Entre Rios y Montañas Follow einer Story

aime-azul-pascual1541686303 Aime Azul Pascual

Kurdistan es un pueblo de Medio Oriente, una region en lucha hace mas de treinta años que jamas a sufrido una dictadura, que no constituye un Estado Nacion y que esta siendo exterminado por las fuerzas del estado islamico y EEUU.


Sachliteratur Alles öffentlich.

#confederalismo-democratico #exterminio #genocidio #lucha #levantamiento #pueblo #america-latina #rojava #medio-oriente #feminismo #mujeres #comite-de-mujeres-en-solidaridad-con-kurdistan #kurdistan
0
2.0k ABRUFE
Abgeschlossen
Lesezeit
AA Teilen

Late una esperanza para el mundo

La encontré sentada contra un árbol en el Parque Alberti en la ciudad de las diagonales, sobre un pasto verde; muy verde: esos de casco urbano platense. Las piernas extendidas y descalza, con colitas de colores en las trenzas que a montones aparecían en su cabeza. Rodeada de asfalto, gente, juegos, autos, edificios y todas esas imágenes que aparecieron con la urbanización allá lejos en el tiempo.

-“No quería estar encerrada, el día esta hermoso”, me dijo Sole.

Ahora vive- aunque no siempre permanece- en el Bolsón, en el Sur. Se fue hace algo de dos años: en el primero recorrió con su bicicleta un trayecto de montañas del país y hace un año que su lugar es allá.

Pasto, plantas, aire, tierra, un cielo celeste, un mate y la historia de un pueblo levantado en armas y de un exterminio que no cesa.

Kurdistán, el pueblo del que hablamos, en la Mesopotamia –Medio Oriente- , es una región. Y no digo un país porque no conformaron jamás en su historia un Estado. Es una zona no gubernamental. Es la nación sin Estado más grande del mundo, con más de cuarenta y cuatro millones de habitantes originarios.

Con los tratados de después de la Primera Guerra Mundial se divide lo que era el Imperio Otomano entre Turquía, Siria, Irán e Irak y el pueblo kurdo queda viviendo dividido en esos cuatro Estados.

- Podría contarte un montón de cosas de ese viaje: ¿Querés preguntarme vos?- me dijo.

- Honestamente se poco para preguntarte (apenas sabía de su existencia y de su lucha). Me gustaría que me cuentes vos: ¿Qué tenemos que contarle al mundo de Kurdistán? ¿Por qué Kurdistán?- le respondí.

Soledad tiene 38 años. Nació en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina. También entre ríos -Tigris y Éufrates- estuvo en Irak. Estudió Diseño Gráfico en la ciudad de La Plata. Conformó junto con otros compañerxs la Juventud Guevarista (JG) en la ciudad: organización militante que sigue los ideales de Che, espacio del que aún es parte. Militante de base- de territorio, de barrio y barro- feminista, ex -docente de la Universidad Nacional de La Plata, ex – trabajadora del sector de Gráfica del Ministerio de Salud, editora de la Revista Mascaró (que hace algo de dos o tres años se fusionó con Sudestada), y junto con otres compañerxs también formó el Comité de Mujeres en Solidaridad con Kurdistán en Argentina.

Cuenta Agustina, amiga y compañera de militancia que Sole es una persona bien formada políticamente, que siempre les aporta un punto de vista interesante, que tiene humildad para transmitirlo, que ha dejado de lado la soberbia humana todo lo que ha podido y siempre ser amorosa y generosa con la información que tiene en la mano. Y lo que no es poco, es una compañera consecuente: “Da el ejemplo en su práctica diaria con acciones anti-imperialistas y anti-patriarcales que uno trata de construir en su vida. Intenta en su día a día construir un presente socialista, un presente de igualdad”.

16. Dezember 2019 14:31:39 0 Bericht Einbetten 0
Lesen Sie das nächste Kapitel Un pueblo

Kommentiere etwas

Post!
Bisher keine Kommentare. Sei der Erste, der etwas sagt!
~

Hast Du Spaß beim Lesen?

Hey! Es gibt noch 6 Übrige Kapitel dieser Story.
Um weiterzulesen, registriere dich bitte oder logge dich ein. Gratis!