AA Partager

Pantera Negra y su trama ochentera


Pantera Negra y su trama ochentera

 

Me sorprende que todo sean loas para el film del rey de Wakanda, de que están merecidas lo están, el hecho es, que la trama, el desarrollo de la historia en sí misma no es ni por asomo nada nuevo, de hecho ya la he visto, bueno, no exageremos, no diré miles de veces, pero por lo menos creo poder llegar al centenar.


En especial recuerdo los dibujos animados y para que no se pierdan mencionaré al cartoon americano más emblemático de décadas pasadas: He-Man, sí, para muestra un botón.


Las tramas de este dibujo animado siempre o al menos la mayoría se dividían en dos:


Primero, He-Man, decide perdonar la vida de un enemigo y luego este al final le ayuda contra un mal mayor que vendrá después.


Segundo, los buenos luchan entre ellos ya sea por algún malentendido o algo similar y entonces llega Skeletor y los antes rivales, deciden ahora unirse para enfrentar el verdadero mal.


¿A que una de las tramas le suena con respecto al film del rey T’Challa, verdad?


Nuestro querido héroe enfrenta a un rival por el trono, al momento de su coronación. T’Challa está a punto de morir a manos de ese retador tan alto como un castillo, pero gracias  as u fuerza de voluntad, se hace vencedor y de paso decide perdonarle la vida a su rival, que de aquí en adelante voy a llamar Mandrilok, ya saben como el villano de los Thundercats, porque ese rey al parecer guía a una tribu adoradora de Hanuman, el rey mono (algo raro ya que la deidad de Hanuman, pertenece más a la India que a África). Y es que me preguntó, ¡¿de dónde diablos sacaron tremendo morenazo!? Y eso que pensé que Mister T, ibba a ser el afro descendiente más grande que alguna vez vería en mi vida.


La vida sigue su curso en Wakanda y un nuevo retador al trono llega, T’Challa con lo bueno que es, decide aceptar el reto… De acuerdo, cambiemos el: lo bueno que es,  por inocente, incluso algo más peyorativo; de todas formas T’Challa decide hacer primar el honor sobre el sentido común y acepta el desafío, resultado: pierde contra el advenedizo malvado y es dado por muerto.


Y es aquí donde aparece la figura del primer retador perdonado. No sólo salva de morir a T’Challa, sino que al final le ayuda a derrocar al nuevo rey, claro sin antes decirle que no le va a ayudar más, que con lo que le salvó la vida ya estaban a mano… Será tsundere el rey de los hanuman.


T’Challa y Mandrilok se dan la mano y colorin colorado este cuento se ha acabado, en espera de la segunda parte donde Mandrilok seguro desposará a la hermanita menor del rey de Wakanda con lo que por siempre y para siempre vivirán felices comiendo perdices.


¡Qué final más Disney no creen! ¿Saben que Disney compró Marvel, verdad?


Como pueden ver, la trama de Pantera Negra en esencia es muy facilona, por supuesto no voy  a negar recursos más pulidos como la motivación e historia del villano principal y su relación sorpresiva con la familia real, lo que digo es que hay que ver que si quitamos lo de perdonar al primer retador al trono, no habría manera en que Wakanda se librase de un funesto destino.


Entonces, si la trama es sencilla, ¿esto desmerece la película? Respuesta: ¡Para nada mis gatitos!


Es justo la sencillez de Pantera Negra lo que nos atrae y aunque se repite la misma historia como se los dije antes, le dan el suficiente toque personal para que la obra se vea muy original, sé que suena raro, pero así es.


El recurso de perdonar temprano a un enemigo, ya fue utilizado no sólo para los dibujos animados, sino también para la literatura, más en específico, me refiero a Tolkien.


¿Ya recuerdan? Bilbo Bolson, perdona a Gollum, de no haber sido así, al final Frodo se hubiera quedado con el anillo y más temprano que tarde, Sauron se hubiese apoderado de este con lo que toda la Tierra Media habría conocido un funesto destino.


Y estoy seguro que el propio Tolkien tomó la idea prestada de varias novelas de caballería o similares cuando decidió escribir su obra magna.


Nosotros, el público, agradecemos este tipo de tramas, que si bien se nutren en historias ya conocidas, en el caso de Pantera Negra, se lo hizo no sólo aportando su sello particular, sino que se lo hizo con respeto y amor.


Que diferencia con películas modernas de Supermán o Batman, en que la trama es confusa con diversos forwards y flashbacks a cada momento.


Agradecemos como dije antes a Pantera Negra y despreciamos las obras que por tratar de ser originales, caen en lo ridículo. De hecho debo mencionar el otro extremo del espectro, es decir, Valerian y la ciudad de los mil planetas.


¡Qué mala, malísima película! La trama es tan confusa que al final me dio dolor de cabeza, ya en serio, no estoy mintiendo, tuve que tomar una aspirina.


Algunos aspectos se parecían un tanto retros respecto a Valerian, la excusa era que el director era un purista de la serie, pero yo me pregunto, ¿sí era un purista, por qué convirtió a la protagonista de pelirroja a otra rubia más del montón? No sé, pero yo creo que si uno es purista, o se dice serlo, debe de serlo de principio  a fin y no sólo cuando le conviene.


No voy a exagerar diciendo que Valerian y la ciudad de los mil planetas, es la peor obra en lo que se refiere a una película de ciencia ficción, ese honor, se lo lleva el film: Wing Commander.


¿Wing qué cosa?


Wing Commander, una franquicia de juegos en los noventas que era un simulador de nave espacial y que en sus últimas entregas tuvo el suficiente dinero para filmar sus secuencias cinemáticas con grandes actores como Malcom McDowell (la naranja mecánica), Jhon Rhys-Davies (indiana jones y el arca de la alianza), Mark Hamill (luke skaywalker de Star Wars), etc.


Cuando me enteré que harían una película de dicha serie de juegos, me emocioné mucho, bueno, pues ya saben lo que pasó: Wing Commander, la película es la peor bazofia que haya visto. Es mucho peor que Valerian, pero con Valerian me tocó tomar una aspirina, la razón: me estoy volviendo viejo, mi organismo ya no puede tolerar basura cinematográfica como antes, así de simple.


Nos vemos en otra futura entrada de Pantera Negra, miau, quiero decir, ciau.

23 Novembre 2018 21:13 0 Rapport Incorporer 0

Commentez quelque chose

Publier!
Il n’y a aucun commentaire pour le moment. Soyez le premier à donner votre avis!
~