bruno-ravizzini1593377007 Bruno Ravizzini

En Italia un jóven cura se custiona la deshonestidad de la sorpresa y la magia.


Histoire courte Tout public.

#magia #religión #cura
Histoire courte
0
2.9mille VUES
Terminé
temps de lecture
AA Partager

Uno

Gerónimo Acquafredda vivía en el pueblo de Agrigento al sur de Italia. Un poblado de tan solo 48 personas, que esencialmente vivía del cultivo de olivos.

A los 17 años, Gerónimo, se convirtió en cura y, pese a su corta edad, sabía que dedicaría su vida a los niños. Acquafredda era el único párroco de Agrigento y todos los vecinos lo apreciaban mucho.

Era apasionado por la enseñanza, lo hacía muy feliz crecer junto a los niños educando sobre valores y moral, todos confiaban mucho en él y sabían del amor que tenía por los críos.

Con el pasar de los años, y fortaleciendo el lazo afectivo con los menores del pueblo, comenzó a hacer algunas presentaciones de entretenimiento. Gerónimo siempre afirmaba que no había nada como ver reír y disfrutar a un niño.

Los chicos de la villa, con solo verlo sobre el escenario, ya se divertían, pasaban momentos muy cálidos y emotivos cada tarde en el pueblo. El párroco asistía a cumpleaños y eventos para hacer más placenteras las jornadas.

Fredo, como le decían en el pueblo, se entusiasmó cada vez más con la posibilidad de ser un ejemplo y también entregar felicidad. Motivado por perfeccionar el espectáculo sobre el escenario se interiorizó en la magia.

Adquirió libros y se reunió con el único miembro del pueblo que conocía las peculiaridades de este arte. Tuvo reuniones nocturnas con Settimio Bacci, un ex ayudante de mago que había participado en numerosas presentaciones en Gangi, una localidad ubicada entre Palermo y Siracusa. Gerónimo le hacía preguntas, principalmente, sobre la esencia de la magia. Había algo de esta profesión que le provocaba una tensión interna.

Al poco de interiorizarse en el tema, se le presentó una controversia de tinte moral y, por qué no, religioso. Si pensaba recrear a los niños mediante la magia, ésta no podía fundarse en la trampa y el fraude. Él había descubierto prontamente que, la mal llamada magia, no era más que el arte del engaño.

Él jamás se permitiría engañar a un niño y jugar con su inocencia. Por lo tanto, se propuso un gran desafío, hacer magia verdadera, entretener a su joven público con un arte sincero, transparente y de absoluta veracidad. Su arte no serían los trucos ni el ilusionismo sino la magia en estado puro.

Por varias semanas no se lo vio por el pueblo ya que estaba encerrado en la capilla definiendo los actos que incluiría en su primera presentación. Su compromiso y amor por los niños le exigía una real dedicación por su nueva actividad.

Él confiaba ciegamente en dios y sabía que su guía lo apuntalaría en esta experiencia, sobretodo porque era para hacer felices a los niños.

Con una fe inquebrantable repetía una y otra vez los actos de magia que meticulosamente había definido, pero los mismos no tenían los efectos esperados. Lo único que lo alejaba de la ridiculez, en aquellas acciones infructuosas, era su profunda confianza en dios y la esperanza de que la ayuda llegaría.

Se proponía por ejemplo sacar un conejo de una galera, algo que Fredo sabía, a los niños les encantaría ver. No podía dejar de pensar en ese momento, esas caras de sorpresa en sus pequeños al ver un conejo salir.

Pero por más que hiciera grandes esfuerzos y encomiendas a su señor, el conejo jamás se asomaba. Por empezar, no había tal animal, el desafía por lo tanto era doble, primero que aparezca un conejo de la nada y, luego, que asome de aquella galera. Al parecer dios no estaba dispuesto a participar en tamaño reto.

Fredo meditó acerca de la dificultad de ciertas maniobras y actos, y decidió buscar alternativas.

Igualmente frustrante fueron los numerosos intentos en vano de acertar a la carta que, inocentemente, elegía Francesco Magliocchetto, el monaguillo cantor. El bueno de Francesco, en ocasiones, elegía el naipe de arriba del mazo o hacía algunas señas tratando de ayudar a Gerónimo en su improductivo esfuerzo por adivinar la carta.

Francesco advertía la dificultad que representaba para Fredo tomar la carta correcta, él sospechaba que serían necesarias ciertas artimañas para dar con el naipe, pero no se animaba a decírselo a Gerónimo porque temía ofenderlo.

Fredo no decaía en sus esfuerzos e intentaba todo tipo de actos sorprendentes, inclusive, ya no sólo los que había definido con Settimio Bacci, sino que, demostrando cierta desesperación, forzaba todo tipo de adivinaciones y vaticinios obteniendo siempre el mismo e ingrato resultado. No eran pocos los miembros del pueblo que estaban preocupados al verlo en las calles mirando hacia arriba con gran concentración, en lo que parecía ser un intento por volar, o apoyado contra una pared intentando avanzar contra la insoportable solidez de los muros.

Otros actos, como unir un escrito rajado previamente o hacer desaparecer una moneda de oro de su mano cerrada, eran angustiosamente ineficaces. Muchos temían que Fredo en esta búsqueda incesante de la magia inmaculada cometiera alguna locura. Se supo que, aprovechando su gran influencia sobre los jóvenes, intentó seducir a Magliocchetto para que participara, en calidad de voluntario, de un acto que consideraba fantástico para los niños, e implicaba acostarlo en una meza y separarlo en dos partes mediante una incisión a la altura de su cintura con una motosierra. Por suerte para los habitantes y la tranquilidad de Agrigento, Magliocchetto, que era monaguillo pero no necio, le comunicó a Fredo que prefería aguardar a que algunos actos menos invasivos y osados obtuvieran el resultado anhelado antes de emprender tamaño desafío.

Fredo se preguntaba si el acto podía llamarse magia aunque no tuviera el corolario esperado. Se cuestionaba, junto a su dios, si existía justificación necesaria para que él lo complaciera con un milagro. Fredo estaba convencido de que sólo había una forma para que la magia resultara exitosa, era a través de un prodigio. Qué es un milagro, sino el acontecer de un hecho que únicamente puede explicarse por la intervención de un superior divino.

Fueron llegando las primeras presentaciones de Fredo que resultaban entretenidos para el juvenil público, pese a que los actos de magia no resultaban como se esperaba, los niños se reían mucho y tomaban en broma la ineficacia del artista. Pese a que el público aun no le exigía resultados, Gerónimo estaba cada día más obsesionado con la magia y preocupado por la nula participación de dios en sus presentaciones.

En el frío y sombrío entorno de la parroquia, Fredo comenzó a cuestionar su devoción a un dios que no acudía en su ayuda. Fredo creía que dios sí ayudaba a personas que realizaban ciertas acciones como largas caminatas, confesiones indecorosas a extraños, autoflagelación y otras acciones que, al parecer, sí consideraba merecedoras de ayuda, perdón y protección.

Gerónimo, en sus oraciones, le pedía a dios que lo asistiera, que al menos participara en su favor en algún acto de magia. No sólo para complacerlo a él sino para ser impulsor de la felicidad de muchos niños. ¿A quién ayudaba dios?, se preguntaba Fredo, ¿a quiénes decidía ignorar aunque le estuvieron suplicando su ayuda? ¿Era propio de un dios desoír el clamor de sus siervos? Gerónimo meditaba acerca de su vida dedicada a proclamar la existencia y la bondad de aquel ser (¿era un ser o una ilusión?), predicando su palabra (¿era su palabra?), y advertía, con pesar, que jamás había sentido la verdadera existencia de dios.

Al poco tiempo, y tras no lograr un acto que tuviera un desenlace mágico en sus exposiciones, el público comenzó a ponerse impaciente y ya no les provocaban gracia aquellos actos fallidos. Gerónimo también había perdido ya las esperanzas y presentaba sus actos con muy poco entusiasmo, como anticipando que no harían efecto. Ya no había caras de suspenso y sorpresa, sino que se mostraba apesadumbrado y con un profundo desánimo. Algunos niños que antes lo admiraban ahora empezaban a abuchearlo, chiflarlo e, incluso, vilipendiarlo.

Pasaron varios meses, y en una silenciosa noche, en la parroquia, Gerónimo se planteó su máximo desafío. Había decidido exigirle a dios su participación en este acto o él perdería su vida. Colgó una cuerda del techo del templo y se dispuso física y mentalmente para ahorcarse.

Dios tendría el total control de la situación, o lo salvaba y se producía un verdadero milagro y, de esa manera, su máximo acto de magia, o el altísimo continuaba brillando por su ausencia y Fredo moría expuesto en la parroquia abandonado por su ilusorio padre.

Francesco Magliocchetto como cada mañana ingresó a la parroquia para practicar su cancionero.

Agrigento despertó con el grito de un joven que no podía dar crédito a lo que veía. La imagen de cristo en la cruz al fondo de la parroquia y de Acquafredda, colgado por delante, impresionó a todos los niños y pueblerinos que ingresaron a la iglesia aturdidos por un silencio sepulcral.

“Yo siento señor que tú me amas, yo siento señor que te puedo amar, háblame señor que tú siervo escucha, háblame que quieres de mí”, la dulce voz de Magliocchetto le aligeró peso al tieso cuerpo de Fredo que aún colgaba sobre la multitud. Los integrantes del pueblo decidieron dar una misa en homenaje a Fredo en ese mismo instante.

Fredo, impávido ante su cuerpo etéreo e inerte, mirando la multitud cantar con la tenacidad y candidez de la fe, definitivamente entendió dónde estaba dios.

“Sólo creen en dios aquellos que cada día están dispuestos a concebirlo”, fue lo último que su mente marchita comprendió en la levedad de la ausencia.

5 Juillet 2020 21:05 0 Rapport Incorporer Suivre l’histoire
0
La fin

A propos de l’auteur

Bruno Ravizzini La muerte no es un episodio central o determinante en la vida de las tortugas...al menos para mi Nunca encontré religión y, finalmente, me cansé de buscarla. Pero, su ausencia, fue y es bien importante en mi vida y me llevó a leer más. Soy muy aficionado al fútbol, trato de estar siempre leyendo, sólo en ocasiones escribiendo.

Commentez quelque chose

Publier!
Il n’y a aucun commentaire pour le moment. Soyez le premier à donner votre avis!
~