Histoire courte
0
4.9k VUES
En cours
temps de lecture
AA Partager

El aprendiz

La tarde era por demás calurosa. A lomo de burro, Dan-Istet se dirigía a aprender su oficio de escriba en la Casa de la Vida, en el viejo templo de Toht, en las afueras del oasis de Waht-Smenkht; a diez días de marcha de Uaset, la grandiosa capital del Egipto del junco y de la abeja.

Como todos los días, cuando Ra empezaba su marcha hacia la noche, Dan-Istet llegaba con su cuenco, lleno de tinta de mirra, y una hoja nueva de papiro. Lo recibía el humo dulzón de las flores de nenúfar y mandrágora que los hery-aj encendían temprano, para allanar el camino hacia la sabiduría de los dioses a los que concurrían a la escuela.

Como todos los días, lo recibió Shepsut, el Gran Artesano de la Casa de la Vida:

—¡Por Horus, toro omnipotente que aparece en la gloria de la ciudad de Men-Nefer! Dan-Istet, pequeño escarabajo de la tierra negra del Nilo. ¡Otra vez llegas tarde! ¡Ve adentro, de inmediato, a esperar a tu nebef!

Como todos los días, Dan-Istet entró a su sala, se sentó cruzando las piernas en el duro suelo, dispuso el cuenco a su derecha y desplegó el papiro sobre sus rodillas; a la espera de la llegada de Raperure, Escriba de los Rollos de Papiros Sagrados en la Casa de la Vida, y Fekety en el templo de Toht.

Como todos los días, seguido de varios hery-anj, Raperure entró al recinto. Miró fijamente a Dan-Istet, entre las volutas de humo y en la penumbra reinante; y dijo:

—Otra vez, pequeña pulga molesta en el gato de Sejmet, he rechazado tus deberes por defectos de forma. ¡No aprendes más! Escribirás diez veces la regla de la escuela.

Y se retiró, con los otros, dejando solo al alumno.

Como todos los días, Dan-Istet contuvo el enojo. Con la visión empañada por las lágrimas, tomó su pluma, la mojó en la tinta y comenzó a dibujar en el papiro, los pictogramas tan conocidos de la regla:

«Antes de ibis o bastón, siempre va buitre».

«Los diálogos empiezan con serpiente».

«Las palabras agudas llevan codorniz en la última sílaba».

«Toda oración finaliza con dátil y seguido... ».

18 Avril 2018 00:23:50 0 Rapport Incorporer 1
À suivre…

A propos de l’auteur

Daniel Frini (Argentina, 1963) Autor de “Poemas de Adriana” (2017), “Manual de autoayuda para fantasmas” (2015) y “El Diluvio Universal y otros efectos especiales” (2016). Participa en numerosas antologías y fue traducido a varios idiomas. Ha obtenido, entre otros reconocimientos, el Premio ‘La Oveja Negra’ (2009), Premio ‘El Dinosaurio’ (2010), Premio I Certamen Internacional de Relato Corto Nouvelle (2017, España) y el Místico Literario del Festival Algeciras Fantastika 2017 (España).

Commentez quelque chose

Publier!
Il n’y a aucun commentaire pour le moment. Soyez le premier à donner votre avis!
~