia o ausencia de ciertos detalles permiten siempre tomar una decisión. El hecho fantástico tiene resolución por medio de otro hecho fantástico que en vez de resolver el misterio lo que hace es complicar más lo inexplicable. Ejemplo: La muerta enamorada de Théophile Gautier.


Lo maravilloso puro: en este caso, los elementos sobrenaturales no provocan ninguna reacción particular en los personajes ni en el lector implícito, pero sí en el lector real. Lo característico de lo maravilloso no es una actitud hacia los acontecimientos relatados, sino la naturaleza misma de esos acontecimientos. Se acostumbra a relacionar el género de lo maravilloso con el cuento de hadas; en realidad, el cuento de hadas no es más que una de las variedades de lo maravilloso y los acontecimientos sobrenaturales no provocan en él sorpresa alguna.

15 ноября 2020 г. 0:00 3 Отчет Добавить 45
~
Читать далее Исходная страница 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27