paparazzip19 Gabriel Gutierrez

En la historia de las edificaciones es tan similar a la vida de los hombres, con un principio y un fin, solo que estas, si se les dan el mantenimiento respectivo y conservación puede perdurar por muchos siglos aún para qué pueden ser visitadas y recordadas por todos.


Histoire courte Tout public.
Histoire courte
0
3.3mille VUES
Terminé
temps de lecture
AA Partager

Catedral de San Cristóbal

-Abuelo ya termine mi teleclases por Zoom, la maestra nos mandó hacer otro trabajo, sobre alguna vieja construcción de la ciudad donde nací.

-Ahhh esa maestra tuya si inventa, bueno dime ¿cómo te fue con la tarea de las Recuas?

-Muy bien abuelo les gustó mucho, me dijo la maestra que ese eran los medios de comunicación de esa época, lo que llaman la tracción a sangre, ir a pie o montado a caballo, en mulas, burritos o bueyes que arrastraban carrozas o carretas, así se desplazaba la gente en los siglos pasados por tierra, ósea mi bisabuelo era un Currier o transportista de la época como DHL o Fedex pero con mulas, Jii..jii..jii..

-¡Ya inventaste eso Max!. Bueno te diré sobre tu tarea, que fue la Iglesia lo primero que construían los españoles en la época de la conquista, al construir una iglesia se desarrollaba toda la vida alrededor de la naciente población, frente a la Plaza Mayor que estaba frente a la iglesia.

-Abuelo ¿cómo así? ¿qué ejemplo pongo?

-Te referiré a la fundación de San Cristóbal en el estado Táchira fue más o menos así:

-El Capitán español Juan Maldonado y Ordoñez de Villa, llegaron a lo que es un valle entre dos vertientes de montañas atravesados por un río de color rojo que luego llamaron Torbes, por la cantidad de sedimentos clásticos rojos de la Formación La Quinta, que pertenecen al período Jurásico Inferior de hace unos 224 a 196 millones de años en el pasado, llevaba entre sus aguas y cuando en los inviernos lleva gran caudal por las lluvias con sedimentos parece ser un río de sangre.

-Sí abuelo, siempre había querido saber lo de ese color rojo tan fuerte del río Torbes.

-Creo Max que al Cap. Juan Maldonado le causó también mucha extrañeza esta peculiaridad del río al que bautizo Tarbes en recuerdo a una ciudad de Francia o al vocablo “Bienestar” o “de mucha suerte” pero el vocablo fonéticamente derivo en Torbes y viendo que en ese valle lo habitaban varias tribus de indígenas que vivían en armonía y eran los Tororos, Oracas o Mambunes como también le decían, decide crear un sitio de descanso o parada de viaje, estando acampando allí el día 31 de marzo de 1.561, hace como 560 años atrás decide fundar la “Villa de San Cristóbal”, patrono de los caminantes y viajeros, escogiendo una explanada tipo meseta estratégica rodeada por tres pendientes muy pronunciadas fácil de defender, estando acampando entre frondosos cedros dice: este será el sitio de la Plaza Mayor y allá enfrente empecemos a construir una iglesia. Inicialmente coloco una gran Cruz y se hinco de rodillas junto con todos los presentes españoles e indios donde hicieron una oración y una proclama de fundación. Lo primero que construyeron fue una iglesia con solo un techo de paja que armaron con la mano de obra de los indígenas ya que seguían su tradición, no solo por la necesidad espiritual sino como un medio de afirmar la Villa que nacía. Sin la iglesia hubiese sido un caserío disperso proclive a desaparecer en cualquier momento, así con la iglesia comenzaba con una Villa respetable.

-Ahhh abuelo, así es que nació la ciudad de San Cristóbal ¿y luego que hizo el Capitán Juan Maldonado?

-El Capitán Juan Maldonado distribuyó terrenos frente a la Plaza Mayor donde acampaba unos 30 vecinos que lo venían acompañando a él, estos empezaron a levantar toldos y chozas de paja en sus terrenos asignados, así nació la ciudad alrededor de la Plaza Mayor frente a la iglesia de paja en una villa muy primitiva.

-Abuelo ¿y cómo fue el diseño de la iglesia?

-Muy sencilla solo un techo de paja armado en dos aguas, sin paredes con columnas que son troncos de madera enterrados, luego los indios levantaron con la técnica del bahareque las paredes, que por cierto, tienen el concepto de sismo resistencia porque están armada en retículas de caña brava y palos entrecruzados con rellenos de barro y tierra.

-¿Y cómo así abuelo?

-Max, este tipo de pared durante los temblores es flexible, se mueve para los lados con el sismo, pero regresa a su estado posición inicial natural vertical, lo que no hace las paredes de tierra pisada, tapia o la de ladrillos macizos cocidos que se rompen y se caen en pedazos.

-Y ¿cómo siguió la construcción de la iglesia?

-Bueno, para el año 1.567 el grupo de vecinos asentado en la villa ya eran más de 30 familias, iban creciendo poco a poco con los recursos que tenían, aunque los habían gastado en sus viviendas y en la iglesia, es cuando solicitan al Rey los novenos de los diezmos para seguir la construcción de la iglesia, así fueron solicitando recursos al Rey para la construcción, las paredes ya eran de tapias con muros de piedra, pero para el año 1.600 una serie de temblores se sucedían con frecuencias y dañaban las paredes nuevas de la iglesia.

-Estos temblores quedaron registrados en 1.604 en Trujillo y fueron sentidos en San Cristóbal, luego el 03 de febrero de 1.610 en Bailadores y La Grita un terremoto de 7,5 grados de magnitud según el libro de bautismos de la iglesia. El día sábado 16 de enero de 1.611 se suscitaron una serie de temblores fuertes, que duraron veinte días y terminaron de arruinar la iglesia, debiendo derribarla para empezar otra que fue terminada para el año 1.621, pero esta también tuvo vida efímera duro hasta el 16 de enero de 1.644 cuando un gran terremoto destruye la iglesia y la floreciente Villa de San Cristóbal, Mérida, Táriba, Trujillo y poblaciones de la cordillera andina.

-Nuevamente se reinicia la reconstrucción de 40 casas, la iglesia, el cabildo y la cárcel, ya para 1.839 la iglesia cuenta con su frontis, capillas, coro, bautisterio, pila, sacristía, el altar mayor y los menores para la Virgen de La Dolorosa, el del Santísimo, el de las Ánimas, el de San Antonio, el de la Santísima Trinidad, el del Carmen y el de la Virgen Guía, tenía tres cuerpos de nave con dos amplios solares adyacentes uno es el cementerio y el otro la casa Parroquial.

-¿Y qué más abuelo?

-Ya para el año de 1.869 la iglesia con el tiempo presenta un estado digamos de deterioro grande, que hace que el presbítero José Concepción Acebedo solicite recursos al gobierno nacional para la fecha del 5 de febrero de 1.875, y obtiene la licencia y el dinero para empezar hacer el mantenimiento y mejoras a la iglesia, ya se decía era una pequeña Catedral pues contaba con todo lo necesario para los actos religiosos.

-Abuelo ¿y después se siguió construyendo la iglesia?

-Ay Max no sé si decirte Sí o No, pues el 18 de mayo de 1.875 hacía las once de la mañana se produjo un gran terremoto de más de 7.8 grados de magnitud que destruyó a la ciudad de Cúcuta y gran parte de las poblaciones del estado Táchira e incluso de Mérida, fue tal la magnitud del sismo que San Antonio del Táchira, Capacho, La Grita, Lobatera, Rubio, Santa Ana entre otras poblaciones se cayeron muchas casas y en San Cristóbal la Iglesia Catedral quedo totalmente en el suelo, nuevamente a empezar a construirla ya para 1.916 con el gobierno del Gral. Juan Vicente Gómez a través del Ministerio de Obras Públicas (M.O.P.), se construye lo que es hoy en día la Catedral, a lo largo de los años subsiguientes se van anexando áreas, murales, vitrales, campanarios etc. Hasta nuestro tiempo actual ha tenido remodelaciones y mantenimiento grandes, con las altas de esplendor como lo fue la remodelación en 1.960 para la celebración del cuatricentenario de la fundación de San Cristóbal el 31 de enero de 1.961 cuando la ciudad cumplió 400 años.

-Abuelo, aunque he ido a misa en la Catedral y se ve bastante deteriorada actualmente.

-Sí Max, el paso de los años no perdona en las personas y edificaciones, lamentablemente en este siglo XXI durante estos últimos 20 años que han trascurrido no le han realizado mantenimiento a la Catedral y con este actual gobierno nacional y la inflación desmedida hay que pedirle un milagro a San Cristóbal y a San Sebastián.

-Abuelo, ¿San Sebastián es el que mataron a flechazos en la época de los romanos?

-Sí Max ese mismo, fue un militar Capitán de la Guardia Pretoriana del Palacio Imperial del Emperador romano Diocleciano, por allá en el año 270 d.C. que se convirtió al cristianismo, fue muerto el 20 de enero del 288 d.C.

-Abuelo, pero en enero se celebra la Feria Internacional de San Sebastián ¿y por qué no le dicen Feria Internacional de San Cristóbal?

-Ahh ahora la pregunta me la pones más difícil, te diré que como San Sebastián era un militar digamos que un poco parrandero, el pueblo acá por celebrar escogió a ese santo para parrandear, celebrando el día de su muerte el 20 de enero y no al de San Cristóbal, él era quien se lo pasaba rezando y ayudando a cruzar los ríos a los caminantes y viajeros en esa época de los romanos.

-Abuelo, así que uno era el parrandero fiestero y el otro era el santo rezandero, Jii..jii..jii...

-Ahh sabes una cosa que San Sebastián lo han escogido como el santo de la comunidad Gay en fechas recientes.

-Abuelo ¿y San Sebastián no salió del closet?

-Como se te ocurre decir eso, ni habían closet ni era del otro bando, solo que lo escogieron en este siglo por ser el Apolo cristiano, su figura es la que más ha sido reproducida en estatuas y pinturas, todo flechado a lo largo de la historia cristiana y creo que sería por esto que la comunidad homosexual lo escogió como su patrón.

-Qué te puedo decir Max, así son las cosas como decía el conocido periodista “Oscar Yanes”, conocido periodista quien en vida se llamó Oscar Armando Yanes González, nacido en Caracas el 25 de abril de 1.927 y fallecido en Caracas el 21 de febrero de 2.013, sabes que fue como corresponsal a Vietnam durante esa guerra con un camarógrafo llamado “Fermín” que grababa las acciones en la cámara para la Tv y cuando les echaban plomo del bueno, corría adelante Oscar gritando corre Fermín , corre Fermiiínnnn.. y atrás esa plomazón fuerte, eran muy buenos esos reportajes que vi por la Tv en esa época.

-Me imagino abuelo que Fermín que venía de último se hacía de lo uno y de lo otro también, Jii..jii..jii..

-¡Max otra vez con tus ocurrencias! Mejor vas con estos datos y haces tu trabajo.

-¡Listo abuelo a ver que cenamos! Mi abuela no ha regresado de la casa de mi tía Maby. -Pidamos otro delevery, lo mismo de ayer será, con ese pedazote de torta de chocolate también, Jii..jii..jji..

-Así será Max un chef de delevery todo el tiempo, Jaa..jaa..jaa..

14 Juillet 2020 13:36 1 Rapport Incorporer Suivre l’histoire
2
La fin

A propos de l’auteur

Commentez quelque chose

Publier!
Nelly M Nieto U Nelly M Nieto U
San Cristóbal la Ciudad de la Cordialidad! ❣️😘
July 15, 2020, 00:37
~