Histoire courte
0
5.7mille VUES
En cours
temps de lecture
AA Partager

Corto análisis: Dolor y Derechos Humanos

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO - 2015

AUTOR JOSÉ ORLANDO MELO NARANJO– OSCAR RINCÓN 


NO HUBO TIEMPO PARA LA TRISTEZA


En el documental se explica el por qué cuando las víctimas se decidieron a contarle a Colombia y el mundo, nació una conciencia nacional y una memoria histórica que había estado en el olvido por la incredulidad de los colombianos que no se atrevían a concebir la existencia del dolor ajeno de los otros. Es decir, de aquellos que viven en los campos, en lugares geográficos bastante vulnerables y que se encuentran encerrados en medio del fuego cruzado que ejercen los grupos armados por la concentración del poder.


Como se puede evidenciar, el conflicto armado es una negación de la vida, una vulneración de los Derechos Humanos y una lucha por el control económico, político y cultural de un país que se disputa el poder gubernamental que usa a los grupos paramilitares para asesinar a su población civil, y de una guerrilla que ha caído en el circulo vicioso de la violencia para lograr atemorizar a los ciudadanos de las diversas regiones del país.


Por ejemplo: En los últimos 54 años en Colombia han muerto 220 mil personas por causa del conflicto, el cual tiene como base la lucha por la expropiación y apropiación ilegal de la tierra, pues esta última tiene los recursos naturales y energéticos que se disputan algunas elites de la política, economía, fuerzas militares y grupos al margen de la ley.


Lo que indica que el poder económico ha estado por encima de la vida y su valor sagrado, como en el caso de las empresas multinacionales o extranjeras que vienen a Colombia para pagar a sueldo grupos paramilitares que saquen por la fuerza y la muerte a los campesinos, indígenas, afrodescendientes, entre otros. A fin de quedarse con sus territorios, recursos naturales y energéticos. Este tipo de acontecimientos demuestran que la cultura de la violencia tiene como una de sus máximas fundamentales, aquella que expresa: el fin justifica los medios, puesto que la muerte es una simbología material que usa el poder para mantenerse.


Claro está, estas cosas han sucedido con el conocimiento del Estado colombiano y su indiferencia social, pues actualmente se sabe que algunas brigadas del ejército nacional de Colombia formo alianzas con grupos paramilitares para poder acusar a la población civil de guerrilleros y matarlos por sospecha o perversidad. Como se puede deducir la guerra y la violación a los Derechos Humanos, ha representado el negocio de actores políticos, financieros, militares, terroristas y narcotraficantes que viven económicamente de las víctimas del conflicto armado.


Por ello, es necesario que se reconozca a las víctimas que han padecido la violencia, perdido familiares y que extrañan su tierra, tradición e identidad sociocultural. A esas víctimas de los crímenes de Estado como es el caso de los falsos positivos y la estigmatización que el gobierno ejerce en contra de aquellos que piensa distinto, denuncian la injusticia social y le reclaman a su país que actué en contra del dolor ajeno.


Finalmente, es necesario terminar diciendo que los discursos políticos, militares, paramilitares y guerrilleros, que intentan legitimar el accionar criminal en contra de la población civil, no tienen, ni tendrán un soporte ético, humanitario y mucho menos espiritual. Puesto que el derramamiento de sangre inocente no tiene justificación alguna en la sociedad civilizada.


1. Principios de la deontología


La deontología es la ética profesional que tiene como fundamento la ciencia de la moral, la cual establece los deberes y los propósitos que sirven para mejorar las condiciones éticas y sociales de los individuos. Por ello, se le conoce como la teoría del deber y en cuanto estudio de los deberes y los derechos que merece o reclama la dignidad humana. Por estas razones, la deontología establece la responsabilidad que tiene el hombre y la mujer por ser agentes conscientes y morales de los actos que realiza para materializar la felicidad o destruirla.



2. Artículo que habla del derecho a la vida tanto en la Constitución Política como en el Pacto Internacional de los Derechos Humanos


Constitución Política de Colombia de 1991. Artículo 11. El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.


Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Artículo 6. El derecho a la vida es inherente a la persona humana. Este derecho estará protegido por la ley. Nadie podrá ser privado de la vida arbitrariamente.


3. El poder y la política influyen en el conflicto armado


Las instituciones colombianas son extremadamente maleables y manipulables porque se encuentran limitadas por las normas jurídicas y la jurisprudencia que reforma las leyes al antojo de las elites dominantes en diversos sectores de la sociedad. Por otra parte, el gobierno diseña de manera estratégica leyes de hierro que sirven para conseguir que los partidos políticos concentren la mayor cantidad de poder en las manos de unos pocos. Por ello, es común que los empresarios, banqueros, inversionistas extranjeros, etc. Formen alianzas con aquellos partidos políticos que se comprometen a defender los intereses de sus gremios, además de crear nexos con grupos armados ilegales para mantener el poder y el control sobre la tierra, sus recursos naturales y energéticos.


4. Derechos fundamentales según los principios éticos


Los derechos fundamentales tienen su marco de referencia en la ética de la dignidad humana. Como también en la justicia, pues esta última puede mejorar las condiciones de felicidad y satisfacción social.


5. Bajo que principios fueron creados los derechos fundamentales.


Bajos los principios de limitar la ley del más fuerte sobre el más débil, por ello se declaró: Todos los hombres son creados iguales.

3

25 Mai 2018 14:46 0 Rapport Incorporer Suivre l’histoire
0
À suivre…

A propos de l’auteur

JOSE ORLANDO MELO NARANJO José Orlando Melo Naranjo, inició su carrera como escritor en el año 2008. En su última afirmación explico: He consagrado estos talentos al Eterno, a Dios, por ello, el Señor Jesucristo y su Santo Espíritu, me permiten tener en el 2018, casi 300 artículos entre tesis, novelas cortas, poesías, artículos de sociología, filosofía, derecho, entre otros, y esto: solo por su Gracia. Por ello, rindo al Eterno lo poco que soy.

Commentez quelque chose

Publier!
Il n’y a aucun commentaire pour le moment. Soyez le premier à donner votre avis!
~