Blog del Escritor Suivre un blog

blog Jackie Inkspired Blogger Aquí encontrarás todos los consejos que necesites para finalmente empezar tu historia. Además, tendrás constantes tips para motivarte y pulir tus libros digitales, y así ganar más seguidores y fieles lectores. :)

#blog #publicacion #literatura #tips-para-escribir
Faire un don à cet écrivain
AA Partager

Cómo narrar y escribir historias interactivas en Inkspired

Para empezar creo que todos tenemos la capacidad de crear historias innovadoras, y las historias interactivas son una herramienta poderosa para explorar nuestra creatividad. Estos son los pasos más útiles para poder avanzar y explotar este nuevo formato de escritura:


1.- Elegir un tema y líneas de desenlace de la trama: Antes de comenzar a escribir es muy importante tener en claro tus ideas. Se podría decir que este punto es esencial, pues de aquí comenzará tu aventura. No obstante, como las historias interactivas se tratan de historias dinámicas con diferentes caminos de desenlace y tramas, es crítico tener claro tanto cómo quieres que la historia avance, cuánto quieres que se profundice, en dónde y cuándo quieres brindar las opciones a los usuarios, y bajo qué condiciones de finiquito de la historia.


2.- Estructuración de ideas, datos, y líneas de trama: Una buena forma poder visualizar cómo quieres que la historia se expanda bajo la interacción del usuario es diagramarla en papel. Si comienzas con el capítulo uno, podrías escribir cuáles van a ser las decisiones que van a llevar al capítulo 2, o las que inmediatamente te saltan al capítulo 3 o capítulo 4. Recuerda que las historias interactivas son historias no lineales, esto quiere decir que en realidad no existe un secuencia de capítulos 1, 2, 3, y 4. El capítulo 4 en realidad podría ser el capítulo siguiente después del primero.


3.- Edición de flujo de la historia y huecos en la trama: Diseñar una historia interactiva no es nada fácil. A veces, nos podemos enredar en nuestro propio árbol de líneas narrativas. Editar es tu mejor amigo en este caso. Ponte en los zapatos de los lectores, y relee tu obra utilizando todas las decisiones y caminos posibles para revisar que todo haga sentido. Una historia interactiva puede ser una herramienta muy poderosa para enganchar a tus lectores si es que está bien diseñada, pero una historia interactiva inconclusa o mal desarrollada puede ser como dispararse en el pie.


4.- Correcciones de estilo: Hoy en día es esencial a la hora de escribir mantener una ortografía y gramática perfecta, porque esto inmediatamente se vuelve un juicio de valor para los lectores que abren las primeras páginas de nuestras obras. Sí, esto no es específico para las historias interactivas, pero igual siempre vale la pena recordarlo dado que, incluso, si las decisiones que el usuario debe de tomar no están bien redactadas, podrían volverse mal interpretaciones. Recuerda que las historias interactivas están diseñadas para brindar una experiencia al lector, y no queremos tenerlos teniendo que adivinar si un "porque" es un justificativo o una pregunta.

5.- Audiencia y publicación completa: Al momento de escribir este tipo de historias debes de saber si tu audiencia realmente está adaptada para experimentar con formatos nuevos. Muchos lectores esperarán solo leer y, al terminar, no entenderán de qué se tratan las decisiones para que la historia avance. Si bien Inkspired ofrece una forma clara y directa de introducir a los usuarios a este tipo de formato, es bueno aclararlo desde el inicio. En la otra mano, a diferencia de los otros formatos en los que podemos permitirnos publicar por partes (por capítulos), en las historias interactivas se recomienda que la publicación de la historia sea total para aumentar su efectividad. Dejar líneas de tiempo o decisiones pendientes harán que los usuarios pierdan el interés de navegarlas a posteriori.


6.- Publicidad y promoción: Este es el paso del que todo escritor se olvida, ignora o subestima. Por mejor escritores que seamos, es mandatorio tener que promocionar tu contenido - de lo contrario, es impensable esperar lectores, "likes", comentarios, sin el mínimo esfuerzo: escribir una obra no basta. Mira el caso de artistas famosos como Taylor Swift: una mega estrella cantante del pop con millones de seguidores alrededor del mundo. Incluso ella, con una audiencia enorme y con plataformas definidas para llegar a ellas, promociona sus nuevas canciones una y otra vez, en giras y conciertos, por años. Nosotros los autores no somos la excepción a la regla. Hay tantos libros allá afuera en el mercado, en internet y hasta en Inkspired, que los lectores tienen un océano de opciones. Si queremos que nos lean, debemos poder ser encontrados. Como habíamos ya mencionado antes en otro post, la regla de oro 10x dice que por cada hora que nos toma desarrollar un escrito, debemos dedicarle al menos 10 veces más de tiempo a promocionarlo. Participa en grupos en internet, en redes sociales, y promociona tus links, o en dado caso con frases o imagines que inciten a los lectores. No solo notarás que atraes más lectores y la gente se vuelve más participativa, sino que aprenderás también mucho de tus lectores y tu audiencia.


Texto original por Galo A. Vargas (@galovargas)

30 Janvier 2020 00:00 4 Rapport Incorporer 32

Commentez quelque chose

Publier!
𝓜𝓮𝓵 𝓥𝓮𝓵𝓪𝓼𝓺𝓾𝓮𝔃 𝓜𝓮𝓵 𝓥𝓮𝓵𝓪𝓼𝓺𝓾𝓮𝔃
¡Gracias por estos consejos! La verdad me han dado bastante luz conforme a historias interactivas, porque la verdad tenía muchas dudas sobre esto. Ahora sería esperar un momento adecuado para ello, atreverse a hacer este tipo de obras. Gracias, de nuevo.
September 30, 2020, 20:14
Leonardo Nin Leonardo Nin
Están buenos esos consejos, por cierto, señorita Jackie. No se si realmente haya leído mis historias, ya que quisiera saber su opinión. También , quería saber si usted ¿Podría corregirlas para que queden verificadas? Ya que de verdad me gustaría de que se les dieran la oportunidad. Ademas cumplen todas con los términos de uso y de la calificación en su contenido, por lo que creo que no deba preocuparse por esos detalles. Espero por su respuesta, que pase una feliz noche
April 18, 2020, 00:17
Angélica Plaza Angélica Plaza
Lo único malo sería... No intentarlo
January 30, 2020, 00:39

~