mschneider21 Margot Schneider

Extraído del libro: “Histórias que a Escola se Esquece de Contar” (Historias que la escuela olvidó contar) - El Mundo El texto trata sobre la invención y el uso de la guillotina. Se ha escrito para que los adolescentes, los niños y los extranjeros que quieran aprender portugués puedan entender el significado de los términos menos utilizados en la vida cotidiana. Cuando aparece un término menos utilizado en el texto, se indica su sinónimo entre paréntesis. Al final del texto hay un divertido cuestionario relacionado con el mismo.


Histoire courte Tout public.

#rei #Luis-XVI #Maria-Antonieta #revolution #Punicion #muerte #guillotina #Baccaria #abogado #francia #historia
Histoire courte
1
1.9mille VUES
Terminé
temps de lecture
AA Partager

La Guillotina

"El azar es, quizás, el seudónimo de Dios, cuando no quiere firmar".

Théophile Gautier(5)


Antiguamente, la pena de muerte (castigo, pena de muerte) se aplicaba con el objetivo de eliminar al delincuente(1) de la sociedad de una vez por todas sin ninguna crítica ni reflexión. En la Edad Media, condenar a muerte se había convertido en una acción habitual. Si alguien robaba una fruta del mercado, se le ahorcaba. Si alguien era acusado de ser un hereje (contrario a lo que predica la iglesia), esa persona era quemada viva en una plaza pública. Si un noble era culpable de cualquier acción contra la sociedad o el Estado, era decapitado (se le cortaba la cabeza), si alguien cometía un delito político, era descuartizado (cortado en pedazos). E incluso en tiempos de horror como estos, en los que se mataba tanto y la mayoría de las veces injustamente, el crimen no dejaba de producirse en estos lugares.

Un día, un sabio jurista (abogado), filósofo(2) y economista italiano llamado Cesare Bonesana, más conocido como Cesare Beccaria, por ser el marqués de Beccaria, se pronunció contra la tradición jurídica y la legislación penal de su tiempo. Beccaria criticó la tortura utilizada para obtener confesiones de delitos, condenó los juicios secretos y la práctica de confiscar los bienes de los condenados. Las ideas de Beccaria se extendieron por toda Europa y fueron elogiadas por varias personalidades de la época, como los filósofos Voltaire, Montesquieu y Diderot(3). Cesare Beccaria escribió un libro que se hizo famoso en el estudio del Derecho Penal, "Sobre el crimen y el castigo". La obra se publicó en 1764. En este libro, afirma que el castigo de los que infringen (no respetan, transgreden) la ley debe ser inevitable, pero que "no es la severidad de la pena lo que produce temor (miedo, respeto), sino la certeza del castigo". En este mismo libro, Beccaria subraya que "la prevención de los delitos es mejor que el castigo".

La guillotina es un horrible artefacto que antiguamente se utilizaba para aplicar la pena de muerte por decapitación, es decir, para cortar la cabeza del delincuente (el que infringe la ley). El instrumento consta de un gran bastidor vertical (recto) en el que se suspende una pesada hoja. Esta hoja se eleva mediante una cuerda, y se mantiene en alto hasta que la cabeza del convicto se encaja en una cavidad que existe en una barra en la parte inferior del instrumento. Una segunda barra con una cavidad para la nuca se coloca sobre la cabeza de la víctima impidiéndole moverse. Cuando se suelta la cuerda, la hoja afilada cae rápidamente desde una distancia de 2 o 3 metros, seccionando el cuello de la víctima. Se coloca una cesta delante del aparato, donde cae la cabeza.

Cuando se inventó la guillotina, mucho antes de la Revolución Francesa en 1789, no tenía ese nombre y en lugar de una hoja diagonal, tenía una hoja recta, por lo que no siempre funcionaba bien. La máquina cayó en desuso y el ahorcamiento o el corte de la cabeza con un hacha eran los medios más comunes para aplicar la pena de muerte.

Basándose en las nuevas ideas de Beccaria, el médico francés Joseph-Ignace Guillotin (1738-1814) sugirió que se volviera a utilizar este dispositivo con una hoja afilada para la pena de muerte. Guillotin no era un mal hombre, sólo pensaba en el sufrimiento de los condenados a muerte; en la agonía de las víctimas por no tener una muerte rápida. A veces era difícil que el ahorcado muriera y el hacha no siempre le cortaba la cabeza de un solo golpe. Entonces, un cirujano de la época, el doctor Louis, tuvo la idea de reinventar el antiguo dispositivo de cuchillas, sustituyendo la ineficiente cuchilla horizontal por una diagonal. Era el año 1792 cuando Luis esbozó un diseño en papel y pidió a un fabricante de arpas que lo construyera. El artilugio (máquina precaria, cosa complicada) se llamaría "louison" -que viene del nombre de Luis-, pero un periódico monárquico, enterado de la sugerencia de Guillotin, hizo una sátira(4) del proyecto y cometió el error (error) de decir que "¡tal máquina de tortura debería entrar en uso y se llamaría guillotina! Pobre doctor. Lo único que quería era aliviar el dolor de los condenados y, en cambio, desde entonces su nombre está ligado a la muerte. Guillotin pasó el resto de su vida intentando en vano desvincular su nombre de la terrible máquina de matar.

La guillotina se utilizó ampliamente después de la Revolución Francesa. Se calcula que entre 1792 y 1799 murieron en la guillotina unas 15.000 personas. Nicolas Jacques Pelletier fue el nombre del primer condenado a la guillotina. Era un ladrón común.

Entre los muchos personajes famosos que perdieron la cabeza en la guillotina se encuentran Luis XVI (rey de Francia), María Antonieta (reina consorte, esposa de Luis XVI), Georges Danton (abogado y político francés que destacó al principio de la Revolución Francesa), Lavoisieur (químico francés, que citó la frase: "En la Naturaleza nada se crea, nada se pierde, todo se transforma"), Maximilien de Robespierre (abogado y político francés, fue una de las personalidades más importantes de la Revolución Francesa).

La pena de muerte fue abolida en Francia en 1981. En Brasil, oficialmente, ya no se aplica la pena de muerte desde la proclamación de la república en 1889.

En varios países del mundo, como China, Corea del Norte, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Yemen, India, Indonesia, Irán, Irak, Japón, Jordania, Kazajistán, Kuwait, Kirguistán, Laos, Líbano, Malasia, Mongolia, Pakistán, Singapur, Siria, Taiwán, Tailandia, Vietnam, Estados Unidos de América, Turquía, etc. se aplica la pena de muerte, pero en ningún lugar del mundo se sigue utilizando la guillotina.


Notas:

1 - Delincuente: alguien que realiza cualquier acto en contra de la ley.

2 - Filósofo: alguien que se ocupa de la filosofía, es decir, que estudia los problemas básicos relacionados con la existencia, el conocimiento, la verdad y los valores morales. Persona cuyo objetivo es determinar la escala de valores.

3 - Diderot: fue un filósofo y escritor francés que se hizo famoso por lanzar la primera obra que describía todo el conocimiento producido por la humanidad hasta su época. A esta obra la llamó Encyclopédie. Por eso adoptamos el nombre de "enciclopedia" para el mismo tipo de trabajo. La Encyclopédie de Diderot tardó 21 años en editarse y está compuesta por 28 volúmenes.

4 - Sátira: burla; composición literaria que desenfrena, ridiculiza las costumbres de una época o de la sociedad.

5 - Théophile Gautier: fue un escritor, poeta, periodista y crítico literario francés nacido en 1811 y fallecido en 1872.


Ponga a prueba sus conocimientos:


1 - ¿Quién era Cesare Beccaria?

1. Jurista, filósofo y economista italiano que se pronunció contra la tradición jurídica y la legislación penal de su época;

2. Jurista, filósofo y economista francés que tuvo la brillante idea de inventar la guillotina;

3. Jurista, filósofo y economista italiano que criticó el uso de la guillotina;


2 - ¿Quién escribió "Sobre el crimen y el castigo"?

1. Voltaire;

2. Cesare Beccaria;

3. Emilio Papiniano;

3 - ¿Qué era la guillotina?


1. Un instrumento con una gran cuchilla, inventado por un peluquero sin talento con las tijeras, para cortar el pelo a sus clientes de forma más rápida y barata. Por desgracia, el artilugio no funcionaba muy bien y acababa cortando las cabezas de los clientes aventureros;

2. Instrumento grande con una cuchilla afilada, inventado para cortar las verduras más rápidamente en la cocina;

3. Instrumento oficial de ejecución en Francia, muy utilizado durante la Revolución Francesa;


4 - ¿Cuál de las siguientes opciones señala tres personajes ilustres de la historia que perdieron la cabeza en la guillotina?

1. Abraham Lincoln; Voltaire; Jean-Jacques Rousseau ;

2. Maximilien de Robespierre; Georges Danton; Napoleón Bonaparte;

3. María Antonieta; Lavoisieur; Georges Danton;


5 - ¿En qué año se abolió la pena de muerte en Francia?

1. 1789;

2. 1981;

3. 1881;


6 - ¿Cuál de las siguientes opciones señala tres países en los que todavía se aplica legalmente la pena de muerte?

1. China; Brasil; India;

2. Singapur; Irán; Dinamarca;

3. Estados Unidos de América; Turquía; Indonesia;


7 - ¿Qué significa el término "delincuente"?

1. Alguien que ensucia las calles;

2. Alguien que comete cualquier acto contra la ley;

3. alguien que roba;


8 - ¿Qué hizo el francés Diderot que fuera importante?

1. escribió la primera enciclopedia de la historia y la llamó "Encyclopédie", por lo que hemos adoptado el mismo nombre para las futuras publicaciones del mismo tipo;

2. Escribió una enciclopedia en la que enumeraba todas las personas que fueron guillotinadas;

3. Redactó un nuevo código penal llamado "De los delitos y las penas";


9 - ¿Qué es una sátira?

1. Una composición literaria que deshace, ridiculiza las costumbres de una época o de la sociedad;

2. Una figura mitológica de Grecia;

3. Una alegre composición musical que habla de las divertidas costumbres de la época de la revolución francesa;


10 - ¿Cuál de las siguientes opciones describe brevemente quién era Maximilien de Robespierre?

1. Abogado y político francés, fue el constructor de la prisión de la Conciergerie y de la guillotina;

2. Abogado y político francés, defendió junto a Beccaria el uso desenfrenado de la guillotina durante el régimen del terror;

3. Abogado y político francés, fue una de las personalidades más importantes de la Revolución Francesa;


11 - ¿Cuál de estas famosas frases se atribuye a Lavoisieur?

1. "Si la revolución se equivoca, el rey tiene razón, pero si la revolución tiene razón, el rey se equivoca";

2. "En la Naturaleza nada se crea, nada se pierde, todo se transforma";

3. El mundo nunca estará tranquilo hasta que se extinga el patriotismo de la raza humana;

2 Octobre 2022 19:31 0 Rapport Incorporer Suivre l’histoire
0
La fin

A propos de l’auteur

Margot Schneider Margot Schneider é o pseudônimo adotado pela escritora brasileira, nascida em Santos. Mudou-se para São Paulo, estudou Ciências da Computação o que lhe permitiu mais tarde trabalhar como desenvolvedora de sistemas de informação na Suíça, onde mora desde o ano 2000. A escritora adora tocar piano, violão, ler, viajar, conhecer gente, conversar, aprender outras culturas, novas línguas e atualmente só usa os computadores para trocar e-mails e escrever, mais uma paixão descoberta.

Commentez quelque chose

Publier!
Il n’y a aucun commentaire pour le moment. Soyez le premier à donner votre avis!
~