daavidr David Ramírez

Durante años, me he estado cansando acerca de lo que mucha gente piensa que es "la buena literatura". Lo que más me da tristeza, es que yo fui así; y fui así por falta de conocimiento en la materia. Es por ello que intento, en este escrito, transmitir mis pensamientos acerca de este tema, en el que tengo una opinión mucho más leve, y más importante, mucho más constructiva.


Inspirational All public.

#crítica #ensayo #escritura #fanfics #50-sombras-de-grey #literatura-adolescente
Short tale
32
2.2k VIEWS
Completed
reading time
AA Share

La Fraternidad del Escritor

¿Quiénes son los escritores? uno se imagina a un escritor como alguien bohemio, o una adolescente inmadura. Todos tienen razón, todo depende del estilo de escritura que manejen (no confundir con el tema ni con el publico al que van dirigidos). Esto que remarco en paréntesis, fue un pequeño pecado que cometí cuando empecé, juzgando a las personas y peor aún, por como escribían.


Ahora que lo veo diferente, miro hacia atrás y me odio un poco. Pude conocer tantas personas y aprender tantas cosas que mi lamento es sólo una cuota a todo ese potencial perdido. Si eres un neófito en la materia, considera esta opinión como una pequeña reflexión de un tema que siento que va a matar la escritura, pero del que afortunadamente, hemos mejorado.


Si, existen muchos escritores diferentes, con formas de ser distintas y gustos disparejos estadisticamente hablando, pero esto no es algo malo. Al contrario, esto es algo buenísimo, porque eso significa que, la única diferencia entre los escritores malos y buenos, no es tanto la personalidad, sino el talento de sus escritos. No importa si tú escribes historias adolescentes o eruditas: el público es quien decide a dónde vas y si bien, puedes cambiar tu estilo, no deberíamos discriminar a ningún público por más inexperimentado que sea.


Por ejemplo, me acuerdo del caso de 50 sombras de Grey, o de los fanfics con famosos. Igual no son las mejores historias del mundo (y en eso coincido totalmente), pero sí tenemos que agradecer que, gracias a esas historias, mucha gente se unió a esto de la literatura.


Probablemente ahorita tampoco estén leyendo a Borges, pero simplemente son gustos diferentes; igual más complejos, pero que forman parte de una escalera de años, y siendo sinceros: si me insultaran por leer lo que me gusta, me iría de esto porque pensaría que la gente es muy sectaria (como en su momento lo fue).


Ahora, todos partimos de escribir relatos horribles. Incluso escritores con años de experiencia, seguimos cometiendo errores monumentales que harían pensar a cualquiera que somos novatos, cuando eso sólo es parcialmente verdadero. Una escritora que me ha ayudado mucho a descubrir mi estilo y mejorar; Lorena Amkie, argumenta que la diferencia entre nosotros, novatos anónimos, y ellos; novatos publicados, es que los primeros están más sujetos a crítica por obvias razones. Las primeras frases van a ser malas, las primeras novelas van a ser pretenciosas y los primeros relatos van a ser abominables; pero es necesario. Todos comenzamos así, pero es normal que tantas personas se desmoralicen, viendo que todo son votos negativos a veces llenos de insultos, en redes donde lo único que se ven son los años de práctica que muchos han hecho fuera de las publicaciones.


Partiendo de esa base, la virtud que podemos tener como escritores es apoyar a todo tipo de escritores. Están haciendo su historia, hay que dejarlos y valorarlos críticamente, pero nada más. Eso si, integrarlos y valorarlos porque son la única prueba de que este gremio va de acuerdo al talento, o por lo menos, puede ir en un futuro de acuerdo al talento. Es un argumento perfecto, tanto para altruistas como para egoistas ya que, a la larga, vamos a salir todos beneficiados con la comunidad.

April 27, 2020, 12:01 a.m. 17 Report Embed Follow story
42
The End

Meet the author

David Ramírez Me fascinan los relatos cortos, las mini novelas y los poemas (más que todo de romance). Si tu eres así de apasionado, cómo estaría de bien que te pasaras por mis textos. Por último, procura reseñar mis textos contándome qué te parecieron: no sabes como me sentaría de bien leerte. Publico relatos algunos domingos para ver si así se pasa mejor la semana.

Comment something

Post!
Ana Clery Mendez O Ana Clery Mendez O
Gracias por tu reflexión, en mi caso estoy escribiendo una historia se llama heridas sin confrontación , soy novata estoy aprendiendo a escribir esta historia es de la vida real y quisiera tu opinión espero respuesta
May 23, 2022, 17:09
Abc Def Abc Def
Gracias por la reflexión. Me siento completamente identificado con lo que cuentas, después de muchos años de escribir (o intentar escribir) cayendo en esos mismos errores. Lástima que estas cosas solo se aprenden sufriéndolas en carne propia. La del escritor es una pubertad larga y tormentosa de la que pocos escapan Gracias
January 10, 2022, 19:46
Rosa Maria Rosa Maria
Gracias por tomarte el tiempo de compartir estos pensamientos. Es cierto, es difícil enfrentarse al ámbito literario, y es bueno ver como una oportunidad de crecimiento para todo aquél que se quiera adentrar en este mundo la oferta literario. Sin embargo últimamente me he ido percatando que se corre un riesgo al no tener cierto rigor en el contenido que se consume, prueba de esto es que cada vez hay una desconexión mayor en las ideas, inclusive en los enunciados. Y aún así el creador vende por medio de dinámicas en redes sociales, al parecer cada vez hay más propensión a juzgar los escritos en base a cantidad de likes y suscriptores antes que por calidad y creo que eso es preocupante. ¡Hay editoriales que publican libros con base a esos resultados!.
March 10, 2021, 10:12
supu tamadre supu tamadre
El exceso de oferta literaria, facilitado por la tecnología, condujo al deterioro de la calidad. Pero cambiar las definiciones y declarar obsoletos los modos de pensar de la gente madura, vuelve y sube la calidad. Todo es cuestión de perspectiva. Yo difiero de la idea de fraternidad de escritores. Con ella se puede considerar buena cualquier obra, y eso se ve con solo navegar en páginas dedicadas al comercio literario. Carátulas, títulos y redacciones de sinopsis que delatan la adolescencia del autor al primer vistazo. No es regla general, pero casi. Los viejos dinosaurios como yo, si tenemos este vicio de escribir, debemos vérnoslas para sacar habilidades de vendedor de donde no las tenemos, para ver si somos leídos. Luego el buen vendedor (quien tiene más seguidores, etc) es más leído que quien no lo sea, sin importar la habilidad para escribir de ninguno de los dos. Y quepa decir que las habilidades de vendedor y las de artista, sobre todo del escritor, son mutuamente excluyentes.
March 08, 2021, 02:08
Gabriel Schnettler Gabriel Schnettler
¿Quién más que el lector define la literatura? Ciertamente no los críticos, burdos cínicos del sistema.
February 17, 2021, 03:30
M M M M
David, tus palabras restauraron la confianza en mi, gracias :D
January 21, 2021, 13:41
José Mazzaro José Mazzaro
Felicitaciones David!
December 18, 2020, 01:44
Nataly Calderón Nataly Calderón
Muy buena reflexión. Estoy de acuerdo contigo, saludos.
July 22, 2020, 15:02
Fred Trespalacios Fred Trespalacios
Me has vuelto la fe en mi, saludos!!
June 07, 2020, 15:57

  • David Ramírez David Ramírez
    Que gran noticia; espero que no desfallezcas y escribas muchísimo. Saludos!!! :D June 07, 2020, 16:23
Tania R. Zúñiga Tania R. Zúñiga
Compañero, nada más cercano a la verdad, una reflexión que nos identifica a muchos, debo añadir que también miro bastante a Lorena Ankie y gracias a ella me he alejado de bastantes dudas y prejuicios con los que yo misma vivía. No se es demasiado viejo ni joven para escribir, siempre y cuando escribamos para nosotros mismo; el primer lector es el escritor y es el mismo el que debe disfrutar de lo que escribe.
June 06, 2020, 08:05

  • David Ramírez David Ramírez
    Exacto. Siento que seríamos una comunidad más sana si fueramos más unidos con todo tipo de escritores, en vez de regodearnos en cosas que no tienen mucho sentido. Saludos. June 07, 2020, 16:21
Proséf Chetai Proséf Chetai
Hola, David. Saludos. Hay muchas cosas que dan satisfacción en la vida. Sin embargo, asistir a momentos en que maduramos es innombrable. Profundo escrito con estilo joven. Si algo me parece altamente beneficioso y deseable es compartir lo que hemos recibido en abundancia. En hora buena.
May 16, 2020, 12:04

  • David Ramírez David Ramírez
    Muchas gracias. Para mí, ese es el sentido de vivir: ir mejorando poco a poco. May 18, 2020, 02:13
Iván Selbor Iván Selbor
Amigo, estoy leyéndote y me gustan mucho tus relatos cortos, más que nada por su carácter súper reflexivo. Escribiste mucho por lo que veo. Qué edad tienes?
May 15, 2020, 15:08

  • David Ramírez David Ramírez
    Gracias! 18 añitos, y suelo escribir bastante (aunque voy por epocas, para ser sincero). May 16, 2020, 04:41
~