Histoire courte
1
4.9mille VUES
Terminé
temps de lecture
AA Partager

Una poesía para América

Sentado en las orillas del Rio Amazonas miro delfines rosas bailar junto al viento.

Huelo el olor tropical, el olor de sabana, el del caribe, el de la Patagonia y las montañas.

En alguna cercanía lejana escucho las palabras de indígenas que van de paso, con llamas siguiéndolos fuera a donde vayan.

Me pierdo entre antónimos-sinónimos y sinónimos de palabras que creímos únicas y nos encontramos en enemistad, “no se dice sandía, se dice patilla” y así día y noche discutiendo sin final.

Anteayer me perdí entre matorrales de algún viejo campesino y terminé en una villa miseria en las afueras de alguna gran ciudad, miré los techos hechos de chapa mal cortada y el barro de los caminos de tierra que llevan a ningún lugar.

Allí vi sueños de gente olvidada, de niños que pueden jugar mejor al fútbol que sumar. De gente que trabaja existiendo y aún así no tienen de qué trabajar.

Y es que entre tantos barrios iguales decidí encontrar un nuevo lugar. Me fui hacía el norte, me encontré con islas costeras, con casas coloridas y con algún que otro animal exótico, guacamayos y ocelotes escondiéndose entre la tierra tropical.

Hoy se levantó Haití en contra de la brutalidad. En Centro América muchos recuerdan aquel rojo 19 de abril como si acabase de acabar.

Ay, América mía ¿Dónde me encuentro ahora?

Sobre tu suave regazo no sé si me encuentro bajo tiranía o libertad.

En el sur del norte me hablan francés y holandés, toma unos metros para que pasemos del inglés al portugués.

Recordamos juntos a los colonos, como criollos de los viejos tiempos olvidamos, pero prometemos nunca olvidar, como españoles e ingleses prometemos cambios, pero no logramos cambiar.

Y hoy huele a golpe militar. Quédense en su casa que algo va a pasar. Las abuelas que cocinan de más se preguntan cuántos morirán “espero que mi nieto no proteste, me gustaría verlo triunfar.”

Mañana contamos los desaparecidos, protestas fuertes y violencia en la capital. “¿Dónde están nuestros hijos, nuestros nietos, nuestros vecinos?” Los corruptos y asesinos se esconden en alguna torre o casa gubernamental.

Se encuentran en los pantanos, en las fosas, o en el estadio nacional.”

América mía, América mía ¿Te llamo tú, vos o usted? ¿Te habló en español, portugués o inglés?

A veces me pregunto si alguien más como tú podría existir, donde hay libertadores que se vuelven dictadores y dictadores que se llaman revolucionarios, cuando ni siquiera la economía logran mantener.

Nos perdimos entre el capitalismo y el comunismo, entre la guerrilla y alguna que otra dictadura militar.

Qué hermosos se ven los tulipanes en el verano, crecen sobre las tierras de genocidios que no ocurrieron, sobre los cuerpos de nativos que no existieron.

Ahora me encuentro sentado en las orillas de alguna playa cubana, mirando el agua caribeña, disfrutando de las vistas, lejos, vistas del más allá. Veo los refugiados escapar, si no son de Venezuela, son de Nicaragua o Haití por igual.

Gracias a ti descubrí que el narcotráfico es un partido social y que niños que son soldados no son esclavos, pero luchadores de la libertad.

América mía, había algo que te quería preguntar.

¿Es tu futuro igual de horrible y hermoso que lo que ahora podemos presenciar?

Si la respuesta es “sí”, entonces, tendré que reconsiderar si algún día conseguiré terminarte de amar.

América mía, por favor, léeme una historia, así logro dormir en tranquilidad.

6 Octobre 2019 22:31 3 Rapport Incorporer Suivre l’histoire
2
La fin

A propos de l’auteur

Simon Pacheco Wolf Escribo en Ingles y Español. Hablo Español, Ingles y Aleman. Vivo en Alemania. Aspirante a ser escritor de oficio. Me gusta escribir poemas sobre mi experiencia con la dictadura en mi pais y otros sentimientos dentro de mi. Mis historias son más que nada de terror, fantasticas, historicas o psicologicas. Sería un honor que me siguieras. English and Spanish writer living in Germany, I like writing horror/psychological stories and poems.

Commentez quelque chose

Publier!
Kim Espinoza Kim Espinoza
Una joya 😊
November 17, 2019, 18:10
Natalia Marcovecchio Natalia Marcovecchio
Espectacular
October 07, 2019, 02:07

~