9
4.0k VIEWS
Completed
reading time
AA Share

El terror escrito

HABLEMOS DE TERROR


El terror es un elemento fascinante.

Conozco personas que adoran sentir miedo y buscan en medios audiovisuales, estímulos que los mantengan pegados a la pantalla mientras tiemblan por el horror que les provoca dicha serie o película. Pero estamos hablando de medios audiovisuales, que precisamente aprovechan lo que vemos y escuchamos para impregnar el terror en nuestros sentidos, pero, ¿qué tal de la lectura?

El escritor solo se vale de la palabra, es su única materia prima. Es entonces cuando la narración eficaz toma lugar.

Tomar de la mano al lector y hacerlo caminar por un sendero oscuro sólo con el uso de la palabra es admirable y tenemos muchos referentes que han creado universos enteros donde el terror lo es todo.


Siendo así, ¿qué necesita un relato de terror para ser memorable y causar verdadero pánico en quien lo lee? Bien, podemos hacer un repaso:


EL ESCENARIO


No es lo mismo caminar por el centro de la ciudad la medio día que hacerlo en medio de un cementerio a eso de las tres de la madrugada.

El escenario es un personaje más en la trama. La simple mención de ciertas locaciones como hospital, convento, hacienda abandonada, edifico en ruinas o el ya mencionado cementerio, evoca de forma inmediata en el lector una idea de lo que puede suceder.


Un fantasma en un hotel recién inaugurado es poco convincente, mientras que una mansión construida en los años cincuenta, pues vamos, mínimo un par de espectros puede presentar.


Puede sonar cliché, pero los escenarios lúgubres y oscuros, las locaciones abandonadas o en ruinas, tienen un encanto propio y hacen buena parte del trabajo.


LOS PERSONAJES


Dejemos los personajes estoicos para las historias de acción, los personajes en los relatos de terror deben ser creíbles y eso se logra mediante personalidades complejas y profundas. Nadie quisiera enfrentarse a la aparición de un ser sin cabeza que aparece por las noches caminando por los pasillos del hotel donde acabas de comenzar a trabajar, nadie, nunca.

Nadie ira de narices a meterse en problemas, con un espíritu maligno. Al menos que tenga algún complejo de cazafantasmas o similar.

El temer, alejarse del asunto y solo inmiscuirse cuando no hay otra opción es algo que haría cualquiera de nosotros. No es cuestión de crear personajes cobardes, pero al menos prudentes, conscientes de su condición humana, moralmente ambiguos, con dudas y escepticismo.


Estos personajes complejos encajan muy bien con el terror psicológico.


ANTAGONISTAS


¿Qué sería de los héroes sin un buen villano?

Sucede que muchas veces me dejo seducir por el malo de turno. En el terror, dependiendo del subgénero en donde te encuentres, el espectro, el demonio que quiere atormentar al protagonista, el psicópata carismático que quiere matarlos a todos, el policía corrupto que desea realizar una cacería humana solo por diversión... Toda una historia puede ser sostenerse solo con las ideas de su villano y las maquinaciones de su perturbada mente.


Todos recuerdan a Pennywise de It, al Drácula de Bram Stoker o a Cthulhu de Lovecraft.


NO DIGAS, MUESTRA


El consejo de rigor para todo quien quiera escribir.


No es lo mismo decir: "Estaba asustado", que mostrarlo:


Su rostro palideció. El corazón le latía tan rápido y con tal fuerza que podía sentirlo en la garganta, lo que le provocaba cierto asco. Las piernas le temblaban y apretaba sus puños con fuerza, todo esto mientras se escondía en un armario.


No es lo mismo decir: "Sangraba", que mostrarlo:


La hemorragia no se hizo esperar, la herida era tan profunda que moría desangrado en breve. El frío se apoderó de su cuerpo, el mareo y la fatiga también hicieron acto de presencia...


Queda clara la condición del personaje, ya que un "sangraba" no responde a otras dudas que pueda generar en el lector lo sucedido.


LA PRACTICA HACE AL MAESTRO


Sigue intentando.

Solo mediante la práctica de todos estos elementos podrás lograr que tu relato tenga los elementos que lo convertirán en un gran relato de terror.

No escribirás una obra maestra sin intentarlo muchas veces.


Espero que estos consejos te sean de utilidad, los escribo desde lo que yo mismo he experimentado, y con toda la buena intención del mundo.


¡Saludos!


July 19, 2019, 9:43 p.m. 7 Report Embed 16
The End

Meet the author

Baltazar Ruiz ¡Hola! Soy Baltazar y este es mi espacio, acá encontrarán desde terror hasta ciencia ficción. Trato de dar lo mejor de mí en mis historia y me gusta ayudar a los demás, si puedo servirte en algo lo haré gustoso.

Comment something

Post!
Federico Pereyra Federico Pereyra
Muy útiles consejos que siempre viene bien repasar
3 hours ago
Clem SS Clem SS
Muy útil y valiosos los consejos. Muchas gracias.
Oct. 12, 2019, 8:43 a.m.
sebastián pulido sebastián pulido
Gracias por la informción
Sept. 24, 2019, 6:50 a.m.
Michael Dantés Michael Dantés
felicidades.
Sept. 1, 2019, 1:46 p.m.
Gerhard Wolf Gerhard Wolf
Bastante útil e interesante.
Aug. 12, 2019, 11:12 a.m.
Leonidas F. Guilles Leonidas F. Guilles
Muchas gracias Baltazar, encuentro esto muy útil.
Aug. 6, 2019, 7:47 p.m.
Zaycko Joria Zaycko Joria
Valioso, un capitulo imperdible en la novelesca vida de un aspirante a escritor profesional. Gracias por el aporte Baltazar.
July 22, 2019, 7:30 p.m.
~