AA Partager

Consejos generales y cómo escribir un microrrelato.


Presentación


¡Hola a todos! Me llamo Tadeo Ibarra y me uní a la plataforma a principios de este año. El objetivo de este blog es darles algunos consejos de escritura que me han servido bastante; todo está sugerido desde mi punto de vista y con base en mi experiencia, y como el título del blog lo sugiere, no tuve una educación formal en letras; sino en algo completamente diferente que es la ingeniería química. Para que lo tomen en cuenta, y por favor, si alguno de ustedes encuentra algún área de oportunidad en lo que expongo aquí, siéntanse con la libertad de hacérmelo saber en los comentarios; ya que para eso se está creando este espacio: para aprender y seguir desarrollándonos.


Cómo escribir un microrrelato.


No soy muy partidario de que haya reglas de cómo escribir correctamente una historia, —por supuesto que de la gramática nadie se salva—, pero para el escritor que va comenzando, o como generalmente se dice por ahí: «va haciendo sus pininos», a veces es muy útil tener una base o una estructura, a la cual aferrarse para poder expresar de forma eficiente sus pensamientos.

Como en todas las disciplinas y artes, es recomendable primero aprenderse todas las reglas, luego olvidarlas totalmente y dejar fluir nuestra creatividad.

En esta ocasión hablaré de cómo escribir un microrrelato, y para fines prácticos, nos enfocaremos en lo que se puede escribir en esta plataforma y desde su aplicación móvil: microrrelatos de máximo quinientos caracteres (ojo, son caracteres no palabras).

Mi primera recomendación es pensar en una trama corta y enfocarse totalmente en la acción. Deben encontrar alguna forma de contar la historia completa (sí, completa) mientras se concentran en este punto. Describan la atmósfera y lo que siente el protagonista, y otra cosa, le darían un toque muy especial si le dan un giro inesperado al final.

Imaginémonos que la historia es sobre un muchacho que recibe una carta de aceptación a la universidad, y tiene unos padres que no están de acuerdo en que él deje su casa para ir a estudiar medicina. Él mandó su solicitud, a escondidas, y para su sorpresa lo aceptaron.

Ahora pensemos en una acción, que bien podría ser el momento en el que el joven abre la carta y la lee. Por ahí podemos empezar y ya tenemos el momento central de nuestro microrrelato: el clímax.

Ahora, la historia debe ser completa, y como dijimos anteriormente, el «inicio» de la historia sería, que sus papás no están de acuerdo con él. ¿Qué podemos mostrar en el microrrelato que nos sugiera que sus padres no lo apoyan en su decisión? Podría ser una discusión. Pero, ¿cómo lo podemos plantear? Se me ocurre, que el muchacho mientras está leyendo la carta, escucha a lo lejos a sus padres pelear y discutir sobre la noticia.

Otra cosa que podríamos agregar para darle un giro inesperado a la historia es el giro inesperado al final. ¿Qué se espera que haga el joven? Que se alegre por ser aceptado, es un gran logro, entonces quizá nadie se espera que agarre un encendedor o un cerillo y queme la carta; que se deshaga de ella.

Nuestro microrrelato o microcuento ya va tomando forma. Podría quedar de la siguiente manera:


Los gritos de sus padres aturdían a Juan, uno decía que la culpa había sido de la madre, y ella decía que por culpa del padre él se quisiera ir de casa. Tenía la carta de la universidad en sus manos, y al final, justo antes de la firma del director, se podía leer claramente y en negritas la palabra: «Aceptado». Sabía lo que tenía que hacer: tomó un cerillo y la convirtió en cenizas.


Y ya quedó, podemos releerlo y editarlo según lo creamos conveniente. Cada uno de nosotros conocemos a nuestros lectores y sabemos qué les gusta.

Pueden empezar siguiendo esos pasos, lo cual me sirvió bastante y puede aplicar para cualquier historia, sin importar su longitud. Claro, que si vamos a escribir una novela, ya no tendríamos que enfocarnos solamente en la acción y los verbos, ahí podemos profundizar más en los personajes y su desarrollo.


Cómo escribir un cuento o relato corto.


A mi parecer, se puede seguir el mismo procedimiento que mencionamos anteriormente para escribir un microrrelato. Solo que en esta ocasión podemos ser un poco más descriptivos. Por ejemplo, utilizando el tema del microrrelato de la sección anterior: ¿Cómo era la casa de Juan? ¿Qué temperatura había? ¿Cuál eran las palabras exactas de la conversación de los padres? Solo es cuestión de profundizar más, dependiendo de tu tipo de historia y de lo que se quiera escribir. Repito: para escribir, realmente no hay reglas. Uno puede escribir lo que sea, a final de cuentas uno está creando su propio universo. Eso sí, se recomienda que el cuento tenga las tres partes básicas que conforman a la mayoría de las historias: inicio, desarrollo, nudo y final.

Recuerda que en muchas ocasiones, es mejor no pensar en si lo que se está escribiendo está bien o está mal. Es mejor fluir con lo que se escribe y dejar que tus ideas sean plasmadas en el papel, o computadora, según sea tu método para escribir. Poco a poco irás descubriendo que es lo que funciona mejor para ti. Hay muchas personas por ahí, dando consejos, y al igual que yo, platicando sobre su experiencia y sobre cómo comenzaron a ser escritores. No te dejes intimidar por los que van un poco más avanzados en el camino, te lo aseguro que muchos tuvieron sus retos, no los mismos que tú, pero todos los tienen. Trata de experimentar y escribir cosas nuevas; y muy importante, también lee. Lee mucho. Cuando uno tiene el hábito de la lectura, con el paso del tiempo se da cuenta que su ortografía y habilidades para escribir mejoran bastante, así que si no lo tienes, adquiere el hábito de leer.

El hábito de escribir es tan importante como el de la lectura, como ya te habrás dado cuenta. Puedes comenzar escribiendo un diario donde plasmes lo que ocurre durante el día y tus pensamientos; además de ser terapéutico es una excelente forma de ir descubriendo poco a poco nuestro estilo de escritura. Recuerda que es muy importante disfrutar lo que estás haciendo.

7 Novembre 2020 01:23 1 Rapport Incorporer 7

Commentez quelque chose

Publier!
Esse Esse Esse Esse
:D
February 14, 2023, 22:22
~