ale-mendoza1584638891 Ale Mendoza

La vida nos ofrece sin fin de cosas, algunas buenas y otras malas, depende de nosotros cual elegir y como vivir. Muchos no comprenden el significado de la vida aun en su vejes, y otros viven haciendo de todo pensando que no habrán consecuencias de sus actos.


Memoir & Life Stories All public.

#quedateencasa #historiasdecuarentena #verdad #amigos
Short tale
35
2.2k VIEWS
In progress
reading time
AA Share

Los amigos de Arely

Arely, una chica como cualquier otra. Su nombre deriva del arrepentimiento. Arely es una joven que busca la clave de la felicidad, experimenta en todos lados, pero no logra encontrarla. Aun cuando Arely asiste constantemente a la iglesia y se encuentra involucrada en todas las actividades, no logra encontrar la verdadera felicidad ni gozo que tanto anhela. Arely se encuentra sola, sentada en su medio de su cuarto, a oscuras, llorando y en un nivel depresivo insano.

Arely solo llora y se dice así misma:


Arely: No lo entiendo, no sé qué hacer. Toda mi vida he tratado de hacer lo correcto, pero no logro nada (se cubre su rostro, reflexiona). No lo entiendo, no soy una mala persona, no se como quitarme esta enorme carga de mí, esta carga que me atormenta y me persigue día y noche (se calma, respira profundamente, reflexiona y se pone de pie). Es verdad, ustedes no comprenden que hablo. Tengo que contarles mi historia. Bien, aquí voy. Mi nombre es Arely, tengo 27 años de edad y soy una chica como tú, como tú, o como tú… Como cualquiera de ustedes… hace un tiempo decidí convertirme en eso que llaman cristiano; llego a la iglesia, soy líder, tengo algunos cargos, en fin. Soy lo que todos llaman el cristiano ejemplar (se entristece), todos me miran con aprecio y admiración, pero nadie sabe con la carga que llevo dentro. Hace tiempo que siento un vacío profundo en mi ser (se arrodilla), pero no lo encuentro en ningún lado, ni siquiera ahora que llego a la iglesia me siento satisfecha, al contrario, mis tormentos son más y más grandes que antes; por las noches no logro dormir, escucho cientos y cientos de voces en mi cabeza y no logro distinguir lo que dicen (se tapa los oídos y grita fuertemente) ¡Basta, basta, basta! (cae por completo al suelo), por favor, basta (guarda silencio por unos instantes)… esa es mi realidad, y la realidad de muchos (agacha su cabeza).


Arely no soporta más su vida, siente que algo le falta, que está sola. Minutos después aparece detrás de ella su mejor amiga Vivi. Vivi ha estado con Arely desde su adolescencia, después de la muerte de su madre y derivado a los constantes abusos por parte de sus padres, Arely conoció a Vivi en uno de los típicos barrios peligrosos del vecindario. Su nombre deriva del vicio. Viví es una adicta a las drogas, el alcohol y el tabaco; su fin es ofrecerle a Arely todas las salidas posibles por medio de los vicios haciéndole creer que en ellos está la felicidad que tanto se anhela.


Vivi: Hola Arely, ¿Cómo has estado?, te extraño tanto, hace tiempo que no jugamos juntas… Arely responde:

– ¿Quién eres tú?

Vivi: Soy yo Are, tu amiga de hace mucho, soy Vivi, (engruesa su voz de modo tenebroso) ¡tus vicios!...

Arely: (se asusta) ¡No! Aléjate de mí, hace tiempo que dejamos de ser amigas, por favor déjame sola (trata de alejarse, pero Vivi la agarra por el cuello)

Vivi: Pero Arely, si tu y yo nos divertíamos mucho estando juntas, ¿Acaso no lo recuerdas? Siempre que estabas sola y deprimida, cuando pasabas algún mal momento, cuando estabas triste o algún patán rompía tu corazón, yo siempre estaba aquí para desahogar todas tus penas (mete su mano en la bolsa y saca una botella). Mira Arely (su cara parece sorprendida), es uno de nuestros juguetes favoritos, la señora cerveza, como te extraña ella igual, vamos, tómala, no pasa nada (se la pone en sus manos). ¿Ya olvidaste la primera vez que nos conocimos?, cuando estabas sola y sucia en aquella calle llorando por la muerte de tu madre, ¿no fui yo quien te ayudó a olvidar tu pena?.

Arely: (avanza al frente con la botella en las manos, luego reflexiona) No, no, no (le regresa la botella a Viví). Ya no más, ya no la quiero, nunca más volveré a jugar con ella. Lo único que me ha traído es miseria y dolor, por su culpa perdí a muchos amigos y familiares, aléjate de mí Vivi.

Viví: (se asombra, vuelve a sonreír) Pero, Arely, no debes culpas a otros de tus errores, pero bueno (camina al frente), de todas maneras, casi no me gustaba ese juguete. Veamos que más tenemos por aquí (registra su bolso y saca un cigarrillo, se asombra y regresa con Arely). ¡Oh, Arely! Pero mira que tenemos aquí, es nuestro amigo tabaco, ¿lo recuerdas Arely? Yo sé que sí, míralo bien.

Arely: ¡Basta, basta Vivi! Ya te dije que no quiero saber nada de eso, no volveré a jugar contigo nunca más, no te quiero aquí (Vivi cambia su complexión y se enfada por un instante, luego reflexiona y se controla).

Vivi: De acuerdo Arely, no hay que ser tan agresiva (registra una vez más su bolso), ¡per mira que hay aquí Arely! Es nuestro juguete favorito, el señor drogas (Arely lo mira con miedo y avanza poco a poco hacía atrás).

Arely: No, no, ya no más, no quiero (se arrodilla ante Vivi y suplica) ya no quiero, déjame sola por favor (se pone de pie y empuja a Viví), ya no te quiero volver a ver, aléjate de mí (Viví se enfada, la tumba al suelo y le pone polvo en su boca).

Vivi: Tu no podrás librarte de mí fácilmente Arely, tu y yo estaremos juntas por siempre. (quita su mano de la boca de Arely y se aprecia el polvo por el aire, se apagan las luces y solo se escucha el llanto de Arely).


Todo se torna a oscuras y Vivi desaparece. Sin embargo, al tiempo en que la luz vuelve a alumbrar la habitación, aparece un amigo más de Arely. Pásdo, su nombre deriva del pasado. Pásdo ha acompañado a Arely durante mucho tiempo. Su fin es recordarle constantemente los momentos más tristes y dolorosos a Arely con el fin de mantenerla inmersa en los vicios.


Pásdo: (se acerca a Arely poco a poco quien sigue en el suelo) amiga Arely, ¿qué haces ahí tirada?, ¿A caso te portaste mal con Viví?... ya sabes que es lo que pasa cuando te resistes a jugar con Viví (avanza a la silla y se sienta) ya sabes, es que ella es muy sensible y no le gusta que la rechacen (se pone de pie), pero no te preocupes, ya estoy aquí para jugar contigo.

Arely: (se pone de pie poco a poco) ¿y tú quien eres?, ¿Qué quieres de mí?

Pásdo: ¿No me recuerdas Arely? Soy tu amigo Pásdo, antes jugábamos muy seguido… ¿recuerdas nuestro juego favorito? Yo sé que sí….

Arely: ¿De que hablas?, ¿Cuál juego?

Pásdo: Nuestro juego Arely, recuerdos pasados, el juego en el cual yo te mostraba todos tus momentos penosos y vergonzosos de tu vida; aquellos momentos en los cuales sufrías algún tipo de dolor o tenías una mala racha; (la toma de la cara) aquellos momentos que olvidabas de vez en cuando, pero yo me encargaba de traerlos a ti para que vieras lo miserable y torpe que eres Arely (Arely se suelta y se aparta).

Arely: No, vete de aquí, no necesito recordar nada de mi pasado, eso ha quedado en el olvido…

Pásdo: De que hablas Arely, tu no puedes borrar tu pasado. ¿A caso podrás olvidar la primera vez que decidiste robar? No, no, no, claro que no, ese recuerdo lo tengo muy presente aquí (golpea la cabeza de Arely levemente); Dime, ¿A caso podrás olvidar el día que conociste a Vivi? imposible Arely, ese recuerdo te perseguirá el resto de tu vida; o peor aún, ¿A caso podrás olvidar el día en que tu madre murió y tu padre comenzó a abusaba de ti? ¿ese padre que te golpeaba y utilizaba como un juguete? Por supuesto que no Arely. Tu y yo estamos destinados a estar juntos hasta la muerte, no podrás deshacerte de mí nunca.

Arely: (grita) ¡Silencio, basta ya, déjame sola!

Pásdo: ¿Sola? claro, así es como estas, sola, por culpa tuya estás así, tu eres culpable de todas tus desgracias (la arroja al suelo y la toma de la cabeza), mira Arely, es tu pasado, mira cómo por tú culpa todos tus amigos te abandonaron, mira como eras despreciada por tus mismos familiares, mira todas las cosas que has hecho mal durante toda tu vida, mira lo patética que eres Arely, ¡miraaa, miraaa….!

Arely: (Grita desesperadamente) ¡Bastaaa!


Se apagan las luces y lo único que se escucha es el llanto de Arely, Pásdo desaparece del cuarto. Poco a poco regresa la luz y aparece sentada en la silla su amiga de la adolescencia, Suci, quien le ofrece una solución a todos sus problemas. Su nombre deriva del suicidio. Suci llega cuando Arely se encuentra sola, la atormenta con recuerdos amargos con el fin de ofrecerle una solución rápida y efectiva a todos sus problemas.


Suci: (Voz fría) Hola Arely.

Arely: (se asusta) ¿y tú quién eres?

Suci: (ríe) Vamos Arely, no me digas que te has olvidado de mi tan fácilmente (se pone de pie, se acerca a Arely y le susurra al oído). Soy Suci, tu amiga en tus momentos de depresión (se pone de pie y levanta a Arely). A caso ¿has olvidado todos esos momentos que hemos pasado juntos desde tu adolescencia?

Arely: Tú… tú no eres mi amiga, tú me hacías lastimarme…

Suci: Sh, sh, shh… claro que no Arely, eras tú quien se hacía daño, yo simplemente te presentaba una solución a tú miserable vida (contempla el espacio por un segundo, respira profundamente) La muerte (sonríe siniestramente).

Arely: No, no, no, déjame sola, no quiero verte, no te acerques a mí (Suci se acerca a ella y la toma violentamente).

Suci: Pero que dices Arely, si tú y yo nos divertíamos mucho, acaso ¿haz olvidado las múltiples ocasiones en las cuales intentamos acabar con tu miserable vida? Fue tan hermoso ver como casi perdías la vida (saca un cuchillo de su bolsillo) y te bañabas en tu propia sangre… pero ¡No! Él no te dejó morir, aún sigue interfiriendo entre nosotros (la toma de la cara), ¡Oh, Arely, mi querida Arely ¡(le susurra al oído) Tú nos perteneces (intenta lamerla).

Arely: (se suelta de Suci) No, basta, no me toques. No te pertenezco, vete de aquí, jamás me quitaré la vida.

Suci: (Ríe) Silencio niña tonta, tú no puedes librarte de mí. Tu pasado te persigue y jamás te dejará vivir tranquila, entonces llegará el momento en que no podrás más y te sentirás tan sola que desearas que yo esté aquí… y cuando llegue ese momento yo estaré preparada para llevarte conmigo.

Arely: No, no, no… ¡por favor! Que esto pare ya. ¿Qué hago? Por más que busco una salida no lo encontrarla; mis pensamientos me traicionan, mis sentimientos se equivocan y mi alma me pide algo para saciarla pero no sé que es (se tira al suelo) … Necesito ayuda, alguien por favor, que me ayude…


Se recuesta por completo llorando por su situación, las luces bajan su intensidad y empiezan a escucharse voces descontroladamente dentro de la cabeza de Arely. Todo parece ser un infierno, ella no encuentra salida por ningún lado y lo único que piensa es en dar fin a su miserable vida. Sin embargo, se escucha a lo lejos una voz cálida y amorosa, es Cristian, su amigo no tan querido. Cristian, ha sido uno de los chicos que ha estado con ella incluso antes de su nacimiento, a pesar que Arely lo conoce jamás le ha pedido ayuda en verdad y muchas veces ha rechazado sus consejos, sin embargo Cristian siempre ha estado ahí dándole consuelo y fortaleza. Su nombre deriva de Jesús. Cristian siempre ha estado con Arely queriendo ser su mejor amigo, pero Arely siempre ha preferido a los demás antes que a Él. Aun cuando Cristian siempre ha sido rechazado por Arely, Él nunca se ha alejado de ella.


Cristian: Arely, Arely (espera unos segundos, Arely sigue recostada), Arely, Arely levántate.

Arely: (se levanta poco a poco) ¿Quién es? ¿Quién está ahí?

Cristian: ¿Cómo has estado Arely? Tiempo sin verte, sin saber de ti…

Arely: ¿Quién eres? ¿Qué haces aquí?

Cristian: Tú me llamaste Arely, soy yo, Cristian.

Arely: ¿Quién? No te conozco, y no te he hablado.

Cristian: Día y noche tu alma clama a mí Arely, todo tu ser me llama, siempre he estado aquí contigo.

Arely: ¿A qué te refieres? Jamás te he visto.

Cristian: Siempre he estado aquí, es solo que tu mirada ha estado puesta en todas tus preocupaciones, en tus angustias, en tus dolores, en tus llantos, en tus inquietudes, en todas partes menos en mí. Siempre he estado aquí esperando a que me llames y me pidas que te salve.

Arely: ¿Salvarme? No, no puedes hacer eso, nadie puede.

Cristian: ¿Por qué dudas Arely? A caso ¿No es por eso que decidiste llegar a mi casa en busca de mí?

Arely: Pero jamás te he encontrado ahí, nunca te molestaste en verme, de todo el tiempo que he estado ahí jamás te has presentado, ni por que soy una de tus líderes te has presentado para felicitarme o para darme un abrazo, jamás has estado para ver.

Cristian: Oh, Arely, yo siempre he estado ahí, pero tienes que verme a mí sobre todas las cosas. A mi no me interesa si eres una líder, si tienes cargos o si llegar a alguna sociedad, no me interesa si llegas puntualmente o si jamás te has perdido una alguna predica, lo que me importa es que me veas a mí, que me ames y que me permitas ser tu amigo.

Arely: No entiendo, siempre he estado buscándote, pero no te encuentro ¿por qué? ¿Qué me hace falta?

Cristian: Solo tienes que verme a mí Arely, ven a mí.

Arely: No te veo, no se donde estas, no puedo verte (llora)

Cristian: Mírame, escucha mi voz, olvídate de todo Arely, solo mírame a mí, permíteme ser tu único amigo (la luz del fondo se enciende poco a poco).

Arely: ¿Eres tú? (Cristian avanza poco a poco hasta llegar a Arely)

Cristian: Soy yo (Arely lo abraza y comienza a llorar).

Arely: No sé qué hacer, ayúdame por favor, no me dejes sola con ellos, me hacen daño, no se cómo huir de ellos.

Cristian: Tranquila Arely, ellos no pueden hacerte daño si tú no lo se los permites. Aquí estoy para guiar tu camino y librarte de ellos, solamente tienes que confiar en mi y permitirme estar contigo.

Arely: Si, quiero que tú seas mi amigo, quiero estar contigo, o quiero volver con ninguno de ellos, por favor.

Cristian: Y así será, no lo olvides, siempre estoy a tu lado, porque te amo. No permitiré que te hagan daño, yo te protegeré. Ahora quiero que me escuches con atención, se valiente, no temas porque estoy contigo; no dudes porque yo hablo con verdad; no busques más, porque yo te mostraré el verdadero camino; y no llores, porque la felicidad solo la encontraras si me sigues (Cristian se aleja lentamente mientras Arely se recuesta nuevamente).

Arely: No temeré más, ahora se cuál es mi camino.


Pasan algunos segundos en silencio y de pronto comienza a caer una obscuridad profunda en la habitación. Peka, su compañera de toda la vida, le susurra y la hacer ver su realidad nuevamente.


Peka: Arely, Arely…

Arely: (se pone de pie y responde sin miedo) ¿Quién eres? ¿Qué es lo que buscas?

Peka: Oh, Arely, pero que te ha pasado, ¿ya no tienes miedo?

Arely: No, jamás volveré a tener miedo.

Peka: Oh, Arely, me sorprendes, pero ¿A qué se debe este cambio?

Arely: He encontrado a mi verdadero amigo, a aquel que me ama sin juzgar y que me perdona aun cuando lo quise ignorar.

Peka: Ya veo, vino Cristian ¿no es así?

Arely: ¿Y tú como lo conoces?

Peka: Digamos que somos viejos conocidos. Pero déjame decirte una cosa.

Arely: ¿Qué es lo que quieres?

Peka: No mucho Arely, solo pasaba por aquí para recordarte una sola cosa (se apagan las luces y espera unos segundos). ¡Tú me perteneces! (Arely se asusta y cae al suelo)

Arely: ¿Quién eres?

Peka: Soy tu compañero de toda la vida Arely, quien ha estado contigo desde tu mismo nacimiento, quien te ha visto crecer y te ha enseñado la perversidad de este mundo; soy quien provoca odio, rencor, dolor, muerte y vergüenza, soy el pecado de este mundo, tu amigo Peka.

Arely: No, no más, ya no soy amiga tuya, ahora tengo un nuevo amigo que es más grande que tú.

Peka: Silencio. Nadie querría ser tu amigo, no vales la pena. Eres una niña tonta si crees que alguien se interesaría por ser tu amigo además de nosotros.

Arely: Mientes…

Peka: JA JA JA JA, no te engañes a ti misma Arely, ¿Quién querría ser amigo tuyo? No vales nada, jamás te han querido, tu madre te abandonó, tu padre te maltrataba, todos tus seres queridos te abandonaron, no vales nada.

Arely: Silencio, no te escucharé, no te escucharé (Peka la toma violentamente y la levanta).

Peka: No podrás librarte de mí tan fácilmente Arely, tu y yo estamos unidos, no puedes deshacerte de mí tan fácilmente. Estas sola, sin nadie que te proteja.

Arely: No es cierto, no estoy sola y yo se que Él me protege, por eso no te tengo miedo, no te volveré a tener miedo, no eres nada, no seré esclava de ti nunca más (se suelta de Peka).


La habitación vuelve a oscurecerse más y más, cuando parece que la oscuridad reinará un rayo de luz comienza a crecer poco a poco iluminando la habitación. Ese rayo de luz es Cristian quien está para para defender a Arely.


Peka: (comienza a temblar) No, no, tú no, vete de aquí, ella es mía, es míaaa…

Cristian: Ella no te pertenece, vete de aquí.

Peka: No, ella y yo hemos estado juntos desde su nacimiento, ella me pertenece.

Cristian: Ella volvió a nacer, y esta vez tú no la acompañaste. Ahora es una nueva persona, por lo tanto, su pasado quedó en el olvido y a partir de ahora todas las cosas que haga son nuevas, una nueva vida ha comenzado para ella.

Peka: No, no puede ser, noooo (Peka desaparece).

Arely: (se pone de pie) ¡Wo!, me siento increíble, ya no siento esa carga sobre mis hombres, mi mente está tranquila, esto es fabuloso, me siento tan feliz (Camina a primer plano). Es como si fuera una nueva persono, es increíble todo esto, y pensar que durante muchos años viví buscando esta sensación en todos lados y la respuesta siempre estuvo frente de mí (Reflexiona). Ahora lo comprendo mejor, viví toda mi vida con mis ojos en todo menos en Él, y a pesar de como me porte, de todas las malas decisiones que tome Él siempre estuvo cuidándome y esperándome pacientemente.


Ser su amigo significa seguir sus consejos, caminar por sus caminos, escuchar su palabra, leer sobre su historia y no quitar la mirada de Él. En esto se resume el poder librarse de las cadenas que nos atan a este mundo de tristeza y dolor, y aun cuando lleguemos a una iglesia, seamos lideres de algunas actividades, asistamos sin falta a los cultos y tengamos un sinfín de cargos, de nada valdrá todo eso si nuestros ojos no están puestos en Él. Él solo pide que lo amemos para que podamos ser amigos por la eternidad.

Un verdadero amigo solo lo podrás encontrar en Él. Él nunca falla ni te abandonará.

March 31, 2020, 8:31 p.m. 15 Report Embed Follow story
18
To be continued...

Meet the author

Comment something

Post!
Raiza Diaz Raiza Diaz
hermoso!!, es asi como pienso tambien yo , Jesucristo es nuestro mejor amigo, tenemos que venir a El , confiar solamente en El y El nos salvarà. El es el unico que puede hacerlo porque el es nuestro Salvador !, gracias por lo que haz escrito me ha hecho recordar que Dios me ama.
January 01, 2022, 10:45
Francisco Rivera Francisco Rivera
En esta segunda relectura encuentro una transición que queda circunscrita a un guion de teatro y un cuento corto. El autor quizá, sólo deba revisar su texto, enmendar lo que requiere en cuanto a palabras por completar en sus diálogos y, listo... Un chico que promete textos de interés ante un mundo atacado por esos pecados -capitales o no caítales- pero que amenazan a la población mundial en este presente...
August 05, 2021, 20:32
Helena Nin Helena Nin
Me encanto, super original que hubieras hecho la estructura como si fuera un guion de una obra de teatro... Y me encanto la base de la historia, disfrute leerlo, tu manera de estructurar, interpretar y las conversaciones, me recuerda a el libro de Don Quijote de la Mancha, yo leí el antiguo y unos nuevos pues, y me recordó a el libro, me encanto. Te voy a empezar a seguir, veo todo muy original por que no todos los escritores hace eso :3
July 05, 2020, 02:10

Francisco Rivera Francisco Rivera
Amigo, ayudaría a todo lector distinguir tu estructura de dialogos de teatro, la historia narrativa mejoraría en calidad del drama ante un tema difícil, y creo que lo disfrutaremos más si revisas las intervenciones de los personajes. Volveré a su lectura pese a lo que decidas, no desistas, autores de textos así se requieren en estos tiempos
June 10, 2020, 18:10

  • Ale Mendoza Ale Mendoza
    Muchas gracias. Aprecio mucho tu comentario 🙂 June 13, 2020, 05:11
  • Helena Nin Helena Nin
    No es por nada, pero creo que lo que se necesita la gente en estos tiempos son personas que hagan algo mas suyo, algo no tan usado entiendes. Algo original, muchos escritores se hacen famosos por lo que escriben y su manera de escribirlos, no haciendo lo que hace los demás, me parece algo único lo que hizo esta autora, ademas, algo que se a olvidado y hay que salvarlo, las historias interactivas la hacen todo el mundo, y no te mentiré, hasta yo... pero esta historia su estructura y la base que tiene es muy buena. Y la parte de la estructura es algo único, que otro autores no hacen ya, me parece que se sabe distinguirse de los demás en esta comunidad de escritores. y en unos de los libros de Don Quijote de la Mancha, se escribió con esta estructura, y es uno de los libros mas conocidos, y creo que la trama que tuvo no le quito ninguna intensidad o interés, tal ves no te guste mi comentario pero, para mi la estructura es muy original. July 05, 2020, 03:03
Iván Selbor Iván Selbor
Me gustó mucho! Hoy en día las obras de teatro están siendo olvidadas. Siguelas reviviendo.
May 15, 2020, 00:01

Ivan Ramirez Ivan Ramirez
Gracias por tu trabajo. Te quedo bien, segui asi.
April 25, 2020, 02:26

Proséf Chetai Proséf Chetai
Me quedó la duda si es un cuento o una obra de teatro. Lo digo por la forma en que está escrito. Parece un guión de teatro.
April 02, 2020, 22:48

  • Ale Mendoza Ale Mendoza
    Es una obra teatral, solo que se quitaron acotaciones y escenas adaptándolo a un tipo cuento. En sí la estructura no está del todo decidida. April 03, 2020, 22:09
  • Proséf Chetai Proséf Chetai
    Ah! Comprendo. Está interesante la intención. Imagino que seguirás puliendo la obra. Ánimo April 03, 2020, 22:22
  • Ale Mendoza Ale Mendoza
    Así es, aún tengo cosas que pulir. Muchas gracias April 04, 2020, 01:44
~