Un Universo Creativo Suivre un blog

andypfrench Andy P French ¡Hola! Bienvenidos a mi Blog, aquí encontraras diversos tips sobre Escritura Creativa para escritores que están empezando o desean mejorar la calidad de sus obras. Este blog nace para participar en el reto de El Blogger Literario de La Copa de Autores.

#escritura-creativa #theauthorscup #theliteratureblogger
AA Partager

Tono y Géneros Literarios


TONO

El tono es la actitud o emoción principal que refleja la voz narrativa y la transmite a través del lenguaje de la obra hacia un sujeto o personaje específico, lugar, o desarrollo específico. Hace resaltar las fortalezas o los defectos de los personajes. En una obra se pueden utilizar cuantos tonos se deseen.


El tono puede ayudar a establecer un estado de ánimo, resaltar las fortalezas o defectos de un personaje o hacer que el lector descubra algo importante que debería saber.


El tono se expresa con adjetivos que describen una emoción. Algunos de ellos son: formal, informal, indiferente, trágico, cordial, brusco, jovial, burlón, humorístico, serio, crítico, trágico, paródico, irónico, solemne, íntimo, informal, familiar, alegre, melancólico, parco, pesimista, sombrío, idealista, realista, condescendiente, trágico, vacilante, moralista, agresivo,periodístico, sarcástico, persuasivo,amoroso, de odio, etc.


Ejemplos de diferentes tonos sobre una misma situación:


- Pablo Garzón tomó el vuelo a París ayer a las seis de la tarde, sin pasaje de regreso.

- Mi primo Pablito, el nerd, se despidió de la familia ayer, antes de tomar el vuelo a París a las seis de la tarde. No sabemos cuándo regresará.

- El señor Garzón decidió volar ayer a París sin tener una fecha para su regreso.

- ¡Qué bien que finalmente viajó Pablo a París! No importa cuándo regrese, su familia lo estará esperando.

- ¿Finalmente viajó Pablo Garzón a París? ¿Y no tiene fecha de regreso?

- ¡Humm! Finalmente Pablo se salió con la suya y viajó ayer a las seis de la tarde rumbo a París y ni fecha de regreso dijo.


TIPOS DE TONO

- Irónico: Consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice y se utiliza generalmente en tono humorístico..

Ejemplo: ¡Qué buena suerte que tengo! (Cuando todo está saliendo mal)

- Heroico: Cuando se narran acontecimientos apoteósicos y sobre un personaje excepcional que sobresale por sus virtudes y la forma de actuar ante situaciones de riesgo.

Ejemplo: Después de semejante desastre, logré sacarlos a todos ilesos.

- Nostálgico: El personaje cuenta su historia rememorando el pasado, las personas cosas, lugares que formaron parte de su vida pero que ya no están.

Ejemplo: Mis días felices los tuve cuando nos reuníamos con la familia en la casona.

- Melodramático: Cuando se exagera la expresión de sentimientos y el protagonista es la víctima, provocando tristeza, dolor, logra conmover al lector.

Ejemplo: Mi madre nunca me brindó su apoyo, así no hay forma que yo pueda salir adelante.


GÉNEROS LITERARIOS

Los géneros literarios son las distintas categorías en que se clasifican las obras. Actúan como clasificadores en función del contenido, su estructura, las características y los rasgos comunes.


TIPOS DE GÉNEROS

Existen tres tipos de géneros literarios:


NARRATIVA:

También se conoce como género épico. Son escritos de distinta extensión.

Este tipo de género consiste en que el escritor hace uso de un narrador para contar a través de la narración, la descripción, la exposición o la argumentación los hechos protagonizados por personajes en un universo real o ficticio.


Subgéneros narrativos

Dentro de la narrativa se encuentran diferentes modalidades

- El cuento. Narración breve de hechos ficticios, con un número reducido de personajes y con un argumento sencillo. Existen los cuentos populares o folklóricos y los literarios.

- El relato. Narración corta que no requiere la estructura formal del cuento. Es una estructura discursiva, caracterizada por la heterogeneidad narrativa y la transmisión por lo general en detalle.

- El microrrelato. Son relatos muy cortos, su característica fundamental es la brevedad. Cada palabra, por sí misma, debe significar algo dentro del relato.

- La novela. Narración extensa de sucesos imaginarios con un argumento complejo y una caracterización exhaustiva de personajes, donde se incluye narración, descripción y diálogos. La novela se clasifica a su vez por la temática: Romántica, Aventuras, Histórica, Juvenil, Ciencia ficción, Policíaca, Terror, Fantástica, Realista, Humor, Psicológica, Costumbrista, Biográfica.

- La crónica. Es una narración histórica, que recoge los hechos en el orden cronológico en el que sucedieron.

- Mito. Es una narración de hechos imaginarios protagonizada generalmente por dioses, gnomos o héroes. Existen diferentes tipos de mitos: Cosmológicos, cosmogónicos, antropogénicos, etiológicos, morales, fundacionales y escatológicos.

- Fábula. Son relatos en prosa o verso protagonizados por animales que asumen características humanas y terminan con una moraleja.

- Leyenda. Es un relato que narra hechos sobrenaturales como si realmente hubieran ocurrido.

- La saga. Narración que presenta las vivencias en orden cronológico de varias generaciones de un mismo grupo familiar, dividida en episodios, actos o volúmenes; o narración de una historia extensa, compuesta por al menos de tres tomos.

- Poema épico. Narración extensa en verso que relata las hazañas de un personaje histórico importante para una colectividad.


LÍRICA:

Se caracteriza por presentar la realidad desde el punto de vista del sujeto, o sea que predomina el empleo de la primera persona y la actitud subjetiva del narrador; el autor muestra la visión íntima y personal del personaje, sus sentimientos, sus pensamientos, su estado de ánimo utilizando la función poética del lenguaje.


Subgéneros líricos

- La canción. Es un texto elaborado bajo diversos criterios rítmicos y lingüísticos que lo particularizan y facultan para ser cantado.

- La elegía. Consiste en escribir sobre el lamento por cualquier cosa que se pierde: un ser querido, la ilusión, la vida, el tiempo, un sentimiento, o cualquier acontecimiento que provoque dolor y tristeza.

- El himno. Es un texto lírico o un canto, un tipo de composición literaria, que expresa sentimientos positivos, de alegría y celebración, y que se realiza en función de una alabanza a divinidades, héroes o acontecimientos determinados.

- La sátira. Es un recurso literario que se caracteriza por la utilización del sarcasmo con una intención lúdica, burlesca o moralizadora en relación a un personaje o situación.

- La égloga. Es una composición poética enfocada en el tema amoroso y se caracteriza por presentarse en forma de diálogo, pero de un solo acto. Las historias son cortas.

- El epigrama. Es un tipo de composición poética breve que busca la expresión de un pensamiento en específico, puede ser festivo o satírico y pueden estar presentes temas variados.

- La letrilla. Se trata de una composición satírica, festiva o romántica que se segmenta en estrofas, las cuales en su final suelen repetir la idea general a modo de estribillo. Es una poesía de extensión acotada.

- El madrigal. Es una composición donde se combinan versos heptasílabos y endecasílabos con rima consonante, generalmente de tema amoroso.


DRAMÁTICO:

Es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes y tienden a su resolución. Se caracteriza por el uso del diálogo, donde no aparece el narrador.


El género dramático puede ser tanto alegre como triste, suspicaz y pícaro, se puede representar de muchas maneras e igual siguen existiendo más formas para hacer y expresar todas las situaciones que se desembocan.


El objetivo de este género es conseguir que el lector se implique de algún modo en lo que está leyendo.


Subgéneros dramáticos

- La tragedia: Donde los personajes luchan contra un destino cruel e inexorable y sufren por ello las consecuencias. Los personajes suelen ser de clase alta, de la realiza, etc.

- La comedia: Es de carácter humorístico. Los personajes, por lo general, de clase media o baja, y son representados de manera ridícula o risible.

- La tragicomedia: Es una composición que alterna entre drama o tragedia y comedia.


Aunque este es el último de los post para la Copa de Autores, seguiré trayendo información a medida que pueda.


Gracias por leerme, espero que todo les sea de gran útilidad.


-Andy

14 Décembre 2020 04:02:17 0 Rapport Incorporer 2

Commentez quelque chose

Publier!
Il n’y a aucun commentaire pour le moment. Soyez le premier à donner votre avis!
~