Blog del Escritor Seguir blog

blog Jackie Inkspired Blogger Aquí encontrarás todos los consejos que necesites para finalmente empezar tu historia. Además, tendrás constantes tips para motivarte y pulir tus libros digitales, y así ganar más seguidores y fieles lectores. :)

#blog-tipsparaescribir
45.5mil
61.1mil VISUALIZAÇÕES
AA Compartilhar

Las claves para escribir Fantasía y Terror

Foto: Puntadas con Hilo


Para formarte como un buen escritor, primero, debes leer a grandes escritores. Crecer leyendo obras de maestros como Stephen King, Lovecraft, Alan Poe, Tolkien, etc, te muestra todo un mundo de posibilidades literarias, ya se de fantasía y/o terror. Yo crecí empapándome con esos géneros. Y con ellos me quedé. 


La fantasía es uno de los géneros que más libertad da a la imaginación, al igual que el terror. Puedes escribir lo que sea sin miedo a incoherencias, pero al mismo tiempo, todo tiene un límite. Siempre es bueno dar rienda suelta a la imaginación pero a veces la imaginación se puede motivar demasiado (experiencia propia).


Para saber cómo escribir un género específico, primero es mejor definirlo:  

La fantasía es el género en el que nuestra mente vuela libre a mundos de mágicos, similar al terror qe nos lleva a mundos oscuros, donde la mente se enfrenta cara a cara con nuestros mayores miedos.


LA FANTASIA

La fantasía como su propio nombre indica se refiere a algo fantástico, normalmente este género se ha representado -en el cine, videojuegos y literatura- en mundos medievales, pero en realidad puede desarrollarse en cualquier escenario, independientemente de su época histórica. Como ejemplo está Dragon Ball, esta serie se desarrolla en un mundo más bien futurista con viajes espaciales y demás, pero está dentro del género fantasía, debido a sus escenas fantásticas y repletas de magia y razas.


Si en algún momento te han dicho que escribir fantasía es fácil, te mintieron. La fantasía es un género complejo. Una obra de estas debe contener ciertos elementos para poder catalogarla así.


El escenario

Esto es básicamente dónde se van a realizar los acontecimientos de la obra. Un escenario en una obra de Fantasía, puede ser, desde un mundo mágico completamente inventado por el autor, a una ciudad o país real. En realidad para que una novela sea fantástica no necesariamente debe estar ambientada en un mundo inventado, lo que sí recomiendo es que inventéis vuestro propio universo, así absolutamente todo el contenido de la obra será vuestro, vuestra propia mitología, la cual podréis ir enriqueciendo con el pasar de las páginas.


Argumento

Esto es lo que realmente va a definir si vuestra obra es realmente fantástica o no. Para crear un buen argumento os voy a dar el mismo consejo que me dieron a mí: Creer en vuestra imaginación. Para éste género lo mejor es usar toda esa imaginación, crear nuevas razas (que sean -dentro de lo que cabe- coherentes), crear vuestra propia lengua, en fin sed libres a la hora de hacer el universo y sus acontecimientos. Sin embargo, no escribáis lo primero que se os ocurra, debéis darle vueltas y vueltas hasta que realmente creáis que eso es lo que realmente queréis, tenéis que conseguir que vuestros personajes se fundan con vuestro mundo, que todo lo que ocurra en la obra sirva para mejorar dicho mundo y crear interés. Buscad inspiración en obras de otros autores, en películas, en la música... Para escribir fantasía inspiraros en aquello que os hace volar y desaparecer de este mundo por un tiempo, es sin duda lo mejor que podéis hacer.



EL TERROR

Pese a que el Terror y la Fantasía parten de la imaginación del autor, son diferentes. El terror es entre otras cosas crear situaciones para crear suspense, miedo, pánico, etc. En este caso, el género suele estar ambientado, en su mayoría en la época moderna, pero, ojo también puede ambientarse en épocas medievales, futuristas y demás. Un claro ejemplo: la saga cinematográfica de Alien ambientada en el futuro y un ejemplo personal es mi obra de La Plaga, la cual es ambientada en un mundo medieval.


Si bien hemos dicho que la fantasía no es para nada fácil, el terror tampoco lo es.


El escenario

Al igual que en la fantasía el escenario de vuestra obra de terror puede ser inventado por el autor o ser un escenario real. La diferencia, quizás, más grande es que el universo debe ser tétrico, debe inspirar desconfianza, crear tensión. Creo que uno de los mejores consejos para escribir este fénero sería inspeccionar vuestros mayores miedos, recordar vuestras pesadillas más intensas, investigar qué es lo que más terror le da a la gente, coged todos esos miedos, imaginad y probad en qué lugar todo eso quedaría mejor, y crear vuestro escenario.


Argumento

Para este punto, es necesario utilizar mucho el aspecto anterior. Una vez que hayas planificado el escenario, ahora debes identificar cuál será el miedo principal de tu historia, el villano, y luego hacer que los protagonistas de tu obra sucumben alrededor de ese miedo. En una obra de terror puedes hacer que los personajes sean fuerte e intenten vencer ese miedo, o que sean sumisos, y que ese miedo los inunde y corrompa a tu voluntad. Mi consejo es que para crear el argumento de una obra de terror lo mejor es planificarlo todo: los momentos de tensión, las apariciones del villano; si el villano es un asesino, un monstruo, un demonio, etc. No pongas todo en escena al mismo tiempo, pues el lector perderá esa tensión y curiosidad de resolver el misterio o de ver y saber quién es el villano. Revela pistas de manera estratégica, como mucho una vez por capítulo.


En fin, lo mejor siempre será investigar los temas que están más en la boca de todos. Desde allí, crear vuestra propia idea de ello y a escribir.


Además, hay que agregar que ambos géneros tienen en sí varios “subgéneros” como puede ser: la fantasía épica, la fantasía oscura o la fantasía histórica, un ejemplo de éstos subgéneros sería, El Señor de los Anillos de Tolkien como épico, la trilogía de Broken Empire de Mark Lawrence como oscura y Entrevista con el Vampiro de Anne Rice como histórica.


Por parte del terror están por ejemplo: el terror psicológico, el terror gótico y el terror de monstruos, los ejemplos serían, Misery de Stephen King como psicológico, Drácula de Bram Stoker como gótico y La llamada de Cthulhu de H.P. Lovecraft como monstruos.


Claramente hay muchísimos más subgéneros, pero qué mejor manera que leer más e ir descubriéndolos. 






Gines Martínez
@elpoetaoscuro
Embajador
Inkspired Team

27 de Agosto de 2018 às 16:37 2 Denunciar Insira 8
~

#NuevoConcurso - Microrrelateando

Las grandes historias no necesitan de muchas palabras, sino de palabras buenas, precisas, creativas. Por eso, Inkspired cree que los Microrrelatos son una de las formas más originales y desafiantes de contar algo, ya sea de ficción, o no ficción, de drama o de suspenso, de romance o de fantasía, de lo que sea. Un microrrelato puede ser todo y nada al mismo tiempo, pero tienes que saber contarlo.


Por ello, te traemos el nuevo concurso Microrrelateando. Este consistirá en crear un microrrelato de máximo 70 palabras, de cualquier género literario, que siga la línea de lo que un microrrelato es y que al mismo tiempo enganche al lector. Este puede estar escrito en español o en inglés.


El MEJOR MICRORRELATO -el más auténtico e interesante- será el GANADOR. Y por supuesto, se tomará muy en cuenta la ortografía y gramática. Cualquier error de estos restará puntos.

Fecha de inicio: 14 de agosto de 2018
Fecha de cierre: 5 de septiembre del 2018


Pero, ¿qué es un Microrrelato exactamente?

Es una historia sumamente breve, que suelen tener entre 50 a 250 palabras máximo. No son historias resumidas, sino la punta de ebullición de una historia más larga.

Su clave está en narrar la parte más importante de la trama y dejarle al lector el poder de imaginarse lo que no decimos. 

Si quieres saber más de cómo escribir un microrrelato puedes leer el siguiente post aquí o ver el siguiente videotutorial de nuestra Academia en Línea.


¿Cómo funciona el concurso?

1. Debes de redactar un microrrelato de cualquier categoría, máximo de 70 palabras y escribirlo en el siguiente formulario: https://goo.gl/forms/pfdJ7HrkJqKKHPg22


2. El microrrelato debe de tener un título, el nombre de usuario de Inkspired, correo electrónico y 3 hashtags que lo definan. Deberás rellenar todos los campos del formulario sin excepción..


3. El concurso tendrá un solo ganador, pero también se premiará al segundo lugar. Estos se anunciarán el 12 de septiembre..


4 Los ganadores serán elegidos por el equipo editorial de Inkspired, se basarán en la originalidad del texto, la creatividad, la calidad y el cumplimiento de las bases.


5. Se requiere un mínimo de 30 participantes para que el concurso sea oficial. En caso contrario no se hará válido.


Bases del concurso

1. Pueden participar personas de cualquier parte del mundo, pero el microrrelato debe estar escrito en español o inglés.


2. El cuento no puede tener más de 70 palabras, pero sí puede tener menos.


3. Los microrrelatos deben ser de tu autoría, no aceptamos ninguna clase de plagio y puede haber acciones legales si esto se infringe.


4. Los microrrelatos no tienen que ser exclusivos, pueden estar publicados en otras plataformas, pero deben ser tuyos..


5. El microrrelato no debe publicarse en la plataforma, solo en el formulario previamente indicado, pero debes ser usuario de Inkspired para participar. En caso de que actualmente no seas usuario y quieras concursar, solo debes registrarte. ¡Es gratis!


6. No se aceptará ninguna otra forma de hacernos llegar el microrrelato que no sea a través del formulario.

7. El microrrelato debe llevar un título, tu nombre de usuario de Inkspired, tu correo electrónico y 3 hashtags que describan la historia.

8. Esta vez podrás participar con un máximo de 5 microrrelatos. No se admitirán más de 5 obras del mismo autor. Si esto sucede, todas las obras de su autoría serán descalificadas.

9. Será descalificado todo aquél que haga spam.

10. Los plazos del concurso deben ser cumplidos. No se aceptará ninguna obra que salga de este plazo.

11. Una vez anunciados los ganadores, deberán escribir al correo info@getinkspired.com para coordinar la entrega de los premios. Si el ganador no se pronuncia en un plazo de 15 días, el premio se le otorgará al segundo lugar.


12. Al participar en este concurso, se le otorga a Inkspired el derecho de publicar los microrrelatos participantes (con sus respectivos autores) en el nuevo formato que está por lanzar.


13. No necesitas participar desde el primer día, puedes hacerlo cuando quieras mientras esté abierto el concurso.

14. La participación en este concurso significa que el usuario conoce y acepta las bases del mismo.

15. También tenemos concursos en otros idiomas -inglés y portugués-, puedes verlos en el apartado de concursos de cada idioma.


PREMIOS

MEJOR MICRORRELATO

Primer lugar: $50,00 (cincuenta dólares americanos) y un audio de su microrrelato narrado.

Segundo lugar: Un diseño gráfico con el microrrelato escrito y aparecer en nuestras redes sociales.


¿Cómo enviar el microrrelato?

1. Entrar al siguiente link: https://goo.gl/forms/pfdJ7HrkJqKKHPg22
2. Llenar todos los campos

3. Enviar el formulario (recuerda que es un microrrelato por formulario).


¡Feliz escritura!

13 de Agosto de 2018 às 17:14 22 Denunciar Insira 39
~

¿Qué va primero, el libro o los lectores?

Foto: @lectoresdelibro


Muchos están convencidos de que el éxito en una carrera como escritor reside únicamente en el talento en la escritura. Incluso, existen autores que prefieren no trabajar ni tocar las áreas de ventas y publicidad.


Está claro, que sería extraordinario que después de pasar meses y/o años trabajando en un manuscrito, al finalizarlo, simplemente lo pusieras en venta y voilá! De repente ya te has convertido en un escritor(a)oficial y reconocido. ¿Y por qué no? Si has desarrollado un talento sobrenatural, te has convertido en un Jedi de las letras, y hasta casi un ermitaño escribiendo en el anonimato, porque por supuesto, ¿quién tiene tiempo para socializar cuando se está creando un “bestseller”?. Y dado a que todo sacrificio no ha sido en vano, en el momento que publiques tu libro, piensas que el impacto será tal, que habrá que usar gafas de sol para ir al supermercado, y evitar las multitudes. Pues obvio, ya tu libro está a la venta.


Pues sí, ¡qué fantástico sería eso! Bueno, menos la parte de ser acosado y tener que usar gafas de sol para ir al supermercado, al menos a mí, me gusta la paz del anonimato. Sin embargo, en el mundo de la escritura, permanecer en el anonimato no te llevará a donde desees llegar, ya que lo que casi todo autor busca es que se le reconozca su arte, y eventualmente tener ingresos gracias a ella. Ser escritor es una profesión de vida.


¿Qué viene primero, el libro o su audiencia?


Muchos pensarán que el buen libro, pues sin libro no hay autor. Sin embargo, hay quienes primero forman su carrera como autores antes de tan siquiera haber publicado su primer libro. Y es que el autor de estos tiempos se mercadea en una forma muy versátil e ingeniosa.


A continuación, tienes una lista de sugerencias y consejos que actualmente siguen los autores modernos y que los está llevando al éxito. Así seas un autor independiente o un autor que aspira a ser contratado por alguna casa editorial, estos consejos pueden serte de gran ayuda para que puedas lograrlo.


1. Establece un domicilio

Preferiblemente una página web de autor, un blog, o una página de Facebook. Lo  importante es tener un lugar que se pueda llamar tu hogar y en donde se te pueda encontrar de forma efectiva. Esta debe contener la información básica sobre ti, tus obras, (terminadas o en proceso), otros servicios que ofrezcas y por supuesto, una vía de contacto.

Esto te dará credibilidad y te muestra de una forma profesional. Generalmente, cuando se nos recomienda algún servicio o producto, muchos preguntamos por su página web y le damos una visita para indagar qué es realmente lo que me puede ofrecer. Y esta primera impresión siempre es importante, ya que puede atraerte o alejarte. Por lo tanto, haz que tu página web sea tu carta de presentación y mantenla actualizada siempre.


2. Utiliza las redes, y establece tu marca

Las redes sociales pueden ser tu mejor aliado para darte a conocer, dirigir tráfico a tu página e incrementar tu audiencia. Así que el buen uso de las redes es crucial. Mi consejo es que mientras te das a conocer tengas en consideración qué imagen quieres proyectar y a que audiencia quieres atraer. Sería bueno que siempre usases el mismo nombre y la misma foto de perfil para que te identifiquen de forma consistente en todas las redes. También si lo que quieres es atraer personas interesadas en el romance, pues, buscándolas en un “forum” donde la gente prefiere automóviles o películas de horror, no creo que sea lo más adecuado.


En tus cuentas personales como Facebook no te vuelvas hostigante hablándole a las personas únicamente de tu próximo libro, ni pidas que visiten tu página o lean tus artículos de forma insistente. Menos aún, por mensaje directo. No quieras que te den “unfollow” o te bloqueen. Si, ofrece de vez en cuando info sobre lo que haces de forma sutil, pero a la vez, comparte también de ti, sobre otras cosas, muestra tu lado humano. Muestra interés de forma genuina por lo que hacen los demás y mantén claro que el objetivo principal de la red social es conectar la gente y ser sociables. Permite que conozcan tu historia y la historia detrás de la historia. Y por supuesto tomando en consideración la imagen que quieres proyectar, tú decides cuán abierto quieres ser, y qué puede afectar tu vida profesional.


Así que, fotos familiares son aceptables, pero quizás las fiestas en desmedida, no. Esto no significa que no tengas una vida aparte, sino que quizás convendría crear otra cuenta personal para ello.


En las redes que utilizas de forma más continua con propósitos de mercadeo (por ejemplo: Instagram o Twitter), podrías mover más contenido diariamente o varias veces a la semana. Pero también, cuidado con postear lo mismo cada media hora, ya que esto puede cansar al lector. El objetivo es hacer que la gente te vea con frecuencia y te reconozca, pero que no te encuentren invasivo.


Y si no sabes qué más postear comparte tus procesos, lo que te inspira, consejos de ayuda a quienes están aprendiendo, reflexiones, y frases motivacionales.


3. Ofrece valor y ayuda a otros

Si eres apasionado de la escritura, aunque todavía no tengas esa historia lista para la venta, el ganar experiencia redactando te puede ayudar a darte a conocer. Haz equipo con otros, o apóyalos en su camino de convertirse en el escritor que quieren ser.


Comparte lo que sabes sobre escritura, publica reseñas sobre otros libros, consejos, esto lo podrías hacer ya sea por medio de un canal de Youtube, Blog, o comunidades de escritores. Por ejemplo, aquí en Inkspired.;)


4. Date a conocer sin miedo

Para muchos, compartir lo que escriben es como desnudarse. Estás mostrando al mundo lo que pasa por tu cabeza, tus pensamientos más profundos, lo que conoces y desconoces, y esto puede ser una experiencia escalofriante, especialmente si lo que escribes difiere de la norma. Pero, a pesar de lo “para pelos” que pueda ser esto, hay que armarse de valor, y exponerse.


¿Por qué? Pues porque la única forma de saber en dónde estamos parados es por medio del “feedback” o del cómo responden los lectores a nuestra obra. Y si tu obra no está publicada aún, puedes pedirle a tus familiares o amigos que la lean y te den sus criticas. Incluso, existen plataformas como Inkspired en donde puedes publicar sin haber finalizado tu historia, y así pedir a gente que esté en el mismo ámbito (escritores y lectores) que lea tus capítulos y te regale una retroalimentación de forma gratuita. Las críticas constructivas siempre son para eso: para construir.


5. Se consistente y perseverante

Todo lo bueno toma tiempo. Así que, se perseverante y consistente. Y si algo te está dando resultados repite el proceso. Toma nota sobre qué cosas te funcionan y qué no, repite más de lo que te ha funcionado, pero a la vez experimenta con nuevos modo que puedan maximizar tus esfuerzos. Lo único que no debes hacer es darte por vencido.


El buen escritor se forma con sus años de experiencia y de consistencia. Si solo escribes una vez al año, o solo aplicas estos consejos de vez en cuando, será difícil que llegues a tu meta en el tiempo que tienes pensado. Así que escribe con regularidad, formula un plan de cosas para implementar y adhiérete a él.


6. Sigue aprendiendo siempre

Y esto aplica a todo no solo a la escritura. Mantén una mentalidad de aprendiz.

Nunca dejes de educarte, de reinventarte, de experimentar, de mejorar en lo que sabes, de salir de tu zona de confort. Evita caer en la arrogancia de creer que ya no hay nada nuevo que tengas que aprender. Sigue leyendo libros, practicando tu arte, escuchando a expertos. Cada vez que puedas toma un curso, e informate sobre las nuevas tendencias.


Una forma de pensar de crecimiento, te ayudará a adaptarte a los cambios y a mantenerte fresco y al corriente. Recuerda, sabio es quien reconoce que no sabe nada, y tonto es aquél que se cree lo sabe todo.


Micaela Sacarello
@micaela

Embajadora 

Inkspired Team 

2 de Agosto de 2018 às 16:01 2 Denunciar Insira 7
~

Déjate guiar

#LaPlumaDelEditor