Escritos y un café Follow blog

aragonz-escritora 𝓐𝓻𝓪 𝓖𝓸𝓷𝔃 Un espacio dónde compartiré mis visiones acerca de distintas temáticas, reflexiones personales que comparto con mis lectores. Un espacio creado para debatir (siempre desde el respeto), que nos permita ver el mundo de un modo diferente.

#blog #actualidad #debates
27
400 VIEWS
AA Share

Ese mensaje equivocado que nos limitó el ser.

Cuando pensé en crear este espacio, miles de ideas cruzaron por mi mente, sin embargo, no lograba conectar con una como para ser la primera en debatir... hasta hoy.

Vagando por las redes, ví una frase que, durante mucho tiempo, acepté como normal y hoy me parece ¡horrorosa! Dice algo así:


Todo el cansancio y sacrificio se compensa con el amor de ser madre.


Cuando leí eso, un malestar se instaló en mi interior. ¿Por qué? Pues por lo que implica esa frase en profundidad.

Si la analizan objetivamente, el acto de ser madre se asocia al de sacrificio y dolor. ¡Horror!

Además, deja ver que todo daño y sufrimiento tiene recompensa: recibirás amor. ¡¿Qué?! ¡Hola, toxicidad!

A ver, que el ser madre JAMAS debería ser un acto de dolor y sacrificio sino una experiencia positiva, plena y deseada. Si, deseada. Esa es la clave.

Si una mujer no decide ser madre, seguramente, su experiencia será dolorosa y negativa, por ende, transmitirá su frustración (de modo inconsciente) a sus hijos.

De alguna manera, este modo de ver la maternidad, donde la mujer debe dejar de ser mujer deseante para convertirse en madre, es un rol que fue impuesto socialmente durante siglos y deja a la mujer en un lugar de "funcional y responsable de las nuevas generaciones", entonces, surge en mí la pregunta de ¿y el hombre?

¿Por qué la mujer debe renunciar a su propio deseo en post de los hijos?

¿Deja de ser mujer al ser madre?

¿Acaso son premisas excluyentes?

La realidad de muchas mujeres alrededor del mundo, es que se encuentran solas, sin una red de apoyo que las acompañe y sostenga. Y no, no hablo solo de una pareja masculina, hablo incluso de otras mujeres que, desde una posición machista, juzgan a sus hermanas por animarse a desear algo más que cumplir un rol de madre tradicionalmente impuesto.

Hablo de falta de sororidad, cuando se cuestiona el por qué una mujer con hijos decide salir sola, reunirse con amigos y amigas y disfrutar de un momento de intercambio social que alimenta a su propio ser (por poner un ejemplo).

Hablo de perperuar esa creencia de que la mujer debe ser madre "y se debe a su familia", anulando el resto de su identidad.

Hablo de cómo todos juszgamos o adoptamos estos roles impuestos para no ser juzgados y, sin darnos cuenta, sostenemos un espacio de sumisión que mata a la mujer como sujeto deseante día a día.

Entonces, cuando leas estas frases hechas, ¡cuestionalas con fuerzas! porque ser madre debe ser una decisión y un deseo concretado y jamás, jamás, jamás, un sacrificio que mate tu alma.

Recuerda que, si duele y destruye... eso no es.


Ara.

May 2, 2021, 10:49 p.m. 14 Report Embed 14
~

¡Bienvenidas/os!

¡Hola! Un placer saludarte. Gracias por llegar hasta aquí, te invito a tomar asiento y beber una taza de café conmigo, mientras hablamos de la vida e intentamos crear un espacio de reflexión, demos origen a un vínculo único que nos permita ver el mundo con otros ojos. ¿Te apetece esta propuesta?

Pues, espero que sí.

Si no me conoces, me presento.

Mi nombre es Araceli pero, desde hace bastante tiempo, la gente me dice solo Ara y me gusta. Así que puedes llamarme de ese modo.

Soy mujer.

Soy Argentina.

Soy Psicóloga y especialista en seguridad vial.

Soy formadora de formadores viales.

Soy escritora, lectora y cinéfila clásica.

Soy hija, hermana, esposa y madre.

Soy una soñadora y cuestionadora nata.

Una rebelde que sueña con un mundo más inclusivo y justo. Y no, no hablo de políticas partidarias ni ser de derecha o izquierda. Hablo de justicia, igualdad de oportunidades e inclusiones reales de todos los seres vivientes.

Soy muchas cosas porque mi identidad no se limita a ser madre o profesional. Soy muchas Ara incluídas en un mismo cuerpo, porque todos, somos complejos.

Y si abro este espacio, dónde cuento quien soy, es porque busco mostrarte que no somos una sola cosa, que nuestras identidades son un cúmulo de partes que hacen un todo perfecto.

Además, deseo que veas el mundo a través de mis ojos y, al mismo tiempo, anheli verlo desde tus propios ojos. Allí reside la belleza del ser humano: En la diversidad. Esa diferencia que enriquece y nos ayuda a crecer.

Así que... ¡Bienvenida/o a mi loco universo de letras!


May 2, 2021, 10:49 p.m. 13 Report Embed 15
~