AA Partager

Domina el Viento



Recuerda:


En cada una de tus mutaciones mudarás inevitablemente de piel.


Todos estamos sometidos a la dinámica del cambio en el tiempo e en el espacio. La gran diferencia está en que te arrastre el viento o tú forjes tu propio destino.


Vivirás solo una vez. Aunque seas joven no pierdas la perspectiva de aquí estás de paso, en un tránsito que se te hará cada vez más corto a medida que te acerques al sueño eterno.


Desde que adquieres conciencia tomas decisiones. Las que no tomes tú otro las tomará en tu lugar.


Puedes ser cualquier cosa por imitación a otros. La Capilla Sixtina a pintar en tu tiempo eres tú mismo. Si miras hacia dentro y encuentras un camino, una orientación, ya has ganado la mitad de la batalla.


Si eres un espíritu noble podrás despertar sentimientos de felicidad en los demás. Sé coherente y lucha por la verdad y la libertad de los demás en la misma medida en que luchas por la tuya,


No te eternices en tus tareas. Sé conciso y avanza el paso siguiente.


Cuando llegue tu momento, tu espíritu volará entre las montañas

Antes de que se convierta en éter en el mar.



19 Décembre 2023 19:48 0 Rapport Incorporer 0
~

Adiós, Hasta Siempre Sinead O´Connor.



A Sinead O´Connor la vida no le dio tregua. Torrencial, rebelde, frágil a la hora de su muerte ha alcanzado el status de una especie de Santa laica por la enorme cuota de sufrimiento que soportó en sus 56 años de vida y desde luego por cómo derribó barreras, desafió la autoridad, denunció falsas verdades y por esta autoinmolación abrió debates y en fin ayudó a que millones de personas vivieran vidas más libres, más honestas.


La rebeldía, esa ira tan característica que exhibió desde el principio de su carrera, el toque existencialista, nihilista que emanaba de ella en sus momentos de desesperación tienen su origen en una infancia y juventud durísimas que afilaron un alma que por otro lado intuimos hipersensible, frágil. Fuego fundiendo hielo, de alguna manera Sinead fue así.


Sinead Marie Bernadette O´Connor nació en Dublín el 8 de diciembre de 1966, la tercera de una familia de cinco hijos. Sus padres se casaron muy jóvenes y el matrimonio fue un desastre. Cuando Sinead tenía ocho años se divorciaron. El juez decidió que los hermanos mayores quedaran bajo la custodia de la Madre. De esta manera, contra su voluntad (prefería la tutela de su padre) Sinead quedó bajo dominio materno.


Marie O´Connor fue una mujer desequilibrada, abusiva en su comportamiento, violenta. O´Connor hija habló en su vida adulta de duras palizas físicas por parte de la Madre, así como "consejos" tales como ir a robar comida a las tiendas. Este tramo vital es una de las piedras angulares de la posterior ira, rebeldía y desesperación de la futura cantante


A la edad de 13 años Sinead abandonó a su madre y se fue a vivir con su padre. El difícil carácter que ya mostraba la joven y su pésimo rendimiento escolar empujaron al padre a enviar a O´Connor a un internado religioso, en realidad un reformatorio para chicas de comportamiento difícil. Otro clima violento, tóxico para la joven Sinead.


Sin embargo en la institución religiosa empezó a encauzarse la futura vocación de la adolescente. Una voluntaria del correccional le consiguió una guitarra. Sinead pronto grabaría su primera demo, cuatro canciones de las cuales dos fueron escritas por ella.


En 1985, cuando la cantante tenía 18 años la Madre se mató en un accidente de Tráfico. Pese a lo difícil que había sido la relación entre ambas, Sinead se desmoronó por completo con la desaparición de su progenitora.


La Madre ocupó un espacio inmenso en la psique de O´Connor. La disfuncionalidad de carácter de la madre, la violencia física ejercida contra Sinead niña marcaron a la joven de por vida. Sin embargo, dentro de ella pervivió una sensación de ausencia, la ensoñación de haber tenido una relación Madre/Hija más sana. Sí, Sinead soñaba con su Madre, pero en otra versión, idealizada, mejorada de la misma.


Por ello, para comprender cómo era el noble, sensible fondo del alma de esta mujer sirva como ejemplo la letra de la canción que más éxito tuvo, la que le lanzó como un fenómeno planetario, "Nothing compares 2 U", una canción escrita por Prince.


O´Connor le añadió una última estrofa dedicada a su madre. El texto es como sigue:




  • All the flowers that you planted mama
    In the back yard
    All died when you went away
    I know that living with you baby was sometimes hard
    But I'm willing to give it another try


Las Flores que plantaste, Mamá (..)

Murieron cuando te marchaste

Y aunque vivir contigo era a veces duro

Estoy dispuesta a intentarlo de nuevo



O´Connor puso toda la carne en el asador en la lucha por las causas políticas y civiles que estimó justas. En el mismo sentido, con frecuencia combatió lo que consideraba injusto, opresivo. Fue feminista, defendió los derechos de la comunidad LGTB y tuvo un combate durísimo con la jerarquía de la Iglesia católica a cuenta de los abusos sexuales cometidos por Sacerdotes contra niños o abusos físicos como los que ella misma sufrió cuando estuvo internada en una institución religiosa.


La gran cruz con la que cargó fueron sus problemas de salud mental. Una triste prolongación de lo que ya había padecido su madre. A los 33 años le fue diagnosticado un trastorno bipolar. Las dos últimas décadas de su vida han estado marcadas por tratamientos médicos, búsqueda espiritual y las habituales explosiones de carácter,ira y rebeldía.


Madre de cuatro hijos de distintos padres y habiendo reconocido puntuales relaciones con otras mujeres, también O´Connor fue diferente, rompedora en éste aspecto.


Volcada en su papel de madre, el suicidio de su hijo Shane en enero de 2022 fue probablemente el último mazazo, el definitivo para O´Connor, más de lo que podía soportar.


Nos ha dejado una voz portentosa, una luchadora, un alma sensible y atormentada, una mujer valiente.



Te vamos a echar mucho de menos, Sinead. Descansa en paz.











31 Juillet 2023 19:13 0 Rapport Incorporer 0
~

Las razones del suicida



La vida es un misterio. La suma de múltiples experiencias bajo la inspiración de unas pocas pulsiones básicas: Amor, Miedo, Sexo, Lucha por perpetuar la vida, Miedo a la muerte.



Existe dentro de cada uno de nosotros un complejo sistema de percepción de la realidad. En una división básica, hay un Yo racional, lógico y otro Yo, pasional, intuitivo, lujurioso, irracional.


Ningún sistema de pensamiento explicará jamás la esencia de nuestra naturaleza en tanto que seres vivos si intenta explicar nuestro comportamiento exclusivamente en términos lógicos, de fría racionalidad.


El sentimiento amoroso o la Fe religiosa, por poner dos ejemplos, no caben en un esquema de ciencia exacta. Escapan a cualquier definición o conceptualización rígida. Pertenecen a ese hemisferio del cerebro soñador, creativo arbitrario.


No hace falta ser un filósofo existencialista para afirmar que desde muy pronto, apenas haya terminado nuestra infancia y primera juventud empezamos a tener la certeza de que la lucha por la vida es dura y que inevitablemente experimentaremos dolor, tristeza, adversidad en nuestra transcurso vital.


Por evolución nuestro cuerpo y nuestra mente han desarrollado una gran capacidad para soportar esta adversidad, este desdén y todo nuestro ser lucha siempre aunque sea de manera agónica por la perpetuación de nuestra vida y como corolario crear vida nueva a través de nuestra descendencia. Es en la primera parte de la proposición lo que llamamos instinto de supervivencia.


Sin embargo, hay personas que por su fragilidad o por haber sufrido en vida más de lo que su alma es capaz de soportar recurren a la autoliquidación, al suicidio.


En las personas que sobreviven a éstos ángeles caídos y que sentían afecto, amor por ellos el primer golpe, demoledor es encontrar un por qué.


Se esbozarán teorías, se buscará una explicación. Pero siempre hay una zona de duda, aparte de la pregunta que nos formulamos a nosotros mismos sobre si estuvimos lo bastante alerta, sobre si pudimos hacer más.



Finalmente hay que aceptar que nuestra capacidad de comprensión es limitada, que no obtenemos una respuesta completa.


Si hay algo que queda para la eternidad como enigma son Las razones del suicida, cuando la pulsión de muerte supera al instinto de supervivencia.





29 Juillet 2023 10:08 0 Rapport Incorporer 0
~

Mi Verdad



Crecí en un medio de belleza pastoral, entre montañas, riachuelos y praderas.


Mi carácter, de niño, era dulce, en consonancia con el equilibrio y la Belleza de la Naturaleza.


Cuando fui arrancado de mi medio progresivamente fui mudando de piel. Me hice más tenso y más oscuro. Con qué nostalgia, hasta el día de hoy, miro las fotos de ése niño de mirada dulce, cómo añoro esa paz, ese sosiego¡.



Medí mi mundo interior con la realidad urbana en la que ahora me movía. Años de confusión y rebeldía me llevaron a lo que alemanes y nórdicos llaman "Angst", una mezcla de dolor, desazón, angustia. El desarraigo y el tormento me acercaban al precipicio del nihilismo. Sólo encontré algún consuelo en una forma dulce de tristeza llamada "Melancolía".


Sólo encontré mi equilibrio cuando tomé conciencia de que había que encontrar un camino. Y entonces me decanté. Me decanté por lo que era más querido en mi corazón. Viviría según mi propia ley y la de nadie más.


Mi cabello empezó a adquirir tonos color ceniza. Amé, desamé, me partieron el corazón. Me hice marinero. Ví el mundo. Conocí aguas cálidas, conocí el dramatismo del paisaje de los dos polos.


Hoy, cuando mis fuerzas van menguando, sin descendencia, en una soledad a veces no elegida, duermo con tranquilidad.



Pues yo escribí las páginas de mi relato. Entre seguridad y obediencia y libertad e intemperie escogí libertad, intenté ser bondadoso y como escribió el gran Pushkin, pedí compasión para los caídos.

7 Juillet 2023 19:00 0 Rapport Incorporer 0
~
En savoir plus Page de démarrage 1 2 3 4 5 6 7 8