Autor: Pierce Brown

Título original: Red Rising

Editorial: Del Rey Books (US) / RBA Molino (España)

Traducción: Silvia Schettin Pérez

Fecha de publicación: 2014

Páginas: 542

Después de haber sido rechazado por ciento veinte agentes, Pierce Brown publicó el primer libro de la trilogía Amanecer Rojo el 28 de enero de 2014 (escribió esta novela en dos meses en la casa de sus padres en Seattle, Washington). Este mismo año, Universal Pictures adquirió los derechos de autor para una adaptación cinematográfica en una subasta de siete cifras, sin embargo, el año 2018 se confirmó que los mismos regresaron a Pierce.

Esta primera entrega recibió críticas positivas generalizadas y estuvo en el número 20 en la lista de Best Seller del New York Times. La secuela, Hijo Dorado (2015), alcanzó el sexto puesto en la misma lista e igualmente fue elogiada por los críticos. Mañana Azul (2016), el final de esta trilogía logró el primer lugar en la lista del New York Times en Adult Hardcover y también obtuvo la primera posición en la lista de USA Today.

En enero de 2018 fue publicado el primer libro de la segunda trilogía y continuación de la primera: Oro y Ceniza. Esta se sitúa diez años después de los sucesos en Mañana Azul. El año pasado salió a la venta el segundo: Era Oscura y este año será revelado el nombre y la fecha de la última entrega.

Amanecer Rojo es una distopía, está ambientado en el planeta Marte. La Sociedad está divida por colores para que la humanidad pueda progresar de la mejor forma posible: los Dorados están en la cima y los Rojos en la parte inferior de esta escala. Darrow, el protagonista y quien narra la historia, cree que la Tierra ya no es segura para vivir y él junto a su pueblo son los primeros colonizadores de Marte y lo por lo mismo trabajan arduamente para lograr que sea habitable lo antes posible. Su vida como minero Rojo transcurre con normalidad hasta que, según su producción, tendrían que haber ganado el Laurel (premio que reciben los mejores). Esto lo frustra y se lo menciona a la mujer que ama. Ella lo lleva a un lugar prohibido y le dice que deben romper las cadenas, que, si se esfuerzan todos juntos, podrán lograr algo mejor. Los grises (guardias) los descubren y llevan al centro del pueblo para que sean azotados y todos puedan ver lo que obtendrán por desobedecer. Ahí, su compañera canta una canción prohibida y la ejecutan por esto. Darrow también corre la misma suerte o eso cree hasta que despierta y ve la realidad de todo. Los Hijos de Ares le salvan la vida y le proponen que se convierta en un Dorado para que puedan destruir a la Sociedad desde adentro y terminar con las injusticias. Él acepta y comienza su proceso tanto físico como psicológico para convertirse en uno de ellos.

Esta novela abarca un tema que antes otros autores han publicado y han resultado ser un éxito. Es similar a Los Juegos del Hambre, Divergente e incluso a Maze Runner y aunque tienen un fin común, Pierce Brown ha sabido poner un sello único a sus narraciones: desarrollando los personajes, sobre todo el protagonista. Su historia se desarrolla en el Sistema Solar y también incluye amor, traición, pero sobre todo revolución. Cómo alguien inferior en la escala social se puede llegar a convertir en uno de los mejores solo con su perseverancia, entrega e inteligencia, donde uno no podrá realizar ningún cambio, pero todos pueden hacer la diferencia.

Amanecer Rojo es una novela de ciencia ficción y aunque pareciera que está totalmente alejada de la realidad, muestra aspectos importantes de la vida, como la familia, la lealtad a pesar de todo y como por amor se puede llegar a realizar acciones impensadas. Muestra cómo va cambiando el protagonista a medida que los acontecimientos lo van marcando, haciendo que piense y abra su mente para llegar a comprender todo lo que lo rodea. Una novela que se recomienda a quienes gusten de las revoluciones, donde se despoja a los que están en el poder abusando de los que son inferiores y no tienen los medios para defenderse.

“Las palabras son un arma más poderosa de lo que él cree. Las palabras despiertan la mente”.

10. Februar 2020 14:52 1 Bericht Einbetten Follow einer Story
3