Pensamientos sobre el presente y futuro Suivre un blog

M
Macarena Muñoz
Reflexiones acerca de cosas que pasan por la mente de una chica universitaria antes de que se acabe la existencia. 0 critiques
Histoire non vérifiée

#reflections #reflexiones #medioambiente #findelmundo #futuro #presente #locura
Pensamientos sobre el presente y futuro
AA Partager

Acerca de la crisis medioambiental y el fin del mundo

Contexto: 25 de agosto del 2019, se está incendiando el Amazonas, el cual se dice que es el pulmón del mundo. La ONU llama a reducir el consumo de carne para disminuir el gasto de agua dulce y las emisiones de CO2. Muchas localidades se empiezan a quedar sin agua (como Petorca). Yo aquí, sentada frente al computador, terminé de escribir un informe de Transferencia de Calor y a punto de empezar uno de Ingeniería de Materiales. La vida universitaria es agotadora y no deja tiempo de pensar.

Me he puesto a pensar que se acabará el mundo, ya que como especie desde la Revolución Industrial hemos estado creciendo exponencialmente debido a la revolución energética. Pero no todo es para siempre, a mí como estudiante de ingeniería siempre me han enseñado que los sistemas tienden al equilibrio y a buscar un valor óptimo. ¿Acaso el número de habitantes en la Tierra tendrá un valor "óptimo"? ¿Ese número óptimo será 0?

Un profesor me contaba que en la prehistoria solo se usaba la energía proveniente del cuerpo humano. Hoy, se usa la energía proveniente del carbón, del agua, del sol, del petróleo, etc. ¿Esto significa que el mundo es infinito? Tal vez así se pensaba hace mucho tiempo, pero cuando la humanidad llegó a la Luna y fotografió la Tierra, ésta se veía tan pequeña, limitada... así que la respuesta es no.

Hemos llegado a este punto gracias al sistema en que estamos inmersos, donde siempre se quiere más y mejor, siempre se quiere progresar, ¿Pero a costa de qué? No nos dábamos cuenta hasta ahora... a costa del detrimento de los recursos naturales y de los animales. Ellos no han progresado, sólo la humanidad ha progresado.

En mi experiencia personal, como estudiante de ingeniería, tuve un ramo llamado Evaluación de Proyectos. El ramo básicamente se trataba de ver si un proyecto era rentable o no para un privado. ¿Cómo se hacía esto? El proyecto tenía un "Valor actual neto" (VAN para los amigos), un valor que significa "cuánto valen los recursos de mañana ahora". Ahora que lo pienso, el ramo supone que los recursos de la Tierra son infinitos, porque se supone que siempre contaremos con los recursos del mañana.

Bueno, ahora con el supuesto de que la Tierra es finita, tal como dice la palabra, ésta debe tener un fin. ¿Será este fin pronto? Yo creo que sí. ¿Podemos retrasar ese fin? Sí, pero no infinitamente, ya que el planeta es finito. La gente habla sobre reciclar, sobre reducir el consumo, sobre no comer carne y sobre ducharse en 3 minutos... pero con eso sólo se retrasará el fin del mundo, lo cual no significa que se vaya a acabar. Personalmente, le tengo miedo al fin del mundo, a morir, pero más me asusta que esta muerte sea lenta y dolorosa, ya que como especie competiremos por los recursos escasos y sufriremos por no tener agua, energía, alimento, actividades de ocio, etc.

Sinceramente, lo que más me asusta es morir sin haber hecho todo lo que quise. He viajado, conocido hartos lugares a mis 21 años, estudio lo que me gusta, no me falta nada pero estudiar en la Universidad es un tremendo sacrificio de al menos 6 años estudiando todos los días, competir contra tus compañeros y compañeras, sacrificando hasta tu salud mental por ser alguien en la sociedad. ¿Valdrá la pena estudiar tanto tiempo si el conocimiento que se entrega en la academia es obsoleto para el mundo real?

Se habla mucho sobre esta distopía, incluso se han hecho películas... Yo me pregunto si valdrá la pena vivir así. Es decir, ¿Como especie humana haremos todo lo posible para retrasar esta catástrofe o aprovecharemos el tiempo que nos queda para vivir en este mundo como lo conocemos? Si el fin del mundo fuera en sólo unos cuántos segundos, o sea, si nos cayera un súper meteorito como a los dinosaurios, no estaría escribiendo esto pues la respuesta a este dilema es aprovechar el tiempo que nos queda en este mundo para hacer lo que siempre quisimos.

O tal vez no exista algo llamado "el fin del mundo" sino un equilibrio, como lo mencioné antes. No siempre la humanidad crecerá exponencialmente. De hecho, la humanidad ha crecido exponencialmente desde la Revolución Industrial hasta... ¿Unos 10 años más a partir desde ahora? Tal vez se llegue a un punto donde la misma cantidad de gente que nace, muere en el mundo y la población mundial sólo oscile en torno a un valor de equilibrio. Yo he crecido en un mundo donde siempre hay que optar por el crecimiento y sinceramente no me imagino un mundo en equilibrio estático, donde la humanidad se conforme con lo que tiene y todos vivamos en paz, incluso con los animales y el medio ambiente.

O tal vez si exista el fin del mundo, pero sólo el fin del mundo orgánico como lo conocemos. Me refiero a la posibilidad de ser reemplazados por algoritmos computacionales, tema que trataré en el siguiente capítulo.

25 Août 2019 18:59 0 Rapport Incorporer 0
~
En savoir plus Page de démarrage 1