Blog del Escritor Suivre un blog

blog Jackie Inkspired Blogger Aquí encontrarás todos los consejos que necesites para finalmente empezar tu historia. Además, tendrás constantes tips para motivarte y pulir tus libros digitales, y así ganar más seguidores y fieles lectores. :)

#literatura #blog #publicacion #tips-para-escribir
Faire un don à cet écrivain
164.6k
134.3k VUES
AA Partager

¿Cómo perderle el miedo a la hoja en blanco?

¿Por qué escribimos? Existen muchas razones y cada escritor tiene la suya propia. Algunos lo hacen para liberar sus almas del horrible yugo al que nos somete la triste realidad. Otros porque les gusta, porque es su vocación. Y solo algunos lo hacemos por el sublime deseo de transformar nuestra sangre en tinta.


¿Qué haces antes de escribir? ¿En qué piensas? A veces pensamos que debemos sentarnos a escribir cuando legue “la inspiración”. No eso es un error a la inspiración hay que buscarla, nos tiene que encontrar trabajando. Pero qué pasa si nos sentamos a escribir y nos encaramos a esa temida hoja en blanco, que por más que lo intentemos no se nos ocurre nada. Pues no te preocupes porque hay métodos súper sencillos para disparar la imaginación. Estos métodos son muy fáciles de hacer todo lo que necesitas es despejar tu mente. Algunos pueden ser:


  • Escuchar música: Esto te puede ayudar para aliviar la tensión que sientes al tratar de hacer que te salgan las palabras, además de que te distrae ayuda a tu cerebro a pensar mejor.


  • Crea microrrelatos: Si estas escribiendo una novela larga y te encuentras estancado es recomendable pausar para crear pequeños escritos con una temática totalmente diferente a la de tu novela. Esto es genial para disparar la inspiración y la imaginación. De esta manera mejoras tu creatividad, despejas tu mente y eliminas esos bloqueos que te impedían avanzar.


  • Leer: Leer es de los mejores métodos para nutrir el vocabulario. Además de que mejora la atención y concentración contribuye al aumento del pensamiento analítico. Leer libros hará que evadas dudas básicas sobre la ortografía y a la hora de escribir te será más sencillo. Leer abre tu mente y estimula tu imaginación.


  • Toma un descanso: Presionarte demasiado puede agotarte física y mentalmente por eso es recomendable que entre periodos de escritura tomes breves descanso que te ayuden a pensar mejor. El descanso es de suma importancia para que se puedan dar todos los procesos cognitivos. Habla con personas cercanas a ti, disfruta de un té, una ducha, entre otros.


Si ya has intentado estos métodos y has quedado en las mismas sin poder avanzar, no te preocupes no tienes que exprimir tu cerebro, a continuación te hablare de un método sencillo y efectivo.


El poema dadá: el poema dadá es una recopilación de palabras escogidas al azar que se pegan de manera consecutiva en una hoja en blanco que al ser leídas provocan una secuencia de imágenes en el cerebro del autor disparando así su imaginación y creatividad.


El dadaísmo fue un movimiento artístico que surgió entre 1916 y 1923 en suiza como respuesta a los millones de muertos y horrores del enfrentamiento bélico que ocurrió durante la primera guerra mundial.


Para realizarlo solo debes tomar un par de revistas, una hoja en blanco tijeras y pega. Recorta todas las palabras que quieras pero escógelas por lo que te haga sentir no por su significado. Una vez que recortes todas las palabras pégalas en el orden que quieras en la hoja en blanco.


Al final lee todo y enfócate en lo que estas palabras te hacen sentir por su sonoridad, su textura. Juega con la plasticidad de las mismas y a partir de estos sentimientos escribe un relato.


Esta es una manera creativa de despejar la mente y darle cuerda a la imaginación. Así como estos hay muchos otros métodos, solo debes estar abierto un mundo de posibilidades donde le des a tu mente la clave para crear los mundos que desees.


Artículo escrito por: Nataly Calderon.

15 Avril 2021 00:05:52 0 Rapport Incorporer 34
~

Los inicios de la novela sentimental

Lanovela sentimentales un género literario que se desarrolla entre el final de la Edad Media (siglo XV) y el Renacimiento (mitad del siglo XVI). Este estilo surgió, en parte, como una reacción a la austeridad y al racionalismo del período neoclásico.


En las primeras manifestaciones de este género novelesco, el relato se realiza en primera persona, en tono quejumbroso y con estilo retórico. Relata los efectos de la pasión amorosa en una pareja de enamorados sometida a un amor cortés (platónico).


Por lo general, está escrita en prosa, en forma epistolar, esto es, en forma de cartas, ya que de esa manera se podían expresar los sentimientos como reflejo del alma del personaje que escribía. Además de su carácter de inmediatez: los hechos acababan de ocurrir y los lectores podían penetrar en los íntimos sentimientos de este protagonista.


Por eso mismo, la acción es siempre más introspectiva, ya que la mayoría de los conflictos son sentimentales, el protagonista piensa y vive por el amor. Todo el conflicto de la obra gira en torno al sentimiento de amor del enamorado hacia la amada.


El protagonista de estas novelas es noble y debe dar el perfil de perfecto amador, pero, esencialmente, debe ser leal. El abandonado será siempre el caballero, quien debe mantenerse firme en su postura amorosa, servil, a los caprichos de su amada. En este aspecto, este tipo de novelas tenía mucha semejanza con las novelas de caballería.


La amada, por otro lado, es un ser superior, se la idolatra y se la trata como si fuera una diosa, aunque su actitud sea fría y distante. Sigue el estereotipo de “donna angelicata”: de gran belleza, joven, mejillas sonrojadas, etc.


Con frecuencia, los novelistas se burlaban de las instituciones sociales y la hipocresía, utilizaban la novela sentimental para criticar mandatos sociales, como los matrimonios arreglados, por ejemplo. En contraposición, el amor era visto como un sentimiento natural y como una fuerza social para el cambio que ordenaba el respeto universal.


Asimismo, la novela sentimental proclamó que la benevolencia era un sentimiento humano innato y que los elementos centrales de toda la moralidad son los sentimientos de simpatía y sensibilidad.


Nueva Narativa Sentimental

En Hispanoamérica, en el siglo XIX, con el Romanticismo, surge este nuevo subgénero, con claras raíces en la novela sentimental europea.


Esteban Echeverría es el impulsor de la corriente romántica en Argentina, con El Matadero, consigue la exploración directa y efectiva del conurbano bonaerense. El ritmo narrativo es un anticipo de la narración realista.


En esta época, las novelas comienzan a explorar más los paisajes, las formas de ser de las personas, sus lenguajes, y desde allí penetran en la sensibilidad de sus personajes. Los sentimientos exaltados, la soledad, la melancolía, el desarraigo, el delirio amoroso, son algunos de los tópicos de estas nuevas novelas hispanoamericanas.


La Novela Histórica también tiene su parte en la evolución de la Novela Sentimental, se introduce gradualmente en Hispanoamérica en un tiempo de crisis, de afirmación del nuevo estatus político y socio-económico. Los jóvenes narradores se sienten fascinados por la poderosa nostalgia del pasado lejano.


Así, más tarde, la Novela Histórica comenzará a explorar también conflictos contemporáneos, con diferentes enfoques: clímax romántico, criollismo, clímax tensos, etc.


Toda esta compleja realidad, en proceso de cambio, brinda múltiples posibilidades a los novelistas sentimentales, incluso también, contamos con el auge de la filosofía existencialista.


Así, las novelas sentimentales han crecido bastante desde sus inicios. En la actualidad podemos encontrar distintos tipos de protagonistas y de conflictos amorosos, en distintas épocas y con distintas ideas filosóficas. Pero en todas permanece esta característica que las une en un mismo género: su temática amorosa, y su priorización a los sentimientos de los protagonistas, penetrando en la intimidad de los personajes.


¿Por qué leemos novelas sentimentales?

El “lector sentimental” creado por la irrupción de estas novelas sentimentales ve representado en las obras sus propios conflictos morales y filosóficos y experimenta emociones narrativas, tales como la empatía hacia un personaje que es suscitada por aspectos específicos de una secuencia textual. A su vez, el conjunto de emociones narrativas del “lector sentimental” vendría a desembocar en el origen de lo que Erich Fromm considera como “amor sentimental”, es decir, es el amor experimentado en la fantasía y no en el presente de una relación con una persona real, es la gratificación amorosa sustitutiva del lector de novelas sentimentales. Este fenómeno de la configuración de un “lector sentimental” experimentador de un “amor sentimental” se puede observar en la gran recepción que tuvieron las novelas sentimentales en Hispanoamérica sobre todo en el público femenino.


Artículo escrito por Camila Bengoa

16 Juin 2021 16:16:54 0 Rapport Incorporer 6
~

Formatos de escritura

Has decidido escribir una novela, ¿no es así? Ya has pensado en la trama, puede que hayas planificado el ritmo de la trama o que ya hayas decidido cómo la historia se desarrollará. Podríamos decir que ya estás lista o listo para iniciar el proceso de escribir, pero de repente te surge una terrible duda y resulta que ha sido una de las más cruciales para tu proceso creativo. ¿Qué formato de escritura utilizar?


¿Qué es un formato de escritura?

Aunque no es una expresión muy unificada, llamamos así a los diferentes formatos que se pueden incluir en una obra. Ten en cuenta que no estamos hablando de la narración en primera, segunda o tercera persona, ya que estos son formatos y tiempos narrativos. Para ser exactos, nos referiremos en esta entrada a los dos estilos que se han popularizado en los últimos años al momento de escribir en línea. Estos son el formato script y el formato narrativo tradicional.


Formato Script

El formato Script, o guion de teatro, es un formato que ha sido muy popularizado por la supuesta sencillez que representa al momento de escribir. Sin embargo, no se menciona que resulta así de “fácil” debido a que limita un gran porcentaje de la narrativa en un texto. Pongamos la siguiente escena como un ejemplo.


Gabriel: (llegando al parque) Hoy hace un buen día (toma a Lisa de la mano)

Lisa: (quita la mano) Es muy caluroso, no me gusta.


¿Puedes notar los problemas en el texto anterior? Como habrás notado, la narración es escasa. ¿Cómo es el paisaje? ¿Te confundiste también con la acción de tomar la mano de la chica? Aunque el formato script nos sea presentado como un formato sencillo de usar, y haya quienes hasta lo recomienden para los principiantes, no debe ser utilizado.


La razón por la que es tan poco descriptivo es porque este formato está destinado a las representaciones teatrales y cinematográficas, sirviendo como una guía libre para los actores al momento de interpretarlas. Los actores necesitan recordar solamente lo vital en la escena para poder darle vida, aprendiendo solamente los diálogos y utilizando las acciones como recurso interpretativo, pues indican rápidamente la forma en que deben actuar, a dónde mirar, cómo sentirse. Es muy útil para ellos, pero para el lector es limitante.


Formato narrativo o tradicional

Es la forma de estructurar los diálogos a la cual todos estamos acostumbrados al momento de tomar un libro. Se da a conocer por describir los escenarios de forma detallada, así como narrar las acciones y sentimientos de los personajes de manera más descriptiva y por tanto, sencilla de imaginar.

¿Recuerdas el ejemplo anterior? ¿Por qué no lo escribimos en el formato narrativo?


Gabriel y Lisa salieron al parque. El sol se encontraba en su cenit, y los pájaros volaban de árbol en árbol. El viento soplaba ligeramente, resultando algo refrescante.


—Hoy hace un buen día —Gabriel mencionó mientras sigilosamente dirigía su mano hacia la de su acompañante quien, al sentir el más mínimo roce, la apartó de manera un tanto torpe.

—Es muy caluroso, no me gusta —Lisa respondió, tras haber apartado la mano mientras se secaba el sudor.


Fíjate tan sólo en cuantos renglones nos ha tomado redactar el texto anterior, comparado con el que hicimos en formato script. ¿Puedes notar las diferencias? Para empezar, en el último ejemplo hemos dado una descripción muy detallada del entorno en el cual nuestros personajes se encuentran. También hemos ahondado más en las acciones físicas de los dos protagonistas, mostrando a la vez los sentimientos que afrontan con un intento de tomarse las manos.


Como hemos podido notar con estos sencillos ejemplos, notamos que el formato script realmente entorpece nuestra narrativa en lugar de hacerla más sencilla de leer, lo único que logra es confundir o hasta entorpecer la capacidad imaginativa al momento de leer. A menos de que tu intención sea hacer un script de teatro para ser interpretado, no es recomendable utilizar este formato ya que puede ser hasta molesto para tu público.


Espero que esta entrada del blog te sea de ayuda a la hora de escribir tu historia, pues recalco la importancia que tiene la maquetación del capítulo a publicar, a fin de que sea amable a la vista y no genere confusiones posteriores, puesto que es la manera en la que te presentas ante tus lectores, y detalles como éste pueden hacer que tu futuro público se quede o se marche, sin importar qué tanto potencial tenga tu historia.


Como último consejo, hablando de estructura y narrativa, te recuerdo también que evites el uso de emoticonos o kaomojis para evitar la narrativa. Es poco profesional y muy informal, y también es razón para que los lectores pasen de largo de tu historia. En lo personal, es una de las razones por las que a veces yo paso de largo de muchas historias que me llegaron a atrapar en sinopsis, pues pasa lo mismo que con el formato script, se comen la narrativa y le quitan profundidad a la historia. No es lo mismo «se sonrojó ligeramente mientras bajaba la mirada» a escribir simplemente un «uwu».

Nos vemos en la siguiente entrada, hasta la próxima.


Artículo escrito por: Ginya Les.

15 Mars 2021 00:06:22 0 Rapport Incorporer 19
~

Consideraciones para escribir una escena de sueño en tu historia

A través de la historia de la humanidad, el tema de los sueños ha provocado fascinación y misterio, el significado de cada uno de ellos ha generado cambios y toma de decisiones tan drásticas en antiguos reyes e incluso deidades, lo cual ha incrementado su importancia en la actualidad.


Incluso en la psicología el tema de los sueños se interpreta como la forma en que nuestro inconsciente se atreve a manifestarse de distintas maneras.


Según investigaciones científicas los seres humanos soñamos entre tres o cuatro veces cada noche, aunque algunas veces no lo recordemos. Los sueños rara vez siguen leyes de razón o lógica, para los escépticos no tienen ningún sentido, sin embargo, para los crédulos es posible que, al intentar interpretarlos, algunos de ellos puedan evocar, miedos, anécdotas rutinarias, deseos ocultos o misterios que se mezclen con la realidad.


Los sueños son importantes en la vida cotidiana, ¿Cuántas veces no te has escuchado contándole a alguien sobre tu sueño de anoche?, ¿Cuántas veces no has escuchado el sueño salvaje de alguien?, ¿Cuántas veces una pesadilla escalofriante te ha hecho despertar y te has puesto a buscarle algún significado?


Si las personas reales soñamos, ¿Por qué no dejamos que los protagonistas de nuestra historia también lo hagan?, si así lo hacen en la trama, hay aspectos fundamentales a considerar para poder incluir escenas de sueño dentro de la historia, la forma correcta, se caracteriza en que cualquier aspecto a incluir ayude para que la historia avance.


El problema puede generarse en que, al contar una historia, obligamos al lector a que la vea como algo real, y un sueño generalmente no lo es. Sin embargo, si el sueño de nuestro protagonista está allí por una razón, podrás salir airoso del proceso. Para conseguirlo, deberás tomar en cuenta varios factores destacables:

  • El sueño debe ser realista y debe seguir los principios de un sueño. Un sueño puede ser ambiguo y fantasioso, pero mucho cuidado con pasar el límite.
  • Piensa muy bien en qué sucederá en el sueño, qué importancia tiene para la historia y para el personaje; pregúntate si ayuda a avanzar.
  • Recuerda que todo sueño tiene una duración y no olvides "el después": ¿Qué sucede cuando el personaje despierta?,
  • Planifica la continuidad, ¿cómo va a reaccionar el personaje al despertar?
  • Piensa también en cómo distinguir la escena del sueño de la historia real, esto ayudara mucho al lector para que pueda comprenderlo y no se pierda o sienta defraudado.


Artículo escrito por: Lia Obregón.

1 Mars 2021 00:00:08 2 Rapport Incorporer 12
~
En savoir plus Page de démarrage 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22