AA Share

Canciones y poemas

Si bien las letras de las canciones a menudo nos suenan a poema al leerlo sin música, no todos los poemas podemos imaginarlos con el ritmo de una canción. ¿Son lo mismo? ¿En qué se diferencian? Busqué y busqué y encontré algunas ideas interesantes al respecto.


Algunos dicen que son géneros completamente distintos, otros dicen que son parientes extremadamente cercanos. A partir de los puntos de cercanía y de diferenciación dejaré que cada uno de ustedes decida por sí mismo.

Creo que al tratar de diferenciar ambas, caemos en el drama de definir de forma demasiado estricta y dejamos fuera canciones que no dejan de ser canciones, pero sobretodo, poemas que no dejan de ser poemas.


Si nos vamos a lo más general de sus diferencias, una tiene música y la otra no. Si cavamos más hondo, una canción trata de ser más directa en su mensaje y significado, cuando un poema puede decirnos todo de forma más compleja, no descifrable a primera vista. Desde un punto de vista personal, creo que las canciones nos cuentan una historia que el cantautor quiere mostrar, mientras con el poema podemos interpretarlo para ser relacionado con lo que nuestras propias emociones sientan cercano. Pero, de nuevo, puede quedarse corto, pero hay poemas demasiado claros en su historia.


Otra diferencia es que la canción no puede ser apreciada sin la música que la acompaña. La razón de esas notas, esos instrumentos, esa interpretación es precisa y decidida por el cantautor, y debe leerse como un todo. Vuelvo a que la diferencia más general es la más acertada.


Al final las semejanzas son muchas más que las diferencias: recursos, mecanismos, técnicas, tradición y finalidad.


Coincidió que esta semana fue un músico quien ganó el premio Novel de literatura, Bob Dylan. Si bien tiene libros de poesía publicados, el reconocimiento se debió a su influencia de creación de nuevas formas poéticas dentro de la tradición de la canción estadounidense. Este reconocimiento eleva a las canciones a la categoría de poesía, y claramente a la categoría de literatura.


También la academia reconoce aún más la canción al hablar de que grandes de la antigüedad como Homero y Safo, escribieron relatos poéticos destinados a ser interpretados con instrumentos. El punto medio perfecto, a mi parecer, entre la canción y el poema.

Oct. 24, 2016, 1:39 p.m. 0 Report Embed 0

Comment something

Post!
No comments yet. Be the first to say something!
~