oveja-gris Oveja Gris

Recuerdos de una neurópata, parafraseando al gran maestro de psicosis, Paul Daniel Schreber.


Lebensgeschichten Nicht für Kinder unter 13 Jahren. © Todos los derechos reservados

#toc #rituales #magia #muerte #miedos
13
6.7k ABRUFE
Abgeschlossen
Lesezeit
AA Teilen

Introducción


El trastorno obsesivo-compulsivo puede definirse básicamente como un cortocircuito en la actividad del pensamiento. Lo característico del mismo es la presencia de pensamientos angustiosos y recurrentes, a veces absurdos, que irrumpen en el psiquismo del afectado sin ningún motivo aparente y le causan un intenso malestar. Los temas más comunes incluyen preocupaciones relacionadas con la muerte, las enfermedades y los gérmenes, los tóxicos, la sexualidad, el temor a dañar a alguien, obsesiones religiosas, la limpieza y el orden. En general, la aparición súbita de estas ideas o imágenes en el campo mental, genera una intensa ansiedad, y la persona afectada debe poner en juego distintos mecanismos para contrarrestar este malestar. Las ideas obsesivas pueden ser canceladas con otras ideas o rituales mentales, o mediante determinados actos. Éstos pueden o no guardar relación con el pensamiento que intentan combatir. Ejemplo: el temor a contagiarse una enfermedad puede ser atenuado mediante el ritual de lavarse las manos compulsivamente. Otras veces, el miedo recurrente a la muerte puede mantenerse a raya recitando mentalmente una serie de números o evitando pisar las líneas de las baldosas. Estos actos, aunque reconocidos como absurdos por el propio afectado, resultan casi siempre inevitables; ya que la no realización de los mismos, genera una ansiedad creciente e insoportable, que sólo puede aliviarse mediante su ejecución. Detrás de todo este complejo entramado de cogniciones y actos, casi siempre se encuentra un fondo de angustia y ansiedad; y sobre todo la presencia casi permanente de la duda. Resulta prácticamente un martirio para una persona obsesiva tener que elegir entre dos o más opciones. Dependiendo de la gravedad del caso y de la estructura del sujeto (más inclinado hacia la neurosis o hacia la psicosis), encontraremos una gran variabilidad clínica. Desde personas que pueden llevar una vida casi normal, a otras que se ven altamente incapacitadas por el tiempo y esfuerzo que le demandan sus rituales. Este trastorno mental puede presentarse tanto en adultos como en niños. Y sobre éstos últimos me referiré a continuación. En concreto, relataré la historia de una niña aquejada por la variante neurótica del padecimiento.

Enjoy it!

19. März 2020 00:00 4 Bericht Einbetten Follow einer Story
13
Lesen Sie das nächste Kapitel Las pirañas y otros monstruos

Kommentiere etwas

Post!
AA Asmae Asmae
Me gusta y me da ganaas de continuar leyendo
August 12, 2020, 09:30
Is Bel Is Bel
Parece interesante, voy a continuar leyendo. Y aprovecho para invitarte a leer ¨Pétalos blancos¨ un relato que escribí hace poco y que trata también el TOC. Saludos
May 09, 2020, 19:38
Ivan Ramirez Ivan Ramirez
Yo tuve toc infantil, en dos ocaciones.
April 25, 2020, 05:43
omduart Balcells omduart Balcells
Hmmm. La verdad es que como resumen de lo que son los TOC y porque se producen está muy bien. Pero no me parece apropiado como introducción para un relato de ficción (en el caso que lo sea), pues es siempre mejor mostrar como es esa niña aquejada que contar punto por punto lo que le sucede. ¡Saludos!
April 17, 2020, 12:18
~

Hast Du Spaß beim Lesen?

Hey! Es gibt noch 7 Übrige Kapitel dieser Story.
Um weiterzulesen, registriere dich bitte oder logge dich ein. Gratis!