paparazzip19 Gabriel Gutierrez

Ideas de jóvenes emprendedores en las más variadas facetas de la vida, salen a la luz para solucionar problemas y facilitarle la vida a unos y poder hacer un dinero con las ideas puestas en marcha.


Short Story All public.
Short tale
0
2.6k VIEWS
Completed
reading time
AA Share

MULA´S TAXI

Abuelo ¿Dónde estás que no te encuentro? grita Max a todo pulmón.

-Por acá en el depósito y deja el escándalo que vas a despertar a tu abuela.

Jii..jii..jii.., no la abuela está roncando no se despertó abuelo Jii..jii..jii..

¿Qué haces abuelo?

-Por acá desempolvando esta silla de montar a caballo que era de tu tía Gaby.

-Déjame verla abuelo, pero esa silla de vaquero es chiquitica como para mí y esta nuevecita abuelo ¿y tiene todos sus aperos?

-Sí Max, esa la usaba tu tía hace ya más de 30 años cuando era una niña de tu edad, acá está la cincha, la gualdrapa, el bozal, las riendas, el bocado, los estribos, la soga, el cabestrillo y las espuelas que no son de plata pero son plateadas muy brillantes y hasta las botas de vaquero de tu tía bien cuidaditas.

-Abuelo pero están todo como nuevecito con tanto tiempo como se mantiene así:

-Muy fácil Max, haciéndole mantenimiento periódicamente, limpiando y puliendo todo la silla de cuero, se lustra como los zapatos de cuero con betún neutro hasta dejarla súper brillante, se pone al sol un rato y se le vuelve a pasar el cepillo y trapo para sacarle más brillo luego se guarda de nuevo.

Abuelo ¿y la tía Gaby montaba a caballo?

-Sí Max, montaba hasta antes de aprender a caminar yo la llevaba en la silla de mi caballo y ella iba feliz, ya a tu edad era toda una jocketa amazona, que lo heredo de sus ancestras de tu Tatarabuela Lucina y sus hermanas las Redondo de San Antonio del Táchira.

-Y mi tía tenía caballo,

-Sí Max, tenía un potro que le nació a una yegua que tenía yo que la llamaba La Reina Loca.

-¿Y ese nombre tan jocoso abuelo?

-Max, la yegua era una reina pero loca de repente, le daba por encabritarse pero del resto tenía muy buen paso y era mansita.

-Abuelo ¿y el potro que le nació como se llamó?

-Gaby lo llamo Pitufo y lo monto desde que estaba bien chiquito la primera vez que lo monto lloro el pitufo y Gabriela grito porque se le encabrito casi se cae si no es que se sujetó bien duro y lo controlo, el uno lloraba relinchando porque lo habían montado y la otra gritaba del susto Jaa..jaa..jaa..

-Y cuando el potro creció fue un gran caballo, pues era hijo de un caballo colombiano que llevaron a la Feria Internacional de San Sebastián que gano el 1er. lugar en la exposición de caballos de paso fino. Tu tía Gaby, después lo montaba al Pitufo que se dejaba, era muy mansito con tu tía pero con otras personas no se dejaba montar se ponía bravo, belicoso, lanzaba patadas y brincaba encabritado.

-Abuelo y que vas a hacer con esa sillita.

-Bueno de repente vamos el lunes temprano a Táriba a la venta de animales en la Plaza del Samán a ver si vemos un caballo o mula para ti.

-Para mí abuelo, eso de la mula no es el cruce de un burro con una yegua.

-Sí Max, nace una mula.

-Abuelo ¿y de caballo con burra nace un mulo o burdégano?

-Correcto Max ¿de dónde sabes eso?

-Bueno abuelo por estar aburrido encerrado por esta pandemia, un día leí un libro que tenías de equinos en tu biblioteca y me enteré de muchas cosas de los caballos, burros, cebras, mestizos del cuidado y la cría de estos.

-Sí Max, las mulas tiene el paso más fino y suave al caminar hasta mejor que un caballo, ya que cuando recorres grandes distancias no llegas con las nalgas mallugadas por el andar.

Jii..jii..jii Abuelo ¿y vas a comprar una mula o caballo?

-Ya veremos que será para ti para que salgas a pasear por ahí, mientras llega la gasolina y se puedan usar los autos, además así vas a visitar a tu novia y la sacas a dar una vueltica en tu “Rocinante”.

-Espera abuelo eso de Rocinante me suena, ese no era el nombre del caballo de Don Quijote de La Mancha, ese que andaba con un gordito que montaba un burrito, abuelo pero Rocinante era un caballito viejo, flaco, huesudo todo reumático y enclenque.

Jaa..jaa..jaa.. ¿Y cómo supiste el nombre de Rocinante?

-Abuelo pues de tanto leer en esta cuarentana, me leí la novela de Don Quijote de La Mancha, escrito por el español Don Miguel de Cervantes y Saavedra de la literatura española de 1605 y en una parte de la novela decía que Don Quijote como hidalgo caballero, combatió solito contra todo un ejército, derrotando al enemigo -¿y sabes quién era el enemigo Max? -un rebaño de ovejitas que venían por el camino.

-Bueno Max, entonces no lo llamamos Rocinante que tal “Babieca”.

-Babieca abuelo, ese nombre también me suena es el caballo de Don Rodrigo Díaz de Vivar conocido como “El Cid Campeador” un noble militar de Castilla que reconquisto de los musulmanes la ciudad de Valencia, sabes abuelo que él murió cuando eran atacados nuevamente por los musulmanes y dice la Leyenda de Cardeña, que su esposa Doña Jimena, mando hacer un arnés vistió con su armadura y armas al El Cid, montó su cadáver, en su caballo Babieca y lo envió al frente de batalla, los soldados españoles estaban desmoralizados pero al ver salir El Cid montado en Babieca a todo galope hacia el frente de batalla, eso subió los ánimos y se armaron de valor, atacando y derrotado a los musulmanes, decía la leyenda que se cumplió con la profecía que decía así: “Que Dios concederá al Cid, la victoria en la batalla aún después de su muerte”, abuelo Babieca era un caballo guerrero, ese nombre si me gustó.

-Abuelo en ese mercado de Táriba venderán algún caballito pequeño para mí, eso de burritos no, que eso es para Sancho Panza el escudero de Don Quijote o tú abuelo.

-Bueno veremos si vemos un pony o una buena mula de paso fino.

-Abuelo se me ocurrió una idea, si compramos unas seis mulas y montamos una flota de Uber “Mula´s Taxi”, no te rías así como la Moto Taxi, que han sido todo un éxito por lo de la gasolina y lo cara que se puso a medio dólar el litro, así llevamos gente de aquí para allá no gastamos gasolina, ya que solo comen pasto y monte y eso hay bastante.

-Jii..jii..jii..

-Vez abuelo que si soy un muchacho con muchas ideas de emprendedor.

-Jii..jii..jii..

-Te habías tardado en salir con una de tus ocurrencias y que ¡Mula´s Taxi!, abrase visto, tal barbaridad, pero hasta pensándolo bien no esta tan mal la idea.

-Max saldrías gritando por la calle Libre Mula´s Taxi, Mula´s Taxiiii.

-Jii..jii..jii.. Vez que si te gusto la idea abuelo…

-Bueno abuelo ya no podrán decir la gente que es terco como una mula porque es medio bruto, sí a todas mis mulas son inteligentes y no son analógicas, les voy a poner su tapaboca y un aviso que diga “Libre de contaminación del coronavirus”, más inteligentes que tú que andas sin tapa bocas.

-Jii..jii..jii..

-Max, sin gasolina, fin de mundo, fin de mundo como diría tu abuela.

Sept. 15, 2020, 8:18 p.m. 2 Report Embed Follow story
3
The End

Meet the author

Comment something

Post!
Nelly M Nieto U Nelly M Nieto U
😊😘
September 16, 2020, 23:04
Mael Sánchez Mael Sánchez
Muy buen relato, interesante, ocurrente y gracioso.🐴
September 16, 2020, 00:32
~