Blog del Escritor Seguir blog

blog Jackie Inkspired Blogger Aquí encontrarás todos los consejos que necesites para finalmente empezar tu historia. Además, tendrás constantes tips para motivarte y pulir tus libros digitales, y así ganar más seguidores y fieles lectores. :)

#blog-tipsparaescribir
44082
58216 VISUALIZAÇÕES
AA Compartilhar

No tengas temor a escribir terror

Foto: Eter Digital |(c)


El terror es un elemento fascinante.

Conozco personas que adoran sentir miedo y buscan en medios audiovisuales, estímulos que los mantengan pegados a la pantalla mientras tiemblan por el horror que les provoca dicha serie o película. Pero estamos hablando de medios audiovisuales, que precisamente aprovechan lo que vemos y escuchamos para impregnar el terror en nuestros sentidos, pero, ¿qué tal de la lectura?


El escritor solo se vale de la palabra, es su única materia prima. Es entonces cuando la

narración eficaz toma lugar. Tomar de la mano al lector y hacerlo caminar por un sendero oscuro sólo con el uso de la palabra es admirable y tenemos muchos referentes que han creado universos enteros donde el terror lo es todo. Siendo así, ¿qué necesita un relato de terror para ser memorable y causar verdadero pánico en quien lo lee? Bien, podemos hacer un repaso:

EL ESCENARIO

​No es lo mismo caminar por el centro de la ciudad la mediodía que hacerlo en medio de un cementerio a eso de las tres de la madrugada.

El escenario es un personaje más en la trama. La simple mención de ciertas locaciones como hospital, convento, hacienda abandonada, edificio en ruinas o el ya mencionado cementerio, invoca de forma inmediata en el lector una idea de lo que puede suceder.

Un fantasma en un hotel recién inaugurado es poco convincente, mientras que una mansión construida en los años cincuenta, pues vamos, mínimo un par de espectros puede presentar. Puede sonar cliché, pero los escenarios lúgubres y oscuros, las locaciones abandonadas o en ruinas, tienen un encanto propio y hacen buena parte del trabajo.

LOS PERSONAJES

Dejemos los personajes estoicos para las historias de acción, los personajes en los relatos de terror deben ser creíbles y eso se logra mediante personalidades complejas y profundas.

Nadie quisiera enfrentarse a la aparición de un ser sin cabeza que aparece por las noches caminando por los pasillos del hotel donde acabas de comenzar a trabajar, nadie, nunca. Nadie irá de narices a meterse en problemas, con un espíritu maligno. Al menos que tenga algún complejo de cazafantasmas o similar.

El temer, alejarse del asunto y solo inmiscuirse cuando no hay otra opción es algo que haría cualquiera de nosotros. No es cuestión de crear personajes cobardes, pero al menos prudentes, conscientes de su condición humana, moralmente ambiguos, con dudas y escepticismo. Estos personajes complejos encajan muy bien con el terror psicológico.

ANTAGONISTAS

¿Qué sería de los héroes sin un buen villano?

Sucede que muchas veces me dejo seducir por el malo de turno. En el terror, dependiendo del subgénero en donde te encuentres, el espectro, el demonio que quiere atormentar al protagonista, el psicópata carismático que quiere matarlos a todos, el policía corrupto que desea realizar una cacería humana solo por diversión... Toda una historia puede ser sostenerse solo con las ideas de su villano y las maquinaciones de su perturbada mente.

Todos recuerdan a Pennywise de It, al Drácula de Bram Stoker o a Cthulhu de Lovecraft.

NO DIGAS, MUESTRA

El consejo de rigor para todo quien quiera escribir.

No es lo mismo decir: "Estaba asustado", que mostrarlo: Su rostro palideció. El corazón le latía tan rápido y con tal fuerza que podía sentirlo en la garganta, lo que le provocaba cierto asco. Las piernas le temblaban y apretaba sus puños con fuerza, todo esto mientras se escondía en un armario.

No es lo mismo decir: "Sangraba", que mostrarlo: La hemorragia no se hizo esperar, la herida era tan profunda que moriría desangrado en breve. El frío se apoderó de su cuerpo, el mareo y la fatiga también hicieron acto de presencia. Queda clara la condición del personaje, ya que un "sangraba" no responde a otras dudas que pueda generar en el lector lo sucedido.

LA PRÁCTICA HACE AL MAESTRO

Sigue intentando. Solo mediante la práctica de todo esto, podrás lograr que tu relato tenga los elementos que lo convertirán en un gran relato de terror. No escribirás una obra maestra sin intentarlo muchas veces.


Espero que estos consejos te sean de utilidad, los escribo desde lo que yo mismo he
experimentado, y con toda la buena intención del mundo.


Texto por:

Baltazar Ruiz

@baltazarruiz154

10 de Outubro de 2019 às 01:31 0 Denunciar Insira 3
~

#NuevoConcurso - Microrrelateando Astros

No necesitas escribir tanto para decir mucho. Y si no nos crees, lee un microrrelato, o más bien escríbelo. Hoy empieza tu oportunidad. En este nuevo concurso la consigna es: Redactar un microrrelato que trate acerca de uno de los 12 signos zodiacales y publicarlo desde la App de Inkspired con el formato de 'microrrelato'. Además, se debe crear un arte que vaya acorde con el microcuento y compartirlo en las redes sociales con el hashtag #MicrorrelateandoAstros y etiquetar a @getinkspired.


El microrrelato debe contener máximo 50 palabras. El estilo de redacción y la forma de abordar el tema dependerá de cada autor, pero debe cumplir con la forma correcta de escribir un microrrelato. Si aún no sabes cómo escribirlos, puedes leer el siguiente artículo de nuestro Blog del Escritor:


https://getinkspired.com/es/blog/30794/post/93677/haz-de-tus-microrrelatos-grandes-historias/


La obra que retrate el signo zodiacal de la manera más veraz y creativa, y que cumpla rigurosamente con las reglas expuestas será la ganadora.



Fecha de inicio: 02 de octubre 2019

Fecha de cierre: 28 de octubre del 2019


¿Cómo funciona el concurso?

1. Debes publicar en Inkspired un microrrelato -de máximo 50 palabras- acerca de uno de los 12 signos del zodiaco, y además compartirlo en tus redes con un arte diseñado por ti, utilizando el hashtag #MicrorrelateandoAstros y etiquetando a @getinkspired.

2. Una vez publicado, podrás editarlo hasta el día de cierre del concurso.

3. El texto debe estar publicada como Microrrelato desde la App de Inkspired.

4. Deberás etiquetar tu historia con el hashtag #MicrorrelateandoAstros en el apartado de hashtags.

5. El microrrelato debe de tener un título, y para las redes sociales, un arte.

6. Debe ser inédito y exclusivo de Inkspired por el tiempo que dure el concurso.

7. Una vez finalizado el concurso, la obra debe permanecer publicada en la plataforma por un mínimo de 6 meses.

8. El concurso tendrá un solo ganador. Este se anunciarán en la primera quincena de noviembre.

9. El jurado estará compuesto por parte del equipo editorial de Inkspired, que incluye a Jackeline Vargas -Manager de Contenido y a Gin Les, como embajadora líder. La elección del ganador se basará en la originalidad del microrrelato y el respectivo cumplimiento de las bases del concurso. Además se puntuará la calidad gramatical y ortográfica, como también la popularidad del microrrelato.

10. Se requiere un mínimo de 30 participantes para que el concurso sea oficial.


Bases del concurso

1. Pueden participar personas de cualquier parte del mundo, pero la historia debe estar escrita en español.

2. El microrrelato debe estar publicado en el respectivo formato de microrrelatos, que solo puedes escribir desde la App de Inkspired (para iOS y Android).

3. El microrrelato debe ser de tu autoría, no aceptamos ninguna clase de plagio y puede haber acciones legales si esto se infringe.

4. El microrrelato tienen que ser exclusivos por el tiempo que dure el concurso.

5. Si no eres actual usuario de Inkspired y quieres participar, solo debes registrarte. ¡Es gratis!

6. La obra debe tener el hashtag #MicrorrelateandoAstros en el apartado de hashtags. Además, debe llevar un título.

8. Esta vez podrás participar con máximo 5 microrrelatos por autor, pero cada uno debe tratar de un signo zodiacal distinto, y asimismo, ser publicados en redes.

9. Será descalificado todo aquél que haga spam.

10. Los plazos del concurso deben ser cumplidos. No se aceptará ninguna obra que salga de este plazo.

11. Las historias pueden editarse solo durante el plazo del concurso. Una vez cerrado no se aceptará ningún cambio.

12. Una vez anunciados los ganadores, deberán escribir al correo info@getinkspired.com para coordinar la entrega de los premios. Si el ganador no se pronuncia en un plazo de 15 días, el premio se le otorgará al segundo lugar.

13. No necesitas participar desde el primer día, puedes hacerlo cuando quieras mientras esté abierto el concurso.

14. La participación en este concurso significa que el usuario conoce y acepta las bases del mismo.

15. También tenemos concursos en otros idiomas -inglés y portugués-, puedes verlos en el apartado de concursos de cada idioma.


PREMIOS


MEJOR MICRORRELATO


Primer lugar: Una portada básica para una de sus historias y la publicación de un nuevo microrrelato de 10 palabras (de cualquier tema que el ganador desee) en nuestra cuenta de Inkspired Originals.




2 de Outubro de 2019 às 01:28 7 Denunciar Insira 11
~

Aprende a escribir sobre misterio y asesinatos

Foto: CDN | (c)


La mente de los psicópatas/sociópatas es bastante compleja, tanto que, a veces, el escritor puede acabar desviándose de su idea principal para acabar cometiendo actos al azar, llegando a cometer algún que otro error. Lo primero que hay que tener claro a la hora de crear un asesino, es el grado de maldad que queramos adjudicarle según sus actos.


Según la raíz de la mentalidad del asesino, existen dos perfiles muy distintos que radican en dos enfermedades muy diferentes, a pesar de parecer que no existen diferencias entre ambos.


El primer perfil a tener en cuenta es el del sociópata, el cual suele comenzar a una edad muy temprana y, poco a poco, a medida que pasan los años, los síntomas van agravándose. Si tienes en mente crear un personaje con un perfil sociópata, hay que tener en cuenta su infancia y/o adolescencia, los cuales, a diferencia de la psicopatía, tienen como motivo el maltrato físico o psicológico.


El sociópata tiende a aislarse del mundo, creando en su mente algo parecido a un mundo idealizado donde él mismo tiene el control de todo lo que pasa, queriendo mostrar sus propias reglas al mundo real, donde actúa sin remordimientos y sin cuidado hacia los demás. También hay que tener en cuenta, que el sociópata no siempre tiene que acabar cometiendo asesinatos, aunque también se han dado casos, el sociópata disfruta manipulando a los demás sin importarle las consecuencias,

no aprende de sus experiencias pasadas por muy traumáticas o por muy negativas que fueran las consecuencias sufridas.


Los sociópatas son capaces de sentir algún tipo de conexión emocional, pero tan solo con personas contadas, como algún familiar o amigo y no siempre. Por el contrario, los psicópatas son incapaces de sentir empatía con nadie, así como tampoco pueden tener un lazo emocional con nadie e incluso, a veces, ni siquiera pueden mantener el control de sus sentimientos hacia sí mismos, lo que puede llegar a provocar autolesiones. A veces, los psicópatas incluso pueden verse como personas encantadoras, actuaciones dignas de un reputado actor, pero que tan solo son máscaras que ocultan su verdadera personalidad.


A la hora de crear un personaje, cada aspecto es esencial y determinante para su desarrollo pero, especialmente con aquellos que presentan una anomalía en su mente y forma de pensar, es importante repasar cada punto que se cree para no cometer errores. Permanecer en la mente perturbada de un asesino, un manipulador o cualquier persona con enfermedades psicológicas es algo extremadamente complejo, pero si se lleva a cabo de la forma correcta, los resultados pueden ser 100% satisfactorios.



Texto por:

K.H. Baker

@khbaker

10 de Setembro de 2019 às 00:00 2 Denunciar Insira 11
~

#NuevoConcurso - Vérsame la vida

Es hora de sacar a relucir el poeta en ti. Esta vez en un nuevo concurso de escritura. La consigna es redactar 4 poemas en rima, de 10 versos cada uno, que se traten de los siguientes temas:


1) El nacimiento

2) El crecimiento

3) La muerte

4) Después de la muerte


La redacción y la persona gramatical dependerá de la originalidad de cada autor, pero solo podrán tener como mínimo y máximo 10 versos en rima. Los poemas deberán estar publicados como una sola historia, pero cada uno en un capítulo distinto.


La obra que mejor retrate cada uno de los temas y que cumpla rigurosamente con las reglas expuestas será la ganadora.



Fecha de inicio: 01 de septiembre 2019

Fecha de cierre: 28 de septiembre del 2019

¿Cómo funciona el concurso?

1. Debes publicar una obra de 4 poemas en rima, acerca de los temas expuestos anteriormente, en tu perfil de Inkspired.
Los poemas deben contener 10 versos cada uno, no más ni menos.

2. Una vez publicada, podrás editarla hasta el día de cierre del concurso.

3. La obra debe estar publicada como Historia con Capítulos de la categoría Poesía.

4. Deberás etiquetar tu historia con el hashtag #VersameLaVida en el apartado de hashtags.

5. La historia debe de tener un título, una portada propia y una descripción breve.

6. Debe ser inédito y exclusivo de Inkspired por el tiempo que dure el concurso.

7. Una vez finalizado el concurso, la obra debe permanecer publicado en la plataforma por un mínimo de 6 meses, y lo ideal sería continuar escribiéndola.

8. El concurso tendrá un solo ganador. Estos se anunciarán en la primera quincena de octubre.

9. El jurado estará compuesto por parte del equipo editorial de Inkspired, que incluye a Jackeline Vargas -Manager de Contenido y a Gin Les, como embajadora líder. La elección del ganador se basará en lo que logre transmitir cada poema, en la forma de retratar cada uno de los temas y en el respectivo cumplimiento de las bases del concurso. Además se puntuará la calidad gramatical y ortográfica, como también la originalidad.

10. Se requiere un mínimo de 30 participantes para que el concurso sea oficial.

11. Para obtener puntos adicionales, solo tienes que subir y compartir tu historia en una de tus Redes Sociales (Instagram o Facebook) y etiquetarnos a @getinkspired . En tu historia deberás poner el enlace de tu cuenta de Instagram o Facebook para que podamos verlo. (Recuerda que debe estar pública)

Bases del concurso

1. Pueden participar personas de cualquier parte del mundo, pero la historia debe estar escrita en español.

2. Los poemas tienen que estar publicados como UNA SOLA HISTORIA (historia con capítulos) y, en ella, cada poema deberá estar en un capítulo distinto con su respectivo título. Los temas expuestos no necesariamente tienen que estar escritos en los títulos.

3. Los poemas deben ser de tu autoría, no aceptamos ninguna clase de plagio y puede haber acciones legales si esto se infringe.

4. Los poemas tienen que ser exclusivos por el tiempo que dure el concurso.

5. Si no eres actual usuario de Inkspired y quieres participar, solo debes registrarte. ¡Es gratis!

6. La obra debe tener el hashtag #VersameLaVida en el apartado de hashtags. Además, debe llevar un título, una portada y una breve descripción de la obra.

8. Esta vez podrás participar con una sola obra. No se admitirán más obras del mismo autor. Si esto sucede, todas las obras de su autoría serán descalificadas.

9. Será descalificado todo aquél que haga spam.

10. Los plazos del concurso deben ser cumplidos. No se aceptará ninguna obra que salga de este plazo.

11. Las historias pueden editarse solo durante el plazo del concurso. Una vez cerrado no se aceptará ningún cambio.

12. Una vez anunciados los ganadores, deberán escribir al correo info@getinkspired.com para coordinar la entrega de los premios. Si el ganador no se pronuncia en un plazo de 15 días, el premio se le otorgará al segundo lugar.

13. No necesitas participar desde el primer día, puedes hacerlo cuando quieras mientras esté abierto el concurso.

14. La participación en este concurso significa que el usuario conoce y acepta las bases del mismo.

15. También tenemos concursos en otros idiomas -inglés y portugués-, puedes verlos en el apartado de concursos de cada idioma.

PREMIOS


MEJOR OBRA DE POESÍA


Primer lugar: Un podcast con sus 4 poemas narrados y la publicación de los mismos en nuestras redes con su respectiva mención.

¿Cómo publicar una historia en Inkspired?

1. Entra a www.getinkspired.com

2. Regístrate como usuario (si ya no lo eres), puedes hacerlo manualmente o vía Facebook

3. Haz click en CREA UNA HISTORIA

4. Escoge el tipo de historia que desees publicar, en el caso del concurso sería: HISTORIA CON CAPÍTULOS

5. Escribe el título de tu historia y la categoría (en este caso sería POESÍA). El título puedes editarlo luego si deseas.

6. Escribe tu historia como un solo capítulo.

7. Una vez escrito haz click en ‘guardar’ y luego en ‘cerrar e ir al perfil de la historia’.

8. Aquí podrás agregar el hashtag #VersameLaVida, la descripción, la portada y el idioma.

9. Luego tendrás que bajar hasta donde está el título de tu capítulo o historia para hacer click en el botón del estado de publicación que dice ‘Borrador’ y cambiarlo a ‘Publicado’.

10. Puedes ver un video tutorial de cómo publicar aquí: https://getinkspired.com/es/faq/

2 de Setembro de 2019 às 01:24 8 Denunciar Insira 15
~
Leia mais Página inicial 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

Histórias relacionadas

Mais histórias