Quiero ser escritor [Blog] Follow blog

lotusvowmoon Kimberly García Blog escrito para el reto "El Blogger literario" Algunos consejos de como empezar en el mundo literario, algunas aclaraciones y otras motivaciones.

#theauthorscup #TheLiteratureBlogger
8
4.4k VIEWS
AA Share

Usos del guion - Segunda parte

Ya que estamos aquí, quiero ofrecer un saludo y anunciar una despedida muy corta, porque probablemente nos volveremos a leer. Hoy vamos a tratar sobre el uso del guion largo, debido a que el guion tiene muchos usos y en su gran mayoría al que a los escritores les interesa es el que esta relacionado con los diálogos y los usos en la redacción de una historia. Ahora bien, es necesario hacer memoria de lo que es el guion largo para llevar un entendimiento duradero más adelante. Siendo así, el guion (—), es un signo ortográfico que contiene diversos usos.

Consiste en en un raya horizontal y es más grande que el guion corto (-). El uso del guion en la escritura refiere la separación de palabras o en la utilización de diálogos. En la gran mayoría de las computadoras, ya sea laptops o de escritorio el guion largo no se encuentra en el teclado a diferencia del guion corto. Pero existen comandos para los signos que no están visibles en el teclado, el comando del guion largo, se resume en ALT + 0151. Pero, es necesario que sepas que los números deben ser marcados con el teclado numérico que por lo general siempre esta a la derecha de los teclados.

Si intentas con el teclado numérico que se encuentra en la parte superior del teclado QWERTY, no funcionará. Lo sé porque lo intenté varias veces y creía que mi computadora tenía algún problema, hasta que lo intente con el teclado numérico y funciono. Si buscas el guion largo en tu teléfono inteligente, para los que en la aplicación móvil de Inkspired necesitan escribir diálogos en sus microrrelatos, el guion largo lo encuentras manteniendo presionado el guion corto y luego de ello aparecerán las opciones, una de las opciones debería tener un guion largo. Si no te sale en el teclado por defecto, siempre puedes descargar otros teclados de la play store e instarlo en tu teléfono.

USOS DEL GUION EN DIÁLOGOS

Hay dos maneras de insertar guiones en los diálogos. Existen diálogos inmersos en párrafos y los diálogos que están fuera de los párrafos, no es nada del otro mundo así que te lo enseñaré con ejemplos.

Diálogos dentro de párrafos u oraciones.

Para introducir o encerrar los comentarios o precisiones del narrador a las intervenciones de los personajes. Se coloca una raya delante del comentario del narrador, sin necesidad de cerrarlo con otra, cuando las palabras del personaje no continúan inmediatamente después del comentario.

—Espero que todo salga bien—dijo Azucena con gesto ilusionado.

Se escriben dos rayas una de apertura y una de cierre, cuando las palabras del narrador interrumpen la intervención del personaje y esta continúa inmediatamente después.

Lo principal es sentirse viva—añadió Pilar—. Afortunada o desafortunada, pero viva.

Tanto en un caso como en otro, si fuese necesario poner detrás de la intervención del narrador un signo de puntuación, una coma o un punto, por ejemplo, se colocará después de sus palabras y tras la raya de cierre (si la hubiese).

—¿Deberíamos hablar con él? —preguntó Juan—. Es el único que no lo sabe.

—Sí —respondió la secretaria—, pero no podemos decir toda la verdad.

Diálogos fuera de los párrafos.

Para señalar cada una de las intervenciones de un diálogo sin mencionar el nombre de la persona o personaje al que corresponde. En este caso se escribe una raya delante de las palabras que constituyen la intervención.

—Qué has hecho esta tarde?

—Nada en espacial. He estado viendo la televisión un rato.

***

Esas por ahora, deberían ser los usos más básicos para el guion en sus historias, aunque el guion también tiene otros usos, como por ejemplo cuando se enumera, cuando se usa en entrevistas y se escribe las respuestas. También en los discursos aunque no parezcan muy diferentes de los diálogos en una obra de ficción. En la gran mayoría de las ocasiones, al igual que otros signos de puntuación, el guion es un signo de apertura y cierre, siempre esta encerrando algo dentro de si. Pero como hemos visto, en los diálogos que son contenidos, sin ser interrumpidos por narraciones o descripciones de alguna situación, los diálogos no son cerrados por otro guion largo.

Otros usos del guion

Para encerrar oraciones o incisos que interrumpen el discurso. En este caso se coloca siempre una raya de apertura antes de la aclaración y otra de cierre al final.

En este uso las rayas pueden ser sustituidas por los paréntesis e incluso por comas.

La diferencia entre una u otra opción depende de cómo perciba quien escribe el grado de conexión que el inciso mantiene con el resto del enunciado.

Se encierran entre rayas elementos incidentales o aclaratorios intercalados en un enunciado, cuando se interrumpe el sentido del discurso con un inciso aclaratorio o incidental, sobre todo si este es largo o de escasa relación con lo anterior o posterior.

Así como, para intercalar algún dato o precisión: fechas, lugares, significado de siglas, el autor u obra citados.

Finalmente cuando los incisos que interrumpen una oración ya sea para aclarar o ampliar lo dicho, ya sea para mencionar al autor u obra citados, de acuerdo a los siguientes casos:

a) Aposiciones (reunión de dos o más sustantivos sin conjunción) explicativas.

b) Las proposiciones adjetivas explicativas.

c) Cualquier comentario, explicación o precisión a algo dicho.

d) La mención de un autor u obra citados.

Llevaba la fidelidad a su maestro—un buen profesor—hasta extremos insospechados.

Esperaba a Emilio—un amigo—. Lamentablemente, no vino.

Son empleadas las rayas para encerrar incisos. Conviene apuntar que las rayas suponen un nivel de aislamiento menor con respecto al texto del que implican los paréntesis, y mayor que el de los incisos escritos entre comas.

Por ejemplo:

  • La casa —grande y espaciosa como ninguna otra en la que hubiera vivido— lo hizo pensar en el amor de su madre.
  • José rio largamente del asunto, incluso cuando Patricia —que había estado presente— le preguntó si no estaría exagerando.
  • Había llegado por fin Luis —su amigo de la infancia—. Lo había esperado todo el fin de semana, y aunque no arribó sino hasta la noche del domingo, sintió como si no hubiera pasado el tiempo.

***

Tendría yo que hacer un apartado y conseguir más ejemplos, pero de verdad, fue un gusto estar cerca de todos ustedes, que han recibido algunos consejos y que han tenido el tiempo de pasarse por aquí.

Dec. 19, 2020, 2:24 p.m. 1 Report Embed 2
~

Las tildes e introducción al uso del guión

Hola, probablemente, es muy común que en este apartado te topes con cosas que ya has visto o tal ves no. Vamos a hablar sobre los usos básicos de la tilde, qué es la tilde y varias cuestiones relacionadas a ello.

La tilde, también es llamada "acento ortográfico", sirve principalmente para acentuar las silabas tónicas de las palabras, pero no quiere decir que a todas las palabras se les pueda poner tildes. Cuando hablamos del idioma español, muy comúnmente utilizado en América Latina, o España. (Aunque los españoles que se usan a veces varían un poco). No sé si esto les resulte curioso pero, la letra "t" tiene una tilde que es la rayita horizontal en la parte superior; la "ñ" también tiene una tilde, que es esa ondulación encima de ella.

La tilde es uno de los dos tipos de acento, ya que también existe el prosódico que para que lo entiendan mejor, es el acento que tienen las silabas de las palabras sin la necesidad de usar la tilde.

Acento diacrítico

El acento ortográfico en las palabras con acento diacrítico se utiliza para diferenciar términos que se escriben de igual manera pero que poseen significados diferentes. La tilde se usa para mostrar gráficamente dónde va el énfasissegún las reglas de acentuación, perotambién para evitarambigüedadesen el significado de un término:

  • "Papá" (padre), "caminó" (del verbo caminar) y "tú" (pronombre personal) llevan tilde también para diferenciarse de "papa" (tuberculo), "camino"(sendero) y "tu" (pronombre posesivo).

Lasílaba tónica de estas palabras siempre tendrá la función de precisar en qué sentido son utilizados dichos términos.

Acento ortográfico de las palabras agudas

Son las palabras que llevan el acento ortográfico en la última sílaba si terminan en vocal, -n o -s.

  • Paris, balón, menú, pensará, café, manipular, intentar, Madrid, hundir.

Acento ortográfico de las palabras llanas

Son las palabras que llevan el acento ortográfico en la penúltima sílaba si terminan en consonante diferente de -n, -s o -ch, terminan en más de una consonante o terminan en la letra y:

  • trébol, fácil, cómics, yérsey, cíborg, Enríquez, revólver.

Acento ortográfico de las palabras esdrújulas

Son las palabras que llevan el acento ortográfico en la antepenúltima sílaba y siempre llevan tilde.

  • Ábaco, teléfono, brócoli, esdrújula, brújula, caótico, Bélgica.

Acento ortográfico de las palabras sobreesdrújulas

Las palabras sobreesdrújulas llevan el acento ortográfico en la trasantepenúltima sílaba

  • Rápidamente, diciéndotelo.

Palabras que ya no llevan tilde

Con la última edición de la Ortografía Españolase eliminó la necesidad de acentuar algunas palabras, que por uso muchas personas siguen acentuando aunque ya se considera innecesario:

  • Términos comoguion,truhan,fie,liaiseran considerados polisílabos y por tanto, llevaban tilde. Sin embargo, la normativo actual ha dispuesto que, en verdad, se trata de palabras que deben ser consideradas monosílabas.
  • En el anterior manual de ortografía, se recomendaba utilizar la tilde en la conjunción "o" cuando es escrita entre cifras para poder diferenciarla del cero.
  • Solo:Este vocablo puede funcionar como adverbio (solohice lo que me correspondía) o como adjetivo (en este momento me encuentrosolo). Se utilizaba latilde diacrítica en estas palabras con el objetivo de diferenciarlas. La norma ortográfica establece ahora que la necesidad de la tilde diacrítica solo tiene justificación cuando se pretende distinguir dos palabras de distinta tonalidad. Es decir, una debe ser considera átona y la otra tónica. En el caso de "solo", en ambos usos, mantiene su carácter tónico, por tanto, no puede llevar acento ortográfico.
  • Los pronombres demostrativos:Se trata del grupo de palabras formado por "este", "estos", "estas". Anteriormente, las mismas debían llevar tilde en la primera sílaba. Con la nueva ortografía, se ha suprimido la necesidad de tildarlas. Por tanto, enunciados con dichos términos no debe escribirse con acento:"Estos irán directo a la cárcel por mal comportamiento".

Otras palabras que no tienen tilde son:

  • "Imagen", "examen", "volumen", "resumen", "origen", "joven", "margen" es escriben sin tilde aunque sus plurales sí tienen tilde.
  • "Acabose", "ponme", "heroico", "estoico" son palabras graves terminadas en vocal y por eso no llevan tilde.
  • "Hubierais", "hubieseis", "fuerais", "fueseis" así como"construido", "incluido", "influido", "gratuito", "huida", "hinduismo", "altruismo" son palabras graves terminadas en s y por eso no llevan tilde.

El Guion

El guion forma parte de los signos ortográficos auxiliares y tiene, principalmente, tres usos:

1. Dividir palabras a final de línea

Tanto en textos manuscritos como digitales, es frecuente que aparezcan ciertas palabras que, situadas al final de la línea, han de dividirse mediante un guion —por falta de espacio— y continuar en la siguiente. La división de esas palabras, además, sigue un criterio de división por sílabas, es decir, que un término como terraza, de tres sílabas, podrá dividirse de dos formas: te-rraza o terra-za.

2. Unir dos palabras

También es posible que se utilice el guion en palabras compuestas, sobre todo en aquellas que están emparentadas semánticamente pero que aluden a referentes o realidades diferentes. Algunos ejemplos serían los adjetivos teórico-práctico, árabe-israelí o técnico-administrativo, o los sustantivos formados por relación entre dos conceptos, como kilómetros-hora o coste-beneficio.

3. Unir otras combinaciones gráficas

Los guiones también pueden unir números que guarden ciertas relaciones, ya sea porque existe un espacio entre ambos —siglos XV-XVIII; páginas 10-21— o porque se quiere expresar un período concreto: curso 2018-2019. También pueden utilizarse en la escritura de las fechas, aunque en ese caso pueden utilizarse también la barra o el punto: 24-5-2014; 24/5/2014 o 24.5.2014.

USOS DE LA RAYA

La raya forma parte de los denominados signos dobles, o lo que es lo mismo, aquellos que deben utilizarse dos veces en la escritura, como las comillas, los paréntesis, los corchetes o los signos de exclamación e interrogación. Aunque en muchos casos se confunden, la raya y el guion no son lo mismo; la raya (—) es más larga que el guion (-). El uso principal de la raya es el de delimitar aquellos enunciados que aportan información complementaria al contenido principal del mensaje:

«En esta región se hace a través de los trabajadores sociales acreditados —los llamados coordinadores de casos— de los Ayuntamientos que trabajan en colaboración con las secciones de la Mujer» (El País, 13-9-2018).

Por tanto, cuando se usa como signo doble la raya tiene la función de marcar incisos. No obstante, para tal uso también pueden utilizarse las comas o los paréntesis. Como recoge la Ortografía, «los incisos entre rayas suponen un aislamiento mayor con respecto al texto en el que se insertan que los que se escriben entre comas, pero menor que los que se escriben entre paréntesis» (2010, p. 374).

Dec. 15, 2020, 7:03 p.m. 0 Report Embed 2
~

Tan Sencillo como Escribir

¡¡Hola!!

Esta vez traigo consejos para aquellos escritores que ya están asentados como escritores, pero aún así, necesitan saber algunas de las cosas que voy a comentarles en este encuentro.

Tal vez, eres una de esas persona que crees que cuando tienes una idea, debas desarrollarla en ese momento, porque si lo haces después ya no será lo mismo o porque simplemente quieres abarcarlo todo y ya. Pero debes saber que no es así. Las buenas ideas nunca se olvidan y serán capaces de permanecer siempre en tu cabeza. Para ponerte un ejemplo más claro, cuando terminé la secundaría yo quería hacer muchas cosas, quería jugar futbol profesional, quería estudiar periodismo, seguir dedicándome a cantar en la banda del colegio.

¿Muchas cosas verdad?

Imagina que cada cosa de las que te nombré fuese la base de una idea para escribir una historia diferente con cada una de ellas. Con el tiempo aprendes que no puedes hacerlas todas al mismo. Como yo lo aprendí. No pierdas tu punto de concentración, no dejes sin terminar lo que comenzaste, porque muchas veces tu historia es interesante, pero pierdes lectores porque escribes tantas cosas que al final no terminas terminando ninguna. Si vas a distraerte escribiendo otras cosas, procura que sean más cortas que la obra que actualmente estas escribiendo.

No pienses en nada más que en desarrollar al por completo la idea con la que estas escribiendo tu historia. Si desde el principio tienes solidificado y planificada tu historia, no añadas elementos que luego no podrás encadenar a tu historia, por su cantidad elevada.

Trabaja de acuerdo a tu cronograma, en caso de que simplemente no te sientas bien es día, cámbialo. Yo lo hago muy constantemente. Cuando estoy muy cansada o simplemente, la cabeza no me da para más. No te sobre esfuerces porque eso también te lleva a tener un bloqueo mental. Deja que tu creatividad se desarrolle libremente, porque siempre es mejor escribir con libertad a estar preso del miedo a cometer errores, ya revisaras las faltas ortográficas y gramaticales al final, por ahora, solo concéntrate en escribir.

Cuando simplemente haya algo que no te deje escribir, ponte a trabajar, en cosas tan simples como lo son el desarrollo de los personajes, características, escenas e incluso cuenta la portada para tu libro. Porque trabajar en esas cosas también te ayuda de maneras inimaginables a completar tu escrito y a su vez en el procesos consigues más ideas que se van solidificando a lo largo del camino.

Entiende que de vez en cuando debes descansar, no estoy diciendo que te congeles y te estanques, pero en tu cronograma incluye días que tengas que escribir, pero no tanto como otros días. No dejes de relacionarte, solo porque te has convertido en una especie de maquina de escribir, no tendrás buenas ideas si no eres capaz de relacionarte con otras personas e incluso con otros escritores. Es muy real cuando escuchas que hoy en día hay escritores que no se levantan de su asiento hasta no haber terminado la meta fijada de ese día. Eso se llama escritura automática.

Y, a menudo la escritura automática te mantiene sujeto a un horario que debes cumplir y con el tiempo te va haciendo perder las ganas de escribir porque te esta obligando a escribir. Imagina que un día simplemente pongas "escribir cinco mil palabras hoy" pero a partir de las tres mil ya no tienes más ideas en tu cabeza para la escritura, pero quieres cumplir con la meta planteada para ese día, esta claro que podrías seguir escribiendo con éxito, pero lo que salga a partir de que no estés muy emocionado o inspirado no será de tan buena calidad como las primeras tres mil palabras y cuando alguien lo lea dirá que en algún punto pierde fuerza tu escrito o en su defecto, pierde impacto.

Piensa en el libro que estas escribiendo actualmente y no en los libros que quieres escribir. Te ayudará a estar concentrado, porque ya es de saber que un escritor que puede terminar una de sus obras, no terminará ninguna de las que tenga por terminar, porque empezará más y más obras nuevas. Aléjate de tu cronograma si vez que se empieza a poner como los amores tóxicos de las telenovelas o de tus libros, si te asfixia déjalo, y vuelve a él cuando creas que puedes cumplir con él. También, recuerda que no es bueno empezar algo nuevo sin haber cumplido tus metas anteriores porque escribiendo lo nuevo, pierdes interés por lo viejo.

Llénate de un vocabulario variado, en algún capítulo de los anteriores te hable de la lectura, que por lo general, terminaba siendo buena a la hora de encontrar una fuente de inspiración porque te daba más ideas, igual que otras actividades. Que si bien es cierto, servía para lo anteriormente mencionado, leer también te ayuda a encontrar palabras diferentes para tu vocabulario y no estar siempre usando la misma palabra para todo, los mismos conectores o las mismas expresiones.

Arriésgate a escribir cosas diferentes. A veces, también te aburres de escribir siempre el mismo género aunque creas que es normal o creas que escribir el mismo género siempre te da comodidad, en la gran mayoría de los casos, escribir un género en el que no eres especialista, traerá problemas al principio, te sentirás como si estuvieses volviendo a ser un escritor novato y sin experiencia. Pero es muy normal que eso suceda, volverás a acostumbrarte y pronto simplemente se te hará más fácil escribir sobre la gran mayoría de los géneros.

Aunque serás más bueno en un género que otro, aprenderás mucho leyendo a los viejos autores como Arthur Conan Doyle o escritores de la literatura inglesa. Son muy buenos en cuanto a la profundidad de la narración y pequeños detalles que son capaces de estremecer a los lectores. Busca diversidad de autores, como los existenciales o los que representan a la escuela del realismo o el naturalismo, serán de gran ayuda si quieres escribir historias con crímenes, historias de la vida real, asesinatos, mafias. Y muchas otras cosas... Solo dales un vistazo.


Dec. 10, 2020, 4 p.m. 0 Report Embed 3
~

Los Universos Creativos

¡Hola! ¿Cuánto tiempo? Quizá sean solo días, o algunas veces horas, pero es bueno saber las nuevas innovaciones de Inkspired. Una de ellas son los Universos Creativos y en este apartado te explicaré algunas cosas y algunas funciones que trae esta nueva opción de escritura creativa. Lo importante y redundante aquí a saber es empezar por el principio.

En primer lugar, yo creo que tu ya sabes donde encuentras esta actividad. Das en "Crea una historia" y el resto ya es historia. Empiezas colocando los el nombre de tu Universo y completas el perfil de él como si fuese una de tus obras, de hecho creo que ese paso esta muy sencillo.

Pones datos como el idioma, y quizá ya de por sí rellenando el perfil te encuentres con algunos datos un poco difíciles de llenar, como por ejemplo ubicar el "entorno temático". Pero no se te hará nada difícil cuando investigues un poco más sobre las épocas en las opciones que el universo temático te proporciona.

Algo muy importante de lo que me he dado cuenta, es que esta nueva herramienta que trae Inkspired podría ser de mucha ayuda para quienes aun no se definen como escritores y están buscando algo que los asiente como tal. Lo digo porque en mi caso me descolocó mucho, porque no soy escritora de sagas (que también es muy adecuado para este tipo de historias) y en la Copa de Autores nos pidieron que conectáramos algunas de nuestras historias y lo más difícil para mi fue ubicarlas en un entorno temático, además, también se me hizo difícil buscar una conexión entre los personajes y situaciones.

Pero, no por eso deja de ser una gran aplicación, puedes entrelazar un número de historias infinitas, o al menos eso creo, yo no he conectado más de cinco historias. Entre esas historias también puedes conectar microrrelatos relacionados con el universo, en los primeros días aun habían algunas opciones limitadas, pero hoy por hoy puedes también categorizar cual de todas tus historias en ese universo es la principal, o cual es un spin - off o un crossover entre otras denominaciones.



Puedes vincular también otros medios como videos o imágenes. Y lo más importante son los glosarios, la verdad al inicio si se hace un poquito complicado e incluso estresante rellenar los glosarios, tienes que llenar mucha información. Pero de hecho eso es bueno, porque guarda registros sobre tu historia, ya sea los lugares, personajes, edades, acontecimientos, plots, artículos mágicos, magia, vehículos. Todo aquello y más esta dentro de los Universos creativos.



Actualmente existen alrededor de catorce glosarios, y dos que aún se encuentran en proceso de creación para la disponibilidad. Dado que la creación de universos es una función relativamente nueva, aun no esta completamente desarrollado, se están implementando nuevas características y receptando propuestas, comentarios y retroalimentación para hacer que se torne una buena experiencia para quienes sean usuarios de esta nueva herramienta.

Las imágenes que te he colocado en este apartado son para que te des una idea de como es más o menos la configuración de un universo. Que va mucho más allá de lo que estas logrando ver aquí, por eso te recomiendo que si quieres tener acceso completo deberías crear tu propio universo. Tiene un perfil muy estético cuando la gente lo ve en tu "perfil publico". Mientras mas lleno tengas tu universo, más atención tendrás, incluso tu propio universo te indica el nivel en porcentaje que tienes lleno o que te falta por llenar.

Otro consejo que deberás seguir, es que primero llenes los glosarios que tienen que ver con magia, historias, lugares o países, porque en el momento en el que empiezas a llenar los glosarios que hablan sobre personajes, están ligados a otros glosarios como los que te nombré al inicio de este párrafo.


Esos items que encuentras allí, son los que lees cuando quieres ingresar un nuevo personaje, los otros glosarios no son tan diferentes de este, la mayoría tendrán recuadros, con la intención de que llenes la información que corresponde a cada uno.

Puedes notar que donde dice "Lugar de muerte" tienes una lista despegable elegible, pero, si no has llenado los glosarios que tienen que ver con los lugares, o los países, no te saldrá ningún contenido en la lista desplegable, y muchas de las listas desplegables son así.

Lo bueno del caso es que, aunque no completes al cien por ciento el perfil de los personajes (incluso tiene para que subas la foto del perfil del personaje, cosa que yo no he hecho porque no se dibujar rostros, claro, a menos que pongas imágenes de actores famosos), puedes guardar el perfil y editarlo cada que tengas nueva información para llenar.

Otro consejito, que no es obligación seguir es que te cambies a Inkspired Premiun, debido a que los usuarios no premium, solo pueden tener un universo. Los usuarios premium pueden tener más de uno, lo que es ideal teniendo en cuenta de que no todas tus historias pertenecen al mismo universo o ¿si?

Así que si estas en la posibilidad contrata premium.

Otras cositas importantes que debes saber de esta nueva funcionalidad, es que puedes nombrar tus glosarios en tus historias.

Puedes encontrar esa funcionalidad cuando estés editando tu historia o escribiendo un capítulo como tal. También tienes que tener en cuenta que, para que tengas habilitadas las menciones en tus historias, tus historias deben estar ligadas a un universo y solo podrás hacer menciones de los glosarios inteligentes que contengan ese universo.

Si me preguntas cual de todos los Glosarios Inteligentes son mis favoritos pues diría que el glosario llamado "Criaturas" y el glosario llamado "Técnicas y magia", creo que son los más rápidos de llenar, pero no me gustan exactamente por eso, me gusta porque soy bastante de cosas mágicas y criaturas, y me divierto mucho llenando esos dos glosarios, también me atrae mucho el glosario de los "plots" donde marcas un evento o desarrollas uno de los eventos en donde todas las historias ligadas a tu universo se encuentran.

Y, finalmente. Hemos llegado al final, me gustó mucho haberles enseñado algo sobre las herramientas de Inkspired que día a día es el medio donde nos desarrollamos.

¡Nos vemos!

Dec. 4, 2020, 3:12 a.m. 0 Report Embed 4
~
Read more Start page 1 2