melvelasquez09 𝓜𝓮𝓵 𝓥𝓮𝓵𝓪𝓼𝓺𝓾𝓮𝔃

Este es un espacio para el diálogo, donde encontrarán información sobre recursos literarios, categorías literarias, consejos, ayudas y todo lo que desde mi experiencia pueda otorgar. ¡Bienvenidos sean!


Non-fiction All public. © Todos los derechos reservados

#consejos-de-escritura #theautorscup #TheLiteratureBlogger
19
3.7k VIEWS
Completed
reading time
AA Share

Recursos narrativos: El arma de Chéjov



"Si dijiste en el primer acto que había un rifle colgado en la pared, en el segundo o tercero debe ser descolgado. Si no va a ser disparado, no debería haber sido puesto ahí".

Antón Chéjov

El arma de Chéjov es un principio dramático, en el cual cada elemento presente en la narración debe ser necesario e irremplazable, de lo contrario debe eliminarse. Todo elemento incluido debe tener algún papel relevante o sentido en la trama más adelante y si no lo tiene, no existe motivo para incluirlo.


Este principio dramático se le acuña a Anton Chéjov, médico, escritor y dramaturgo ruso, maestro del relato corto; quien inscrito a la corriente más psicológica del realismo, naturalismo y algo de simbolismo, desarrolló en sus obras una "voz natural en la ficción".


Chéjov daba importancia a los detalles y al uso de estos en la interacción de los personajes, lo que puede verse en el principio dramático que se le acuña.


El arma de Chéjov habla de una herramienta de optimización, que nos permite no dejar cabos sueltos ni dejar en el aire elementos de más, que pueden sentirse como relleno para el lector. Es una muy buena herramienta, que si bien muchos pueden verla como aquello que incita a lo predecible y restarle así fuerza a una trama que busque sorprender, no lo es.


De hecho en complemento con otros recursos narrativos como el Red Herring (distracción o pista falsa) o el foreshadowing (presagio), combaten el tan evitado y temido Deus ex Machina al que todo escritor busca no caer, pero de estos otros recursos narrativos hablaré en post futuros.


El arma de Chéjov se caracteriza, en mayor medida, por ser un objeto que aparece en la historia de forma aparentemente inocente, sin importancia, pero que más adelante es un objeto que hace parte central de la trama; pero también puede tornarse en una persona, habilidad o lugar, más allá de un objeto.


Pongamos como ejemplo a Harry Potter, una referencia fácil de reconocer para un gran número de personas, que está lleno de armas de Chéjov; si no lo han visto o leído espero sepan disculpar los spoilers.


Como objeto podemos decir que un arma de Chejov sería la Snitch dorada que Harry atrapa en el libro Harry Potter y la piedra filosofal, la misma en la que Dumbledore esconde la piedra de la resurrección y que es dejada como herencia a Harry en las reliquias de la muerte. Como objeto solo tuvo importancia durante el primer libro en el primer partido de Quidditch de Harry, pero en el resto de la saga no tiene importancia, hasta que Harry la hereda y descubre lo que lleva adentro, algo que resulta crucial en la trama y kaboom ¡Arma de Chéjov a la vista!


Otra arma de Chéjov muy famosa es el anillo único que Frodo recibe de su tío Bilbo en El señor de los anillos, quién se lo quita a Gollum en El Hobbit; en el libro del Hobbit el anillo no arma parte central de la historia (pero es importante), es en la trilogía del Señor de los anillos que todo gira en torno a él.