La odisea de la especie Follow story

david88s David Segura

Este libro nos trae un apasionante recorrido por los episodios más importantes de la historia de la humanidad. Desde la Prehistoria hasta nuestros días, pasando por la Grecia clásica, Roma, la Edad Media, el nacimiento de los estados modernos, la Segunda Guerra Mundial, y muchas más etapas y sucesos históricos de gran interés. Una perfecta iniciación en la historia para lectores jóvenes y no tan jóvenes.


Non-fiction All public.

#religión #arte #economía #aprender #armas #herramientas #fuego #domesticacion #evolución #odisea #especie #reyes #hombre #guerra #agricultura #prehistoria #historia
0
1.0k VIEWS
In progress - New chapter Every Sunday
reading time
AA Share

1 . LOS HOMÍNIDOS

¿Por qué es importante estudiar historia?


1 - Porque al estudiar historia aprendemos como eran las cosas en el pasado.


¿Te has preguntado alguna vez cuando comenzó a habitarse tu pueblo? ¿Qué estarías haciendo en este momento si vivieras en el pasado? ¿Por qué tenemos fiestas como el Carnaval o la Semana Santa? ¿Por qué en muchos pueblos o ciudades hay murales, castillos ...? Todas estas preguntas podemos dar respuesta a través de la historia, porque estudiar la historia es el mejor método para comprender lo que nos rodea.


2 - Para entender

Es necesario estudiar historia para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la vida.

Esto es uno de los principales factores que justifican para qué sirve la historia y por qué es importante.

3 - Para aprender

La historia es el registro de los eventos del pasado. Gracias a ella, es posible aprender de los errores del pasado.

Al analizar dichos errores, podremos evitarlos en el futuro. Por ejemplo, al analizar los efectos de las bombas atómicas en Japón, será posible evitar este tipo de actos crueles en el futuro.

Esto es otro de los motivos importantes que sirven para explicar por qué es importante estudiar la historia.

4 - Para progresar

Si tenemos unos conocimientos básicos sobre los inventos y los descubrimientos hechos en el pasado, nos resultará más fácil desarrollar cosas nuevas en vez de empezar desde el principio. De ahí la importancia de estudiar historia

La historia nos ayuda a entender el cambio y cómo surgió la sociedad en la vida

1) Los homínidos



¿QUÉ ES LA PREHISTORIA?


Es el período de tiempo que va desde la aparición del hombre (2.5 millones de ac aproximadamente) hasta el descubrimiento de la escritura (3500 ac apox)


Todo lo que sabemos solo lo conocemos por los restos materiales que se han encontrado (esqueletos, utensilios herramientas, etc.) Estos restos son estudiados por los arqueólogos.


Podemos dividir la prehistoria en dos grandes periodos:

Edad de piedra (hasta el 5000 ac) que se divide en: paleolítico y neolítico.


Edad de los metales (desde el 5000 ac hasta el 1 milenio ac)




Logros de la prehistoria


-Caminar en dos patas nos dio grandisimas oportunidades respecto a otras especies (bipedismo)


-Invencion de herramientas y utensilios (de hueso de metal)


-Descubrimiento del fuego: Permitio la cocción de la carne que se cazaba.Esto impidió muchas enfermedades y extendió el promedio de vida.


El descubrimiento del fuego no solo significó una forma de abrigo, sino que también significó una forma de control y alejamiento de animales salvajes.

Cuando el ser humano aprendió a controlar marcó un evento importante que marcó el inicio de la civilización.

Empleado, esto pudo iluminar sus noches y transformar los elementos a su alrededor.

Las primeras evidencias de uso humano del fuego datos de hace 1,42 millones de años, en distintos sitios arqueológicos del África oriental. La presencia de vasijas de barro especifica la capacidad de calentamiento de los materiales a temperaturas de al menos 400 ° C para soportar.

También hay evidencia suficiente para suponer que el homo erectus, hace 1,7 millones de años, y comprende la utilidad del fuego. Sin embargo, no hemos sido aún expertos en reproducirlo.


Así, podemos decir que el control del fuego permite:


-Iluminar ambientes, como las fogatas.

-Cocinar los alimentos, como ocurre al cocinar.

-Cambiar la materia de estado de agregación: sólido, líquido, gaseoso.

-Ahuyentar a los animales indeseados


La cocción de la comida, la protección ante el frío y los animales salvajes, así como la iluminación de los ambientes oscuros son apenas los beneficios básicos que desde tiempos ancestrales el fuego nos demostró.


El fuego nos hará domesticar animales y plantas, algo absolutamente esencial en el paso del nomadismo al sedentarismo

y, por último, uno de los más importantes: el descubrimiento de la metalurgia. Poder trabajar con los metales que la naturaleza nos da para construir herramientas y también para construir joyas escudos y toda esa gran cantidad de objetos que pueblan nuestro día a día y que tienen su origen en la metalurgia.



Cuando terminó la prehistoria?


Cuando el ser humano comienza a dejar constancia escrita de lo que le suceidia (que está ocurriendo o que está pensando), es decir, con la escritura. En este momento los elementos que tenemos para estudiar la historia ya no son fuentes arqueológicas sino fuentes directas, fuentes primarias de ese período. Ahí, en ese momento, cuando se inventa algo tan revolucionario como la escritura, es cuando da comienzo la historia.



QUE ES EL PALEOLÍTICO?


Es un largo período de la vida del ser humano que abarca desde 2,5 millones hasta 10 mil años ac


Características de los homínidos


Origen

Los homínidos son originarios de África, excepto el orangután que específicamente de Asia (específicamente de Borneo y Sumatra).



El estudio genético evolutivo de estas especies ha revelado que chimpancés, gorilas y humanos compartidos el mismo clado. Por otro lado, los orangutanes se hallan un poco más apartados filogenéticamente.


1. Numerosas especies humanas existieron antes de que el Homo sapiens surgiera y de que conquistara el mundo entero. Todas hoy se han extinguido.



Evolución del ser humano

A menudo se dice que el ser humano desciende del mono. En términos científicos, eso no es exacto: sería preferible decir que somos parientes lejanos de los chimpancés, ya que en algún momento hace 5 a 7 millones de años, existe una especie de primate africano de la cual descendemos tanto los humanos, como los chimpancés .

Esta especie, nuestro último antepasado común con los monos, se vio en una encrucijada vital y terminó separándose en dos grupos:

⦁ Uno que permaneció en los árboles, y de la cual provienen los chimpancés y otras especies de simios

⦁ Otro grupo que descendió al suelo y comenzó a caminar erguido.

Este segundo grupo transitó hacia nuevas situaciones vitales con nuevos desafíos y nuevos cambios. Su largo camino de varios millones de años, culmina justamente con la aparición de las especies humanas, la última de las cuales es específicamente la nuestra


Bipedestación

Uno de los principales rasgos de la evolución humana, y quizás el primero que marca el inicio de la trayectoria que conduce hacia nuestra especie, fue la posición erguida en las extremidades traseras.

Se estima que esta postura quirúrgica para caminar de manera más eficaz en las sabanas africanas, pudiendo correr con mayor velocidad. Además, al moverse era posible mantener la vista por encima de los pastizales que predominaban en la región, y que se esconden depredadores.

De esta manera, los simios que se paraban en dos patas sobrevivieron a los que caminaban todavía en cuatro. Como consecuencia, este rasgo se fue imponiendo, modificando la conformación del cuerpo para que el cráneo esté firmemente ubicado al tope de la columna.

El dominio y control del medio ambiente


Durante este período se produjo el proceso de hominización, la fabricación de herramientas, la creación de clanes (el ser humano no vive en forma individual, sino en torno a un colectivo, es un ser social, un grupo reducido de personas cuyos miembros se mienmbros se consideran descendientes de un antepasado comun y estan unidos bajo la autoridad de un jefe) y el desarrollo de una economía

depredadora


La colaboración de toda la comunidad era esencial para la supervivencia del clan, especializándose cada miembro en diversas tareas: caza, recolección, arte, rituales, etc.


Las actividades secundarias para el hombre primitivo eran la ganadería, pesca y cerámica. Posteriormente se confeccionaban artesanías en vasijas de barro. La cerámica almacenada el almacenamiento de alimentos, otro gran salto evolutivo para el hombre.

Por otra parte, las viviendas elaboradas transformaron al hombre primitivo de hecho en sedentario y, de este modo, pudo desarrollar un plan de cultivo y cosecha de diversos alimentos. Esto incluyó otros nutrientes que favorecieron al crecimiento intelectual.



Población en el Paleolítico


Eran nómadas, es decir, iban buscando zonas fértiles en las que asentarse y luego desplazarse a otro lugar cuando se agotaba esa zona (había veces que agotaban los recursos que encontraban en una región y tenian que irse a otra)


Vivían en cabañas y especialmente en cuevas en las que se sienten protegidos. Ese hogar les daba no solo calor sino también protección.


en el paleolítico se practicaba una economía depredadora es decir consumian aliemntos que la naturaleza les proporcionaba sin capacidad de / para regeneralros. (cuando mataban a un animal no se reprodcuia otro lógicamente)


La economía depredadora se practicaba a través de varias actividades:


1- Recolección de frutos, bayas, raices, huevos, etc. (que encontraban en la naturaleza)


2- Caza de animales usando para ello herramientas como piedras talladas, arcos, flechas, etc. Por ejemplo, los mamuts.


3-El uso y control del fuego permite mejorar la alimentación (cocinar los alimentos), las condiciones de vida (iluminación de cuevas, calentarse, la posibilidad de resguardar el frío, etc.) y mejorar la producción de herramientas.


Economía del Paleolítico

Basaban su economía en la caza y la recolección de frutos, leña, maderas, etc. Hasta la aparición de los humanos homo-erectus, la alimentación principal era la carroña y la captura de presas de forma oportunista.

Con la aparición del homo-heidelbergensis comienza la utilización de la inteligencia para la caza de animales. Posteriormente el homo neandertal y sapiens continuó a pescar.


Creencias en el Paleolítico


Los últimos homínidos del paleolítico (sobre todo neanderthal y sapiens) ya tenian poderosos sentimientos religiosos que nacían de su incomprensión de todo cuanto les rodeaba.

Todo lo que no podia explicarse, en definitiva, se relaciona con algo superior, una divinidad, a la cual se ofrecen rituales ceremoniales para ponerse en contacto con ella y pedir respuestas. Por ejemplo, con la caza, con la fertilidad, etc.


El arte estaba relacionado con la religión.

El arte del paleotolítico es el conocido como arte rupestre, aquel que nos encontramos en las pinturas sobre rocas y piedras en cuevas y al aire libre. Haciendo uso de pigmentos naturales, en el arte peleolítico, representando escenas de caza con bisontes, caballos, ciervos, etc. Probablemente, como ritual religioso para favorecer la caza.


En el arte móvil se representaban pequeñas figuras de piedra, hueso, etc. La más famosa es la venus de willendorf.


Las fases del Paleolítico:


El paleolítico inferior se carecteriza por las primeras herramientas en piedra construidas mediante percusión, como los guijarros y los bifaces (que son piedras talladas con dos caras)


El paleolítico medio se caracteriza por la construcción de herramientas en piedra más avanzadas, usando lascas (que aparecen en la piedra cuando se produce la percusión) como puntas de flechas o, por ejemplo, cuchillos debido a que son muy cortantes. El paleolítico medio abarca sobre todo a una especie en concreto: el neanderthal.


Con el paleolítico superior llega el homo sapiens y se caracteriza por los perfeccionamientos de las herramientas en piedra. Este perfeccionamiento lleva la producción de piezas muy pequeñas y extremadamente afiladas, los llamados "microlitos", los cuales les permiten, por ejemplo, coser pieles, fabricante de herramientas muy sofisticadas, vestidos, calzado, etc.


Oct. 10, 2019, 7:12 p.m. 0 Report Embed 1
Read next chapter EL NEOLÍTICO

Comment something

Post!
No comments yet. Be the first to say something!
~

Are you enjoying the reading?

Hey! There are still 6 chapters left on this story.
To continue reading, please sign up or log in. For free!