jonysanchez_x Jonathan Sanchez

¿Introducción? ¿Sinopsis? ¿Prefacio? ¿Prólogo? ¿Proemio? ¿Preludio? ¿Exordio? ¿Epígrafes? ¿Epílogos? ¿Posfacio? ¿¡Pero qué es esto!? ¿Es algo griego? ¡Venga colega, leelo que te servirá un montón!


Não-ficção Todo o público.

#cabinaliteraria #embajadorinkspirado #Tiposdecapítulos #Posfacio #Epílogos #Epígrafes #Exordio #preludio #Proemio #prólogo #prefacio #Sinopsis #Introducción
Conto
10
172 VISUALIZAÇÕES
Completa
tempo de leitura
AA Compartilhar

Los tipos de capítulos.

Todo el mundo sabe que a la hora de escribir una historia, en lo primero que deben analizar o concentrar su imaginación, es en la introducción, nudo y desenlace de la misma. Pero seamos honestos, ¿a cuantos de nosotros nos resulta difícil iniciar esa historia? ¿de qué manera puedo darle ese inicio que invite al lector a quedarse en el cuento?


Existen algunos escritores que le resulta totalmente fácil plantearse el cómo comenzará su novela, cuento o historia. Para ello suelen usar los «Conectores de inicio», los cuales como bien dice su título son usados para iniciar su narración, como por ejemplo: Érase una vez, En un tiempo muy lejano, Aquel día, Había una vez, etc. Incluso podrás darte la libertad de crear algún conector que coordine tanto con la trama como con el tipo de narrador que utilices.


En realidad, esto no es más que información que no sepamos. Está claro que al ser escritores, será lo primero que estudiaremos para tener ese objetivo de crear un cuento original bien narrado. Pero… Hablando de la introducción de un cuento, ¿cómo continuamos la historia teniendo en cuenta estos datos? O más bien, ¿qué es la introducción?


Primero que nada —y como escritores— debemos tener en cuenta que una novela, un relato o incluso un cuento, debe estar bien estructurado para su fácil comprensión. Ahora bien, ¿sabías que una novela, un cuento, un relato o una historia —como sea que quieran llamarlo—, tiene capítulos especiales antes de iniciar con la trama e incluso después de terminarla?


¡Si no sabes cuales son esos capítulos, permíteme explicartelos y obsequiarte esta bella información!


Lo primero con lo que uno se topa en un cuento o novela, es ese texto al que muchos llamamos «Sinopsis». Pero… ¿Qué es?, ¿cómo se escribe? ¡Pues verás! Una sinopsis es un resumen de los puntos esenciales de un libro. Es decir, que su finalidad es presentar de forma resumida y esquemática, los aspectos más relevantes de un tema, ofreciendo una idea global del asunto. O mejor dicho, su objetivo es informar al lector de forma breve y consistente sobre los fundamentos importantes que se encuentran en la historia. Estas sinopsis suelen estar en las contraportadas de los libros, por lo que —para que tengas una idea bastante clara—, podríamos llegar a considerarlo como un tráiler en uno de tus capítulos. Ahora bien, ¿esto significa que una sinopsis debe tener datos que inciten el “Spoilers”? ¡No! Como bien se explica en los párrafos anteriores, una sinopsis está compuesta por información relevante de la historia de forma resumida, más no dice que se debe dar detalles como por ejemplo: Un personaje murió por X enemigo... Tal personaje cometió tal crimen… y etc. El objetivo principal es crear un ambiente de curiosidad para el lector, contando lo que sucederá de una forma muy breve pero sin detalles que spoileen.


Ahora que ya tenemos una sinopsis para la historia, lo que viene a continuación es la «Introducción». Sabemos que este capítulo está conformado por información que ayudará al lector a entender el porqué y cómo se desarrolló la historia… Pero, ¿qué tan cierto es esto? ¿realmente es así, tal y como nos lo han enseñado? ¡Sí! El objetivo de este tipo de capítulo, es integrar al lector en la historia, haciendo que este se familiarice con la trama que será presentada en los capítulos continuos. Cabe aclarar que la introducción tiene una mera relación con la sinopsis, pero con la única diferencia de que es un poco más extensa que la mencionada. Este capítulo es utilizado mayormente por el autor para presentar un contexto a la trama, y explicarle al lector antes de que inicie su lectura, los motivos de cada acción expuesta por los personajes. Ahora bien, hay que tener en cuenta que al escribir o desarrollar una introducción, se debe clasificar el tipo de capítulo. ¿Por qué hago mención de esto? ¡Fácil! Una introducción puede estar dividida en cuatro partes: Resumen, Prefacio, Prólogo y Agradecimientos o Dedicatorias. Me voy a tomar la libertad de exceptuar la explicación de un resumen, ya que podría llegar a considerarse algo parecido a una sinopsis. Pero sí voy a enfatizar en la explicación de un «Prefacio» y un «Prólogo»:


Wikipedia nos explica que un «Prefacio» es un texto que forma parte de una introducción y que se encarga de presentar la obra, es decir, se da a conocer el plan y los puntos de vista de la trama en cuestión. Además, también es utilizado para redactar algunas prevenciones sobre posibles objeciones o reservas, responder a críticas anteriormente formuladas en otras ediciones, e incluso para dar ideas sobre lo que el autor quiere transmitir en el texto. Cuando el objetivo es crear un prefacio que cumpla la función de ser una advertencia, este generalmente es corto. Pero también puede llegar a ser largo si se le incluye datos como las motivaciones profundas o casuales, antecedentes, etc.


Así mismo, también nos explica que un «Prólogo» es un texto preliminar, escrito por el autor o por otra persona, que sirve de introducción a su lectura. Es decir, que esta sección es mayormente utilizada para orientar al lector.


“El prólogo es además el escalón previo que sirve para juzgar, expresar o mostrar algunas circunstancias importantes sobre la obra, que el prologuista quiere destacar o desea hacer énfasis para animar a la lectura”


Para que el dato sea más comprensible, proseguiré a explicarlo lo más simple posible utilizando la base principal expuesta por Wikipedia. Los prólogos están narrados de manera presente, y reforzada tanto con las reflexiones del mismo autor como de otro prologuista. Es decir, que es una presentación del contenido más que del autor, y debe distinguirse claramente del prefacio, o escrito preliminar que expresa la intención de una obra con anterioridad a que esta haya sido escrita. O mejor dicho, presenta un criterio propio de un autor que cuenta o explica la trama de una manera que ésta ocasione curiosidad en el lector de manera informativa, además de expresar el porqué la historia merece ser leída. Es importante destacar desde un principio, que este tipo de introducción debe ser añadido una vez la historia o novela esté completa.


Ahora bien, te voy adjuntar una serie de características y elementos que encontré en mi investigación con respecto a la introducción:


  • Junto al desarrollo y a la conclusión, es una de las tres partes principales de un texto.
  • Ofrece un resumen que detalla los contenidos a desarrollar en el documento.
  • Se encuentra en ensayos, trabajos académicos, libros y artículos.
  • Puede incluir un resumen y un prefacio, prólogo o agradecimientos.
  • Debe ser breve, en relación al cuerpo del documento.
  • Debe ser sintética y explicativa.
  • No debe ser repetitiva.
  • Debe ser escrita en el mismo tono, registro y con el mismo tipo de lenguaje que se va a usar en todo el documento.
  • Se utiliza para captar la atención del lector y orientarlo acerca del escrito que va a leer.
  • Pueden encontrarse introducciones en la música y en el discurso oral.
  • En una obra literaria, la introducción sitúa en tiempo y espacio y presenta a los personajes.


Toda introducción debe describir:


¿Qué? Breve descripción del tema del trabajo, para que el lector sepa qué va a encontrar en el texto.

¿Por qué? y ¿Para qué? La razón e importancia de la investigación sobre ese tema o fenómeno y cuáles son los propósitos y alcance esperado. Se pueden incluir los antecedentes que existan sobre la materia que se está estudiando.

¿Cómo? La metodología y la forma en que se hizo la investigación.


Fuente: https://concepto.de/introduccion/


Les dejo un dato curioso: Un «Proemio», «Preludio», «Preámbulo», «Exordio», también son considerados como la introducción de diferentes textos.


¡Ahora sí! Ya hemos llegado al final de la explicación de la introducción, pero aún nos queda por explicar algunas que otras características utilizadas en capítulos para novelas o cuentos.


¿Has oído hablar de los Epígrafes? ¿Sabes qué son y para qué funcionan? ¡Vamos a tener que agradecer el hecho de que no tiene tanta ciencia! Pero sí es verdad que hay que darle importancia a su uso, porque de no ser por ellos, nuestros capítulos jamás tendrían referencias de otros autores. ¡Así es! Los epígrafes son esos lemas que usamos la gran mayoría para decorar nuestros capítulos. Parecen tener una gran relación con las citas, pero no. Las ventajas de citar a un autor en algún cuento o texto informativo, es que se puede citar en cualquier momento de la historia, siempre y cuando esté relacionado con el cuento. Sin embargo, un epígrafe es un texto que se encarga de citar a algún autor reconocido en cada inicio de un capítulo. Tiene como objetivo utilizar la reflexión en pocas palabras, centralizando la idea principal de la trama expuesta en el capítulo en cuestión. Además, es muy común encontrarse con estos en novelas extensas, ya que proporciona un razonamiento al lector que ayudará a captar la idea central de la trama. ¡He de confesar, que como escritor, también lo encuentro como un detalle elegante para cada capítulo!

Me veo en la obligación de aclarar que estos capítulos a los que hago mención, son lo que se encuentran luego de una «Introducción». En donde nos encargamos de redactar la historia, dejar fluir la trama, el concepto en el que queremos que los lectores queden atrapados. Esos capítulos en donde desarrollamos la característica denominada «Nudo», en el cuerpo de una novela.


Llegados a este punto, hemos de analizar el concepto «Desenlace» en una historia. Como escritores principiantes e incluso de un amplio conocimiento, tendemos a creer que el último capítulo debe de tener un título que aclare que el lector ha llegado a su final. Sin embargo, esto no es tan cierto como se lo idealiza. La gran mayoría de novelas y/o cuentos, tienden a finalizar de manera abierta, o bien satisfaciendo al lector o al autor. Cabe aclarar que finalizar una novela, otorgándole un título entretenido al mismo, no está mal. Y por si fuera poco, existen novelas escritas por autores de alto reconocimiento, con finales abiertos o cerrados con un título propio a la trama. Entonces… ¿Dónde está el Epílogo? o más bien, ¿qué es el epílogo?


El epílogo es el último capítulo de la novela, en donde uno como autor se encarga de redactar o expresar de forma directa e informativa, el final de la trama o conclusión de la misma. ¿Quiere decir que como escritores, estamos obligados a nombrar ese capítulo como un «Epílogo?» ¡No! Es totalmente aceptable redactar un capítulo final, nombrandolo con un título que sea acorde a la trama. Pero si es cierto que también se puede utilizar el epílogo para que cumpla la misma función. Aunque existe un detalle muy importante que aclarar con respecto a este asunto: Un epílogo es el encargado de explicar el porque el final es de esa manera, otorgándole la libertad de expresión al autor, en dar todos los detalles importantes, las razones, y la conclusión del mismo, para que el lector comprenda cuál fue la idea del autor desde un principio. En caso de no haber sido lo bastante claro, proseguiré a citar una página anteriormente mencionada:


“Los epílogos suelen aparecer al final de narraciones ficcionales (como novelas, filmes, obras teatrales o incluso videojuegos), ensayos, libros, o cualquier forma de discurso, jugando el rol de conclusión definitiva o última palabra.” - Concepto.de


Les dejo un dato curioso: Un «Posfacio», también es considerado como un «Epílogo».


¡Ahora sí, hemos llegado al final! Pero… ¿Existen otros tipos de clasificación de capítulos? ¡En caso de que sepas de alguno, y no esté en esta lista, no dudes en comentarlo para agregarlo! No solamente me ayudarás a mí, si no también a un buen grupo de escritores ansiosos de conocimiento.

Un cordial saludo, y espero te sea de gran ayuda este texto informativo.

3 de Setembro de 2021 às 04:55 2 Denunciar Insira Seguir história
11
Fim

Conheça o autor

Jonathan Sanchez ⏺️ Soy de los que lee para aprender a escribir ⏺️ Si ingresas en el link de abajo, podrás encontrar todas mis redes sociales.

Comente algo

Publique!
Susana Buisson Susana Buisson
Excelente!
September 19, 2021, 02:20
Francisco Rivera Francisco Rivera
En tu atenta y generosa invitación estableces diferencias intrínsecas dentro de aquellos elementos indispensables a incluirse en todo relato elaborado tanto por parte del escritor incipiente como de quienes ya lo hacen con buen oficio y regularidad. Se agradece el interés por su forma libre, abierta, desinteresada y en plena camaradería. Me agrada y apoyo la iniciativa.
September 18, 2021, 17:44
~
¡Enseñame a escribir! | Escritor
¡Enseñame a escribir! | Escritor

El conocimiento de la escritura debería expandirse por todo el horizonte. Somos escritores, colegas, creamos historias y a través de ellas aprendemos. Leia mais sobre ¡Enseñame a escribir! | Escritor.