5
16167 VIEWS
AA Share

NANOWRIMO – National Novel Writing Month ¡Escribe una novela en un mes!

Si buscabas una excusa para escribir una novela, el National Novel Writing Month es lo que esperabas. Desde el primero hasta el 30 de noviembre a las 23:59 tienes plazo para escribir una novela de cincuenta mil palabras, tanto como reto personal, como para quedar en la historia de los escritores de este evento anual.


La idea es la cantidad por sobre la cantidad, y que sea un ejercicio constante para soltar la mano, practicar fluidez y otras mecánicas básicas de la escritura de ficción. En internet existen varios foros en diferentes idiomas con consejos y conversaciones para y entre los participantes de este y otros años presentes en varias partes del mundo. La clave está en atreverse.


Una pequeña ayuda para todos nosotros escritores aficionados, algunos consejos para ganar este NANOWRIMO:

1. Llega con una idea clara de la historia que quieres plasmar: Antes de escribir siempre es bueno tener un bosquejo respecto al tema del que tratará tu historia y que caminos tomará, así, cuando comiences a odiarla la segunda semana, tendrás una guía para evitar las dudas.

2. No interrumpir la escritura por documentar: prepárate con tiempo, todo lo que necesites para tus escenas, tus referencias históricas, etc. Recuerda que se trata de escribir y escribir, si te faltan detalles, puedes dejarlos para cuando termines.

3. Apóyate en otros: pueden surgir momentos de crisis, para eso existen múltiples foros y páginas donde confiar tus inseguridades, verás que otros están en la misma situación que tú y pueden ser un gran apoyo o alivio incluso.

4. Arma un calendario: encuentra un lugar en tu día a día y llénalo escribiendo, eliminando cualquier distracción o actividad que pueda surgir en medio. Parte de ganar este reto es hacer una disciplina de escritura, un ejercicio diario.

5. Lleva registro: Prepara una tabla en Excel o cualquier otro medio que te parezca donde puedas ir anotando tus avances, tus distracciones, tus dificultades, etc. Una bitácora tanto con los números importantes, como palabras escritas por día y tiempo dedicado a escribir como a detalles que puedes ir mejorando con el pasar de los días.


Espero que se motiven con este reto, yo definitivamente me estoy preparando. Podrán ver mi historia a final de noviembre en la plataforma. Cuéntenme que les parece la idea, y si se animan a sumarse. ¿Qué creen que es lo más difícil? Por mi parte, seguiré subiendo consejos para los valientes. 

Oct. 28, 2016, 1:44 a.m. 0 Report Embed 0
~

Canciones y poemas

Si bien las letras de las canciones a menudo nos suenan a poema al leerlo sin música, no todos los poemas podemos imaginarlos con el ritmo de una canción. ¿Son lo mismo? ¿En qué se diferencian? Busqué y busqué y encontré algunas ideas interesantes al respecto.


Algunos dicen que son géneros completamente distintos, otros dicen que son parientes extremadamente cercanos. A partir de los puntos de cercanía y de diferenciación dejaré que cada uno de ustedes decida por sí mismo.

Creo que al tratar de diferenciar ambas, caemos en el drama de definir de forma demasiado estricta y dejamos fuera canciones que no dejan de ser canciones, pero sobretodo, poemas que no dejan de ser poemas.


Si nos vamos a lo más general de sus diferencias, una tiene música y la otra no. Si cavamos más hondo, una canción trata de ser más directa en su mensaje y significado, cuando un poema puede decirnos todo de forma más compleja, no descifrable a primera vista. Desde un punto de vista personal, creo que las canciones nos cuentan una historia que el cantautor quiere mostrar, mientras con el poema podemos interpretarlo para ser relacionado con lo que nuestras propias emociones sientan cercano. Pero, de nuevo, puede quedarse corto, pero hay poemas demasiado claros en su historia.


Otra diferencia es que la canción no puede ser apreciada sin la música que la acompaña. La razón de esas notas, esos instrumentos, esa interpretación es precisa y decidida por el cantautor, y debe leerse como un todo. Vuelvo a que la diferencia más general es la más acertada.


Al final las semejanzas son muchas más que las diferencias: recursos, mecanismos, técnicas, tradición y finalidad.


Coincidió que esta semana fue un músico quien ganó el premio Novel de literatura, Bob Dylan. Si bien tiene libros de poesía publicados, el reconocimiento se debió a su influencia de creación de nuevas formas poéticas dentro de la tradición de la canción estadounidense. Este reconocimiento eleva a las canciones a la categoría de poesía, y claramente a la categoría de literatura.


También la academia reconoce aún más la canción al hablar de que grandes de la antigüedad como Homero y Safo, escribieron relatos poéticos destinados a ser interpretados con instrumentos. El punto medio perfecto, a mi parecer, entre la canción y el poema.

Oct. 24, 2016, 1:39 p.m. 0 Report Embed 0
~

Motivaciones para escribir

Cuando pensé en redactar un artículo para este blog, lo primero que se me vino a la mente fue buscar tips y ayudas técnicas para el escritor. Pero luego me di cuenta que debía partir por algo mucho más básico. Los 3 pasos del escritor, desde la primera motivación hasta el autor publicado.

Más que cómo escribir, quería contarles sobre las motivaciones, el por qué decidimos, como potenciales escritores, comenzar. Luego recordé algo que había leído, es la escritura la que lo elige a uno y uno, si acepta la tarea, debe convertirla en su vida.

En mi caso, el potencial escritor se presenta cuando reprimo ese ser literario dentro de mi y no lo dejo fluir escribiendo constantemente. Se las ingenia para escapar, es un poco fuerte de decir, pero creo firmemente que me posee. Tal como la chica del exorcista vomita con furia exagerada por la habitación, las palabras salen con la misma violencia de mi mente a la superficie más cercana: el teléfono celular, la grabadora, un cuaderno, una boleta, incluso la pared de mi pieza sucumbió una vez a la verborrea mental.

Pero de seguro para todos es distinto, no todos tienen historias o versos buscando escapar desde sus entrañas. Otros construyen y escriben en todo momento o todos los días sin que la olla colapse por la presión.

De potencial escritor a escritor implica hacer caso a esos impulsos, dominarlos y convertirlos en una obra concreta. Que los versos y las frases coincidan con una construcción de la historia que queremos contar. Implica no dejar de ser escritor al hacer las cosas de la casa, al hacer trámites y mucho menos al dormir. Es algo que acompaña cada momento de tu consciente y subconsciente, absorbiendo todo para tener nuevo material creativo.

Luego existe una tercera etapa, la de publicar. Tomar la decisión de publicar puede ser motivada por querer compartir con el mundo nuestro trabajo, porque lo compartimos con alguien que queremos y nos dijo que era importante o muy hermosa para no hacerlo, o porque sentimos una responsabilidad con la literatura de aportar un grano de arena a su enorme colección. Sea cual sea la motivación, intentaremos conservar nuestra obra lo más fiel a su espíritu, pues sabemos lo difícil que es llegar a una versión final, pasando por uno o varios borradores, cuidando todos los detalles, hasta saber qué es lo que queremos mostrar. Y podemos publicar de varias formas: ir por el camino editorial, publicar en una plataforma web como Inkspired, imprimir mil copias y lanzarlas desde un edificio, la intención es la misma, compartir y exponer. 


Anita

Oct. 20, 2016, 3:23 a.m. 0 Report Embed 0
~

Bienvenidos

Estimados amigos


Comienzo este blog para el escritor y lector hispanoparlante para encontrarnos. Para ir construyendo de forma meta sobre literatura en esta plataforma llena de historias increíbles por ver.

En las próximas publicaciones, hablaré sobre el escritor, el lector, los retos, las dificultades, los consejos que podemos recibir y que iré investigando y descubriendo para ustedes.

Desde mañana una nueva entrada y todos los comentarios y opiniones serán bien recibidos.

Un gusto enorme, que comience el blog.


Anita Valenzuela

getinkspiered.com

Oct. 19, 2016, 10:18 p.m. 1 Report Embed 1
~
Read more Start page 1