klimprez Nadia Loto

Modernismo y minimalismo. Acero y vidrio. Mies van der Rohe: "menos es más".


Short Story All public.

#arte #aprender #mies #modernismo #menosesmas #maxima #minimalismo
Short tale
1
4.0k VIEWS
Completed
reading time
AA Share

un Farnsworth del siglo XXI.

Marc, siendo menos, era más.

(o eso creía)

Marc era un Farnsworth del siglo XXI.


***

Estirado y delgaducho, sus huesos eran mantenidos por acero y vidrio.

Sus tacones, eran lo suficientemente estables como para mantener su envoltura desnuda.

Sus tacones…Blancos como la nieve.

Su cabellera verde…Con raíces salientes desde sus ojos…

El bosque que lo acoge.

Su piel...De venas azules...

Suspiro ensimismado.


***


—Despierta.

—Es que es fantástico. El minimalismo te desborda.

—Sí, hasta el punto de que puedes morir congelado. ¡Normal que fuera a tribunales! Además... ¿Dónde queda la intimidad?

—¡Habló: quién pone hasta cuándo va a cagar en las redes sociales!

—Hay que mantener al fandom despierto.

—¿Ves?

—¿Qué tengo que ver? Cuando te lo propones, desesperas Edith.


Sacudo mi cabeza.


—No te das cuenta de nada.


Ludwig se acuesta horizontalmente, y mira al techo de cristal. El celaje se expande. Siente un ligero escalofrío cuando el color cambia a negro de un momento a otro. La tensión, se palpa.


—Ludwig, Mies ha hecho de la arquitectura una obra de arte. Mies ha antepuesto el arte por encima de las necesidades básicas. Mies ha buscado de nuevo la naturaleza...Ha querido llevar al hombre a la naturaleza en pleno auge de la modernidad. Antes de las máquinas, de las fábricas, del vapor, del ferrocarril, vivíamos desnudos, tal y como venimos al mundo. Mies ha querido retomar la sencillez del vivir. Marc ha traído a nuestro entorno, nuevamente, la máxima de Mies: <<less is nothing>>. ¿Recuerdas La danza de Matisse o las tahitianas de Gauguin? ¡Nada más salvo la naturaleza y el hombre! ¡Aunque hay redes de las que uno, casi no se puede desprender en un mundo capitalista y globalizado como el que habitamos!

—Se te ha ido la olla, sinceramente.

—Así pues, ¿realmente crees que tú tienes la misma intimidad exponiéndote en redes que la doctora Farnsworth en cuero a plein air?

—Yo me expongo porque así lo he querido. La doctora Farnsworth finalmente vendió su casa porque no era lo que exigía. El arquitecto hizo lo que le dio la gana, mostrando así su soberbia y falta de tacto con el cliente. Los que se creen genios piensan que pueden hacer lo que se les antoje… ¡Picasso otro de ellos! Si empiezo a nombrar, no acabo…Y te advierto con que no me vengas con excusas baratas y comparaciones estúpidas…Hay límites, ¿no crees, Edith? Ella fue expuesta. No quiso ser expuesta. Violación de derechos, de intimidad.

—Pero sigo insistiendo en que es una obra maestra. Las obras maestras cruzan esos límites. De todas, formas, ¿no te has parado a pensar si tu intimidad no quiere ser expuesta? ¡Al final estamos hablando de lo mismo! ¡La intimidad nunca elige ser expuesta o no! ¡Sino nosotros! ¡Quiénes tenemos esa potestad!

—Marc también se expone en redes, ¿lo olvidas? ¡Tampoco hay intimidad!

—Un Farnsworth en el siglo XXI. Al igual que tú. La intimidad globalizada.

—Pero...Yo no soy menos siendo más. Soy lo contrario a Marc.

—Ludwig, son diferentes puntos de vista. No lo olvides. Y Marc y tú tienen algo en común, a pesar de no parecerse en nada. Pero con Farnsworth, las cosas cambian.

—Sorpréndeme.

—Ambos están atados a la expresión de la intimidad en un mundo de redes sociales. Y Farnsworth tenía la Naturaleza a su alcance. ¿No te das cuenta?

—Me he líado.

—El desnudo Ludwig, el desnudo naciente.

April 11, 2019, 7:25 p.m. 5 Report Embed Follow story
3
The End

Meet the author

Nadia Loto Quiero ser mucho. Arte. En ello. Y ya soy. Yo. 22 gramos. El elixir. Flotar. Max.: La vida es maravillosa. Historia del arte. Tenerife. soynadialoto (en Instagram).

Comment something

Post!
Fabián  Fabián
Me gusta que utilices el lenguaje artístico en todos tus textos. Estas perspectivas sobre el desnudo en distintas épocas y como reflejo de la condición humana darían para mucho más. Saludos!
May 25, 2019, 06:04

  • Nadia Loto Nadia Loto
    ¡muchas gracias por pasarte y comentar! ¡que no aparezca el arte en mis textos es cuasi imposible! Un abrazo. May 25, 2019, 19:06
  • Fabián  Fabián
    ¿Y qué pasó con El Futurismo de Araceli? Recuerdo que leí esa en Wattpad y era interesante la imagen de una figura deambulando obras de arte. May 26, 2019, 00:04
~