ignarodriguez Ignacia Rodríguez

De cierta manera, el escritor es el dios máximo de los mundos o universos sacados de su imaginación. En este blog discutimos cómo crear esas realidades, a sus habitantes y cómo lidiar con aspectos como la exposición.


Non-fiction All public.

#theauthorscup #theliteratureblogger
0
2.7k VIEWS
Completed
reading time
AA Share

Comenzando a construir

Echar a volar la imaginación y crear tu propio mundo en donde tú tomas todas las decisiones, creas a sus habitantes, los llevas a la gloria o a la perdición, estableces el curso de su civilización, determinas si van a estar rodeados de flora y fauna letal o si estarán en un verdadero paraíso, decides que existe la magia o los superpoderes o quizás una tecnología muy avanzada, etc. es una de las cosas más divertidas que existe, pero cuando comenzamos este pequeño juego de ser dioses es bueno tomar algunas cosas en consideración para que todo tenga sentido en nuestro mundillo.


Existen un millón de aspectos que pueden influir en una cultura y en el desarrollo de un mundo o un universo completo. A veces puede resultar un poco abrumador pensar en todos esos detalles que se deben tener en consideración, es por ello que este blog estará destinado a dar una pequeña orientación en lo que respecta a la construcción de mundos. Lo que escribo aquí es solo una guía que a mí me ha servido para evitar caer en agujeros de trama del tamaño de un cráter y para ordenar muchos aspectos que a veces ni siquiera se nombrarán en nuestros escritos, pero que son relevantes para dar un contexto al mundo y a los personajes que han salido de nuestra imaginación. Por lo tanto, nada de lo que leas aquí es una verdad absoluta ni una receta, son solo cosas que he ido aprendiendo con el tiempo a través de libros, blogs, vlogs, y la propia experiencia. Si tomo ejemplos de libros, autores, u otros, es meramente con fines explicativos y, bajo ningún concepto, a modo de promoción. También, cabe decir, que este blog está orientado a quiénes son más bien nóveles en el mundo de la escritura, lo más probable es que si ya llevas un tiempo creando no encuentres nada que no hayas escuchado antes.

Entonces, ahora que hemos aclarado esos puntos, vamos al grano: ¿Cómo comenzamos a construir? Sé por experiencia que cuando eres novel en el mundo de las letras puedes tener una historia que se ve genial en tu cabeza y ansías escribirla lo más pronto posible... Pero no siempre sale como quieres: las palabras no fluyen, se vienen los bloqueos, las inseguridades, luego descubres que hay algunas inconsistencias, etc. Es por eso que por muy "brújula" que seas es bueno pensar un poquito más allá de las escenas que quieres plasmar en el papel y concentrarte en el mundo en el cual están insertos los personajes, eso ayuda bastante a evitar problemas futuros y dolores de cabeza.


Para empezar, considera aspectos básicos como el entorno. ¿La historia transcurre en nuestro mundo? Si es así, ¿se trata de un submundo oculto para los simples mortales? O quizás ocurre muchos años en el futuro, o en otro planeta que hemos colonizado y ¿cómo es ese planeta? ¿Cómo es su geografía? ¿Qué adaptaciones tuvo que hacer la humanidad para que fuera habitable? Tal vez, debido a sus condiciones, en ese planeta nunca hubo ni habrá seres humanos, podría existir una especie dominante completamente diferente.


El medio ambiente en el cual se desarrolla la historia es parte esencial de la misma y lo que puede determinar muchos aspectos de la sociedad en la que se desenvuelven nuestros personajes. No es igual escribir una historia de fantasía urbana que ocurre en Chiloé, Chile, a una historia del mismo género que ocurre en Tokio, Japón. Para llegar a la isla grande de Chiloé debes cruzar el Canal de Chacao en barco desde la ciudad de Puerto Montt, al ser una isla que se encuentra más bien desconectada del resto del país ha dado origen a una fructífera mitología e incluso se dice que era el hogar de muchos hechiceros; el historiador Jorge Baradit señala que estos hasta tuvieron su propio gobierno paralelo al gobierno oficial sin que el resto del país lo supiera. ¡Sí, al estilo Harry Potter! Incluso se dice que los isleños pagaban a los magos por hechizos de protección, por lo tanto, es un escenario en el cual se podría mantener una sociedad secreta de magos y brujas entre los bosques de la isla, estos sentirían una conexión especial con el mar y la naturaleza circundante ya que ambos son elementos importantes para los habitantes del lugar. Ahora, una sociedad secreta de magos en Tokio sería diferente, se haría mucho más difícil pasar desapercibido, tampoco es seguro que serían aceptados y respetados por la población en general como en Chiloé. La cultura y los valores de ambas sociedades también difieren, no podemos llegar y pretender que un japonés actúe igual que un chilote porque se nos da la gana, sus formas de ver el mundo son distintas al igual que sus formas de expresarse. Incluso si no creas una historia de fantasía, el lugar de origen de tus personajes es importante porque, lo queramos o no, el ambiente en el cual crecemos influye en nuestra personalidad y visión de mundo.


Si en vez de utilizar el mundo que conocemos como base crearas un mundo propio, también deberías plantearte cómo el ambiente influye en la sociedad. Si se trata de un lugar árido en donde el agua es el bien más escaso y a la vez preciado, podría ser un crimen capital desperdiciarla; o bien, la vida de ese planeta pudo evolucionar adaptándose a esas condiciones y en vez de agua consumir otro tipo de sustancias para sobrevivir. En "El Arca" de Javier Valderrama, el autor nos muestra un mundo completamente nuevo en donde la vida depende de una sustancia negra de origen desconocido, es esencial para el ecosistema, pero no tiene utilidad para los humanos y es que en ese mundo nuestra especie no tiene cabida.


En el caso de tener seres humanos como nosotros viviendo en un mundo creado por ti, habría que pensar en un lugar con condiciones similares a las nuestras y observar las diferentes culturas que existen o han existido en torno a diferentes ambientes. Una civilización que se desarrolla junto a un río será muy diferente de una que lo hace en montañas gélidas. Sus costumbres, valores, tradiciones, mitos, leyendas e incluso religión pueden verse influidas por el entorno en el cual han nacido y con el cual sienten o no algún tipo de conexión.


No es necesario que mostremos cómo el entorno ha influido en nuestros personajes de forma literal, pero nosotros sí debemos tenerlo claro. Por ejemplo: en un planeta con un escasas áreas habitables o con escasos recursos naturales, el deseo de controlar estos elementos puede desatar guerras entre diferentes naciones y determinar que los habitantes de éstas se odien a muerte; una persona que ha crecido en una nación en donde se valore la naturaleza por sobre el "desarrollo" tendría conflictos al visitar un país lleno de concreto en donde la gente está acostumbrada a contaminar sin miramientos; un hombre lobo que ha crecido en medio de un bosque rodeado los suyos no va a sentir la necesidad de vestirse y puede llegar a sentirse incómodo si se ve obligado a hacerlo; una cultura que se ha desarrollado junto al mar podría tener como dios principal de su panteón a uno que se asocie al océano; una civilización que se estableció junto a volcán podría enviar sacrificios humanos para evitar que este desate su ira; y así, podríamos seguir nombrando diferentes panoramas, pero creo que se entiende la idea.


Tener claridad en cuanto al lugar en dónde se desarrolla la historia y desde dónde vienen tus personajes te entrega un panorama general que es de mucha utilidad a la hora de escribir. Esta ha sido una pequeña introducción al tema, en el siguiente artículo vamos a continuar construyendo y a hablar acerca de los sistemas de magia y cómo se integran en nuestro nuevo mundo. Si te ha gustado no te olvides de comentar, gracias por leer y ¡que tengas un gran día, tarde o noche! ¡Nos leemos en el siguiente!


Nov. 10, 2020, 11:03 p.m. 3 Report Embed Follow story
3
Read next chapter Sistemas de magia

Comment something

Post!
María José R. Cons María José R. Cons
Muy buena explicación de cómo construir una historia.
December 31, 2020, 09:02

~

Are you enjoying the reading?

Hey! There are still 5 chapters left on this story.
To continue reading, please sign up or log in. For free!