Un Universo Creativo Suivre un blog

andypfrench Andy P French ¡Hola! Bienvenidos a mi Blog, aquí encontraras diversos tips sobre Escritura Creativa para escritores que están empezando o desean mejorar la calidad de sus obras. Este blog nace para participar en el reto de El Blogger Literario de La Copa de Autores.

#escritura-creativa #theauthorscup #theliteratureblogger
AA Partager

Errores del Escritor


Escribir nuestras historias nos da la oportunidad de dejar volar la creatividad y contarlas con nuestras propias palabras y para hacerlo bien se requiere, no solo nuestra inspiración, sino también estudio, técnica, investigación, dedicación y un deseo constante de mejorar. Una forma de mejorar y avanzar es deshaciéndonos de los viejos hábitos, de vicios al escribir, de nuestros errores, que al identificarlos y corregirlos, la probabilidad de cometerlos nuevamente será mínima.


A continuación mencionaré algunos de los errores que se cometen al escribir.


Imponer nuestras ideas a través de nuestro relato

Nosotros somos creativos contando una historia, no imponiendo una idea, una opinión, una postura ante los acontecimientos de nuestro relato. El lector no se plantea la veracidad o falsedad del contenido de la novela o relato, simplemente se limita a disfrutar su contenido. El buen escritor siempre muestra los diferentes lados de un argumento y deja que el lector decida por sí mismo si el relato, la novela, el cuento le deja o no lecciones para su vida.


Creer que nuestro escrito no tiene fallas

Escribir no es para nada fácil y sabemos que debemos considerar demasiados elementos a la hora de crear nuestra historia, por eso creemos que el resultado de esta difícil tarea es una obra impecable, claro...esto puede suceder pero después de varias ediciones. Lo cierto es que es un error no aceptar que las ideas que hemos plasmado en un escrito no tienen detalles que corregir. Por ello debemos estar abiertos a la crítica constructiva, entender que nos falta mucho por aprender y que cada opinión de nuestros lectores nos hace crecer como escritores.


Escribir pensando únicamente en los demás

Cuando escribimos, debemos hacerlo pensando que les guste a nuestros lectores, pero además y más importante, es que nos guste a nosotros mismos.

Nosotros escribimos porque es una pasión, porque nos gusta, porque no sentimos presión al hacerlo, simplemente fluye.


No es recomendable pensar solo en el lector para decidir sobre qué tratará nuestra historia, la trama deberá siempre ser sobre temas que nos interesen, que llamen nuestra atención y que deseemos compartir.


Es importante aprender a escribir pensando en uno mismo, el autoconocimiento nos ayudará a crear una obra plena, sin presión. Aún cuando para muchos pensar en uno mismo antes que en los demás es un sinónimo de egoísmo y de vanidad, lo cierto es que en la medida que nos concentremos en escribir lo que realmente queremos y aprendamos que nuestra principal meta es la felicidad, cada día seremos mejores personas, mejores escritores y podremos ofrecer muchas y mejores obras.


Cuando escribimos porque nos hace sentir bien, experimentamos alegría, entusiasmo y fuerza para seguir adelante, esto es lo que reflejaremos en nuestras historias y es lo que captarán finalmente nuestros lectores.


No ser constante y persistente

La falta de constancia es la consecuencia de lo que uno se dice a sí mismo, de no valorar lo que estamos haciendo, de cómo enfocamos nuestro objetivo. No es una causa que provoca que abandonemos nuestros relatos a mitad de camino, es el resultado de malas decisiones, de dejarnos influenciar por comentarios externos, malos hábitos al escribir, no aceptación de críticas constructivas, etc.


Si nuestro objetivo es ser un excelente escritor, necesitamos saber que el principal motivo por el que la mayoría de los escritores fracasan a la hora de ponerse a escribir es porque intentan adquirir nuevos hábitos, supuestamente para ser constantes, sin haber entendido antes qué les ha provocado la desmotivación que les hizo dejar de lado su trabajo.


La constancia debe ser la base de nuestro trabajo si realmente queremos escribir una historia. No sirve que tengamos un gran talento si no logramos terminarla.

Aunque en algún momento las ideas no fluyen como se desea y probablemente nuestro primer impulso será dejar de lado nuestro escrito, será difícil mantener la motivación, pero la persistencia será la que dé los frutos de nuestro trabajo.


Si queremos progresar en la escritura, tendremos que recargar las baterías, tendremos que reactivarnos. Hagamos un calendario realista de los pasos que vamos a tomar para escribir nuestras novela y los giros inesperados que se pueden presentar; el rodearnos de personas con ideas afines, nos puede ayudar al bloqueo creativo; leamos mucho, los libros son una gran fuente de inspiración; es bueno tomar un descanso y darle un respiro a nuestro escrito, esto nos hará reiniciar con frescura el relato; pongámonos otras metas personales y de escritura, esto nos dará más confianza y felicidad.


Ser constante y persistente marca la diferencia entre un escritor mediocre y uno extraordinario.


No arrancar la historia

Nuestro propósito como escritores es el de contar una historia y una historia que enganche al lector desde el principio, pero si esta comienza después de haberle dado muchas vueltas, escribiendo párrafo tras párrafo sin que suceda nada interesante, sin que avance,y que el lector no tenga ni idea de dónde está teniendo lugar la historia ni para dónde va, esta persona terminará por aburrirse. Lo que menos desea es perder su tiempo leyendo algo que empieza (si es que empieza) en la mitad del libro.


No es recomendable comenzar nuestra historia con una gran descripción, en ocasiones innecesaria, y mucho menos con una que ocupe varias páginas. O escribir en exceso y sin sentido, tanto que se llegue a enredar la trama, se pueden crear huecos sin necesidad y el lector se puede perder o aburrir.


Credibilidad del relato

La falta de una buena investigación sobre el tema que vamos a tratar, puede hacer que se cometan errores a la hora de escribir, describir y/o nombrar a nuestros personajes, el lugar o lugares donde se desarrollará nuestra historia, etc. Por ejemplo, darle a un personaje inglés el apellido alemán Fisher, o colocarle a una región de la India Gunma, solo porque nos suena bonito y nos parece que pertenece a este país, siendo que este nombre es de una región japonesa.


Para esto debemos tener en cuenta que antes de iniciar nuestro relato es necesario documentarse ampliamente sobre el tema que vamos a tratar en nuestra historia.

Cuanto más creíble sea lo que se cuente, ya sea en un mundo real o imaginario, más impactará al lector. Es importante que el lector disfrute del texto y empatice con los personajes, tanto que se sumerja en el mundo que se le está presentando, que la lectura provoque sentimientos, que lo sitúe en la época, en el lugar, en la circunstancia que se está narrando, que se sienta partícipe de la historia.


Exceso o carencia de Información

Gran parte de lo que investigamos sobre los personajes, su entorno, la época, el ambiente histórico, etc., antes de iniciar el escrito de nuestro relato, debería quedarse fuera de la historia. El papel que desempeña no es llenarla de datos y demostrar la extensión de la investigación que hemos hecho, su función es ayudarnos a tener una visión global de todos los elementos necesarios para escribirla.


De igual manera, muchos escritores piensan que es importante entregarle al lector desde el principio de la historia, todos los datos sobre sus personajes, su entorno, su mundo, para que puedan comprender por qué actúan de la forma como lo hacen. Esto lo que ocasiona es que el lector se sienta abrumado con tanta información, y más aún si es sobre muchos personajes. Además, al inicio de nuestra historia, el lector aún no ha entrado a empatizar con ninguno de los personajes porque hasta ahora los está conociendo. Más adelante, cuando se haya dejado ver algo de la trama principal y de la forma cómo afecta a nuestros personajes, es el momento de iniciar la exposición, poco a poco, de información más detallada.

En el caso contrario cuando la historia carece de información crucial, porque damos por hecho que el lector conoce la información, quedan vacíos sustanciales que dificilmente se podrán llenar más adelante.


Si planificamos bien antes de escribir, podemos entregar la información sin mayor complicación, de manera dosificada, oportuna y en el momento preciso, así crearemos misterio y mayor interés.


No mantener el ritmo

Cada obra literaria debe tener su propio ritmo narrativo, no sólo por su escritura y correcto uso de los signos de puntuación, sino por su propia composición y estructura. Cada pasaje lo marcan frases más cortas y directas o más largas y descriptivas


Los párrafos son bloques narrativos que nos sirven para determinar el ritmo, si son cortos aceleran la narrativa, y si son largos hace que la lectura se ralentice, que sea más pausada.


Algunos de los principales errores que podemos cometer es no tener bien establecidos los tiempos en la narración lo que ocasiona el precipitar los acontecimientos en la historia.


En una novela es muy importante alternar entre descripciones, diálogos y escenas.. Debemos tener definido con anterioridad cómo vamos a contar cada parte de la historia y no caer en el error de abusar de los recursos. De mantener el equilibrio depende que se avance la trama. Del dominio del ritmo depende en gran medida la calidad del escrito.

23 Novembre 2020 00:49:34 0 Rapport Incorporer 2
~

Personajes



Personaje literario

Es un ente humanizado al que se le atribuyen una serie de acciones, palabras y/o pensamientos en el marco de una historia. El cual está dotado de emociones, sentimientos, razón, criterio, decisiones y conciencia sobre su realidad.


Naturaleza de los personajes

En todo relato hay diferentes tipos de personajes, ya sean reales, animados o ficticios. Pueden ser personas, animales, robots, criaturas sobrenaturales, seres fantásticos, símbolos, objetos o cosas animadas.


Características de los personajes literarios

Cuando se crea un personaje, debemos definir sus características esenciales, como es su cuerpo o imagen física (altos, bajos , delgados, gordos, viejos jóvenes, negros, blancos, asiáticos, calvos, grandes, pequeños, etc.); razón (si piensan, tienen criterios, analizan, juzgan, interpretan, etc.); sus emociones (aman, odian, se alegran, se entristecen, sienten envidia, sufren de ansiedad, etc.); su familias (hijo único, con hermanos, adoptado,casado, soltero, viudo, en unión libre), sociabilidad (se relaciona con otros, estudian, trabajan, rebelde, dócil, indisciplinado, etc.); su nivel de conocimiento (analfabeta, estudiado, científico, intelectual, autodidacta, etc.); la comunicación (hablan, teléfono, celular, whatsApp,otras vías); su idioma (español, inglés, francés, italiano, portugués, etc., o uno creado especialmente para la historia); su aspecto moral (tienen conciencia o no del bien y del mal, de lo correcto y de lo incorrecto; voluntad (están guiados por intereses particulares que los lleva a conquistas propias); señales particulares (cicatrices, tatuajes, etc.).


Los personajes desde el momento que son creados, en el transcurso de la historia siempre deben aparecer con las mismas características, con la misma personalidad, sin importar su tipo de participación en la trama, pero siempre en evolución.


Tiempo y espacio

Un personaje literario es una proyección del tiempo y el espacio donde desarrollamos la acción.


El tiempo es el momento en que transcurre la historia de manera progresiva y lleva un orden cronológico hacia un término lógico. Este nos ayuda a ubicar la acción de los personajes en el mundo real o imaginario.


El espacio es el marco físico, el lugar, el entorno o el ambiente donde desarrollamos la acción de los personajes en la narración de la historia.


  • -El espacio utilitario o sencillo es el más frecuente. Se trata de un lugar con referencia o no de la realidad y es el lugar o lugares donde el personaje se va a mover, como un país, una ciudad, la habitación de una casa, la sala, el baño, una cueva, un castillo, etc).
  • El espacio irrelevante, hace referencia a aquello que los personajes no tienen conciencia de él, porque tiene poca o ninguna importancia dentro de la narración.
  • El espacio simbólico, son los lugares que asociamos con una sensación, por ejemplo las montañas, la selva virgen, lo no tocado por el hombre evoca libertad; estar en el mar evoca la inmensidad, lo infinito.
  • Espacio Irónico, nos permite expresar una cosa diciendo lo contrario, nos sirve para dotar los textos de una cierta suspicacia o volverlos burlescos.
  • Espacios Reales son lugares auténticos e identificables (Un lugar del mundo actual) o Ficticios (Un lugar creado por la imaginación, una ciudad de una leyenda o mito).

Un personaje debe ser coherente con la sociedad, el tiempo y el lugar en el que vive.


Tipos de personajes

Cuanto más fuerte e intensos sean los conflictos internos, más fuerte e intensa será nuestra historia y su construcción será mucho más exquisita de escribir. Dentro de la estructura narrativa los debemos clasificar según su importancia en la trama; si son principales, secundarios o circunstanciales.


  • Protagonista, es el personaje más importante en el que se centra el argumento principal, es el que organiza y moviliza la historia, es quien representa una de las fuerzas que normalmente existen en el relato, que generalmente se encuentra en conflicto y siempre trata de buscar la solución de buena forma. Razón por la cual necesitamos saber a fondo todo sobre él.
  • Antagonista, es el rival directo de nuestro protagonista principal y por lo tanto debe estar, mínimo, a su mismo nivel. Por esta razón debemos igualmente conocerlo al detalle. Es quien obstaculiza todas las acciones del protagonista, está en contra de que él logre sus fines, creando mayor tensión dramática en torno al conflicto principal.

Una de las cualidades más importante de los personajes principales es la diversificación del relato y la habilidad que poseen para describir el contexto de la trama. Son descriptivos porque de alguna manera, muestran durante la historia, las relaciones de los protagonistas en momentos determinados.


  • Los personajes secundarios, son aquellos que complementan a los personajes principales, son elementos imprescindibles. Ellos reafirman comportamientos y la personalidad del protagonista o el antagonista, se involucran en los sucesos importantes, configuran el universo de los personajes principales (familia, compañeros de trabajo, de estudio), interactúan entre sí, acompañan a los personajes principales en sus acciones y decisiones, se oponen o apoyan los objetivos del protagonista o el antagonista.
  • Los personajes redondos, son aquellos que personifican seres con conflictos internos. Estos personajes pueden sufrir cambios o transformaciones a lo largo de la historia.
  • Los personajes llanos o planos, son personajes que muestran muy pocos atributos de personalidad, emociones, características, se destacan por su simpleza. Son bastante estables y fácilmente se identifican como buenos o como malos.
  • Personajes figurantes o terciarios, tienen un mínimo de participación en la historia, no se involucran argumentalmente en la trama, pero sirven para describir situaciones o circunstancias.

Al final, todos los elementos de nuestro relato están conectados. Los personajes influyen sobre el tema, la trama, los diálogos y están determinados por el género de la historia (novela, cuento, fábula, leyenda,aventura, romance, drama, ciencia ficción, etc.)


La historia que vamos a contar, sin importar el género, necesita personajes claros, concisos y contundentes, capaces de inferir en los sentimientos, pensamientos y emociones del lector.


Recordemos que a los personajes siempre los manejamos nosotros, que somos nosotros los que les hemos dado vida y por lo tanto les hemos dado tanto cualidades como defectos y merecen todo nuestro cariño y respeto. El sentimiento que tenemos hacia ellos será el sentimiento que de alguna forma se va a reflejar en nuestra historia.


La creación de personajes no tiene una fórmula mágica para hacerlo, pero sí es de mucha utilidad tener datos básicos desde el principio que podamos tener presentes cuando vayamos a hacer su construcción. Es recomendable primero escribir su biografía con lujo de detalles. Este ejercicio nos dará el conocimiento total de ellos, aunque esto no se utilice dentro de la trama.


Si conocemos bien el personaje, sabremos cómo piensa, cómo actúa, y por tanto podremos prever su comportamiento. Y aunque tengamos al personaje previamente formado, la misma trama nos sorprenderá con situaciones que ameriten frases, exclamaciones o acciones especialmente ingeniosas, contrarias al diseño mismo del personaje, ya sean de valentìa o de cobardìa, de seriedad o de ridiculez, altivez o modestia, etc..


Los personajes de nuestras historias, así como en la vida real, no son totalmente buenos o totalmente malos, tanto a los unos como a los otros, busquémosles, si es necesario, algo grotesco, ridículo, extravagante, patético, rudo, tosco, desproporcionado, estrafalario, enamoradizo, elegante, modesto, sencillo, etc, con el fin de darles mayor realismo y credibilidad, sin importar el género de nuestra historia.


Algunos autores escriben y describen a sus personajes de una manera orgánica, sin tener una preparación previa de los mismos. Para otros, por lo contrario, es fundamental tener un plan, un esquema, la información detallada de sus personajes y para ello es recomendable hacer un cuadro con las palabras que quisiéramos utilizar para su descripción.


Aunque las descripciones más o menos extensas son de cada escritor, muchos necesitan varias páginas para describir a uno de sus personajes, otros ni mencionan de qué color son los ojos de su protagonista, lo cierto es que cada escritor es un mundo y todo es válido cuando de escribir se trata.


Gracias por leer, espero les sea de tanta utilidad como a mi. No olviden seguir el blog y darle me gusta :)

15 Novembre 2020 20:13:54 0 Rapport Incorporer 8
~

Comillas e Incisos


Comillas

Las comillas o signos ortotipográficos de citación, son utilizados para marcar niveles distintos en una oración.


En español se emplean tres tipos de comillas:

  • Comillas españolas, también llamadas angulares, latinas, francesas o bajas.(« »)
  • Comillas inglesas o dobles. (“ ”)
  • Comillas simples (‘ ’)

Uso de los tres tipos de comillas en un texto narrativo:


Según la RAE, en un texto cuando se debe entrecomillar alguna parte del mismo y es necesario utilizar los tres tipos de comillas, se recomienda utilizar las comillas españolas en primer lugar, en segunda instancia las comillas inglesa y por último, las comillas simples, quedando de la siguiente forma (« “ ‘ ’ ” »):


«María, sin pensarlo dos veces exclamó: “¡Qué tal la ‘consola de videojuegos’ que se compró Jorge!”»


Las comillas tienen diferentes usos dentro de la escritura, por lo tanto es importante conocer y saber cómo se maneja.


Uso de las comillas españolas o angulares:


Las comillas españolas se utilizan en los casos siguientes:


- Para reproducir citas textuales de cualquier extensión.

Ejemplos:

En ese momento Juan me dijo enfáticamente: «No».

Las palabras del mesero fueron: «Por favor, síganme».

Dice Alejandra Rodríguez en la novela de Andy P. French “No, yo soy tu fan”:

«En ese momento una chica rubia, muy bonita, de ojos claros y gafas cuadradas, atravesó las cortinas de plástico, asustándonos. Tenía mirada severa, se veía fuerte y dominante. Menos mal mi italiano cada día era mejor, así que entendía perfectamente lo que estaba diciendo».


- Para reproducir los pensamientos de los personajes, en contraste con el uso de la raya, que transcribe sus intervenciones propiamente dichas.

Ejemplos:

«¿Pero quién era el padre, por qué se ocultaba?», pensé que ahora sí estaba interesado en descubrir muchas cosas que antes no me habían interesado.

«¿Por qué Ana tenía en su poder estas cosas?», me pregunté.


- Para indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar o de otra lengua, o que se utiliza irónicamente o con sentido especial.

Ejemplo:

El cocinero nos enseñaba sin ningún egoísmo la receta del «croissant» de almendras.

Le dije «tráeme lo que quiera»… y solo me trajo mentiras (Ray Charles)


- Para citar títulos de artículos, poemas, cuadros.

Ejemplos:

La Galería Duque Arango se une al año de conmemoración del gran maestro colombiano Fernando Botero, honrando su vida y obra con la Exposición-homenaje llamada «Fernando Botero - Seis décadas (1969 - 2018)».


- Cuando en un texto se comenta o se trata una palabra en particular, esta se escribe entre comillas.

Ejemplo:

Repetía intencionalmente la palabra "cansancio".


- Cuando se aclara una palabra homófona. La palabra se encierra entre comillas españolas y en su significado preferiblemente se utilizan las comillas simples

Ejemplos:

«Casa» (‘de hogar’) no significa lo mismo que «caza» (‘de cacería’) .

«Echo» (‘de echar’) no significa lo mismo que «hecho» (‘de hacer’) .

«Cayó» (‘de caer’) no significa lo mismo que «calló» (‘de callar’) .


Combinación de las comillas con otros signos

Según la RAE, el texto que va dentro de las comillas tiene una puntuación independiente y lleva sus propios signos ortográficos. Por ello, si el enunciado entre comillas es interrogativo o exclamativo, los signos de interrogación y exclamación se escriben dentro de las comillas y el punto se escribe detrás de las comillas de cierre cuando el texto entrecomillado ocupa la parte final de un enunciado o de un texto.

Ejemplos:

«¿Lo soñé?, ¿fue real lo que vi?, ¿me estaré enloqueciendo?», me repetía desconcertado.

«¿¡Por qué me está pasando todo esto!?»; fue tal el espanto que empecé a chillar como un animal herido.

«Los minutos más largos de mi vida…», pensaba Mateo.

¿De verdad ha dicho: «Hasta luego»?


INCISOS


Los incisos gramaticales son aclaraciones, explicaciones o informaciones adicionales, que van intercalados en una oración, sirven para complementar lo que se expone. Dado que no modifican el sentido de la expresión original, pueden eliminarse sin que se afecte su comprensión.Estos se hacen por medio de tres signos de puntuación: la raya, la coma y el paréntesis.Ejemplos:—Respeto su decisión —dijo respirando profundo—. Los que quieran quedarse, bienvenidos son.—Debo agradecer tanta gentileza, mi señora —dijo el general—, si usted no nos hubiera ayudado, ya habríamos perdido la guerra antes de continuar. Jaime Huertas (cirujano neurocirujano de profesión) operó a mi sobrino.“Simón Bolívar (1783-1830) fue un militar y político venezolano”La mesera que nos atendió (Jazmin, según recuerdo), nos dijo que su turno terminaba en la noche.El gerente de la empresa, un señor de edad mayor, estableció las pautas para llevar a cabo el proyecto.
Pablo, hombre joven y extrovertido, era la persona que iba a tomar el puesto de director del departamento de mercadeo.


Uso de las comillas y los incisos.


Cuando se ha de intercalar un comentario o intervención del narrador, no es imprescindible cerrar las comillas para volver a abrirlas después del comentario, pero puede hacerse. Para intercalar tales intervenciones, es preferible colocarlas entre rayas.


Ejemplos:

«No quisiera que eso me alejara de Lucía —dije tristemente—, pero la verdad, me siento orgulloso de mi padre y sus ideas».

«Ya tomaron todo lo que había en mi hacienda, tomen lo restante —respondió enfadado Martín—. Lo único que puedo darles, es lo que tengo en la bodega para la época de poca cosecha… maíz y café».


Para qué no se usan las comillas:


- Para marcar nombres propios, acrónimos o siglas de otras lenguas.

Ejemplo de frases en las que sobran las comillas:

Mi esposo trabaja en «X-Corporation».

Miguel no pertenece a «HACK»


- Para escribir nombres de artículos o capítulos de libros.

Ejemplo:

CAPÍTULO I: LA SEÑAL


- Para marcar los títulos de las colecciones editoriales, de los libros sagrados o de sus partes.

Ejemplos:

Biblia, Corán, Torá, Libro de Mormón, Rig Veda.


- Las comillas no pueden ser empleadas para resaltar palabras o frases extranjeras, para ello se debe emplear la letra cursiva.

Ejemplo:

Dame follow.

Vi un tweet buenísimo sobre tu artículo.


- No se deben usar las comillas para indicar el seudónimo o apodo que acompaña a un nombre. Únicamente se utiliza la mayúscula.

Ejemplos:

Alcides Caorsi, Gaucho.

Alberto Mastra, Carusito.

Diego Fernández, Parker.


Errores al utilizar las comillas.


Para no cometer errores al utilizar las comillas, derivados del desconocimiento es importante tener en cuenta:


1. No utilizarlas bien en el idioma que corresponde. Las comillas españolas, angulares o latinas, nunca se deben utilizar en otros idiomas, son para textos en lengua española. Las comillas dobles se utilizan por defecto en los demás idiomas, incluido el inglés. Las comillas simples solo se deben utilizar cuando las otras dos no proceden.

2. No ubicarlas donde corresponde.

3. No saber colocar bien los signos de puntuación donde se debe. Por ejemplo, no se debe poner nunca un punto antes de cerrar las comillas.


El buen uso de las comillas y de los incisos da como resultadola producción de un texto de calidad.


9 Novembre 2020 02:05:01 0 Rapport Incorporer 8
~

¿Brújula o Mapa?


Hay una discusión muy grande en la comunidad de escritores por tratar de encasillarse siempre en brújula o mapa.


Escritores de Brújula, son los escritores que simplemente se dejan guiar por lo que va diciendo su mente y van creando la historia sin estructura alguna, va fluyendo de manera orgánica y si hay algo tan infinito como el universo, es la mente humana. En todos lados te hablan de las desventajas que puedes tener al no tener claro hacìa dónde vas o como quieres finalizar tu historia, pero también tiene ventajas increíbles.


Te voy a poner algunos ejemplos a continuación:


Ventajas:

  • Tu imaginación es ilimitada y tanto los personajes como toda la trama en sí, fluyen de una manera orgánica. Tu historia puede llegar hasta donde tú quieras.
  • Cuando una idea llega a tu mente, empiezas a escribirla y con tu imaginación y creatividad llevas esta idea de manera lineal y hasta el final.
  • No surge el cambio casi continuo por estar haciendo planes sobre el tema.
  • Lo que escribes a raíz de una idea, tienes como resultado un escrito original y con un estilo propio.
  • La estructura de tus escritos van a ser menos rígidos al plasmarlos desde tu inspiración y sentimiento.
  • Los escritos son más frescos, más puros.
  • Tú como escritor de brújula puedes cambiar la trama de tu historia cuando quieras y como quieras.
  • No necesitas un tiempo previo para comenzar a escribir.
  • Puedes cambiar tu historia de género en el momento menos esperado por el lector, así que si estás subiendo una historia por capítulos y quieres darle un giro, puedes hacerlo, ya que no hay plan o estructura la cual seguir.

Desventajas o inconvenientes:

  • El no tener un plan previo para escribir tu historia, ya sea de manera superficial, te puede producir un bloqueo creativo.
  • La escritura bajo brújula, te puede producir que en algún momento del escrito te quedes un poco bloqueado, ya que si se acaban las ideas y no se tienen los temas previamente preparados, ya sea en notas, esquemas, cuadros sinópticos, etc., será más difícil seguir el curso de la historia.
  • El acto de trasladar lo que tienes en la imaginación al papel puede ser más complicado, la redacción puede llevar más tiempo.
  • Si la trama no está totalmente organizada, la historia es posible que no te fluya fácilmente.
  • Pueden presentarse incoherencias en el transcurso de la historia.
  • Se requiere de varias correcciones y ediciones intensas, pues el primer borrador suele estar menos maduro.
  • Sabes cuándo empiezas a escribir, pero no en qué momento finalizarás tu historia.
  • Si no eres persistente en una idea inicial, puede ocasionar que dejes de lado lo que escribes y quede la historia a mitad del camino


Escritores de Mapa, son quienes tienen toda una estructura plasmada antes de siquiera considerar en escribir la primera letra, tienen descripciones de personajes detallados, inclusive apartes o historias de su pasado. Seguramente empiezan escribiendo el final de la historia antes de cualquier cosa. Son arquitectos sobre todas las cosas.


A continuación te dejo unos ejemplos de ventajas y desventajas de ser un Escritor de Mapa:


Ventajas:

  • Al tener un plan previamente preparado con todos los detalles, te será más fácil escribir la historia sin desviarte, ya que conoces de antemano el camino a seguir.
  • Cuando tienes algún bloqueo, revisas el esquema y, o te da luces para continuar o te da la alternativa de elegir otra escena, mientras te surge nuevamente la creatividad sobre la escena bloqueada.
  • Con un mapa tienes claro el pasado, el presente y el futuro de los personajes.
  • Siempre tienes el esquema como referencia, cuando escribes más de una historia.
  • Tienes mayor control y manejo de la estructura de historia que hayas escogido, ya sea cronológica, basada en un clímax o en varios clímax, desordenada, inversa, circular, con varias historias, sin final, etc..
  • En el esquema puedes observar más fácilmente si hay puntos débiles o por lo contrario escenas o personajes que tienen posibilidad de darles más fuerza dentro de la historia.
  • Una vez planificada, aunque esto te llevará su buen tiempo, el proceso de escritura suele ser más rápido y el borrador presentará menos errores estructurales.
  • Las historias son más documentadas, por lo tanto son más verosímiles y coherentes.
  • Tienes la posibilidad de elaborar una trama con muchos personajes y varias escenas.
  • Es más posible planificar fechas de terminación de la historia.

Desventajas o Inconvenientes:

  • La planificación te puede limitar y te da menos libertad creativa, no te permite improvisar.
  • La creación de escenas con anticipación, te resta algo de pasión y espontaneidad, lo que te puede ocasionar pérdida de interés por la historia y llegar a ser hasta aburrida al escribirla o leerla.
  • Si quieres cambiar algún personaje o situación, tienes que rehacer todo el mapa.
  • No es un proceso totalmente orgánico.
  • Puede requerir mucho más tiempo que simplemente escribir por brújula.
  • Crear una novela, puede tomar años. Si estas siguiendo un mapa realizado por tu yo del pasado, puede que tu yo del presente ya no esté de acuerdo con muchas cosas de las que plasmaste en un principio.

Yo soy una escritora de brújula con mapitas.


Mi recomendación personal es ser un poco de ambos y no quedarse horas infinitas mirando tests de qué tipo de escritor soy, porque todos claramente tenemos una forma de escribir muy diferente. Podemos incluir hasta rituales entre ellos, muchos escribimos de madrugada, con cierto tipo de música, también vemos como algunos meditan o hacen yoga antes de ponerse en la labor. He escuchado de personas que solo escriben mientras están en el baño… No se si aprovechan el tiempo o se meten al baño a escribir directamente y prefiero que se quede así.


Si te preguntas cómo puede ser un poco de ambos, te voy a dar ejemplos personales. Yo usualmente soy de brújula, pero tengo pequeños mapas que me guían sobre ciertas cosas, a veces en algunas historias tengo el final escrito, sin embargo puedo cambiarlo en cualquier momento, ya que para mi el ser orgánica y fluir con la historia es lo más importante, porque sé que como me sienta con ella, es como los lectores se van a sentir leyéndola.


Si tienes dudas, comentarios o preguntas, puedes dejarlas en los comentarios y con gusto las responderé.


¡Hasta la próxima!

2 Novembre 2020 00:58:23 20 Rapport Incorporer 18
~
En savoir plus Page de démarrage 1 2