Histoire courte
5
5.7mille VUES
Terminé
temps de lecture
AA Partager

El planeta del Principito nos vista

Es un título llamativo, además, es cierto. Quien esto lee, sabrá que hago referencia al personaje del libro de Saint-Exupéry.


Hay dos lunas en este momento girando alrededor del planeta que habitamos. Desde el 15 de febrero de este 2020, sabemos que hay otro satélite, además de nuestra entrañable Luna, atraído por la gravedad del giro terrestre.


Lxs astrónomxs le han puesto nombre a este asteroide: 2020 CD3. Se está yendo pronto, para este Abril, poco más, poco menos sigue viaje. Quienes lo observaron y trataron de medir, calculan un tamaño aproximado de entre los 2 y los 6 metros de diámetro. Entonces, por lo pequeño, por eso digo que es el planeta del Principito.


Hay una serie de acontecimientos que están sucediendo en el mundo de la investigación y la ciencia que ponen en juego paradojas; cuando la realidad no supera a la ficción, la empata, y esto produce un hecho extremadamente intrigante que desafía nuestro más profundo pensar y sentir.

Somos polvos de estrellas, es una frase que viene más de la poesía, de la lírica, y sin embargo, es un hecho comprobado desde lo físico y de esta dimensión existencial. La ciencia, específicamente la astrofísica, nos acaba de explicar que el monóxido de fósforo surge del nacimiento de estrellas; además el descubrimiento relaciona este químico natural con el ADN, si, el nuestro y el de otros seres, ya que allí está presente. En nuestra mismísima composición molecular.


¿Qué me contás? ¿Y ahora? ¿Qué va a ser de la poesía? ¿Qué va a ser de la ciencia ficción si ya la realidad superó mucha de la imaginación expresada en múltiples disciplinas artísticas?


• Curiosidad 1 • Hace tres años que esta miniluna, 2020 CD3, anda acompañando nuestras noches y días, sin embargo, recién fue visto hace 14 días, mirá lo vasto del cosmos que nos rodea que con toda la tecnología y la cantidad de supertelescopios y nadie se había dado cuenta antes.


• Curiosidad 2 • Mientras crece el devastador efecto del cambio climático y crece la cantidad de habitantes que tomamos conciencia del problema que enfrentamos ya mismo, el Sol, nuestro querido Sol, tiene cada vez menos actividad en una época inusual para ese momento de su ciclo.


• Curiosidad 3 • Entre 2006 y 2007, también anduvo dando vueltas otro asteroide, que fue satélite natural de la Tierra y luego siguió su curso por la galaxia. Lxs astrónomxs, acostumbradxs a encontrar basura tecnológica en la estratósfera, la tuvieron que ver con atención varias veces hasta que se dieron cuenta que era natural y no un pedazo de una nave Apolo de la NASA. (Este tema es bien delicado, merece muchísima difusión y acción)


- - -


Imagen ilustrativa: ( La órbita de 2020 CD3 alrededor de la Tierra. El gris es la órbita de la Luna / AuthorTony873004 / Enlace a fuente )

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

12 Avril 2020 00:38 3 Rapport Incorporer Suivre l’histoire
2
La fin

A propos de l’auteur

Andrés López Raml Tengo una década, más casi un lustro, de experiencia en redacción de artículos e informes periodísticos de interés general, política, medioambiente-ecología, identidades excluídas, política internacional, derechos humanos, ciencia, tecnología, cultura, y algo de ciencias sociales. Escribo poesía y prosa. Además tengo experiencia en periodismo audiovisual, y en la realización integral de material en dicho soporte. También fotografía digital.

Commentez quelque chose

Publier!
Patricia Palma Patricia Palma
Muy interesante
April 26, 2020, 15:19
David Vásquez Gallego David Vásquez Gallego
Gran Historia, bases sólidas, y un estilo original, soy nuevo, te invito a pasar por mi perfil y que leas uno de mis cuentos, saludos desde Colombia
April 24, 2020, 04:56

  • Andrés López Raml Andrés López Raml
    Hola David, gracias por valorar mi trabajo. He incursionado un poco en el tuyo, me ha gustado "Un amor llamado escritura", creo que ahí tienes una buena base para algo grandioso. Salud y paz. Ay Colombia, que la paz, el bien estar y la sabiduría sean contigo hoy más que nunca. April 24, 2020, 05:40
~