paparazzip19 Gabriel Gutierrez

En la tierra la humanidad mundialmente se celebra la Navidad aún en los grandes conflictos bélicos que se han sucedido, es un día de recogimiento espiritual que todo lo que se desea es la Paz y felicidad de todos.


Short Story All public.

#navidad
Short tale
0
3.6k VIEWS
Completed
reading time
AA Share

"NAVIDAD"

¿Abuelo te sabes algún cuento de Navidad? preguntó Max.



-Déjame recordar Max por allá el 14 de diciembre de 1.975, escribí un cuento sobre la navidad y aún me parece que fue ayer que lo escribí.



-Abuelo ¿Y te acuerdas de la fecha exacta como así? preguntó intrigado Max.



-Ahhh, no se me ha olvidado, que tiempos aquellos que se disfrutaba todo en paz y tranquilidad.



-El curita Arellano de la iglesia me seleccionó entre otros para que contara un cuento en la madrugada del viernes 15 de diciembre, la tradición era empezar las misas de aguinaldo el día 15.



-Aja abuelo ¿Y qué hacían?


-Antes de la misa se llenaba la plaza de muchachos que corrían con los patines otros en bicicletas o reunidos charlando las muchachas y los muchachos en grupo viendo a ver quién era el más diestro con los patines.



-Se cantaban villancicos y aguinaldos, se leían poemas y cuentos por los parlantes de la iglesia, todo era felicidad antes de la Misa de Gallo como le decían.



¿Eso de misa de gallo qué es?



-Pues es la hora en que cantan los gallos al amanecer como a las cinco de la mañana.



¿Tan temprano era esa misa?



-Sí, desde la madrugada se empezaba a reunir la gente en la plaza.



-Aja abuelito ¿Ahora cuéntanos que escribiste?

-Me tocó contarlo y si mal no recuerdo empieza así:



-En una mañana de frío intenso en los páramos andinos venezolanos, se levantaba y salía al patio de la casa un niño que estaba de visita en la finca de los abuelos en lo más alto del páramo donde nacen los frailejones.



-Cuando el niño vio de repente una gran llamarada de fuego en el cielo la cual venía descendiendo hacia donde ellos estaban y chocó violentamente con la montaña cercana.



-Se oyó un gran estruendo como de unas centellas o truenos largos y prolongados que despertó a todos hasta en el caserío cercano en la mañana de ese domingo.



-Se despertaron todos, los más viejos gritaban se acabó el mundo, otros corrían asustados fuera de sus casas en paños menores ya que la fuerte vibración que sintieron los hacia pesar en un terremoto.



-Solo sabía lo que había pasado el niño, más solo atinaba a reírse infantilmente al ver a su abuelo José en paños menores.



-Abuelito ¿Que son paños menores?



-Así le decían en esa época a los calzoncillos, interiores o bóxer como le dicen ahora.



-Abuelo ¿Y la abuela como salió?



-No sé Max a ella no la metí en el cuento.



¿Y de que te ríes tu granuja?



-De solo imaginarme esa escena.



Jii… jii… jii…



-Todos en paños menores.



-Bueno sigo con el cuento, el niño le conto a su abuelo lo que había visto, este viejo conocedor de todo el páramo intuyó, eso fue que cayó del cielo una roca, un meteorito le dijo al niño quedando pensativo y luego de reponerse del susto y de reírse por las fachas de toda la familia, resolvieron prepararse el desayuno y contar en la mesa cuando comían como se habían visto.



-El abuelo, le pregunto en la mesa al niño hacia dónde había visto caer la bola de fuego, éste le señalo el sitio de la montaña, pero había ya bajado una densa niebla que no dejaba ver.



-A media mañana una comidilla de vecinos se acercó a la finca a preguntar si sabían algo de lo que habían pasado.



-Entonces al narrarles lo que había dicho el niño, todos dijeron pues vamos a subir a ver qué fue lo que cayó en la montaña.



-Fueron y ensillaron todas las mulas, prepararon los aperos de las mulas de carga para llevar provisiones y así traer lo que encontraran.



-Subieron todos los hombres y jóvenes llevaban un buen rato subiendo hasta llegar al sitio que llamaban Zig-Zag, al llegar allí las mulas se negaban a caminar paraban la orejas y las echaban para atrás, por más que quisieron no pudieron hacerlas caminar más.



-Al cabo de un rato les llamó la atención entre la niebla que había, un fuerte olor muy extraño como a monte quemado con melcocha que se sentía y ráfagas de aire caliente en medio se ese frío.



-Caminaron un rato y la niebla se disipó, más bien lo que había era un humo blanco con ese olor ya casi habían llegado a la cima de la montaña y el abuelo un veterano cazador diviso y dijo ¡allá está!



-Todos se alertaron y juntaron para avanzar lentamente en grupo con mucha precaución y prudencia.



¡Huyy, que suspenso abuelo…!



-Sí Max, cuando el humo se disipó totalmente y ellos tan cerca que estaban fue que vieron…



¿Qué vieron abuelo?



-Una masa melcochuda toda mal oliente, que de manera irregular cubría todo el terreno más no se observaba nada quemado, solo se veía como pegajosa cuando de repente surgió algo que los dejo estupefactos y perplejos.



¿Qué vieron abuelo dime… un marciano?



-No que va, no era eso, después de varios minutos de ver que se movía el abuelo tuvo el valor de reaccionar y grito se mueve.



-Una locura colectiva gritos y más gritos al ver que era una preciosa niña de unos 10 años, blanca con una larga cabellera rubia y un rostro risueño angelical.



-El niño quedo prendado al verla, su abuelo gritaba a los otros que la ayudaran a salir de esa masa pegajosa que pisaban, todos corrieron y la socorrieron, llevándola a la finca de Don José, cuando todos estaba reunidos le preguntaron cómo se llamaba.



¿Cómo se llamaba abuelo?



-A que no te imaginas Max.



-No abuelo.



-Ella respondió con una voz melodiosa y angelical me llamo “NAVIDAD”.



¡Y para el 25 viene el niño…!



-Para que todos en sus casas los reciban con mucha felicidad reunidos en familia.



-Y vengo a desearles a todos una:



FELIZ NAVIDAD” para todos.



¿Qué les pareció el cuento Max y Mateo?



-Bien fino abuelo ¿Pero no dijiste como se llamaba el niño?



-Ahhh, el niño se llama ¡Jesús….!



-Sí Max y Mateo el niño Jesús que viene a Bendecirlos a todos…


May 2, 2020, 10:22 p.m. 1 Report Embed Follow story
3
The End

Meet the author

Comment something

Post!
Mael Sánchez Mael Sánchez
😊 Grata lectura!
May 04, 2020, 00:28
~