pitufina Elena Beatriz

La historia de una madre desesperada por encontrar a su hijo


Drame Tout public.
Histoire courte
12
6.2mille VUES
Terminé
temps de lecture
AA Partager

Tres años sin Mateo

Ella se llamaba Emilia y en el año 2005 tomó la decisión de dejar la ciudad para irse a vivir a un pequeño pueblo donde la vida prometía ser más sencilla, menos rebuscada y más amena para una madre sola.

Por ese entonces, Emilia tenía un niño que en Mayo había cumplido 4 años de edad y que se estaba criando gracias a esa madre que daba cada paso pensando en Mateo. Emilia de 29 años buscaba establecerse definitivamente después de haber pasado por distintos hoteles, casas de paso y casa de amistades que no dudaban en brindarle un lugar acogedor a su amiga que mas de una vez se encontró en situación de calle con su hijo en brazos.

Una vez tomada la decisión partió a dicho pueblo en el Sur del país y pudo comenzar y abrirse camino hacia otra oportunidad.

El 25 de noviembre reaparece el padre de Mateo y pide ver a su hijo unas horas, llevarlo a una plaza y pasar tiempo con el. Emilia tenía razones suficientes para negarse dado situaciones anteriores que ya habían sido denunciadas por ella, sin embargo, no había nada legal que impidiera el contacto de ese padre con Mateo.

Finalmente, Emilia accede y a las dos horas, Mateo debía regresar con su mamá, a su hogar.

En su lugar esta madre recibe un llamado telefónico donde este hombre le comunica que no va a volver a ver su hijo, que se lo va a llevar lejos y que no intentara buscarlo… Emilia en un grito desesperado pide por favor que le pongan a su niño al teléfono, que la dejen hablar con el y por supuesto, hay una negativa ante el argumento de que es Mateo quien no quiere hablarle, quien no quiere volver a vivir con ella. Obviamente, Emilia sabe que esa llamada se realizó a espaldas de su hijo y que el niño no decidió no hablar….

Con una amiga quien acudió a buscarla, fueron a realizar la denuncia en la comisaría, aunque debo decir que Emilia creía que solo sería un día, que al despertar Mateo estaría nuevamente en la casa con sus juguetes y sus ganas de ir al jardín como todos los días….

Pasó el tiempo y a menudo ella era juzgada por levantarse todos los días de la cama, vestirse, pintarse e ir a trabajar ,la gente entendía que esta joven madre debía estar subsumida en una depresión que no podía ni debía tener vida. Sin embargo, Emilia sabía que su hijo iba a volver y ella debía estar entera para recibirlo, con trabajo para luchar por el en la justicia y fuerte para enfrentar todo, quien sabe qué….

Doy fe de que ella soportó a gente que se le acercaba y le decía que su hijo había sido visto en bares mendigando, o incluso mas de una vez escuchó el comentario de “es el padre”, como si eso fuera suficiente para arrebatar a un niño de su madre o que eso fuera garantía de todo lo bueno. Claro que no. Claro que no lo eximía de ilegalidades ni le daba el derecho de arruinar vidas.

Emilia debió soportar que la trataran de madre maltratadora, rumor instalado por la familia del progenitor para poder justificar lo injustificable: el secuestro parental de Mateo.

En muchas ocasiones, Emilia despertaba con sus ojos cubiertos de lagrimas y sin poder recordar sus sueños, otras tantas su cuerpo y mente se debilitaban y se sentía morir hasta que respiraba hondo y volvía a ponerse de pie.

La justicia actuaba y Emilia debió ver en mas de una oportunidad la cara de su hijo en la factura de luz, por ejemplo…

El tiempo pasaba…ella al pasar el año guardó ropa nueva para esperarlo y dejó todo en el mismo lugar…el primer año, el segundo…y el tercero…

Estaba segura de que cuando Mateo volviera, porque era así, Mateo iba a volver…ese hombre nunca mas podría dañar a su hijo, que no importaría que fuera el padre, ella sabía que su tiempo estaba terminando, que esta vez había llegado tan lejos que no iba a poder volver, el camino de retorno ya no existía para el… Emilia, lo sabía...

Largas caminatas para aplacar el tiempo, mates con amigas para no pensar y noches de guardia para que la mente, el corazón y el alma no sientan vacío, así eran las horas de Emilia.

En mas de una oportunidad la escuché preguntarse por qué a ella, la vi llorar sola y supe que cada día de la madre se recluía en su pequeña casa e imaginaba que Mateo le decía “feliz día mamá, te necesito, vení a buscarme “.

Ella pensaba que Mateo gritaba por ella y que se le decía que la madre lo había abandonado.

Mas de una vez pensó en si estaba enfermo, si comía, si había empezado su primaria.

A la policía le llegaban algunos datos sobre el posible paradero del menor, pero solían ser datos falsos. Llamadas provenientes de la familia paterna donde aseguraban que el padre había decidido actuar secuestrando al niño porque Emilia era golpeadora, incapaz de criar sola a un niño.

Lo cierto es, que nada estaba mas alejado de la verdad.

En el medio, una mujer que no pudo rehacer su vida, pues solía pensar que nadie podía quererla, que ella era un ser que no se podía querer, que nadie podía enamorarse porque todo el mundo terminaba decepcionándose. Cuando se le preguntaba por qué la gente se decepcionaba de ella no había respuesta, no lo entendía, simplemente pasaba y listo. Este modo de verse dejó secuelas muy grandes en Emilia quien termina por aceptar que es así y cierra toda posible relación a futuro, acepta las relaciones que no conlleven a un compromiso y no le importa nada ni nadie.

Hay algo, un sueño recurrente en sus noches. Ella, hablando con una mujer exactamente igual, pequeña, de cabello castaño y largo con una sonrisa en su rostro, en definitiva, otra Emilia, solo que ésta última está embarazada…su sueño recurrente era ese, hablaba con otra Emilia embarazada…Creo que era el deseo de tener a su hijo a su lado. El sueño le mostraba la Emilia sola y la Emilia mamá…

Una tarde cuando estaba ordenando su ropa y tres años después de aquel día de terror, recibe un llamado que la alerta de que en el día de hoy a las 22hs.Mateo llegará en una combi a la puerta de su casa, que no haga preguntas porque no hay respuestas para dar, que el niño volvería con su mamá…

Presa de la desesperación empieza por dar el dato a la policía, a su abogada y a su gente mas cercana, a quienes estuvieron a su lado estos tres años sin juzgarla y que la apoyaron como madre y persona. Compra para preparar una buena cena, corre por una mochila y cuadernos, ya Mateo debía empezar su segundo grado, habla en una escuela para que lo acepten y solo se sienta a esperar…

Aquel 30 de Mayo del 2008 en una combi blanca baja Mateo con siete años recién cumplidos, pánico en su mirar, cabello sin cortar y sin nada, solo lo que llevaba puesto…sin documentos, sin mas ropa.. sin nada.. despojado de todo.

Con mucho esfuerzo Emilia logra acercarse a su hijo y comienzan a reconstruir una relación en la que Mateo tiene que saber que su mamá jamás lo abandonó, que un reto de ella era amor, porque los padres corrigen a sus hijos cuando les importan y que esa mujer al que el llama mamá es quien va a guiar sus pasos desde ahora y hasta siempre.

Hoy Mateo tiene a cargo un ministerio y fue nombrado personaje ilustre de la Nación el mismo día en que Emilia, murió.

+

12 Août 2018 20:35 19 Rapport Incorporer Suivre l’histoire
7
La fin

A propos de l’auteur

Elena Beatriz Soy una mujer independiente que ama las cosas simples de la vida,un caf�,un chocolate,un libro y m�sica,mi mejor compa�ia

Commentez quelque chose

Publier!
Betty Johnnes Betty Johnnes
Fuertisima, me llegó al alma
October 28, 2020, 05:54

  • Elena Beatriz Elena Beatriz
    Hola!! Muchísimas gracias. Es una historia verídica October 28, 2020, 11:13
Melisa posada Melisa posada
Conmovedora historia me llego al corazón
July 21, 2019, 01:31

Sebastian Palacio Sebastian Palacio
Hermosa historia... Me quedé con las lágrimas haciendo tok tok en los ojos :'-)
July 15, 2019, 04:27

  • Elena Beatriz Elena Beatriz
    Gracias! Me alegro que la historia provoque emociones en quien las lee. Gracias! July 15, 2019, 11:01
Maria Cecilia Dalton Maria Cecilia Dalton
Te abrazo y gracias x compartir algo así!
July 15, 2019, 04:17

  • Elena Beatriz Elena Beatriz
    Gracias Ceci por leer! Historias de vida... July 15, 2019, 11:00
Maria Cecilia Dalton Maria Cecilia Dalton
Muy hermoso Elena! Me encanto
July 15, 2019, 04:16
Denise Seri Denise Seri
Hermoso
July 15, 2019, 00:11

Ana Isabel Andrés Velasco Ana Isabel Andrés Velasco
Me gusta como has narrado este micro relato 👏👏
July 14, 2019, 21:10

  • Elena Beatriz Elena Beatriz
    Muchísimas gracias, tu comentario es una caricia al alma July 14, 2019, 21:15
Melisandre Cristina Melisandre Cristina
Querida amiga Qué angustia más grande pude sentir!! Pobre madre Tienes un verdadero talento para comunicar y transmitir Sigue en este sendero que has elegido Un abrazo desde mi corazón
August 23, 2018, 14:37

  • Elena Beatriz Elena Beatriz
    Gracias! Melisandre Cristina...es mi historia.. ❣ August 23, 2018, 14:48
  • Elena Beatriz Elena Beatriz
    Gracias! Melisandre Cristina...es mi historia.. ❣ August 23, 2018, 14:48
~