Blog del Escritor Suivre un blog

blog Jackie Inkspired Blogger Aquí encontrarás todos los consejos que necesites para finalmente empezar tu historia. Además, tendrás constantes tips para motivarte y pulir tus libros digitales, y así ganar más seguidores y fieles lectores. :)

#literatura #blog #publicacion #tips-para-escribir
Faire un don à cet écrivain
167.6k
136.3k VUES
AA Partager

Cómo atrapar a un lector con un Thriller

El suspenso lo mató…


Eso es exactamente lo que el Thriller es. Sacarte de tu mente para meterte en la mente de alguien más. Sacudirte la silla. Ponerte a temblar. Imponerte intriga, ansiedad, pelos de punta e incluso ganas de no parar. El Thriller es ese género que o te engancha, o no es bueno. Debe envolverte de tal forma que te haga jugar con tus propios pensamientos para intentar de resolver algo, que solo el escritor sabe, y que quiere decírtelo, pero a la vez no. El Thriller no es un qué definido, sino un cómo. Un cómo es contado. Y por eso gusta. Y atrapa.


Patricia Highsmith, reconocida autora de esta categoría dijo “es incluso imposible explicar cómo escribir un buen libro”, por ello no nos enfocaremos en cómo redactar este género, sino en cómo generar el suspenso mismo, y mantenerlo, enfocándonos en 3 aspectos principales: La primera página, los personajes y el llamado ‘cliffhanger’.


En la trama de un Thriller, la sorpresa es la esencia. Es lo que conduce al lector a una montaña rusa de sucesos. Y la página 1 es la primera subida que te causa un hormigueo en el estómago con una mezcla de ansiedad, emoción y nervios. La primera página lo es casi todo. De aquí el por qué algunos tardan en escribirlas. En un Thriller, esta puede no ser el comienzo de la historia, ni lo que sucedió antes, sino todo lo contrario. Puede ser el final, o el clímax más alto, o una escena estrepitosamente fuerte. Eso sí, fuerte. Tan fuerte como para clavarse en la imaginación del lector y que sienta la necesidad de descifrar el resto.


Aquí el autor es libre de hacer y deshacer, siempre y cuando no lo cuente todo de entrada, sino que siempre deje cabos sin resolver. Esto es algo primordial en este tipo de historias. Que los nodos se vayan desenredando, pero a la vez enredando un poco más. Tienes que saber qué y cuándo contar algo. Lo que Highsmith hacía en las primeras 30 líneas era colocar algo de acción, algo que concentrara la esencia de lo que sería el resto del libro.


Luego están los personajes. Estos son las piezas del rompecabezas. Son los que mostrarán detalles y esconderán otros, sin excederse en sorpresas. En si la trama debe de contener un argumento que no sea lineal para no aburrir al lector, por lo que se utiliza un abanico de personajes con los que jugar. De esta forma el público tendrá que enfocar su atención en todos e intentar descubrir quién realizó el crimen, quién fue el que se murió, quién está mintiendo, o quién es realmente el bueno.


Esto nos lleva al siguiente punto importante: El famoso “cliffhanger”, lo cual en español significa “Colgado del acantilado”. Básicamente este es el término que se utiliza cuando una novela de suspense te mantiene en suspense, pues así es cómo se siente el lector: Al borde del abismo, constantemente. Según la periodista Adriana Tejada Cuadrado, escritora de ‘La Gelba’, esa angustia que genera es lo que forma parte del estilo del Thriller, y generalmente por eso estas novelas culminan con finales totalmente locos o fuera de lo que la gente espera.




Tipos de Thriller y subgéneros:

(Por Adriana Tejada, Literup.com)

____________________________________________


· Thriller psicológico: Se profundiza en la mente de los personajes,
en su pasado, traumas, miedos, experiencias, etc.

Ejemplo: El Psicoanalista de John Katzenbach

· Thriller de misterio: Se busca resolver el misterio de un
personaje loco o maníaco.

Ejemplo: Vestido de novia de Pierre Lemaitre

· Tecno-thriller: Se junta el suspenso del thriller con los elementos
de la ciencia ficción.

Ejemplo: Preston & Child

· Thriller de espías: Un suspenso de detectives y espías.

Ejemplo: Un clásico, James Bond.

· Thriller militar: Como su nombre lo indica, trata acerca de militares.

Ejemplo: El tiempo de los emperadores extraños de Ignacio del Valle.


5 Juillet 2018 19:46:00 1 Rapport Incorporer 14
~

Concurso #MicroDrama

DRAMATÍZATE

¿Te gusta el Drama, pero aún no te lanzas a la fama? ¿Quieres escribir, pero eres de pocas palabras? Pues esta es tu oportunidad para matar dos pájaros con un solo bolígrafo. En este mes dedicado a la categoría Drama, lanzamos un nuevo concurso en honor a ella y a los microrrelatos, ya que consideramos que actualmente estos son un medio para contar una historia de forma efectiva, breve y que interesa mucho a tanto escritores como lectores que tienen una atención más dispersa.


El concurso consiste en escribir un microrrelato de Drama con máximo 250 palabras.


¿Pero cuál es la definición exacta de Drama?

Es un género literario que se basa en un conflicto, ya sea personal, romántico, policial, familiar, universal o real.


El MEJOR MICRORRELATO -el más original, creativo e interesante- será el GANADOR. Y por supuesto debe de estar correctamente redactado con buena ortografía y gramática.


Paralelamente, también premiaremos al MICRORRELATO MÁS POPULAR, con más ‘likes’ en Instagram o Facebook.


Fecha de inicio: 15 de junio de 2018

Fecha de cierre: 13 de julio del 2018


¿Cómo funciona el concurso?

1. Debes de redactar un microrrelato de DRAMA máximo de 250 palabras y publicarlo en tu perfil de Inkspired.

2. Una vez publicada tu historia, podrás editarla hasta el día de cierre del concurso.

3. El microrrelato debe estar publicado como CUENTO de la categoría DRAMA.

4. Deberás etiquetar tu historia con el hashtag #MicroDrama en la descripción de la historia y en el apartado de hashtags.

5. El cuento debe de tener un título, una portada propia y una descripción breve.

6. El concurso del MEJOR MICRORRELATO tendrá un solo ganador, pero también habrá un segundo y tercer puesto. Estos se anunciarán el lunes 16 de julio.

7. Los ganadores serán elegidos por el equipo editorial de Inkspired, se basarán en la originalidad del texto, la creatividad, la calidad, y el cumplimiento de las bases.

8. Se requiere un mínimo de 15 participantes para que el concurso sea oficial.

9. Para participar en el concurso del microrrelato MÁS POPULAR, debes de publicar tu microrrelato escrito en tus redes (Instagram o Facebook) y etiquetarnos (IG: @getinkspired – FB: Inkspired) con el hashtag #MicroDrama . Este concurso también tendrá un solo ganador, y este será determinado por la mayor cantidad de ‘likes’ o ‘me gusta’ que tenga en su publicación recibidos hasta las 23h59EST del viernes 13 de julio. El ganador será anunciado el lunes 16 de julio.


Bases del concurso

1. Pueden participar personas de cualquier parte del mundo, pero la historia debe estar escrita en español.

2. El microrrelato no puede tener más de 250 palabras, pero sí puede tener menos

3. Los cuentos deben ser de tu autoría, no aceptamos ninguna clase de plagio y puede haber acciones legales si esto se infringe.

4. Las historias no tienen que ser exclusivas, pueden estar publicadas en otras plataformas, pero deben ser tuyas y estar subidas a Inkspired también.

5. Si no eres actual usuario de Inkspired y quieres participar, solo debes registrarte. ¡Es gratis!

6. El microrrelato debe tener el hashtag #MicroDrama tanto en el apartado de hashtag como en la DESCRIPCIÓN de la historia. Además, debe llevar un título, una portada y una breve descripción de la obra.

7. Puedes participar con todos los microrrelatos que desees, siempre y cuando estén publicados como cuentos independientes, y no todos en una sola publicación.

8. Si solo vas a participar en el concurso de MEJOR MICRORRELATO no es necesario que lo subas a las redes, pero si quieres participar en el concurso de MICRORRELATO MÁS POPULAR sí debes haberlo subido primero a la plataforma.

9. Será descalificado todo aquél que haga spam.

10. Los plazos del concurso deben ser cumplidos. No se aceptará ninguna obra que salga de este plazo.

11. Los cuentos pueden editarse solo durante el plazo del concurso. Una vez cerrado no se aceptará ningún cambio o se lo descalificará.

12. La historia más popular está determinada por la cantidad de “ME GUSTA”. La falsificación de “ME GUSTA” representará descalificación sin previo aviso. Además, Inkspired se reserva el derecho de descalificar aquellas historias que no cuenten con una calidad literaria adecuada para ser las ganadoras. (Para participar el post debe de subirse en el perfil de cada autor utilizando el hashtag #MicroDrama y etiquetar a @getinkspired en el caso de Instagram y a Inkspired en el caso de Facebook).

13. Una vez anunciados los ganadores, deberán escribir al correo info@getinkspired.com para coordinar la entrega de los premios. Si el ganador no responde en un plazo de 15 días, el premio se le otorgará al segundo lugar.

14. No necesitas participar desde el primer día, puedes hacerlo cuando quieras mientras esté abierto el concurso.

15. Si el ganador no responde dentro de un plazo de dos semanas, entonces el premio se otorgará al segundo lugar.

16. Al participar en este concurso, se le otorga a Inkspired el derecho de publicar los microrrelatos participantes (con sus respectivos autores) en el nuevo formato que está por lanzar.

17. La participación en este concurso significa que el usuario conoce y acepta las bases del mismo.

18. También tenemos concursos en otros idiomas -inglés y portugués-, puedes verlos en el apartado de concursos de cada idioma. 

PREMIOS

MEJOR MICRORRELATO

Primer lugar: 1 portada diseñada exclusivamente por el equipo gráfico de Inkspired para cualquier novela o cuento que quieras publicar o que ya hayas publicado (tú lo escoges) + la primicia en utilizar y probar nuestro nuevo formato de microrrelatos que está por lanzarse.

Segundo lugar y tercer lugar: Insignia distintiva en el perfil y aparecer en nuestras historias destacadas de la semana.


MICRORRELATO MÁS POPULAR

Ganador: Edición y corrección gramatical gratuita de su microrrelato participante + Repost en las redes sociales.


¿Cómo publicar una historia en Inkspired?

1. Entra a www.getinkspired.com

2. Regístrate como usuario (si ya no lo eres), puedes hacerlo manualmente o vía Facebook

3. Haz click en CREA UNA HISTORIA

4. Escoge el tipo de historia que desees publicar, en el caso del concurso sería: CUENTO CORTO

5. Escribe el título de tu historia y la categoría (en este caso sería DRAMA). El título puedes editarlo luego si deseas.

6. Escribe tu historia como un solo capítulo.

7. Una vez escrito haz click en ‘guardar’ y luego en ‘cerrar e ir al perfil de la historia’.

8. Aquí podrás agregar el hashtag #MicroDrama , la descripción, la portada y el idioma. Recuerda que el hashtag debe ir tanto en el apartado de hashtag como en la descripción.

9. Luego tendrás que bajar hasta donde está el título de tu capítulo o historia para hacer click en el botón del estado de publicación que dice ‘Borrador’ y cambiarlo a ‘Publicado’.

10. Puedes ver un video tutorial de cómo publicar aquí: https://getinkspired.com/es/faq/

15 Juin 2018 22:43:51 4 Rapport Incorporer 31
~

Lo que el Drama pretende crear

#TipsDeEscritura

Foto: Definicion.de


Drama es lo que hace a un conflicto hermoso. Es lo que le da valor. La mayoría de escritores tienen esa sangre dramática fluyendo por su cuerpo, pero unos prefieren usarla, y otros no. Este es uno de los géneros más antiguos y clásicos de todos los tiempos, y desde entonces, se ha conectado directamente con los lectores y con el público, con sus miedos más profundos, o sus pensamientos más oscuros. Y ese debe ser tu objetivo principal como escritor si decides redactar una novela o un cuento dramático.


El drama es la vida misma. Representa, de alguna manera, la trascendencia de los momentos negros, tristes o llenos de dolor, y su forma de ser inevitables. Como escritor dramático, ya sea de ficción o no ficción, tus objetivos más cercanos deben ser los siguientes:


1) Engrandecer un problema. Un buen drama es un buen conflicto. Pero no quiere decir que mientras más grave el problema, mejor es, sino que este debe de provenir de algo cautivante, de un hecho real que cause conmoción o de un problema ficticio, que sensibilice al lector.


2) "Tocar" al lector y dejarlo que se imagine el resto. La clave está en hacer que el lector se relacione con la historia. Una vez creada este vínculo será difícil que este pierda el interés, y menos si debe juntar las piezas para llegar al enlace final.


3) No contarlo todo. Pese a que lo sepas, no hay necesidad de decirlo todo. El suspenso, la intriga, la expectación y la incertidumbre, forman parte de una buena novela de esta categoría. Que tu objetivo sea fomentarlo, pero tampoco abusar de ello.


4) Sentirlo todo. Todo, cuánto y cómo lo escribas. Nada mejor que una escritura dramática que realmente se sienta así.


5) Dramatizar. Darle más fuerza e intensidad a cada hecho. Por ejemplo: No es lo mismo decir: "Me rompió el corazón", que "Me robó el corazón y lo asfixió hasta dejarlo muerto".


6) Utiliza los temas que más vayan con tu estilo, pero en el drama, el desamor y especialmente, la muerte, nunca fallan.


7) Que tus personajes también tengan objetivos o deseos. Deseos que quieran cumplir, pero que al intentarlo, se enfrenten con dificultades.


*En la literatura, el drama es una composición ficticia, en verso o en prosa, acerca de la vida, de un personaje o de una historia que involucra un conflicto y diálogo y es tipicamente diseñada para el teatro (Definición: Merriam Webster diccionario). Sin embargo, también hay ciertas novelas escritas que no son llevadas al teatro, que giran entorno a un conflicto que no pretende hacer reír al lector. Además, existe el drama de cine, televisión o radio, que tiene la misma intención.


Ejemplos de libros de drama: Bajo la misma estrella, de John Green / Romeo y Julieta, William Shakespeare / Cien años de soledad, Gabriel García Márquez / Farenheit 451, Rad Bradbury


Recomendaciones de drama en Inkspired: No sueltes mi mano, Mariano Villar @mariano-villar93 / Una historia, Andrés Amaranto Mercado @grebel / Garotas bonitas, Camy @camy / Dulce Sueño, Emilia Pardo Bazán
6 Juin 2018 18:21:00 2 Rapport Incorporer 15
~

"Escribir para liberarse"

 Entrevista a Aura Rodríguez, escritora de Puerto Rico

Sus pupilas se enaltecen, bailan, brillan, mientras que una pura sonrisa se dibuja en su rostro, exactamente como si estuviese observando nuevamente a su abuela en frente, sentada en un sillón, con su barbilla posada sobre su mano, preguntándole: “Aura, ¿qué me vas a contar hoy?”. Y Aura, con aquella voz dulce e inocente de 6 años, empezaba a relatar un cuento que surgía de esa pequeña pero grande imaginación.


Así empezó su historia. La de Aura, la de aquella escritora de Puerto Rico y autora de obras de ficción independientes, quien siempre supo que se convertiría en una artista. Lo lleva en la sangre -pues viene de una familia de pintores, cantantes, actores, etc-, pero más que nada en el corazón. Especialmente el arte de escribir. El arte y la necesidad de sacar de su mente sus más profundos pensamientos, y así sentirse liberada. Porque ella escribe para eso, confiesa, y para realizarse como persona.


Su abuela, quien ya falleció, y su madre, siempre escuchaban sus cuentos. Esto la empujó a que en plena adolescencia, después de escribir varios cuentos cortos y ver unas cuantas películas, la pregunta "¿qué pasaría si…?" lo cambiara todo. Hasta a ella. Porque desde ese momento nada fue igual. Ese día, cuando tenía 17 años, empezó el viaje hacia su primera novela: Almas Del Destino, la cual ahora ocupa las estanterías de algunas librerías de su país.


Con los años fue definiéndose aún más como escritora, descubrió y probó nuevos géneros, y se dio cuenta que los escritores construyen historias, pero son estas las que terminan construyéndolos a ellos Para Aura, ella ha madurado con el tiempo, y ya no es la misma persona que redactó sus antiguas novelas. Para ella, lo más importante al momento de escribir es hacerlo para uno mismo, sin esperar la aprobación de los demás, porque si esto surge de una necesidad muy íntima, el sentimiento de realización será eterno. Y eso es exactamente lo que transmitió al hablar abiertamente con Inkspired:


1. ¿Cuándo te diste cuenta que te apasionaba la escritura?

Desde la adolescencia, desde el momento en que comencé a pulsar teclas sin control para depositar toda la historia que tenía en mi cabeza. Estoy rodeada de arte desde que nací, en mi familia hay cantantes, actores, músicos, pintores, diseñadores, por lo que siempre supe que el arte estaba en mis venas.


2. Entonces consideras que escribir es un arte. ¿Qué es lo que lo hace así para ti?

El poder de plasmar tus sentimientos en letras y que el lector pueda sentir lo mismo.


3. ¿Solías leer mucho o poco en tu niñez?

Leía mucho, pero me gustaba más contarle historias a mi familia. A mis 6 años le conté a mi abuela una historia de dos hermanos que se fueron de paseo al mar y luego apareció una tormenta. Creo que todavía guardo la grabación que ella me hizo de ese cuento.


4. ¿Y este cuento fue completamente de tu imaginación? ¿O de algún recuerdo?

Por lo general venía de películas que veía, y que luego me preguntaba: ¿Qué pasaría sí…? Y así creaba toda una historia de ello.


5. Entonces, hacerse esa pregunta ¿podría ser la clave para saber sobre qué escribir?

Sí, creo que para ser escritor, es fundamental cuestionarse, y sentir. Incluso, una de mis obras de fantasía, Calixta y el espejo azul, salió inspirada en Alicia en el País de las Maravillas, porque me encantaba esa película y empecé a pensar:¿Y si esto fuese de esta manera?


6. Ya que estamos, cuéntanos un poco de tus obras, ¿qué libros tienes?

Tengo varias obras publicadas. Almas del Destino, novela de género vampírico juvenil. El Placer de tus Sueños, género erótico. Sin Mirarte, historia corta y género erótico. Calixta y el espejo azul. Los cuentos de una joven morena, una pequeña recolección de microrrelatos. Cuando las rosas mueren, cuento breve de ficción general. Todas estas se consiguen en Amazon y Almas del Destino también está en distintas librerías de Puerto Rico. Tengo otras obras terminadas pero que aún no salen a la venta y una novela de ciencia ficción que me trae de cabeza, y que incluye la robótica e informática.


7. ¿En qué te inspiras para escribir?

En todo, en la vida misma y lo que veo, siento y palpo de ella. Pero admito que la música me provoca un estado muy alto de inspiración.


8. Entonces, se podría decir, que cuando escribes ficción, ¿siempre está basado de lo que vives y sientes en la vida real? ¿Algún ejemplo?

Sí, o en algo que veo. O por ejemplo, mi primera novela del género erótico fue producto de un sueño que tuve. Me desperté y dije: Tengo que escribir de esto. Al principio me daba un poco de miedo, porque nunca había incursionado en ese género ni sabía cómo hacerlo, pero pensé -y pienso- que uno tiene que escribir para sí mismo, no para alguien más, y me llamaba escribir de eso, y por ahora ya tengo 3 libros publicados (sonríe).


9. ¿Crees que es importante tener una rutina de escritura?

Sí, pero no a rajatabla. La constancia lleva al éxito, pero la no flexibilidad te hace perder momentos.


Y los momentos son los que te dan historias....



10. ¿Cuál o cuáles son tus metas en torno a tu camino literario?

He cumplido muchas y me siento realizada en varios aspectos. En estos momentos quiero enfocarme en publicar más obras y lanzarlas al mercado comercial. Si me lo preguntas a futuro, una de mis metas es tener una editorial o librería/café.


11. ¿Alguna vez te ha llegado una idea sobre tus historias en el lugar menos esperado (o indicado)? ¿Cómo fue esa experiencia?

Claro, me ocurre bastante. A veces es un poco confuso o hasta incómodo, porque me ha pasado mientras estoy en una reunión escolar. Pero en ocasiones puede ser gracioso, recuerdo una vez cuando escribí en la nota de alimentos un listado de los rasgos de un personaje. Fue algo como: “queso rallado, tomates, lechuga, alto, delgado, ojos marrones”.


12. Ja ja ja ¿Crees, entonces, que los escritores somos personas que pensamos demasiado todo el tiempo?

Sí, creo que pensamos mucho y eso también nos genera la necesidad de sacarlo de nuestra mente y escribirlo.


13. ¿Qué opinas del famoso “Bloqueo del Escritor”?

Es una vaina complicada (se ríe porque es un gran debate interminable). Mucho se habla sobre eso, hay quienes dicen que no existe tal bloqueo, otros que sí. Yo solo sé, por ahora, que sí puede ocurrir quedarse “en blanco”, creo que la rutina de vida, el factor social, lo externo, incluso lo familiar puede afectar nuestro proceso. Está en uno identificar qué ocurre y cómo solucionarlo.


14. Y para finalizar, ¿qué consejos puedes darle a los escritores, especialmente a esos que recién comienzan el camino de la escritura?

Sé persistente y organizado. No dejes que los factores externos limiten el proceso creativo. Busca y forma tu momento apropiado. Si te la pasas en las redes sociales, si vives de ellas, estás perdiendo tiempo y, aunque no parezca, afectará a tu creatividad negativamente. Observa la vida, escucha lo que dice la gente. Lee mucho, lee todo lo que te guste y no tengas pena por ello, sin importar el género o lo que digan los demás, si a ti te gusta, adelante. Y sobretodo, escribe primero por ti y para ti, aunque suene algo egoísta. He visto escritores que comienzan y se desaniman porque no tienen votos, lecturas o comentarios como esperan, y esto lo considero muy errado, cuando escribes por y para ti lo haces por una necesidad muy tuya, íntima, y lo externo se convierte en algo secundario, algo que realmente es solo un plus. Si miras tus historias como algo que tú necesitas contar, te sentirás realizado.



Más info

Seudónimo: AuraLuna

Libro favorito: “Perseguida por toda la ciudad” de Mary Higgins Clark.

Autores preferidos: Gabriel García Márquez, Pablo Neruda y Stephen King son de los principales, y no me apena para nada decir que J.K. Rowling también marcó bastante en mi persona, en mis motivaciones.

Géneros que escribe: Romance erótico, fantasía, ciencia ficción, drama juvenil y el misterio/suspenso.

Carrera: Diseñadora gráfica, correctora de texto y asesora de auto publicaciones.

Hobbies: Pintar, darle caña a los videojuegos, dibujar, hacer música con programas en la Pc, ir de paseo, leer.




23 Mai 2018 21:53:53 2 Rapport Incorporer 19
~
En savoir plus Page de démarrage 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22